¡A la americana!: 10 series españolas inspiradas en series USA (y otras)

Desde las claras similitudes entre 'Gran Hotel' y 'Downton Abbey', 'Velvet' y 'Galerías Paradise' o 'Mujeres desesperadas y 'Ellas y el sexo débil', pasando por las modas de los amores adolescentes y sobrenaturales de 'Ángel o demonio' o 'Crepúsculo', la mafia de 'Crematorio' y 'Los Soprano' o los doctores antipáticos de 'House', 'Doctor en Alaska' y 'Doctor Mateo', entre otras...

Por Paula Hernández (@Enawebseriada)

Hace pocos días pudimos ver el tráiler de 'Bajo sospecha', la nueva ficción de Antena3. Y algunos de los amantes de las series extranjeras le sacamos ciertas pinceladas de 'True detective', 'Broadchurch' o 'The killing'. Y es que son muchas las apuestas nacionales que se han inspirado en ficciones extranjeras o que, como mínimo, tienen algún parecido razonable. Desde Vertele ya recogimos algunos de los carteles seriéfilosnacionales que parecían seguir las tendencias artísticas americanas.

A continuación hacemos un recopilatorio de series españolas que se inspiran o nos recuerdan a extranjeras:

1- 'Downton Abbey' &

'Gran hotel', producida por Bambú, creada y dirigida por Ramón Campos, Gema R. Neira y Carlos Sedes y emitida en Antena 3, desde el día de su estreno -4 de octubre de 2011- ya mostraba pinceladas de 'Downton Abbey'. La estética de la serie es muy parecida, pero no solo tienen ese punto en común:

La ficción inglesa, que debutó un año antes, tenía como marca principal la gran mansión de Country House (Castillo de Highclere) en la que se ubica la mayor parte de la trama, situando a la familia aristocrática Crawley como la protagonista a la par que a sus sirvientes de la época eduardiana (1901/1910).

¡A la americana!: 10 series españolas inspiradas en series USA (y otras) 360

Por su parte, nuestro 'Gran hotel' mostraba el Palacio de la Magdalena como emblema de la serie y lugar en el que se centraría gran parte de la trama de señores y sirivientes. Los acontecimientos de la ficción española transcurren sobre 1905, otro dato parecido a la serie anterior.

¡A la americana!: 10 series españolas inspiradas en series USA (y otras) 360

2- 'Los Soprano' & 'Crematorio'

En 1999 se estrenaba en HBO una de las ficciones que iniciaría la edad de oro de las series americanas: 'Los Soprano'. Creada y producida por David Chase, la trama giraba en torno a Tony Soprano, el capo de la mafia de Nueva Jersey y las dificultades que enfrenta tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige. Así como también mostraba la vida del resto de su séquito:

'Westworld' y otras 10 series que batieron récord de audiencia 360

Por su parte, 'Crematorio', estrenada en 2011 en Canal+, también se centraba en Rubén Bertomeu y sus tramas de corrupción urbanística, mientras las mezclaba con su vida familiar.

'Crematorio', considerada por muchos, una de las mejores series españolas, presenta la corrupción en España, que al parecer tiene muchas características parecidas a las de Nueva Jersey: mafia, sexo, dinero, séquito, familia, y ambición, mucha ambición.

Pepe Sancho pronunciaba la frase: “Cuando eres poderoso dejas de ser todo lo demás”. Un lema que bien podría haber abanderado Tony Soprano.

Luz, cámara y ¡televisión!: 10 cineastas al asalto de la pequeña pantalla 360

3- 'Perdidos' & 'El Barco'

'Lost' ('Perdidos'), serie creada por JJ Abrams para la cadena norteamericana ABC, se estrenó en 2004, y 'El Barco', producida por Globomedia para Antena 3, llegaba en 2011. En la más reciente, encontramos algunos puntos en común con la ficción americana. A continuación los explicamos:

La emisión de 'Perdidos' en Estados Unidos, y más tarde en el resto del mundo, generó uno de los fenómenos seriéfilos más importantes y revolucionarios de la televisión de los últimos años. La historia de un grupo de náufragos (aunque fuera una serie coral, el protagonista era Jack Shepard) que tras un accidente aéreo intentan sobrevivir en una isla. Una isla muy especial que les mostrará de alguna forma que ellos han sido los “elegidos” por alguna razón. Sus seis temporadas repletas de misterio, romances, suspense y unos personajes totalmente adictivos logró audiencias millonarias.

¡A la americana!: 10 series españolas inspiradas en series USA (y otras) 360

Mientras que en 'El Barco' también vemos a un grupo de personas que de algún modo han sido las “elegidas” para sobrevivir a una catástrofe mundial. En cada capítulo aparecía un nuevo misterio/problema que normalmente acababa resolviendo Ulises Garmedia (Mario Casas), el protagonista real de la serie. Además de esta similitud, en la ficción de Globomedia también hubo accidentes aéreos, romances entre los protagonistas, y hasta una isla en la última temporada.

¡A la americana!: 10 series españolas inspiradas en series USA (y otras) 360

4- 'Ellas y el sexo débil' - 'Mujeres desesperadas'

'Mujeres desesperadas', la serie de ABC, protagonizada por Eva Longoria, Teri Hatcher,Felicity Huffman yMarcia Cross, se estrenó en 2004 en la cadena norteamericana ABC. Durante las seis temporadas se repitió la fórmula de inicio capitular con una voz en off que abría el misterio y al final del capítulo volvía cerrándolo.

Por su parte, la serie española 'Ellas y el sexo débil' producida por BocaBoca se canceló al tercer capítulo por los bajos índices de audiencia. Pero la serie ideada y protagonizada por Ana Obregón, ya mostró en cada una de las emisiones una inspiración muy “desesperada”:

"No te lo perdonaré jamás, Cadena": 10 errores de TV que no se olvidan 360

5- 'Crepúsculo' &'Ángel o demonio'

Con el estreno en cines, en 2008, de la saga 'Crepúsculo', y su correspondiente fenómeno fan internacional las productoras descubrieron un filón en los amores juveniles y fantásticos. Bella y Edward Cullen, los protagonistas de la película, encarnaban al nuevo príncipe azul y su princesa en versión moderna: el vampiro pálido y su humana.

¡A la americana!: 10 series españolas inspiradas en series USA (y otras) 360

Pues bien, nuestra ficción española solo tardó unos años en responder al creciente fenómenos de series sobrenaturales y sus respectivos amoríos adolescentes. Y en 2011, la productora Plural Entertaniment emitió en Telecinco 'Ángel y demonio', con una protagonista femenina (Aura Garrido) que intenta luchar contra el bien y el mal al descubrir que es un ángel. Ella se enamora del chico que representa todo lo contrario a ella, y deberán sortear los obstáculos de su amor. Si, muy parecida a la historia de Bella y Edward Cullen:

¡A la americana!: 10 series españolas inspiradas en series USA (y otras) 360

6- 'Ciega a citas' & 'Bridget Jones'

Es sabido que la serie 'Ciega a citas' emitida actualmente por Cuatro y que terminará próximamente, está inspirada en la telenovela argentina que lleva el mismo nombre. Protagonizada por Teresa Hurtado de Ory en nuestro país, podemos llamarla la 'Bridget Jones' española, de igual forma que lo hicieron en el país latinoamericano con su protagonista. Y es que Lucía, el personaje principal de la ficción, es igual de torpe, graciosa, inocente y con unos kilitos de más cual Bridget. Además de aún cree en los príncipes azules, y tiene como objetivo encontrarlo en la serie, de la misma manera que Jones en las películas: “una perdedora en busca de amor” como dicen en el tráiler.

¡A la americana!: 10 series españolas inspiradas en series USA (y otras) 360

Y el 'Diario de Bridget Jones' era así:

¡A la americana!: 10 series españolas inspiradas en series USA (y otras) 360

Y como curiosidad el tráiler de la original 'Ciega a citas' argentina:

¡A la americana!: 10 series españolas inspiradas en series USA (y otras) 360

7- 'Urgencias'-'Hospital central'

'Urgencias' ('ER') fue la serie que elevó las ficciones de médicos a la máxima calidad. Totalmente coral, dramática y muy realista, la serie mostraba cómo la vida profesional y personal de doctores y enfermeras se mezclaba constantemente. Estrenada en 1994, tuvo hasta 15 temporadas cancelándose en 2009.

Los 21 episodios más caros de la historia en las series de TV 360

'Hospital central' se estrenó en el año 2000 en Telecinco y estaba producida por Videomedia. La serie también situaba la acción en un centro hospitalario y mezclaba tanto la parte profesional y la privada de cada uno de los trabajadores del centro. El interés por los personajes, los diferentes casos médicos y los pacientes le permitió mantenerse en emisión hasta 20 temporadas, alzándose como la serie dramática más longeva de nuestra televisión:

El entrañable reencuentro de 'Hospital Central', casi un lustro después 360

8- 'Bajo sospecha'-'The Killing'

La próxima apuesta de Antena 3 y Bambú Producciones también presenta algunos rasgos que nos recuerdan a otras ficciones ya creadas. 'Bajo sospecha' presenta su punto de partida con la desaparición de una niña. A partir de ese hecho entran en escena dos policías, hombre y mujer, que se ocuparán de la investigación. Un inicio casi idéntico al de 'The Killing', con algunos tintes de 'Los hombres que no amaban a las mujeres' y detalles de 'True detective':

Primeras e inquietantes imágenes de 'Bajo Sospecha', de Antena 3 360

'The Killing', la serie norteamericana que a su vez está basada en la danesa 'Forbrydelsen', se estrenó en AMC en 2011 y bajo el lema de “Quién mató a Rosie Larsen” iniciaba un drama policíaco que tendrá hasta cuatro temporadas. También partía de la desaparición de una niña a la que poco después la encontrarían muerta. Dos policías, hombre y mujer, también serían los encargados de la investigación que en ocasiones apuntaría a algún miembro familiar o de la localidad.

¡A la americana!: 10 series españolas inspiradas en series USA (y otras) 360

El avance de 'Bajo sospecha' nos ha recordado, en algunos detalles a la serie revelación del pasado año en Estados Unidos: 'True detective'. La atmósfera, los arbustos, la cabaña, los juguetes... hay varios momentos que evocan a la ficción que ha consagrado a Matthew McConaughey.

'True Detective' ficha a dos actrices porno para su nueva temporada 360

9- 'Galerías Paradise' - 'Velvet'

'Galerías Paradise' estrenada en septiembre de 2012 y con una tercera temporada a la espera, es una serie ambientada a finales del S. XIX y con la moda como envoltorio. Cuenta la historia de Denise, una joven que se traslada a una ciudad del noroeste de Inglaterra con la esperanza de que su tío le de trabajo. Finalmente es empleada en los nuevos y grandes almacenes “Galerías Paraíso”. Denise acaba enamorándose del joven dueño del negocio, pero es un amor imposible porque él depende financieramente del Señor Glendenning, cuya hija Katherine está decidida a casarse con el protagonista:

¡A la americana!: 10 series españolas inspiradas en series USA (y otras) 360

Y es que la trama de 'Velvet' es casi exactamente igual que la de 'Paradise', solo que se ambienta a mediados del siglo XX. La ficción española producida por Bambú y emitida por Antena 3, también se presenta desde la visión de una niña que busca en su tío trabajo y hogar. Esa misma chica se enamorará del dueño de las galerías 'Velvet', de recién apertura, e iniciarán un amor imposible, por la tercera en discordia, ¿les suena?

¡A la americana!: 10 series españolas inspiradas en series USA (y otras) 360

10- 'Doctor en Alaska' & 'Dr. Mateo' & 'House'

En el año 2009, Antena 3 estrenaba 'Doctor Mateo' producida por Notro Films y protagonizada por Gonzalo de Castro. Basada en la británica 'Doc Martin', el actor encarnaba a un médico que llegaba a un pueblo a trabajar. Allí empezará a entablar relación con los pintorescos habitantes de una vida rural que al principio aborrece y que poco a poco le va convenciendo.

¡A la americana!: 10 series españolas inspiradas en series USA (y otras) 360

Esta trama recordaba mucho a la de la serie 'Doctor en Alaska'. Estrenada casi 20 años antes que la española, contaba la historia de un joven doctor, urbano, judío y neoyorquino, obligado a pasar varios años de su vida ejerciendo su profesión en un remoto pueblo de Alaska. Con la convivencia con sus peculiares y excéntricos residentes, acaba hasta enamorándose de una chica (de la misma manera que Gonzalo de Castro se enamora de Natalia Verbeke) y del pueblo.

Aunque hay frases del Doctor Mateo como la de “Ejerzo la medicina para curar a mis pacientes, para hacer amigos me voy al bingo”, que nos ha recordado a otro médico de la ficción como el Doctor 'House':

'Westworld' y otras 10 series que batieron récord de audiencia 360

Sobre este blog

Etiquetas
stats