12 uvas, 12 campanazos: los mejores momentos de las Nocheviejas en TV

Encaramos el final de 2013 y la llegada de 2014 con una recopilación de las retransmisiones de fin de año más recordadas de la pequeña pantalla: Ramón García y su capa, fijos en TVE en los noventa; el traspiés de Marisa Naranjo; Eva Hache y el guiñol de Bush en Cuatro; Jorge Javier Vázquez, Isabel Pantoja y Kiko Rivera, el trío que recibió a 2012 y el tupé de Imanol Arias que lo despidió...

2013 da sus últimas bocanadas, después de un año de lo más movido. Las cadenas engalanan sus sets, los presentadores meten prisa a sus modistos y los espectadores se mentalizan para la decisión más importante que deberán tomar el 31 de diciembre (probablemente la última que tomen sobrios). ¿Con qué canal comerse las uvas?

Como cada año, aprovechamos para poner en antecedentes a nuestros lectores y ofrecerles las más destacadas Campanadas de la televisión. Las que fueron un desastre, las que fueron un cachondeo, las más mediáticas (por sus protagonistas)... Por una vez, este Top Ten será un Top Twelve, para ir a juego con las uvas. Que no se diga que no pensamos en todo... ¡No se atraganten!

1.- Ramón García, el único hombre con capa que no salió de Marvel o DC

Si hay un personaje al que los espectadores identifican con las Campanadas de fin de año, éste es Ramón García. Los españoles compartieron con él 11 Nocheviejas en TVE y 2 en Antena 3. Ramón García comenzó a dar las campanadas en TVE en 1995, compartiendo la Puerta del Sol de Madrid con Ana Obregón. Acabó su misión de fin de año en 2006-7. Solo faltó a la cita en 1996 cuando fue sustituido en la cadena pública por Concha Galán y Bermúdez. Siempre, acompañado por su inevitable capa española.

Abandonó TVE para presentar en Antena 3 ¿Sabes más que un niño de Primaria?, lo que le llevó a protagonizar otros dos años la Nochevieja de la cadena de Planeta. Aquí le vemos en su debut 1995/1996 con Ana Obregón.

2.- La pifia de Marisa Naranjo en 1989 y su redención en 2011

Si existe una Nochevieja con polémica y cachondeo, ésta es la de 1989/1990. Marisa Naranjo dejó a España sin uvas y a ella la mandaron a “pasillos” para la eternidad. Muchos que siguieron el acontecimiento de cerca señalan que fue un desastre de producción: problemas de sonido, un monitor diminuto y descoordinación, pero ella pagó el desastre:

Algo más de veinte años después, la presentadora, retirada de la televisión, regresó para resarcirse y redimirse de cara al público. Fue en el Feliz Año Neox 2011, junto a Berta Collado y Fernando Ramos. Naranjo no erró al cantar las precampanadas, y dejó una enseñanza para el recuerdo: "No tengáis miedo a equivocaros".

3.- Martes y Trece, pedagogos de las Campanadas

En 1990, un año después del "gazapazo" de Marisa Naranjo,esta fue relevada. Los encargados de ocupar su sitio en el balcón de la Puerta del Sol fueron Martes y Trece, que también ejercieron de guías para que no se frustrara la noche, habida cuenta de los problemas del año anterior:

4.- Joaquín Prat, el único e inimitable

En TVE uno de los presentadores históricos de las Campanadas fue Joaquín Prat, colaboración que acabó de forma prematura por su fallecimiento, en 1995. Ramón García le relevó en ese año hasta 2006, pero le recordamos con emoción en su Nochevieja de 1992 /1993:

5.- Irma Soriano y otra Nochevieja sin uvas

Otra Nochevieja con mucha polémica. Irma Soriano en Antena 3 en 1993 /1994. Los que la siguieron también se quedaron sin uvas:

6.- Carmen Sevilla cambió ovejitas por uvas en 2003

Damos el salto ya al segundo milenio. Ésta es una de las últimas retransmisiones de Ramón García en TVE, la del año 2003/2004, acompañado de Carmen Sevilla. Contra todo pronóstico, salió todo perfecto:

7.- "Aquí no hay quien" se tome las uvas... ¡Sin reírse!

En esa misma Nochevieja, la de 2003/2004, Antena 3 rompió el formato tradicional de las Campanadas y encargó la transmisión a un programa, el de mayor éxito de la cadena en aquel momento, Aquí no hay quien viva, que guió a los españoles en el ritual de las uvas por dos años seguidos. Aquí vemos a Malena Alterio, Luis Merlo y Eduardo Gómez en el paso de 2004 a 2005:

8.- Eva Hache, a por uvas con George W. Bush en Cuatro

Otro ejercicio interesante, el de Cuatro en la Nochevieja 2005/2006. Eva Hache comparte protagonismo, nada más y nada menos, que con George Bush... Bueno, su guiñol, bastante más accesible para esta clase de eventos.

9.- La "princesa del pueblo" reinó en Sol

De Cuatro, a Telecinco, que consiguió mucha notoriedad en la Nochevieja 2009/2010 cuando confió la conducción de las campanadas a Belén Esteban y a Jorge Javier Vázquez.

10.- José Mota y sus indirectas a TVE para acabar 2010

Y volvemos a TVE para el último fin de año, el de 2010/2011. Le tocó, completamente vestida de rojo, a Anne Igartiburu y a José Mota:

11. El "Pantojazo" de Telecinco: Isabel, Kiko Rivera y Jorge Javier Vázquez

El final de 2012 ha traído consigo la separación (parece que definitiva) de los caminos de Mediaset y el clan Pantoja. Pero doce meses antes, la situación era bien distinta. Telecinco dio el "campanazo" más sonoro de la televisión al conseguir que la tonadillera más famosa de España y su "pequeño del alma" Kiko Rivera vivieran la última noche del 2011 ante sus cámaras. Jorge Javier Vázquez cambió a la Esteban por los Pantoja en estas campanadas y se encargó de poner orden y concierto.

12. Del cardado imposible de Imanol Arias al vestido

Ya sin Mota, que había iniciado su andadura en Telecinco, TVE recurrió a Imanol Arias para acompañar a Anne Igartiburu. Para tal ocasión, el actor decidió homenajear al indescriptible pelo de Christopher Walken con un cardado que acaparó toda la atención de la velada...

O casi toda la atención: muchos ojos se fueron al percance sufrido por Paula Vázquez con su vestido, en la retransmisión de las uvas de Antena 3. Carlos Sobera trató de arreglarlo, sin éxito. "Ahora es cuando ustedes envidian al presentador", bromeaba, antes de que la modista de la cadena entrara a impedir la catástrofe.

Con la simpar sastra cerramos nuestro ranking de Nocheviejas hasta el año que viene... No sin antes, desearles nuestros mejores deseos para este año que está a punto de comenzar. Y ya saben, si quieren saber lo qué les espera (televisivamente hablando) en los próximos meses, no dejen de visitarnos.¡¡Feliz año desde Vertele!!

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba