Campanadas y “Campanazos”: 10 memorables Nocheviejas televisivas

Celebramos la llegada de 2013 con una recopilación de las retransmisiones de fin de año más recordadas de la pequeña pantalla: Ramón García y su capa, fijos en TVE en los noventa; el traspiés de Marisa Naranjo; Eva Hache y el guiñol de Bush en Cuatro; Jorge Javier Vázquez, Isabel Pantoja y Kiko Rivera, el trío que recibió a 2012 en Telecinco...

Ya hemos entrado, campanadas mediante, en 2013. ¿Qué mejor momento que este para recordar y actualizar los fines de año televisivos más recordados por los espectadores?

Aprovechamos esta fecha tan señalada -como diría nuestro monarca- para viajar por el tiempo a la Puerta del Sol y recordar los grandes momentos que hemos vivido en los momentos previos al cambio de año. Las capas de Ramón García, el despiste fatal de Marisa Naranjo (que luego pudo redimirse en Feliz Año Neox 2011), el 31 de diciembre más bodito y herboso gracias a Martes y Trece, o el “campanazo” de Telecinco con la Pantoja y Kiko Rivera...

Atención, ¡que ya empieza la recopilación!

1.- El gran Ramón García

Si hay un personaje al que los espectadores identifican con las Campanadas de fin de año, éste es Ramón García. Los españoles compartieron con él 11 Nocheviejas en TVE y 2 en Antena 3. Ramón García comenzó a dar las campanadas en TVE en 1995, compartiendo la Puerta del Sol de Madrid con Ana Obregón. Acabó su misión de fin de año en 2006-7. Solo faltó a la cita en 1996 cuando fue sustituido en la cadena pública por Concha Galán y Bermúdez. Siempre, acompañado por su inevitable capa española.

[youtube phwivPQa6zk]

Abandonó TVE para presentar en Antena 3 ¿Sabes más que un niño de Primaria?, lo que le llevó a protagonizar otros dos años la Nochevieja de la cadena de Planeta. Aquí le vemos en su debut 1995/1996 con Ana Obregón.

2.- España, sin uvas

Si existe una Nochevieja con polémica y cachondeo, ésta es la de 1989/1990. Marisa Naranjo dejó a España sin uvas y a ella la mandaron a “pasillos” para la eternidad. Muchos que siguieron el acontecimiento de cerca señalan que fue un desastre de producción: problemas de sonido, un monitor diminuto y descoordinación, pero ella pagó el desastre:

[youtube POlkxogk5ic]

3.- Martes y Trece, pedagogos de las Campanadas

Al siguiente año relevaron a Marisa Naranjo. El fin de año de 1990 /1991 fue protagonizado por Martes y Trece, que también ejercieron de guías para que no se frustrara la noche:

[youtube BSSIZcnEdaU]

[youtube Dly9GyIgT4I]

4.- Joaquín Prat, el maestro

En TVE uno de los presentadores históricos de las Campanadas fue Joaquín Prat, colaboración que acabó de forma prematura por su fallecimiento, en 1995. Ramón García le relevó en ese año hasta 2006, pero le recordamos con emoción en su Nochevieja de 1992 /1993:

[youtube OuriKvDFxG8]

5.- Irma se sumó al desastre

Otra Nochevieja con mucha polémica. Irma Soriano en Antena 3 en 1993 /1994. Los que la siguieron también se quedaron sin uvas:

[youtube SN2fHtWBO9A]

6.- No podía faltar Carmen

Damos el salto ya al segundo milenio. Ésta es una de las últimas retransmisiones de Ramón García en TVE, la del año 2003 – 2004, acompañado de Carmen Sevilla. Contra todo pronóstico, salió todo perfecto:

[youtube ayuPh-Nolto]

7.- “Aquí no hay quien” se tome las uvas... ¡Sin reírse!

En esa misma Nochevieja, la de 2003 – 2004, Antena 3 rompió el formato tradicional de las Campanadas y encargó la transmisión a un programa, el de mayor éxito de la cadena en aquel momento, Aquí no hay quien viva, que guió a los españoles en el ritual de las uvas por dos años seguidos. Aquí vemos a Malena Alterio, Luis Merlo y Eduardo Gómez en el paso de 2004 a 2005:

[youtube JNeuvj6Am9M]

8.- Eva H, a por uvas con George W. en Cuatro

Otro ejercicio interesante, el de Cuatro en la Nochevieja 2005/2006. Eva Hache comparte protagonismo, nada más y nada menos, que con George Bush... Bueno, su guiñol, bastante más accesible para esta clase de eventos.

[youtube QuuOeyou1R0]

9.- La “princesa del pueblo” reinó en Sol

De Cuatro, a Telecinco, que consiguió mucha notoriedad en la Nochevieja 2009/2010 cuando confió la conducción de las campanadas a Belén Esteban y a Jorge Javier Vázquez.

[youtube 72UfhPGDhRA]

10.- Tiempos recientes

Y volvemos a TVE para el último fin de año, el de 2010/2011. Le tocó, completamente vestida de rojo, a Anne Igartiburu y a José Mota:

[youtube 30wnU4D6nMI]

En Antena 3 competían con ellos Sandra Daviu y Jorge Fernandez, el incombustible presentador de La ruleta de la suerte:

[youtube EBlqiRs_xQ4]

BONUS. 2011, el Pantojazo de Telecinco

El final de 2012 ha traído consigo la separación (parece que definitiva) de los caminos de Mediaset y el clan Pantoja. Pero doce meses antes, la situación era bien distinta. Telecinco dio el campanazo más sonoro de la televisión al conseguir que la tonadillera más famosa de España y su pequeño del alma Kiko Rivera vivieran la última noche del 2011 ante sus cámaras. Jorge Javier Vázquez cambió a la Esteban por los Pantoja en estas campanadas y se encargó de poner orden y concierto.

Cadena y cantante llegaron así al culmen de su breve pero intenso romance profesional en este último de diciembre de 2011, con el que cerramos nuestro Top Ten... No sin antes, desearles nuestros mejores deseos para este año que apenas acaba de comenzar. Y ya saben, si quieren saber lo qué les espera (televisivamente hablando) en los próximos meses, no dejen de visitarnos. ¡¡Feliz año desde Vertele!!

Sobre este blog

Etiquetas
stats