¿Verdadero o falso?: Los 10 vídeos 'fake' más virales

Con el último fenómeno en la red, las 'Flos Mariae', aún bajo sospecha de montaje, rescatamos algunas de las piezas más insólitas que al final resultaron ser 'guión'. O viceversa: cuando por increíble que pareciera, la realidad superó a la ficción. De la pionera 'Amo a Laura' a la bronca de Wyoming a la becaria, pasando por el primer beso y masturbaciones; la terrorífica 'Carrie', el cerdo 'Vigilante de la playa'; los lobos que se cuelan en dormitorios de deportistas...

Esta semana hemos visto cómo el fenómeno de los virales en televisión se volvía a repetir con 'Flors Mariae' en el programa de Antena 3, 'En el aire'. Se trata de un vídeo que desde que salió a la luz estuvo bajo la sospecha de ser un fake. Duda que se desvaneció en el momento en el que mediante una carta oficial respondían a Andreu Buenafuente. Aunque a nosotros aún nos invade la incertidumbre por la negativa de las integrantes del vídeo a hacer entrevistas y no haberlas visto nunca en plató.

Con esta situación, en Vertele hemos querido hacer un recopilatorio de virales que nos han inducido a plantearnos la realidad o la ficción de estos. Bajo estas líneas recordamos algunos de los vídeos más famosos que resultaron ser un fake. O viceversa, aquellos que por su originalidad, excentricidad o lo insólito de su contenido parecían ser falsos y finalmente resultaron ser verdad, demostrando una vez más que la realidad, siempre, supera la ficción.

Aquí el vídeo que ha inspirado este Top Ten, ¿creéis que es real o falso?

¿Verdadero o falso?: Los 10 vídeos 'fake' más virales 360

1. Amo a Laura: así comenzó la moda

Una de las campañas que inició la moda de los virales en 2006 en España fue la de 'Amo a Laura' que todos recordaréis, y que lanzó a la fama a Lara Álvarez. El vídeo causó un gran revuelo en las redes por lo insólito del contenido.En el momento en que apareció, nadie supo de donde venia. Al final del videoclip tan sólo aparecía una placa: “Asociación Nuevo Renacer, Por una juventud sin mácula”.

El pasado de Lara Álvarez como 'prota' del viral 'Amo a Laura' 360

Solo cuatro días después de colgar el vídeo de Los Happiness en Youtube ya se contaban 400.000 descargas. En total se realizaron mas de tres millones de descargas del videoclip de “Amo a Laura”.

Finalmente se descubrió que se trataba de una original campaña para la cadena MTV parareforzar el posicionamiento de MTV España como canal de música y entretenimiento para los jóvenes de 15 a 35 años por encima de sus competidores y lograr “Notoriedad, notoriedad de marca. Algo que al parecer consiguieron.

Por otro lado, cabe destacar que pocos días después ya circulaban por la red, multitud de versiones de este vídeo. Se llegaron a subir a You tube mas de 80 versiones diferentes del video “Amo a Laura”. Aquí un ejemplo con los míticos guiñoles:

¿Verdadero o falso?: Los 10 vídeos 'fake' más virales 360

2. Carrie: el 'fake' más aterrador

Otro de los virales más exitosos en la red fue el lanzado el pasado mes de octubre para la promoción de la nueva película de 'Carrie'. El personaje creado por Stephen King tenía la facultad de mover a personas y objetos con la mente. Y en la promoción apostaron por llevar el miedo a una cafetería de Nueva York. Así, en una broma perfectamente ideada, una chica finge tener los poderes telequinéticos, y al enfadarse porque otro cliente le tira café en el portatil, los desastres comienzan a suceder: le arrastra a él por una pared vertical, mueve sillas, mesas, libros, todo lo que está a su alrededor. El público asiste horrorizado al espectáculo.

3. Worst Twerk Fail Ever... Con permiso de Jimmy Kimmel

¿Verdadero o falso?: Los 10 vídeos 'fake' más virales 360

A comienzos de septiembre de 2013, un vídeo hizo caer de culo a muchos internautas. Una joven se grababa haciendo un baile sexy que acaba siendo demasiado ardiente, literalmente. La chica, Caitlin Heller caía sobre una mesa repleta de velas y veía cómo el fuego prendía sobre sus piernas. En una semana, 9 millones de personas y numerosos programas e informativos de la televisión estadounidense compartían el vídeo, para vergüenza de la protagonista.

Por supuesto, quedaba una cuestión fundamental en la historia: “¿Por qué subir un vídeo tan humillante?”, preguntaba Jimmy Kimmel. El presentador también tenía la respuesta: todo era, en realidad, una gran broma a escala global que gastó a los internautas, con la ayuda de la especialista Daphne Avalon, quien hizo las veces de infame protagonista del vídeo. ¿Y en cuanto al fuego, cómo concluyó la historia? Véanlo a continuación:

¿Verdadero o falso?: Los 10 vídeos 'fake' más virales 360

4. Angry German Kid: el niño de los videojuegos

Otro vídeo que causó furor estaba protagonizado por un niño alemán que tenía una reacción cuando menos poco razonable jugando a un videojuego. Esta pieza en la que el niño parecía poseído por el Nicolas Cage de Deadfall sirvió para ilustrar noticias sobre el comportamiento violento que los videojuegos generaban en la juventud. Teniendo en cuenta que Alemania debatía por aquel entonces una legislación para restringir su venta, el clip aparecía en el momento idóneo.

Pero (siempre hay uno) todo resultó ser una farsa perpetrada por el chavalín ávido de sangre en píxeles. Este había realizado una larga lista de vídeos en los que encarnaba a esta versión caricaturizada de un obseso de los videojuegos. Eso no fue óbice para que un canal del país, Focus TV, decidiera subir la concepción del fake a un nuevo nivel: tras hacerse con los derechos del vídeo, crearon a continuación una falsa historia sobre este chico y sobre su cómo su padre supuestamente le había grabado en secreto, que fue la que acabaría llegando a todo el mundo. Eso sí que es para romper teclados.

¿Verdadero o falso?: Los 10 vídeos 'fake' más virales 360

5. El águila que rapiñó un niño en Montreal

Hete aquí un vídeo que a buen seguro haría que más de un padre desarrollara complejo de Norma Bates: un águila avistaba a un sabroso bebé en un parque de Montreal y decidía hacerlo su presa. Tranquilos, era una creación de tres estudiantes de animación en 3D y diseño digital del Centro NAD de la ciudad. Damos por supuesto quién se llevó la matrícula de honor en su clase.

¿Verdadero o falso?: Los 10 vídeos 'fake' más virales 360

6. Pig rescues goat: el cerdo 'vigilante de la playa'

Seguimos con animaladas de mentira. Aquí tenemos a un cerdo que encandiló a más de 8 millones de personas al salvar de una muerte segura a una cabra en peligro. La chiva estaba a punto de ahogarse en un río cuando el gorrino se lanzó al agua al más puro estilo David Hasselhoff, aunque sin tener que meter tripa. Tiempo después conoceríamos que en realidad, se trataba de un vídeo preparado para el programa de Comedy Central Nathan for You. Para conseguir su propósito, contaron con la indispensable ayuda de una adiestradora de animales que se encargó de adiestrar al heroico cerdito. Aquí puede verse el proceso de entrenamientos y preparación de este remedo de Babe.

¿Verdadero o falso?: Los 10 vídeos 'fake' más virales 360

7. Wolf hoax: El lobo en los domitorios de deportistas

Jimmy Kimmel vuelve a las andadas (no, no nos referimos a su relación con Matt Damon): no contento con hacernos desconfiar de cada twerking que podamos ver en internet, el presentador también estaba detrás de este fake, bien reciente: durante los Juegos Olímpicos celebrados el pasado febrero en Sochi, la atleta estadounidense Kate Hansen colgó un vídeo, grabado con el móvil, en el que podía verse a ¡un lobo! merodeando los dormitorios de los deportistas. En este caso, no hizo falta más que una noche para expandir la locura en la blogosfera.

“No se trataba de un lobo ruso, sino de un lobo americano. Lo sé porque lo tenemos entre bambalinas. Lo rodamos nosotros, Kate Hansen lo publicó por nosotros y así nació un frenesí mediático”, bromeaba Kimmel, regodeándose en su segundo “Epic Win” (por seguir con la terminología), antes de dejar paso a un compendio de los informativos que dieron por verídicas las imágenes.

¿Verdadero o falso?: Los 10 vídeos 'fake' más virales 360

8. La parodia sueca de los españoles

Otro viral que tuvo una gran repercusión en nuestro país fue el vídeo de una supuesta televisión sueca en el que el presentador se mofaba de la forma de trabajar española.

El vídeo corrió como la pólvora en las redes sociales, generando un debate sobre si era falso o auténtico,y fueron muchos los usuarios que sospecharon de que podría tratarse de un “fake” elaborado, incluso por, alguna empresa española.

Efectivamente, se trataba de un vídeo viral que formaba parte de una campaña publicitaria de una marca de bebida.

El vídeo fue un éxito en Internet, donde superó las 60.000 visitas en solo cinco días. También tuvo un número considerable de votos negativos en Youtube. Aproximadamente el 50% de la gente que pulsó el botón ‘no me gusta’, lo que demmostró que muchos se creyeron el vídeo y se sintieron ofendidos por esa caricatura de la vida laboral española.

¿Verdadero o falso?: Los 10 vídeos 'fake' más virales 360

9. Wyoming y la bronca a su becaria

En 2009 Wyoming, en su particular “guerra” con el programa del canal Intereconomía “Más se perdió en Cuba”, le coló un vídeo que acabó siendo uno de los más viralizados en Internet. Se trataba de una bronca que protagonizaba el presentador de 'El intermedio' hacia una de sus becarias.

Días después el showman desveló que la supuesta bronca era un montaje. Así tras la discusión, la no becaria Erica aparece mostrando un cartel con la frase: “Os la hemos colado”. Por su parte, Wyoming alzaba otro con la irónica frase “Soy cabrón, pero no tanto”. Antes de eso, el presentador de “El Intermedio” comentó en tono de humor que “quiero pedir perdón a la becaria... ¡y a Intereconomía por habérsela colado!”.

¿Verdadero o falso?: Los 10 vídeos 'fake' más virales 360

10. El primer beso y las primeras masturbaciones

Con más de seis millones de visitas en menos de 24 horas, el último fenómeno en Youtube es el del 'First Kiss'. Un vídeo que se presenta como una prueba para comprobar cómo reaccionan 20 individuos que no se conocen en el momento de besar a un completo extraño.

Tatia Pilieva, la cuenta que ha publicado el vídeo, reúne a 20 extraños para darse su primer beso. En este experimento pueden verse reacciones muy extrañas, desde algunos tímidos hasta torpes, tratando de buscarle sentido que lo que están por hacer.Todos los voluntarios parecen estar contentos con el resultado del experimento. Pero... ¿es real o es un feak?

Todos los voluntarios parecen estar contentos con el resultado del experimento. Pero... ¿es real o es un feak? 360

A este fenómeno se le ha sumado, como no, la parodia pertinente. Que es ni más ni menos, que la de 'las primeras masturbaciones a un extraño'. Con la misma filosofía de reunir a desconocidos para que experimenten.

¿Verdadero o falso?: Los 10 vídeos 'fake' más virales 360

Sobre este blog

Etiquetas
stats