Parodia, que algo queda, en TV: 10 grandes sketches sobre la pequeña pantalla

La televisión siempre ha estimulado la creatividad de los guionistas. Lo hemos podido ver, recientemente, en nuestro monográfico dedicado a las series basadas en el mundo que se esconde detrás de las cámaras. El humor también se nutre de este medio: la ficción, los formatos de entretenimiento, incluso los mismos informativos, son también caldo de cultivo para parodias que se ríen -a veces desde el respeto, otras... No tanto- de todo aquellos que vemos en la pequeña pantalla.

Programas como el decano del humor Saturday Night Live en Estados Unidos, u otros como La hora de José Mota en España, han recurrido con insistencia a esta táctica, y nos han brindado grandes ejemplos de televisión que se mofa de sí misma y que, por qué no decirlo, tampoco se toma demasiado en serio a sí misma.

En este Top Ten recopilamos algunas de las muchas parodias que la televisión ha hecho de sí misma, tanto en nuestro país como en Estados Unidos. Series como Homeland, CSI: Miami, Gran Hotel, y espacios como La Voz, Jersey Shore o Tu cara me suena serán caricaturizados sin piedad en los próximos vídeos. Sin más dilacion, ¡comenzamos!

1. “Homeland”: Con Carries y a lo loco (Aviso, Spoilers de la segunda temporada)

Una de las más recientes, y de las más brillantes, ha sido sin lugar a dudas, la que el equipo del Saturday Night Live realizó de Homeland, la serie de moda en todo el mundo y, probablemente, en parte de la galaxia. En esta ocasión, la aguerrida y bipolar Carrie, que tantos reconocimientos le ha valido a Claire Danes, tiene la cara de Anne Hatthaway. La actriz se unió a Bill Hader (aquí, con barba postiza como Mandy Patinkin) y compañía en este tronchante sketch.

¡Ojo! Avisamos de que el sketch, aparte de risas, puede ofreceros unos cuantos spoilers de la serie original...

2. Los Muppets prueban suerte en “The Voice”

Era obvio: con más de una treintena de adaptaciones a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo, también tenían que surgir unas cuantas parodias. Una de las más simpáticas, y no exenta de mala leche, es la que nos traen los Teleñec... Los Muppets. Este gag pertenece a la 43ª temporada de Sesame Street: en él, la versión en polyester de Jesús Vázquez tiene algunos problemas para entenderse con unos coaches con pocas luces.

3. “La Hoz”: “¡Quiero ese talante!”

En nuestro país, la televisión tampoco ha tardado en aprovechar el fenómeno mediático de La Voz. El Intermedio lanzó esta iniciativa, con la que pedía la participación de los espectadores para buscar a la nueva “voz” de la izquierda política. La mecánica era similar a la del talent show de Telecinco, y el logo era casi, casi igual... Solo que cambiando el micrófono habitual por la hoz (uno de los símbolos de la bandera comunista, para los despistados). Una vez más, Wyoming y los suyos volvieron a triunfar en las redes sociales .

4. Jimmy Fallon a tope: de “Jersey Shore” a “Downton Abbey”

Prepárense ahora para una sobredosis de cardados, tanorexia, gel fijador y muchas risas. El show de Jimmy Fallon montó su propio Jersey Shore en el mismo edificio de la NBC, con la inestimable colaboración de Tina Fey y Amy Poehler, las próximas presentadoras de la gala de los Globos de oro. Toda la tropa del programa sacó al italoamericano que llevaba dentro en esta estupenda pieza en la que no faltan las fiestas locas, los líos de faldas y alguna que otra “pelea de gatas”.

No es esta la única parodia que Fallon ha realizado a partir de fenómenos televisivos recientes. El cómico y presentador también se atrevió con un programa en las antípodas de Jersey Shore: Downton Abbey. La aclamada serie inglesa dio lugar a una “adaptación” de dos entregas (bajo estas líneas la primera, en este link, la segunda), con apariciones especiales de Brooke Shields y Whoopi Goldberg. Impagable, por cierto, la aparición de Questlove (baterista del programa y alma de The Roots) enfundado en un esmoquin: “¿Le gustaría escoger su peine afro, señor?”

5. “24”: Jack Bauer con acento de Cuenca

Jack Bauer, ese héroe patriótico, torturado y torturador, terror de terroristas, también tiene que hacer la declaración de la renta. O al menos, eso nos dijeron, hace ya unos cuantos años, en La Hora Chanante. El grupo de cómicos nos deleitó con esta parodia de 24, años antes de que acabaran saltando a la televisión nacional. Por cierto: sí, efectivamente, el criminal del turbante no es otro que Amador de La que se avecina, Pablo Chiapella.

6. “Las palizas de Radio 3” con José Mota

En sus distintos programas y formatos, José Mota ha encontrado siempre en la propia televisión material jugoso para divertidas caricaturas. Un ejemplo es esta, una visión muy particular de Los conciertos de Radio 3 que emite La 2 en las madrugadas, para deleite de los melómanos insomnes. En la versión del cómico manchego, el público tiene las manos preparadas no para aplaudir, sino para “curtir el lomo” de los desgraciados grupos musicales...

7. “Tu cara me suena” a Mota: José (Al)Bono

Y no abandonamos la ristra de sketches que Mota ha ideado y protagonizado durante su larga estancia en La 1. Sus reinterpretaciones de Tu cara me suena, pasadas por el filtro político, ofrecieron muchos motivos para reír a los espectadores. José Bono fue uno de los personajes más socorridos en esta versión cómica del talent show: aquí, canta por Albano con ese acento suyo tan caracteríggggtico.

8. Vayas movidas en el “Gran Hotel” de Antena 3

El equipo de Otra Movida cumplió 800 programas, y para celebrarlo, se pagaron una estancia en el lujoso Gran Hotel de Antena 3. En la pieza abundan los redoblajes (a cargo de Florentino Fernández), y las intromisiones en cada escena de los colaboradores del ya desaparecido programa de Neox. Bueno, también proliferan las bofetadas, las que propina Concha Velasco a Dani Martínez, Raúl Gómez y otros desdichados “tontacos”.

9. La que se avecina... ¡en “Sálvame”!

Los magacines de corazón y crónica social, por supuesto, no pasan inadvertidos para aquellos que se dedican a hacer el humor en televisión. Ni siquiera en Telecinco: el octavo episodio de la sexta temporada de La que se avecina ofreció una parodia del universo Sálvame sin el más mínimo desperdicio. Además de ver al Rancio y Nines pelearse por alcanzar la fama corazonera, también nos podemos encontrar al ubicuo Mario Vaquerizo, metiéndose en líos en Mirador de Monterpinar.

Lo cierto es que la serie de Telecinco cuenta con un sinfín de parodias amateurs en la red, muchas de ellas realizadas por fans adolescentes de Mente fría y compañía. No podemos dejar de mencionar aquí a Javier Valle, el joven imitador que llamó la atención en Tú sí que vales, y que luego fue protagonista de nuestro Vertele Vídeo.

10. “CSI: Miami”: las machadas de Horatio, la mofa del resto de series

Seamos justos: lo que más no interesaba de CSI: Miami no eran las pesquisas científicas de l0s criminalistas, sino las “machadas” con las que, gafas en mano, sentenciaba cada caso el hierático Horatio Cane. Ese acabó siendo el rasgo identitario de la serie, y ha sido imitado hasta la saciedad en series y programas. Por ejemplo, en la siempre menospreciada Último aviso: aquí tenemos al inigualable Bruce Campbell en su salsa, cachondeándose de los tics de David Caruso.

¡Ojo! No fue el único. Los dos hermanos protagonistas de Sobrenatural también se lo pasaron de vicio con esta otra escena, CSI Style, de la quinta temporada:

Y esto... Bueno, esto no es una parodia per se, pero bien merece una mención honorífica: Jim Carrey aprovecha una visita al Show de David Letterman para marcarse unas cuantas “horationadas”.

BONUS +1: Cuarto Milenio con BFN:

Cuarto Milenio ha contado con numerosas parodias, tanto en la televisión como en internet. Nosotros recuperamos esta, a cargo del dúo Andreu Buenafuente-Berto Romero, en la que se ponen en la piel (y el pelo) de Íker Jiménez y Carmen Porter. Nos abstenemos de cualquier comentario sobre la dentadura postiza que lleva para tal menester el eterno colaborador de BFN.

Sobre este blog

Etiquetas
stats