Pánico en el plató: Diez momentos de alarma televisiva

La esencia de la televisión es el directo. Y en directo no es posible controlar todo lo que pasa y, a menudo, se producen acontecimientos que llegan sin ningún tipo de filtro a los espectadores. Esta es la gran diferencia entre los programas “enlatados” y los que se graban, se editan y se posproducen para que lleguen “perfectos” a los hogares.

Hoy hemos seleccionado momentos de “pánico” en el plató. Una decena de vídeos en los que los acontecimientos, a menudo brutales y en todo caso inesperados, llegan a los televidentes tal cual están pasando.

1. El castañazo del siglo en México

“Se Vale” es una revista de entretenimiento de la cadena mexicana Televisa, que incluye secciones, desafíos e invitados famosos. El presentador es Raúl Magaña, acompañada de Tania Riquenes. Cada día realizan diferentes desafíos al que se somete el público y los famosos.
 Los desafíos de los famosos son de conocimientos y de habilidades. Los desafíos de conocimientos son juegos de palabras, acertijos y preguntas.
Los desafíos de habilidades ponen a prueba su capacidad física y su destreza para alcanzar un objetivo en equipo. En general, al público le encanta que los famosos hagan el ridículo. Aquí es donde se producen los sustos, como este “hostión del siglo”:

En la recopilación de “caídas del año se comprueba que lo de los ”sustos“ es habitual en este programa mexicano:

2. La flecha mortal: De México a Rusia

Seguimos en el terreno de las habilidades: En un programa de talentos, el jurado está viendo el típico número del arquero que dispara a un hombre-diana. Todo parece indicar que el arquero no está bien de pulso, pero tampoco parece que su “víctima” esté totalmente sobria. Intenta ponerse una manzana en la cabeza pero no lo consigue. Finalmente decide que la puntería se practique con una lata cerveza. El resultado final es desolador. ¿Es un “fake”? A nosotros nos parece que no:

3. “Golpeándose por un sueño” en Argentina

ShowMatch es un programa de Canal 13 de Argentina conducido por Marcelo Tinelli. Es el más visto en el país.Dentro de este se desarrolla el concurso Bailando por un Sueño. La octava edición del certamen obtuvo 37,1 puntos de rating, con la participación de estrellas como Mike Tyson y Pamela Anderson. En una de las emisiones se vivieron momentos angustiosos cuando una bailarina se dio un golpe tremendo al dar con la cabeza en el suelo y quedar inconsciente:

4. Hungría, a bofetada limpia

Todos hemos visto programas en los que los invitados se pelean. En la mayor parte de las ocasiones sabemos que son actores, contratados para generar este tipo de situaciones. Insultos, broncas, puñetazos, polémicas salidas de tono, patadas, gritos. En el video que vemos a continuación, sacado de un programa de la televisión húngara, la situación es real. Las pasiones afloraron y convirtieron un programa de televisión en una auténtica batalla campal. Los dos agenes de seguridad se las vieron y se las desearon para contener la furia desatada de los dos invitados y sus parejas, que también participaron en la refriega:

5. Un buen accidente en Rumanía

En la televisión de Rumanía parece que existe una asignatura pendiente, la de la seguridad en el trabajo. Entre los nervios, los focos y la precipitación de una entrada en plató, un invitado acaba cayendo en un agujero dándose un golpe espectacular:

6. La frialdad nórdica

Nos vamos ahora a Suecia. La tradicional frialdad nórdica tiene su mejor ejemplo en la actitud de esta presentadora que, a pesar de la alarma de incendios, despide pulcramente su intervención, se quita el micrófono y desaloja el plató. Ella se llama Anna Hultman y es la conductora de Gävledala, el informativo regional de la SVT (Televisión pública de Suecia) que se emite desde Falun. Eran las 8:40 de la mañana un miércoles y el informativo matutino acababa de empezar. Justo un minuto después sonó el timbre de alarma de incendios. Y ella reaccionó así. Cero segundos de pánico o de desconcierto:

7. Desmayos en directo

Los desmayos también están a la orden del día. Julen Lopetegui Argote, futbolista y entrenador, actualmente seleccionador de la Sub-19, fue fichado por el canal de televisión La Sexta como comentarista técnico de cara al Mundial de fútbol Alemania 2006. En su debut sufrió un desvanecimiento en directo y cayó al suelo. Al año siguiente trabaja como comentarista en TVE, sustituyendo a Víctor Fernández. Este es el momento de su debut en laSexta:

Batista ex jugador y comentarista de deportes en la cadena RBS, se desmayó en vivo y en directo antes de la transmisión del partido de Gremio. Sus colegas perioditas atribuían el devanecimiento por los 37 grados de calor que hacían en ese momento:

8. Un clásico: explosiones de focos y caídas de decorados

En España, afortunadamente, los sustos son menores. Aquí Jesús Álvarez asiste a la típica explosión, que no tiene otra consecuencia que un sobresalto menor:

En otros países, sin embargo, el foco no estalla. Directamente se cae, casi encima de la cabeza de la presentadora:

A veces, cuando no se cae el foco se cae el decorado entero encima de la presentadora:

9. Presentadores torpes: en Canal 9 y Eurovisión

Nos vamos ahora a Canal 9. Aquí una de las presentadoras del magacine se empeña en demostrarnos las ventajas de la minimoto. Pero se olvida que las minimotos las carga el diablo, con lo cual el artilugio se empeña en hacerle la vida imposible y en moverse a voluntad sin que ni ella ni el presentador consigan controlarla:

Eurovisión. Cuando, en directo, vimos este momento todos llegamos a la conclusión de que estábamos ante el presentador más torpe del mundo. Acababa de cargarse un trofeo diseñado por Svarovsky ante cien millones de personas. Después salimos de la duda: era un “fake”, como homenaje a los terrores que tienen todos los presentadores en el directo: Es posible que acabe haciendo el ridículo más estrepitoso ante mi audiencia:

10.Como colofón, una recopilación de golpes y caídas en plató

Y terminamos este top ten con una recopilación de distintos momentos de “pánico en el plató”. Visto lo visto sería bueno plantearse si debe equipararse el nivel de riesgo de presentadores, invitados y concursantes al de los corresponsales de guerra. Entras en un plató y nunca sabes lo que va a pasar:

Sobre este blog

Etiquetas
stats