Las “Milanadas” de la Milá: 10 grandes momentos de la presentadora en TV

Hace apenas diez días que Mercedes Milá volvió a pronunciar la que se ha convertido en una de sus frases más reconocibles: “Conectamos con la casa”. Aunque este año ha comenzado más comedida que en ediciones anteriores, la presentadora y periodista no ha tardado en mostrar y demostrar su genio en la segunda semana de emisión de Gran Hermano 12 + 1.

Desde que pisara por primera vez un plató de televisión, allá por 1978, con Dos por dos junto a Isabel Tenaille, y hasta los últimos meses, en los que hemos podido verla en hasta tres programas (Diario de, El comecocos, y el ya mencionado reality de Telecinco), Mercedes Milá nos ha deleitado con un sinfín de grandes momentos televisivos. Algunos divertidos, otros tensos, todos ellos impagables, la periodista y presentadora ha dejado una huella indeleble en nuestra televisión.

Por ello, este último Top Ten de enero tiene por objetivo homenajear a esta profesional, recordando algunos de sus broncas más airadas, sus comentarios más incisivos, sus bromas más picantes o sus trabajos más destacados. Hay momentos más que suficientes para hacer una auténtica antología, pero nos limitaremos a listar una decena de todos ellos. A buen seguro, se os vendrán a la cabeza muchos más, pero en estos casos, os decimos lo de siempre: “no están todos los que son, pero sí son todos los que están...”

Sin más dilación, comenzamos, remontándonos a los noventa, y a una de las “milanadas” más recordadas:

1. ¡He venido a hablar de mi libro!

Abrir un Top Ten con los mejores momentos de Mercedes Milá sin recordar su encontronazo televisado con Francisco Umbral sería como una edición de Gran Hermano sin... la propia Milá como presentadora: uno tendría la sensación de que falta algo importante. La presentadora y el ya fallecido escritor inician un combate dialéctico en torno a una shakespeariana cuestión, hablar o no hablar (de mi libro). El ring particular, el plató de Queremos saber más, el programa de debate que la Milá presentó en Antena 3. Raro es el programa de zapping que, en ausencia de mejores contenidos, no ha echado mano a la videoteca y ha rescatado este impagable documento.

2. “Queremos saber más” y su bronca con los hinchas: ¡Adiós, fondo sur!

El anterior vídeo puede ser el más mítico que dio Milá en Queremos saber más, pero no es desde luego el único. Por el set de ese programa también pasaron diversas hinchadas futbolísticas para debatir sobre el racismo en el fútbol. Y como en este mundo tiene que haber de todo, entre todos ellos también se encontraban una peña de ultras que mostraron el mismo respeto en el plató como el que mostraban en los estadios. Ante tal comportamiento, Milá no dudó en sacarles la tarjeta roja y ponerlos de patitas (o botazas, a juzgar por las estruendosas pisadas de los hooligans al marcharse).

3. Lidiando con Dani y Javier, de “Gran Hermano 8”: “Eres un vulgar”

Gran Hermano 8 será recordado como uno de los más polémicos en la historia del reality. Uno de los momentos más tensos de esta edición se vivió en plató durante las entrevistas que Milá hizo a los provocadores concursantes Javier Robles y Dani Rubio. “Eres un ser vulgar”, dijo a este último. La presentadora, en tono firme, llegó a expulsar a Robles por interrumpir una entrevista y éste llegó a decir semanas después que había sufrido “malos tratos en el plató”.

4. Accidentes del directo: el “gran” coscorrón

A veces la conducción de Gran Hermano puede ser una actividad de riesgo. Para prueba, el tener que lidiar con concursantes como los que hemos visto en los puestos anteriores. Pero no es el único peligro al que se ha enfrentado Mila en estas últimas ediciones del reality: aquí, en un acto decididamente temerario, decide pasar por debajo de una grúa de cámara. Afortunadamente, la conmoción no impidió que saliera de este accidentado momento con humor.

5. Los grandes logros de “Diario de”: desmontando una residencia ilegal

Dejando aparte su estatus como imagen identificativa del reality más famoso de la televisión, Milá también ha abierto su particular Diario (primero en Telecinco y tras la fusión, en Cuatro), en el que desenmascara todo tipo de casos: corrupción administrativa, policial, estafas, pederastia,... Nada ni nadie se le resiste a la guerrera periodista cuando una injusticia se pone frente a ella: una de las más recientes, de esta última sexta temporada, nos mostraba un geriátrico cuyos pacientes eran maltratados y sufrían unas condiciones más que lamentables. Milá decidió aparecer a la par que los servicios sociales que acudían a inspeccionar la residencia, y desde luego, tuvo para todos: tanto para el insensible director y gerente de la “clínica”, como con los representantes del ayuntamiento, por su falta de iniciativa para actuar contra este delincuente.

6. Los paquetes (no precisamente postales) de Maxim, Joaquín y Jordi,

Las palabras de Mercedes Milá bien pueden tocar la moral de los estafadores, criminales y corruptos a los que desenmascara en Diario de... Pero no es lo único que es capaz de tocar ante las cámaras. Y si no, que se lo digan a Máxim Huerta y Joaquín Prat Jr. Milá acudía a El programa de AR para presentar la decimotercera edición de Gran Hermano, y saludó a los “hombres de Ana Rosa” con la irreverencia que la caracteriza, palpándoles la entrepierna. Teniendo en cuenta lo supersticiosa que es, tal y como ella misma ha proclamado, puede que solamente estuviera buscando un poco de buena suerte para el estreno de esta buena edición. Y debió surtir efecto, a juzgar por los datos de audiencias cosechados.

Pero, ojo, no era esta la primera vez que hacía algo parecido: no olvidemos su 'persecución' de un pobre Jordi Mestre en Sé lo que hicisteis:

7. Soportando a la familia García: su cameo en “Aída”

Por si fuera poco, Milá también se ha atrevido a hacer sus pinitos en la ficción, y de la mano de Globomedia. Primero trató de quitarle a Aída (el personaje de ficción, no confundir con la 'gran hermana' con el bronceado más intenso de la televisión) la custodia de sus hijos en Siete vidas, aunque finalmente decidiera no hacerlo. Craso error, al ver cómo han acabado los vástagos del personaje interpretado por Carmen Machi: armando una bronca de campanillas en el plató de Gran Hermano, ante una ojiplática Milá, interpretándose a ella misma.

8. Milá con Vaughan: The Odd Couple

Milá también ha demostrado que sabe hablar inglés. La presentadora de Gran Hermano acudió en 2010 a Vaughan en vivo, el programa de Aprende Inglés TV, por el que también se pasó Esperanza Aguirre en su día. La periodista practicó el idioma anglosajón pero no dudó en reprochar a Vaughan que no le dejaba pensar: “Let me think!”.

9. Las aguas mayores y menores de Milá: las bondades de orinar en la ducha

La polémica también ha acompañado a la Milá en los últimos años, y no precisamente (que también) por los contenidos de Gran Hermano. Hay que remontarse a 2006, cuando la presentadora disparó las alarmas de los más refinados cuando reconoció sin pudor que orinaba en la ducha, una práctica que “mucha gente hace aunque no lo diga”. Poco después la ONG brasileña Masa Atlántica corroboró que estaba práctica era aconsejable por el ahorro de agua que suponía para el planeta. Más adelante, y sin dejar de lado el tema de la evacuación, Mercedes insistió en “hablar de cagar” en la televisión. En este caso, en la autonómica catalana, en El Club de Albert Om.

10. Las divertidas vacaciones islandesas con Sardá en “Dutifri”: tú me das cremita...

Milá atesora grandes amistades entre sus compañeros de profesión: ahí tenemos por ejemplo a Jordi González, a quien ha defendido a capa y espada tras toda la polemica en torno a La Noria. Otro de ellos es Javier Sardá. Juntos trataron de sacar adelante, sin suerte, aquella La Tribu en la que también estaban Carlos Latre y Boris Izaguirre. Y juntos también se fueron de viaje, cargados con las cámaras de Telecinco, a Islandia, para preparar uno de las entregas de Dutifri, el programa turístico presentado por el presentador de Crónicas Marcianas. Las imágenes de ambos juntos, tomando un baño en las aguas sulfurosas de la Laguna Azul, se encuentran entre las más entrañables y divertidas de todas las que componen este programa turístico producido por Gestmusic para Telecinco entre 2007 y 2008.

Bonus 1: las bragas de Milá

Vamos a terminar recordando otro hit de Milá, que ni corta ni perezosa, le canta las cuarenta a Kiko Hernández en plena emisión de Sálvame Diario. Lo hizo tras ser abordada por Jorge Javier Vázquez en plenos pasillos de Telecinco. Después de aquella regañina, la conversación pasa a un tono más distendido. Tanto que, al final... ¡¡Acaba enseñando sus bragas!!

Sobre este blog

Etiquetas
stats