¡25 años no son 'nada'!: 10 momentazos de la historia de Antena 3

Por: Lorenzo Ayuso

Este 25 de enero de 2015 se cumple un aniversario especial para el mundo de la televisión nacional: Antena 3 alcanza los 25 años de edad, con una salud envidiable y a pleno rendimiento. Engalanada como no podía ser de otro modo, la privada dedica sus esfuerzos durante los próximos siete días a celebrar esta efeméride con los espectadores, preparando para ello grandes acciones conmemorativas y recibiendo a algunos de los personajes claves de la historia de su canal.

Como complemento a este desfile de caras, recuerdos e imágenes de archivo que coparán las entregas de sus principales programas, desde Vertele queremos unirnos a los festejos, echando la vista atrás y sumando una selección de (algo más de) diez anécdotas y curiosidades. Momentos en su gran mayoría divertidos y hasta entrañables, que se nos vienen a la cabeza al pensar en todo lo que hemos compartido de vida delante del televisor, con la mosca de Antena 3 bien visible en la esquina de la pantalla. Momentos también que hacen patente la evolución de un medio de comunicación, en forma como contenido. Sin más, ¡comenzamos este repaso!

1. Máximo, la mascota alienígena del 'Club Megatrix' (1995)

Megatrix nació como el gran espacio infantil de la programación. De 1995 hasta 2008, cuando pasó a convertirse en un contenedor de enlatados, desfiló una larga nómina de presentadores: desde la ya retirada de los medios Ingrid Asensio a la cantante Natalia, pasando por Ana Chavarri, Jordi Cruz, Daniel Diges o la cantante Natalia. Bastante lejanos quedan ya sus tres primeros años de emisión, cuando además de los humanos, contaban con una mascota de otro planeta: Máximo, protagonista a la postre de su propia serie de sketches, 'Las aventuras de Máximo'.

¡25 años no son 'nada'!: 10 momentazos de la historia de Antena 3 360

2. Músicas míticas de Antena 3: el “Corazón pinturero” de la 'Parodia Nacional'

La música es un elemento indispensable en la elaboración de la identidad corporativa de una cadena, y eso engloba tanto la de las cortinillas como la de los propios programas. Sintonías y canciones para el recuerdo hay muchas en los 25 años de historia de Antena 3, aunque, por destacar una, nos acordamos y mucho de los hits que brindó 'La Parodia Nacional', aquel descacharrante vodevil comandado por el inolvidable Constantino Romero. Una de los temas más recordados aún hoy es este 'Corazón pinturero'.

El ranking de los programas más vistos en la historia de Antena 3 360

3. Cuando Juan Echanove se convirtió en El Gran Wyoming

De los primeros pasos de la ficción de Antena 3, uno de los títulos que más se recuerdan es el de 'Hermanos de leche'. Producida por José Frade (que también se encargaría de 'Canguros'), esta comedia se mantuvo en parrilla entre 1994 y 1996. José Coronado y Juan Echanove eran los protagonistas, aunque este último decidió abandonarla para centrarse en el cine, llegando entonces El Gran Wyoming para retomar su papel. ¿Cómo justificaron esta drástica transformación del personaje? Pues con unas cuantas vendas...

¡25 años no son 'nada'!: 10 momentazos de la historia de Antena 3 360

4. Pedro Piqueras, fugaz rostro de las mañanas de Antena 3

Queda ya muy lejano, pero antes de convertirse en director de informativos de Telecinco, Pedro Piqueras pasó una larga estancia en Antena 3. Uno de los últimos encargos en la cadena de San Sebastián de los Reyes fue la conducción de un magacín matinal. Sin embargo, la propuesta no gozó del favor de la audiencia y terminó de forma prematura (de septiembre a diciembre de 2002). 'A plena luz' fue su título, y en él Piqueras estuvo asistido por Yolanda Alzola (actual “manitas” de 'Decogarden').

Hay que recordar que poco antes de su marcha de Antena 3 asumió la presentación de otro programa informativo matinal, 'La Respuesta'. Aunque durante muy poco tiempo, de marzo a abril de 2004. Luego pondría rumbo a RNE (y de ahí a Mediset, dos años después).

¡25 años no son 'nada'!: 10 momentazos de la historia de Antena 3 360

5. Así empezaron Melani Olivares o Tony Aguilar en TV

Puede considerarse 'Leña al mono (que es de goma)' como un antecedente del posterior y mucho más duradero 'Desesperado Club Social'. Programa juvenil y desenfadado, fue una de las primeras ocasiones que tuvimos para ver a Melani Olivares (por cierto, de vuelta en la cadena con 'Bajo sospecha'), Alicia Bogo (recordada principalmente por 'Hospital Central') o al locutor y presentador Tony Aguilar.

¡25 años no son 'nada'!: 10 momentazos de la historia de Antena 3 360

6. Las visitas más curiosas, divertidas y emocionantes de 'Sorpresa, sorpresa'

'Sorpresa, sorpresa' sigue vigente en la memoria de los espectadores. El formato, presentado primero por Isabel Gemio y más adelante por Concha Velasco, fue el campo de sueños de muchos televidentes que pudieron conocer a sus ídolos internacionales, y dio lugar a episodios de gran fuerza televisiva. ¿Cómo olvidar aquella joven que tuvo oportunidad de cantar a dúo con su admirada Whitney Houston?

¡25 años no son 'nada'!: 10 momentazos de la historia de Antena 3 360

¿O aquellas hermanas gemelas, fanáticas de Jean-Claude Van Damme, a quienes en un abrir y cerrar de piernas se les apareció su adorado 'Kickboxer'?

¡25 años no son 'nada'!: 10 momentazos de la historia de Antena 3 360

A nosotros también nos gusta rescatar otro momento que vale por dos: la visita de Jaleel White, más conocido como celebérrimo Steve Urkel, y su encuentro con la actriz de doblaje que le prestó sus cuerdas vocales en castellano, Pilar Coronado:

¡25 años no son 'nada'!: 10 momentazos de la historia de Antena 3 360

7. 'Lo que necesitas es amor': traspaso de poderes amorosos

Otro de los buques insignia de la programación de Antena 3 fue 'Lo que necesitas es amor'. Este romántico formato contó con tres presentadores a lo largo de su recorrido: Isabel Gemio, Jesús Puente y Pedro Rollán, siendo el segundo el rostro que más se asocia al programa. Aquí tenemos a este inolvidable actor entregando las riendas del show a Pedro Rollán.

El ranking de los programas más vistos en la historia de Antena 3 360

8. Bromas pesadas en 25 años: la angustia de Inés Ballester e Isabel Gemio

En el año 2000, Josema Yuste fue el protagonista de 'La noche de los errores', un programa en el que, convenientemente disfrazado, se infiltraba en distintos programas de la casa y ponía en aprietos a sus presentadores (entre otros, Bertín Osborne, Mar Saura, Olga Viza, Constantino Romero, Antonio Hidalgo, Mon Santiso...). Quizás, los que peor lo pasaron fueron los rostros de 'Ver para creer', Liborio García y una afligida Inés Ballester, que no pudo contener las lágrimas tras semejantes instantes de tensión.

¡25 años no son 'nada'!: 10 momentazos de la historia de Antena 3 360

Apenas un par de años antes, Isabel Gemio fue quien recibió una 'Sorpresa, sorpresa' poco agradable. El programa simuló una aparatosa caída de Rody Aragón, la mano derecha de la presentadora, sin que esta supiese nada. Un especialista sustituyó en el momento justo al colaborador, y se dejó caer por las escaleras de espiral de entrada a plató. El susto de Gemio fue mayúsculo. Una broma un tanto pesada que no gustó demasiado a la “inocente”.

¡25 años no son 'nada'!: 10 momentazos de la historia de Antena 3 360

9. 'Scavengers': Bertin Osborne, todo un 'Starship Trooper'

'Lluvia de estrellas', 'Trato hecho', 'La cara divertida' o 'Genio y figura' son algunos de los formatos más exitosos presentados por Bertin Osborne en la cadena que cumple un cuarto de centuria. No obstante, elevado a categoría de programa de culto está uno de sus patinazos: hablamos de 'Scavengers', un concurso de estética futurista que partía en 1994 como ambiciosa apuesta para la programación, que sin embargo no obtuvo la respuesta esperada. Tras solo tres entregas en el prime time de los sábados, con pobres resultados, se reubicó en las mañanas del fin de semana hasta su desaparición definitiva.

¡25 años no son 'nada'!: 10 momentazos de la historia de Antena 3 360

10. El crossover 'Compañeros'-'Policías'

Toda una generación creció viendo semana a semana a los 'Compañeros' de Antena 3. El éxito de la serie de Globomedia, además de duradero, fue empleado por la cadena para dar a conocer otra de sus producciones de ficción coetáneas. El capítulo '¿Lo hiciste por mí?', en el que unos delincuentes secuestran a los alumnos del instituto, sirvió para presentar al personal de la comisaria regida por Josep María Pou en 'Policías. En el corazón de la calle'.

¡25 años no son 'nada'!: 10 momentazos de la historia de Antena 3 360

Sobre este blog

Etiquetas
stats