Se acerca el invierno... y lo mejor de "Juego de tronos"

Elsa Aguado y Paula Hernández

El próximo 6 de abril se estrena en Estados Unidos la ansiada cuarta temporada de'Game of thrones' (GOT) y a España llega al día siguiente de la mano de CANAL+ Series. La ficción de HBO se ha convertido en todo un fenómeno a nivel mundial: cuenta en general con el beneplácito de la crítica, figura en los premios televisivos y tiene una legión de fans considerable.

En este Top Ten, nos acercamos a la serie desde varias perspectivas y temáticas. Hablamos de su ya mítica cabecera, curiosidades, anécdotas, parodias, su relación con España y hasta de las incógnitas sobre el final de la saga.
Y comenzamos nuestro repaso con una advertencia: 'Cuando juegas al juego de tronos, o ganas o mueres'...

1- JOFFREY ES EL PERSONAJE MÁS ODIADO Y HBO LO SABE

La cadena estadounidense, para amenizar la espera de los fans entre temporada y temporada, este año ha apostado por la estrategia de incentivar el odio por el personaje más despreciable de la serie: Joffrey. HBO lanzó la página RoastJoffrey incitando a los fans a que insultaran al rey a través de las redes sociales. Y publicó un vídeocon las mejores pullas y bofetadas que le lanzaron los seguidores al actual Rey fans han lanzado al monarca más chungo de Poniente:

Y es que se sumaron a esta iniciativa de insultar al Rey, hasta los personajes más pintorescos de la saga de George R.R. Martin:

2- EL TRÁILER "HONESTO" DE JUEGO DE TRONOS

El 'Honest trailer' hecho por Screen Junkies ha sido muy viralizado, y es que en esta parodia de la serie intentan verlaen perspectiva y descontextualizando las escenas. Explican la trama de forma superficial y consiguen parezca "ridículo" hasta el personaje más admirado. Hacen, también, una reflexión sobre la maldición de los Stark e intentan recordar el nombre de todos los personajes de la serie. Algo que parece imposible.

3- UNA CABECERA PREMIADA Y UNA CANCIÓN DIFÍCIL DE OLVIDAR

La cabecera y la sintonía de Juego de Tronos se han convertido en todo un emblema para la ficción. El opening destacó ya desde el lanzamiento de la serie al introducir cambios según los diferentes reinos y territorios que van teniendo protagonismo en cada entrega.

Curiosamente, la pieza creada por Angus Wall, que ha sido galardonada con un premio Emmy, no iba a ser así en un principio. En el primer piloto realizado, el concepto era muy distinto. Tal y como se explica en juegodetronos.com.ar, en vez de la presentación actual, hubiéramos visto un cuervo sobrevolar todo Poniente hasta llegar dentro de la sala del trono y sentarse en el mismo Trono de Hierro. Finalmente, la idea se cambió hasta crear la cabecera que hoy conocemos, que está acompañada por esa melodía integrada en la banda sonora de Ramin Djawadi.

Todo aficionado tararea la melodía de Game of thrones. Hasta los mismos se atrevieron a cantar la canción principal en una de las premieres de la serie de HBO.

Get More:
MTV Shows

4- EL HOMENAJE DE 'LOS SIMPSON' Y LA OBSESIÓN TELEVISIVA MUNDIAL

Cambiando de tema radicalmente, Juego de tronos se ha convertido en uno de los shows preferidos por muchos espectadores y famosos. Su influencia y furor han hecho que se la ficción se mencione en incontables programas y series a nivel internacional, como The Big Bang Theory, 30 Rock, Castle, Anatomía de Grey, South Park, Parks and recreation, Cougar Town o Bunheads, entre otras.

En este sentido, uno de los homenajes más recordados es la cabecera aparecida en Los Simpson.Springfield se transforma en la saga de George R.R. Martin, y se pueden ver a cuervos negros con tres ojos -como los míticos peces de la obra de Matt Groening- o al Sr. Burns como el Rey.

5- PARODIAS, EL TRONO Y "KHALEESI PARA TODOS"

Convertido en fenómeno mundial, la serie ha sido centro de numerosas parodias en televisión e internet. En España, los guiños tampoco han tardado en llegar. En La Noche de José Mota (Telecinco), el cómico manchego ya ha realizado varios sketches sobre los Stark, los Lannister o el Muro.

Un falso anuncia televisivo parodia a Muzzy y Game of Thrones, enseñando a tres niños a hablar Dothraki, una lengua llena de violencia y palabras impronunciables. También está disponible en Valyrio y en la lengua de Hodor.

En imágenes, dos de los guiños humorísticos que más han circulado por la Red tienen que ver el Trono de Hierro, donde famosos de toda índole se han sentado; y con Daenerys Targaryen y su denominación 'Khaleesi', asociada por muchos, a una marca de helados de la que es imagen el futbolista Andrés Iniesta.


*Fuentes: cloudgar.com y twicsy.com


*Sheldon Cooper (Big Bang Theory), en el trono. (Fuente: twicsy.com)


6- ¿CÓMO SERÍAN LA VERSIÓN JUVENIL Y EL VIDEOJUEGO?

¿Qué pasaría si trasladáramos a los personajes más relevantes de GOT a una serie de CW con guiños al cine teen? Pues eso es School of Trones, la versión adolescente de Juego de tronos, que sucede en un instituto norteamericano con Jon Nieve y compañía en plena edad del pavo.

¿Y si la ficción fuera un videojuego? El equipo de College Humor ha realizado piezas en la que se resumen las tramas de la serie. En este vídeo, la segunda temporada dentro de un aspecto RPG.

7- EL GATO QUE CANTA, LA BOFETADA A JOFFREY Y LA MODA NOVENTERA

No solo hay parodias de Game of thrones. En Internet hay vídeos que se han hecho virales por su originalidad, tono o fama. Hay muchos ejemplos y, de entre todos ellos, hemos querido rescatar cinco.

En primer lugar, traemos una de las piezas que ha despertado risas entre muchos seguidores: Tyrion Lannister abofetea a Joffrey durante 10 minutos. El actor que da vida a Jaime Lannister, Nikolaj Coster-Waldau, ha confesado que le encanta la pieza.

Uno de los vídeos más compartidos: el mash-up con James Brown

¿Cómo sería la cabecera si fuera una serie de los noventa?

Uno de los más vistos: la intro interpretada por un violinista. Roza los 7 millones de visitas en Youtube.

Los vídeos de gatos están de moda, y en Juego de tronos no iba a ser menos. Este es la canción principal cantada por un minino:

8- ESPAÑA "DE TRONOS"

El elenco de Game of thrones está conformado principalmente por actores procedentes de las islas británicas, pero en la serie también hay “sabor patrio” por la presencia de dos intérpretes con raíces españolas: Oona Chaplin y Natalia Tena.


*Oona Chaplin, Maisie Williams y Natalia Tena, en Los Ángeles

Oona Chaplin, que da vida a Talisa, es hija de Geraldine Chaplin y del director chileno de fotografía Patricio Castilla. También puede presumir de ser nieta del aclamado cineasta Charles Chaplin y Oona O'Neill. Nacida en Madrid en 1986, ha trabajado en películas como Quantum of Solace y ¿Para qué sirve un oso? o en series británicas comoSherlock o la reciente Dates.

Natalia Gastiain Tena, por su parte, es hija de madre extremeña y padre vasco, aunque vive afincada en Reino Unido y nació en Londres en 1984. En Juego de tronos es Osha, pero se dio a conocer por dar vida a Nymphadora Tonks en la saga de Harry Potter. La actriz y cantante ha estado recientemente en España y ha participado en El Juego continua, programa de Canal+, donde, en perfecto español, habló de su experiencia en GOT (ver el siguiente vídeo a partir del minuto 41.46).


9- "SHREK", JASON MOMOA, LOS DOS PILOTOS, LAS ANTIGUAS DAENERYS Y CATELYN...

Las curiosidades de la serie HBO también son incontables. Ya se mencionó anteriormente que hubo dos pilotos. El primero se filmó a finales del 2009 y fue dirigido por Thomas McCarthy, pero, al año siguiente, se volvió a rodar casi por completo y bajo el mando de Tim Van Patten, como explica juegodetronos.com.ar. Debido a estos cambios, hubo baile de rostros:

En el primer piloto, Daenerys no era Emilia Clarke sino Tamzin Merchant (Los Tudor, Orgullo y Prejuicio).


*Fuente: Huffington Post

Catelyn Stark no iba a estar interpretada en un principio por Michelle Fairley –numerosos críticos y fans apuntaron en su día que quizá era demasiado mayor para papel-. La primera Catelyn fue Jennifer Ehle. La actriz de Orgullo y Prejuicio, A Gifted Man o La noche más oscura decidió abandonar la ficción por razones personales, como el embarazo y crianza de uno de hijos, entre otros motivos.


*Fuente: Huffington Post

En las anécdotas divertidas destacamos dos: Para conseguir el papel de Khal Drogo, Jason Momoa hizo el 'haka', una danza del rugby neozelandés.

¿La segunda anécdota? Jaime Lannister guarda cierto parecido con el príncipe de 'Shrek'.

LOCURA "FREAK": MERCHADISING Y FANDOM

Disfraces, juegos de rol, camisetas, tazas según las casas, cuadros, relatos escritos por fans, recetas, comida...
El merchadising y el fenómeno 'transmedia de la serie es incalculable.

10- LOS PARALELISMOS HISTÓRICOS CON LAS TRAMAS DE LA SERIE

Se ha apuntado en varias ocasiones que George R.R. Martin se ha basado en acontecimientos históricos reales para algunas de sus tramas. Por ejemplo, la casa de los Targaryen estaría inspirada en los Estuardo de Inglaterra; el fuego valyrio es en realidad el napalm o fuego griego; o el Muro guardaría similitudes con el muro de Adriano.


*Batalla del Aguasnegras y el fuego Valyrio en la ficción

Bonus: "ESCRIBE MÁS RÁPIDO, GEORGE"

Hay una preocupación general entre los fans: el final de la saga literaria. Los productores de la serie conocen el desenlace, ya que George R.R. Martin se lo ha revelado por si algo le pudiera ocurrir . Pero los seguidores -preocupados por la calma con la que se toma la redacción, peso corporal y años de vida- han hecho varios vídeos pidiéndole, con humor, que escriba más deprisa.

A lo que el escritor, consciente de la presión de los fans, ha respondido "No sé qué más decir. Soy un escritor lento, siempre lo he sido, y estos son libros gigantescos". Pero no solo presiona el público, también la HBO ha mostrado su miedo ante la posibilidad de que su serie de televisión alcance a las novelas. En mitad de esta tensa espera y desesperación mutua encontramos parodias de todo tipo:

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba