Las 10 canciones vencedoras de Eurovisión en la última década

Los triunfos que han marcado el Festival en los últimos años: la balada 'Running Scared' (Azerbaiyán) que ganó el año pasado; el 'Satellite' de la alemana Lena; los mostruosos y heavies finlandeses Lordi; el 'Fairy Tale' del noruego Alexander Rybak, con récord de votos; los suecos Hermanos Olsen...

Baladas, folk, rock y pop. Durante los últimos años casi todos los estilos de música han tenido su hueco como ganadores de Eurovisión. Vertele repasa a continuación las canciones que han triunfado en la última década en este festival:

Año 2000. Estocolmo, Suecia. Los Hermanos Olsen representaban a Dinamarca y cantaron “Fly on the wings of love”. Consiguieron 195 puntos. Fue el primer Festival de Eurovisión retransmitido por Internet. El grupo de Israel, Ping-Pong, provocó polémica cuando en los últimos segundos de su actuación mostraron las banderas de Israel y Siria como gesto de paz y al finalizar su actuación gritaron “peace!, peace!” entre los aplausos del público:

Año 2001.Copenhague, Dinamarca. Ganó Estonia con el tema “Everybody”, cantado por Tanel Padar y Dave Benton, siendo la primera vez que un país del Este y exrepública soviética ganaba Eurovisión:

Año 2002. Tallin, Estonia. Ganó la representante de otra república báltica, Marie N, de Letonia, cantando “I wanna”. Consiguió 173 puntos. Esta edición tuvo una audiencia, según la UER y televisión estona, de 166 millones de espectadores, alcanzando los mayores índices de audiencia en Malta (con más de un 90% de seguimiento), Suecia y España:

Año 2003. Riga, Letonia. Sertab Erener, la intérprete de Turquía, fue la ganadora con la canción “Everyway That I Can”, con 167 puntos. La sede del festival fue el Skonto Olympic Hall, con 6.000 espectadores. Uno de los temas favoritos para ganar era “Dime” de la catalana Beth, pero nos tuvimos que conformar con la octava posición y 81 puntos. Fue el último festival que se celebró en una única noche, puesto que a partir de 2004 y hasta 2007 se celebró en dos noches y desde 2008 en tres.

Año 2004. Estambul, Turquía. Ganó Ucrania con Ruslana Lyzhichko y la canción “Wild Dances”, que consiguió 280 puntos. Un total de 36 países compitieron en un festival que marcó récord de participantes. Se organizó en dos días: una ronda eliminatoria (miércoles) y la gran final (sábado). Con este nuevo formato, pasaron directamente a la final Reino Unido, Francia, Alemania y España. Turquía tuvo el mismo privilegio como ganadora del Festival de 2003, además de los nueve finalistas con más puntuación del año anterior, 2003:

Año 2005. Kiev, Ucrania. El ganador recibió un trofeo de manos del presidente de la República, Víktor Yúshchenko. Triunfó la canción griega “My Number One” interpretada por Helena Paparizou, con 230 puntos:

Año 2006. Atenas, Grecia. El ganador fue el grupo finés Lordi, con su canción “Hard Rock Hallelujah”, que obtuvo 292 puntos. El evento contó con la intervención especial de Nana Mouskouri. Escuchemos a Lordi:

Año 2007. Helsinki, Finlandia. Serbia ganó con el tema “Molitva”, (“Plegaria”) de la cantante Marija Šerifović. La participación creció a 42 países por la incorporación de Georgia, República Checa, Serbia y Montenegro y la reincorporación de Austria y Hungría:

Año 2008. Belgrado, Serbia. Rusia obtuvo su primera victoria con “Believe” interpretado por Dima Bilán y 272 puntos. La Gala final fue seguida por 105 millones de televidentes:

Año 2009. Moscú, Rusia. La canción de Noruega “Fairytale”, cuento de hadas, interpretada por Alexander Rybak, ganó el Festival. Con 386 votos se convirtió en la que más puntos consiguió en la historia de Eurovision. 16 países le dieron la máxima calificación, ganó ampliamente la segunda semifinal y prácticamente duplicó la puntuación de su seguidora, la canción “Is it true?” de la islandesa Yohanna:

Año 2010. Oslo, Noruega. La canción “Satellite”, interpretada por Lena Meyer-Landrut en representación de Alemania, ya unificada, ganó con 246 puntos. Tras muchos años ocupando las últimas posiciones, un país del grupo denominado Big four (ahora Big Five desde el regreso de Italia) gana desde su creación en 2000:

Año 2011. Düsseldorf, Alemania. La pareja Ell&Nikki se hizo con la victoria con la balada “Running Scared” en una edición de Eurovisión sin favoritos claros. De esta forma, Azerbaiyán se impuso por primera vez en este certamen en el que Italia dio la sorpresa y fue segunda en el año de su regreso al festival.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Sobre este blog

Etiquetas
stats