"Gangnam Style", diez grandes "saltos del caballo" del fenómeno musical del año

Recopilamos los mejores momentos y parodias que han surgido a raíz del éxito del rapero surcoreano PSY: desde su visita a Ellen Degeneres y Britney Spears a su cameo en "Saturday Night Live", pasando por su dúo con 'Lobezno' Hugh Jackman... Y las parodias más divertidas: las de Rajoy y Merkel en "El Hormiguero" y Artur Mas en 'Polònia'; el Kim Jong Style, la ‘respuesta’ norcoreana...

500 millones de reproducciones. Esa es la cifra mágica que ha alcanzado el rapero surcoreano PSY (싸이) gracias al fenómeno viral del verano, del otoño, y por qué negarlo, del año: Gangnam Style. Los cuatro millones y medio de "Me gustas" que cosecha en YouTube (un récord) son una buena prueba de ello.

No era desde luego el primer trabajo de Park Jae-sang (nombre que esconde tras el seudónimo de PSY). Este artista, nacido en 1977, comenzó a dar guerra en 2001, y desde entonces, ha editado seis álbumes. Sin embargo, ha sido en 2012 con esta canción, y sobre todo, con este videoclip, cuando ha logrado un reconocimiento internacional sin igual. La letra y el vídeo de Gangnam Style versa sobre el estilo de vida materialista de Corea del Sur... Pero lo que a los internautas ha encandilado es la alegre locura generalizada que desprende en cada uno de sus fotogramas.

Los pasos de baile se han propagado por todo el mundo, y por supuesto, por todas las televisiones y por internet. Programas, estrellas catódicas, anónimos,... todos han (hemos) quedado prendado por los encantos de esta coreografía. Por ello, ¿qué mejor que dedicar un Top Ten a recopilar algunos de los mejores y más trabajados vídeos, inspirados o basados en la obra de PSY?

Las apariciones más destacadas (y desatadas) del cantante, y las parodias más divertidas, eso es lo que ofrecemos en este Top Ten. No perdemos más tiempo y empezamos. ¡Arre, caballo!

1. PSY imparte clases a Ellen Degeneres y Britney Spears

Apenas cuatro pasos de baile han otorgado al bueno de PSY el billete, en primera clase, al olimpo de las estrellas: Ellen Degeneres recibió en su show a la estrella coreana para que enseñara su ya famosa coreografía del caballo a ni más ni menos que Britney Spears. La jueza de X Factor hizo lo que pudo bailando, pero la verdadera alumna aplicada fue la presentadora. Degeneres no ha perdido oportunidad para hacer mover las piernas a todos los que pasan por su programa al son del Gangnam Style.

2. Lobezno también cae en las garras de "Gangnam Style"

Normalmente, si alguien viera las garras de adamantium de Lobezno tendría razones para ponerse a cubierto. No obstante, al lado de PSY, el personaje de La Patrulla X se muestra más marchoso y dócil que nunca. Hugh Jackman, que rueda en Japón un nuevo título sobre el súper héroe, recibió al cantante en el mismo set de rodaje para conversar entre zarpazo y zarpazo. El australiano, que a bailongo no le gana nadie (recuerden su espectacular número musical en los Oscars) también demostró dominar al dedillo la coreografía.

3. Novak Djokovic, el amo de la pista (de tenis) al son de PSY

Además del tenista número 2 del mundo según el ránking ATP, "Nole" Djokovic tiene alma de showman y un don para armar espectáculo. El deportista se quedó con las ganas de unirse al clan de Mercenarios de Sylvester Stallone (su escena se cayó del montaje final de Los Mercenarios 2), pero lejos de desanimarse, se sube al carro (o al caballo) de Gangnam Style celebrando una victoria con este baile.

4. "Saturday Night Live" tampoco se resiste a los encantos de PSY

El tour por la televisión estadounidense comenzó con Ellen Degeneres, pero tuvo más paradas en su recorrido: se asomó por The Today Show y, después, por el estreno de temporada deSaturday Night Live. Seth McFarlane (pelucón rubio incluido) y Kenan Thompson trabajan en una tienda de equipación de béisbol, y ambos huyen de preocupaciones y problemas "invocando" al mismísimo PSY. Como dice el creador de Padre de familia: "¿A quién le importa de dónde ha salido? ¡Simplemente sé feliz!".

5. Dancing with the Stars: "Mira quién baila... el "Gangnam Style""

Aunque el talent show Dancing with the Stars de ABC no contó con la presencia del artista coreano, su espíritu estuvo bien presente. Aquí tenemos a los dúos de esta edición (si se fijan, podrán reconocer a Kristey Alley, entre otros) y a los tres miembros del jurado lanzándose a improvisar el "baile del caballo".

6. Rajoy y Merkel, un dúo dinámico con "Apañaos estáis"

Y vamos de lleno al terreno de las parodias: El Hormiguero de Pablo Motos fue el primero que en nuestra televisión se lanzó a darle su toque personal e intransferible a la ya de por sí extravagante canción. La turbulenta actualidad política y económica de nuestro país pone el picante (o el amargo, según se mire) a la letra. Al afable PSY le sustituye el mismísimo Mariano Rajoy (o mejor dicho, su imitador). De pareja de baile, Angela Merkel.

7. Y 'más' parodias políticas: "Mas Style"

Y, a nuestro pesar, no dejamos la actualidad política española... Como no podía ser de otro modo, el equipo de Polònia pone música al giro independentista de Artur Mas en el Mas Style. El incombustible Bruno Oro (imitador también de María Teresa Fernández de la Vega, Ángel Acebes o Cristiano Ronaldo, entre varios otros) se convierte una vez más en el presidente catalán, como ya hablamos enVertele.

8. "Gandalf Style": No podéis pasar... ¡Pero sí bailar!

No sabemos que pensaría J.R.R. Tolkien de ver al sabio Gandalf 'el Gris' haciendo patochadas en pleno centro comercial al ritmo de un tema pop, pero este Gandalf Style es francamente divertido. Desde aquí, proponemos a Sir Ian McKellen honre a los autores de esta parodia, y al propio PSY, en la alfombra roja de El Hobbit. No se nos ocurre mejor modo de promocionar la película (bueno, como si lo necesitaran...).

9. "Kim Jong Style": De hijo del 'Querido Líder' a estrella del pop

La respuesta norcoreana a PSY viene de parte del mismísimo líder supremo del país. El grupo cómico Barely Political produjo este vídeo en el que se mofa de Kim Jong-ul, hijo y sucesor de Kim Jong-il como mandatario de Corea del Norte. "El pasatiempo nacional de nuestros ciudadanos es el de seguir oprimidos", entona este desopilante sosías del político durante el tema. Sin duda, una de las parodias más acertadas y brillantes de las muchas que inundan la red.

10: La Marina te llama... ¡Para que bailes!

Cerramos este marchoso Top Ten con una de las parodias más exitosas de todas con las que ha contado PSY. Un grupo de guardiamarinas uniformados utilizan los muelles, barcos y demás instalaciones de la Marina como inigualable marco para este remedo del Gangnam Style. Lejos de ser reprendidos, estos jóvenes se han ganado el aplauso de sus superiores: "Han conseguido establecer un puente con la sociedad estadounidense", decían, tal y como recogía USA Today.

Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba