10 anuncios de Teletienda que hacen 'milagros'

Parches que “convierten tu cuerpo en una máquina eliminadora de grasa”; Cremas quitadolores inventadas por granjeros; Espantabichos “de impulsos electromagnéticos”; Calcetines que “hacen que la sangre fluya mejor”; Sprays criogénicos quitavarices; Tés que “exprimen tu cuerpo”...

Rosa M. Rodríguez

¿Los milagros existen? Pues parece ser que en los anuncios de la Teletienda sí, los milagros existen y son muchos. Las Teletiendas nos introducen en un mundo de productos revolucionarios que consiguen en un tiempo récord resultados prodigiosos, probados por millones de personas en todo el mundo.

Estas maravillas que la Teletienda pone al alcance de nuestra mano con una simple llamada de teléfono, son siempre fruto de la tecnología más avanzada, suelen ser “naturales”, fáciles de usar y, lo más increíble de todo, ¡sus efectos son inmediatos!.

Creer o no creer, esa es la cuestión. Esta semana Vertele se hacía eco de la solicitud que el Ministerio de Industria le ha hecho a MTV, Intereconomía y 13TV para que retire una serie de anuncios engañosos sobre “productos milagrosos”.

Esta decisión surgía como respuesta a un informe realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) que ha detectado numerosos programas de televenta que emiten publicidad engañosa, vulnerando la Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Real Decreto 1907/1996, conocido como Real Decreto de Productos Milagro.

La voz de alarma ya está dada y las televisiones avisadas, por lo que el siguiente paso será ver si obedecen y dejan de emitir los susodichos anuncios. Mientras tanto, los consumidores de a pie se formulan una cuestión: ¿Es fácil identificar un producto milagro?

Muchos de ellos son productos a los que se les atribuyen propiedades naturales adelgazantes, sin necesidad de dietas ni asesoramiento médico. Otros dicen poseer propiedades terapéuticas preventivas e incluso curativas, con efectos inmediatos.

Reconocerlos no es difícil. Lo complicado es no ceder a la tentación de comprar cuando uno está deprimido y se encuentra psicológicamante débil. Cada vez son más los consumidores que reconocen haber sido víctimas de un fraude de la Teletienda.

En Vertele os ofrecemos a continuación una lista de diez de ellos . Los seis primeros son anuncios engañosos que nos ha proporcionado el CAA y los cuatro restantes son artículos que han sido denunciados por los usuarios.

¡Atención! Tomen buena nota. Estos anuncios afirman que “convierten tu cuerpo en máquinas eliminadoras de grasa”; los inventores se han graduado “ordeñando vacas”; los productos son fabricados con misteriosos “minerales naturales”; y los testimonios aseguran que “bajas de peso porque bajas de peso”.

1.Alcachofa de Laón: “Simplemente bajas de peso porque bajas de peso”

Este complemento alimenticio se vende como “el más rápido y poderoso reductor de peso jamás conocido”. Te hace perder “2 kilos cada 3 días”, porque “está elaborado con el corazón de la alcachofa” y “de manera natural, ayuda a desintoxicar el organismo y a acelerar la quema de grasa”.

Importante, la nota histórica: “¡Los griegos y los romanos ya la utilizaban!”. Y como colofón, en la versión latina del anuncio, una consumidora aporta un argumento de peso: “Simplemente bajas de peso porque bajas de peso”

2.Calcetines Relax “hacen que la sangre fluya mejor”

Se definen como los “auténticos calcetines terapeúticos de compresión”. Afirman que “crean una sensación de masaje en pies y en pantorrillas” y que “alivian la hinchazón y las molestias provocadas por la mala circulación”. ¿De qué están hechos? No lo sabemos. Simplemente se habla de “su cuidada confección”... Eso sí, “podemos utilizarlos con cualquier tipo de calzado”.

3. Los parches que “convierten tu cuerpo en una máquina eliminadora de grasa”

Con estos parches puedes conseguir “la figura que siempre deseaste en tan sólo 10 días sin dietas ni ejercicio”. ¿Cómo es posible? Pues porque “sus activos naturales actúan con un efecto de red tensora que comprimen, derriten y eliminan la grasa”. Tienen “activos naturales” que siempre tranquilizan, pero si además nos dicen que son de “tecnología francesa comprobada”, pues mejor todavía.

4. Livariz, un spray criogénico que elimina las varices en 6 semanas

Es “la última tecnología en prevención de varices”, “¡Lo más avanzado!”. En tan sólo “6 semanas podrá lucir unas piernas perfectas”... ¿Increíble? No, si nos explican que es un “Spray criogénico único con complejo varitek 1”. Ahora ya nos queda más claro.

5. Super Blue Stuff, una crema inventada por un granjero que quita todos los dolores

Esta crema es “un nuevo y asombroso producto” que calma “el dolor en tan sólo 5 minutos”. Y cuando afirma que calma “el dolor” se refiere a... ¡cualquier tipo de dolor!. Inmediatamente uno se pregunta, ¿de qué está hecha? Pues de “aloe vera, aceite de emú, hierbas y MSM”.

Este último componente provoca bastante respeto, desde luego. Más que su inventor, un autodidacta sin formación científica ni médica que ha hecho toda la investigación en su casa “ordeñando vacas”.

6. Té reductor chino del Dr Ming que “en diez días exprime tu cuerpo”

Este té “es una mezcla de hierbas exóticas conocidas desde hace mucho tiempo en regiones remotas de China”. “Una combinación única de ingredientes naturales” que activan “el mecanismo natural de tu cuerpo que extrae energía, quemando la grasa”. Conclusión, que es exótica, antigua, natural y te lo quema todo.

7. Smart Pen, un rotulador que quita los arañazos del coche

Este es un simple rotulador, como el que se utiliza para subrayar los apuntes, que contiene una “exclusiva fórmula de acción rápida”. Gracias a ella “rellena y sella los arañazos haciéndolos desaparecer al instante y para siempre”. Ah, y un detalle importante, “no importa el color de su coche”, es compatible con todos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaboró un vídeo demostración en el que destapan el engaño y nos enseñan el maravilloso mundo de “la letra pequeña”.

8. Pest Reject, el espantacucarachas, ratas, ratones y demás bichejos

Una vez más nos encontramos ante un “revolucionario aparato” que incorpora una tecnología punta “de impulsos digitales electromagnéticos” que ahuyenta para siempre a cualquier tipo de insecto que deambule por nuestra casa. Tan fácil como enchufar un aparato en la pared y dejar que esos impulsos se transmitan por “detrás de las paredes de la casa”.

FACUA- Consumidores en Acción denunció a la empresa que vende este aparato, Intergimar Group, y pidió que lo retiraran del mercado. La organización advirtió de que hay numerosos de estudios científicos que ponen de manifiesto que los aparatos con ultrasonido no tienen efectos repelentes.

9. Los collares cuánticos que nos sanan gracias a “la energía Escalar”

El caso es prácticamente idéntico al que se dio con las polémicas pulseras Power Balance, las llamadas pulseras milagro. También estos collares cuánticos han sido denunciados por la organización de consumidores FACUA.

El anuncio narra que estos collares contienen “una célula de resonancia” y que “cuando se lleva cerca del corazón refuerza y equilibra tu sistema energético”. La explicación científica no tiene desperdicio: “La célula de resonancia se activa cuando la bobina de cobre detecta los micro-corrientes del corazón usando el cuerpo como pila propia”. Pero lo mejor es que captan y transmiten energía escalar, ¡la famosa energía Escalar!

10. La Ecobola que limpia la ropa sin necesidad de detergente

Nos encontramos ante el método de lavado “de hoy y del futuro”. Por si todavía lo dudaban, es “totalmente ecológico”. Una bola “diseñada en torno a la bioelectricidad e hidrodinámica” que limpia la ropa gracias a unas cerámicas que tiene en su interior “que emiten un campo infrarrojo que se activa al entrar en contacto con el agua”.

Ni qué decir tiene que si no fuera por unos “iones negativos” que desprende no desaparecería tan bien la suciedad. El Instituto Nacional del Consumo (INC) no se lo creyó e hizo un estudio que demostró que ni lava, ni elimina gérmenes, ni nada de nada. Así que solicitó a los fabricantes que cesaran su publicidad.

BONUS...

1. Donald Lapre, el Rey de la teletienda estadounidense se quita la vida en prisión

Como curiosidad y, aprovechando que hablamos de engaños publicitarios, queremos recordar el trágico final de Donald Lapre, un conocido presentador de teletienda norteamericano.

La noticia saltaba en octubre de 2011. La cara más conocida de la Teletienda estadounidense se suicidaba en la cárcel, donde esperaba ser juzgado por estafa. Se le acusaba de haber supervisado y promovido el fraude de unos 32 millones de euros a un total de 220.000 compradores.

Al parecer, vendía vitaminas supuestamente beneficiosas para la salud, pero cuyo efecto era nulo. Las ventas fraudulentas tuvieron lugar entre 2004 y 2007, años en el que la empresa de Lapre cerró, después de múltiples reclamaciones.

Sobre este blog

Etiquetas
stats