Micrófono abierto ¡oh, dios mío!: 10 famosas pilladas en la TV

“¡No me digas que el micro estaba abierto!”. Los que han pronunciado esta frase saben que han hablado más de la cuenta o, como vulgarmente suele decirse, que la han cagado. Pero ya no hay marcha atrás, les toca resignarse y afrontar las consecuencias. Políticos, periodistas y demás personajes públicos saben perfectamente que si un micrófono que debería estar cerrado se queda abierto se convierte en un arma que carga el diablo. Estos aparatitos son indiscretos y muy chivatos, lo cuentan todo, hasta lo que deberían callar.

A propósito del exabrupto de Paco Marhuenda en 'Espejo Público', en Vertele hemos querido dedicar nuestro Top Ten esta semana a las pilladas más “sonadas”, nunca mejor dicho, que han captado los micrófonos. Insultos, descalificaciones, groserías, inconveniencias y palabrotas de todo tipo que hicieron que la opinión pública se llevara las manos a la cabeza unas veces o se desternillara de risa otras.

Desde el “¡Vaya coñazo que he soltado!” de Aznar hasta “la puta FIFA de los cojones” de J.J. Santos, pasando por el “¡Qué se jodan!” de Andrea Fabra y “los mataos” deportistas de Julia Luna. “¡Pero ésto qué es!”, gritaría Matías Prats y Trillo exclamaría “¡Manda huevos!”. Ellos son los protagonistas de esta lista de pilladas, pero no se confíe, mañana usted puede ser uno de ellos.

1. El “¡Qué se jodan!” de Paco Marhuenda en ‘Espejo Público’

Alto y claro sonó para los espectadores de Espejo Público el “¡Qué se jodan! que profirió el director de La Razón el pasado viernes 16 de agosto, después de la emisión de un vídeo informativo sobre los españoles que se encuentran en estos momentos en Egipto. ¿A quién iba dirigido? Que cada uno haga sus cábalas. Lo cierto es que los deslices ante las cámaras del que ya es un habitual en las tertulias políticas se están convirtiendo en todo un clásico.

Al parecer, el polémico tertuliano, no se percató de que su micrófono estaba abierto y tuvo esta salida de tono. Inmediatamente después, Sandra Daviú lo presentaba a él y a su compañero, el columnista de La Razón Toni Bolaño. Este último afirmó “Viene fuerte, ¿eh?”, en una clara alusión a lo que acababa de oírse. Pero los presentes continuaron sin darle mayor importancia.

2. El mítico “¿Pero ésto qué es?” de Matías Prats en TVE

Por mucho que pasen los años, y ya van quince, el tiempo no logrará que olvidemos el desgarrador grito que se le escapó a Matías Prats cuando cubría en su informativo de TVE la inauguración del Mundial del 98. Los problemas técnicos sacaron de sus casillas al veterano periodista cuando se hallaba dando paso a José Angel de la Casa. Realización no daba pie con bola, los vídeos no encajaban y Matías perdió los estribos exclamando a voz en grito “¿Pero esto qué es?”. El equipo todavía debe estar temblando ante el enfado del presentador.

3. El “¡Manda huevos!” de Trillo cuando era presidente del Congreso

Para rememorar aquella sonora pillada que protagonizó Federico Trillo hay que remontarse a una sesión parlamentaria de marzo de 1997. Por aquel entonces, Trillo era presidente del congreso y tuvo que emplazar una votación, cuyo enunciado, hay que reconocer, que “manda huevos”.

A continuación les servimos la enrevesada cuestión jurídica con título impronunciable para que juzguen ustedes mismos: “Rúbrica de la disposición transitoria segunda. Se suprime la referencia a las tarifas de conexión para desarrollar el contenido resultante de la tramitación previa en el Congreso de los Diputados. Por último, también por razones de técnica legislativa, una disposición derogatoria que prevé expresamente la abrogación del Real Decreto Ley del que trajo origen este Decreto Ley”.

La megafonía del hemiciclo dejo oír claramente el desahogo del presidente que, sin darse cuenta, le dio por error al botón que abría su micrófono.

4. J.J. Santos, el rey de las “pifias” a micrófono abierto

El subdirector de Deportes en el área de informativos de Telecinco es, probablemente y muy a su pesar, uno de los profesionales que más veces ha sido víctima de un micrófono indiscreto. Su historial de “pilladas” es sobradamente conocido. Ahí van algunas de las más populares:

“El bañito de cojones” del Real Madrid

El descanso de un encuentro entre el Betis y el Deportivo de la Coruña en 2008 dio mucho de sí. JJ Santos aprovechó para charlar con otro periodista acerca de “lo pesado que es el de la megafonía del Ruiz de Lopera”. Posteriormente, su compañero le pregunta cuánto va el Real Madrid en Almería, a lo que J.J. responde: “2-0 palma. Pero vamos, dándole un bañito de cojones”.

“Este tío no daría uno”, refiriéndose a Andrés Montes

Los comentarios desafortunados del periodista no acabaron aquí. Posteriormente, Santos, se mofa de Andrés Montes, el narrador de los partidos de laSexta. Para justificar sus continuas confusiones, asegura que los dorsales del Deportivo “no se ven un carajo” y asegura que “hasta que les he cogido la posición parecía Andrés Montes ”. Su interlocutor exclama “¡Qué cabrón!”, y entonces empiezan a parodiar las retrasmisiones del peculiar narrador: “Este tío no daría uno”, asegura JJ. “Ahí va, ahí va, ahí va”, “Balón largo, largo, largo”, se mofan ambos contertulios.

JJ Santos Unplugged: Comentarios off-the-record por GV89

“No veas lo que nos perjudicaban a los informativos los del Tomate”

Por último, J.J. Santos explica a uno de los ex futbolistas que le acompañaron en la cabina durante el partido cómo el programa Aquí hay tomate les afectaba en sus relaciones con los futbolistas cuando les sacaban en imágenes comprometidas: “No veas lo que nos perjudicaban a los informativos los del Tomate. Un día salía Ramos comiéndose una hamburguesa y le llamaban guarro y no sé qué”, y prosigue, “Otro día sacaban cómo Ronaldinho se pone borracho y luego ve tú a pedirle una entrevista”.

“Hasta los huevos de la puta FIFA de los cojones”

A pocos minutos de que diera comienzo uno de los partidos del FC Barcelona en el Mundialito de Clubes que retransmitía Telecinco el 16 de diciembre de 2009, Santos y Sara Carbonero tenían graves problemas de sonido, no se escuchaban el uno al otro: “¡Estoy hasta los huevos ya, joder! Con la puta FIFA de los cojones, las putas normas, y luego no funciona nada, hostias”, se quejaba el periodista en un monumental enfado.

5. Zapatero a Iñaki Gabilondo: “Nos conviene que haya tensión”

Los micrófonos no hacen concesiones, ni siquiera con un presidente, o si no que se lo pregunten a Zapatero. Corría el mes de febrero de 2008, cuando el, por aquel entonces, presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era entrevistado por el periodista Iñaki Gabilondo en Cuatro.

Al terminar la entrevista, ya de pie y con los cámaras, técnicos y fotógrafos moviéndose por el plató, Gabilondo hace a Zapatero una pregunta que durante los más de 60 minutos de charla previa no formuló: “¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?”. “Bien, sin problemas, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión”, respondió el candidato a la reelección por el PSOE.

6. Aznar: “¡Vaya coñazo que he soltado!”

Los eurodiputados que asistían a la Cumbre de Barcelona en el Parlamento Europeo en marzo de 2002 fueron testigos presenciales del comentario que se le escapó a José María Aznar al cerrar su discurso de 25 minutos. Al ex presidente del Gobierno no tuvo que gustarle mucho el guión, a tenor de lo que susurró en voz baja al secretario de Estado de Política Exterior y de la Unión Europea, Ramón de Miguel: “Vaya coñazo que he soltado”. Gracias a que el micrófono estaba abierto y conectado al circuito interno que sirve al equipo de traducción y a la sala de prensa, hoy podemos recordar con humor esta anécdota.

7. Andrea Fabra: “¡Qué se jodan!”

En julio del pasado año, Andrea Fabra, diputada del PP e hija del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se convirtió en el centro de todas las miradas al gritar ‘¡Qué se jodan!’ al mismo tiempo que, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, anunciaba un recorte en las prestaciones por desempleo. Las críticas no se hicieron esperar en las redes sociales, hasta el punto de que en Twitter el asunto se convirtió en Trending Topic durante varios días. La polémica adquirió tal magnitud que el PSOE pidió la dimisión de la diputada.

La hija del dirigente conservador acusó a los socialistas de “manipular y tergiversar sus palabras” y declaró que en ningún momento se refería a las personas que se encuentran en desempleo sino a los diputados del PSOE “que estaban gritando y lanzando frases insultantes ante la comparecencia del presidente del Gobierno”.

8. El “hijo de puta” que se le escapó a Aguirre

Aguirre ha declarado en alguna ocasión a los periodistas que ella es una persona “descuidada, espontánea y abierta”, calificativos con los que ella justifica, al parecer, haber sido cazada en un buen número de ocasiones pronunciándose en términos polémicos.

La lista es larga, pero en ella no podría faltar el momento en que llamó a micrófono abierto “hijo de puta” a Gallardón. Esta fue la interpretación que dieron inicialmente los medios a las palabras de la que era por entonces presidenta de la comunidad de Madrid, cuando los micrófonos de la Cadena SER captaron estas palabras sin que ella lo supiese. Ocurrió en enero de 2010, durante un acto en el Camino de Santiago en la sierra madrileña. En ese momento, Aguirre mantenía una conversación con su vicepresidente, Ignacio González, sobre las modificaciones de los órganos de Caja Madrid. Aguirre desmintió que se refiriera a Gallardón y aseguró que estas palabras iban dirigidas a uno de los consejeros salientes de Caja Madrid.

Su Gobierno estaba “sin un puto duro”

Un año después, los mismos micrófonos de la cadena SER inmortalizaron otro descuido de la jefa del Ejecutivo madrileño. En esta ocasión su interlocutor era el propio Ruiz-Gallardón. A él le reconoció, pensando que su micro estaba cerrado, que el Gobierno que ella presidía “no tiene ni un puto duro”.

Deseándole la muerte a los arquitectos

Para no extendernos mucho más con los tropezones de la expresidenta, puesto que ella por sí sola podría llenar este Top Ten, mencionaremos su inolvidable ataque a los arquitectos de la comunidad de Madrid: “Habría que matarlos. ¿Tú sabes por qué habría que poner pena de muerte? Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida”. Esta metedura de pata tuvo lugar durante su visita a la localidad madrileña de Valdemaqueda, tras el grave incendio que asoló la sierra, en septiembre de 2012.

Con sus palabras, Aguirre pretendía expresar su rechazo hacia el edificio de la Casa Consistorial de Valdemaqueda, y así se lo hizo saber al alcalde de la localidad, Álvaro Santamaría, cuando, dirigiendo su mirada al Ayuntamiento le pregunta: “¿Qué es eso que tienes ahí?”. “No he visto nada más feo”, insiste Aguirre. A lo que el edil responde: “Pues son los arquitectos de la comunidad”. A partir de ahí la lengua de la presidenta se desata.

9. El “¡Pero qué voy a seguir, si ya no hay ná!” de Esteban Gómez y los “mataos” de Julia Luna en los JJ.OO de Londres 2012

Los Juegos Olímpicos de Londres en agosto de 2012 dieron mucho de sí. Dos históricos periodistas deportivos de Televisión Española caían en la trampa del micrófono abierto: Esteban Gómez y Julia Luna.

El desliz del comentarista, Esteban Gómez, pudo verse en la 1 durante la retransmisión de la final de la competición de slalom. Al concluir la misma y tras narrar el bronce de la kayakista española Maialen Chourraut, fue requerido por la central de realización de TVE para que continuara con su narración y poder ajustar así los tiempos de emisión. Gómez reaccionó espontáneamente, sin imaginar que todo el mundo podía escucharle: “¡Pero qué voy a seguir, si ya no hay ná!”, espetó en este tono coloquial el comentarista a sus compañeros de la cadena pública. Su queja 'privada' provocó la hilaridad entre los usuarios de las redes sociales, como era de esperar.

Otra de las voces tradicionales del deporte en TVE, Julia Luna, sufrió también una pillada durante una de sus primeras retransmisiones. Mientras realizaba con un compañero y Javier Soriano pruebas de sonido en Teledeporte antes de las primeras rondas de natación, Luna se refirió a los deportistas como “mataos”. Para ser exactos, reproducimos textualmente sus palabras: “Empieza ya. Menos mal que la primera serie es de 'mataos'”, en clara alusión a los competidores de las rondas clasificatorias de estos Juegos Olímpicos.

10. “Mañana tengo el coñazo del desfile”, se quejaba Rajoy

Y cómo olvidar la metedura de pata de nuestro presidente del Gobierno aquel 11 de octubre de 2008, cuando en vísperas del día de la Fiesta Nacional, un micrófono abierto durante la clausura de un acto del PP, permitió que escucháramos claramente las confidencias que Rajoy le hacía a Javier Arenas: “Mañana tengo el coñazo del desfile. En fin, un plan apasionante”. Ajenos al micrófono, ambos charlaban distendidamente, sin saber que estaba conectado a un circuito interno que enlazaba con los medios de comunicación.

BONUS

María Escario sobre los ecuatorianos y colombianos: “¿Has echado algo en falta en los bolsillos?”

A María Escario le corresponde ocupar este honroso lugar en nuestro Top Ten por un desafortunadísimo comentario xenófobo que salió de su boca y desencadenó reacciones que dieron la vuelta por todas las televisiones y programas de zapping. Esta vez el culpable de que toda España se enterara no fue un micrófono abierto por descuido, todo hay que decirlo, sino la euforia por la victoria de España en la Eurocopa. Pero la magnitud de lo ocurrido bien merece ser recordado.

Ocurrió durante la retransmisión de la llegada de la selección a Madrid. El reportero desplazado hasta la plaza Colón informó a la presentadora del importante número de inmigrantes ecuatorianos y colombianos presentes en la celebración con la selección española, a lo que Escario respondió “Por cierto, ¿has echado algo en falta en los bolsillos?”. El desacertado comentario xenófobo contra los latinoamericanos obligó a la periodista a enviar una carta a las embajadas de Ecuador y Colombia, para disculparse.

En ella expresó que se sentía “horrorizada” y totalmente arrepentida por la confusión creada y aseguró que se expresó mal, y que al hablar de la multitud quiso hacer referencia a la invasión sufrida el día anterior por su compañero durante la celebración de la Eurocopa, en la que casi perdió la cartera. Seguro que la comentarista todavía se da cabezazos contra la pared cuando recuerda este infausto capítulo de su carrera.

Sobre este blog

Etiquetas
stats