La ficción que triunfa en internet: 10 webseries que no te puedes perder

Diariamente, en nuestras noticias, informamos acerca de la ficción en televisión. No son pocas las ocasiones en las que tenemos que reportar el certificado de defunción de tal serie o tal otra, debido a sus bajas audiencias, a problemas presupuestarios,... Mientras tanto, en la misma pantalla desde la que nos están leyendo -esperamos que también diariamente- habita una nueva especie de ficción que ha conseguido florecer entre la maraña de internet: las webseries. Se trata de producciones adaptadas a un nuevo hábitat, la red de redes, que no solamente son capaces de sobrevivir, sino que consiguen triunfar. Y en algunos casos... ¡De qué manera!

Desde los tiempos en los que irrumpió Calico Electrónico, allá por 2004, hasta la actualidad, con ambiciosos proyectos en Estados Unidos directamente planificados para internet -tenemos ejemplos inmediatos como la webserie de The Walking Dead o The Confession, protagonizada por un asesino con los rasgos de Jack Bau... Perdón, Kiefer Sutherland-, no encontramos con un panorama de ficción de lo más variopinto del que solamente nos separa un simple navegador. Las reproducciones han alcanzado cifras estratosféricas, y han crecido casi paralelamente a su legión de admiradores. Algunas, incluso, han llegado a dar el salto al televisor. Otras, simplemente (que no es poco, ¡ojo!), han permitido a sus creadores alcanzar la repercusión necesaria para hacerse un hueco en el duro mundo del audiovisual.

Es por eso que dedicamos este Top Ten a reivindicar algunas -solo algunas, claro está- de las abundantes series web que saltan en internet. Aunque suene a latiguillo un tanto manido, son todas las que están pero no están todas las que son. Lo que proponemos a continuación es una selección de las ciberseries nacionales de más reciente producción, las que más repercusión han podido obtener en el último año. Algunas se mantienen estoicamente desde sus comienzos hace un par de años. Otras han llegado con aires y temáticas nuevas. Todas ellas suponen una (pequeña) muestra de lo mucho que nos podemos encontrar a golpe de ratón.

1. “Malviviendo”: high quality, low cost

Probablemente, uno de los ejemplos más evidentes de las webseries patrias no necesitan grandes despliegues para alcanzar altas cotas de calidad. Lo que empezó siendo un proyecto entre amigos desempleados del mundo audiovisual ha acabado siendo un producto ejemplar, que hasta ha llegado a convertirse en objeto de estudio en universidades y en un ejemplo para muchos jóvenes que se desvirgan rodando y sacando adelante sus proyectos propios.

No sabemos si, como sus personajes, los creadores de esta popular ficción malvivirán buscando trabajo; no hay que olvidar que, como ellos mismos afirman, no ganan nada con este proyecto. Pero, desde luego, a juzgar por lo que han demostrado con Malviviendo, tendrían bien merecido que alguien les hiciera de mecenas para próximas aventuras audiovisuales.

2. Oristrell, “El Recio” y Claudia Bassols se apuntan al universo web

El universo de las webseries se amplió recientemente con una nueva incorporación estelar. El pasado 16 de noviembre se estrenaba en la Red el primer episodio de ¿Quieres algo más?, una nueva ficción online que está protagonizada por los televisivos Claudia Bassols (Gavilanes), 'El Recio' Jordi Sánchez (La que se avecina) y Fernando Gil (Los Quien, Felipe y Letizia), como ya les informó Vertele.com.

Esta comedia, creada por Joaquín Oristrell (Felipe y Letizia), se centra en las idas y venidas de María, una joven con boda a la vista que vivirá una semana de aventuras y desventuras con Pepe, Ramón, Arturo y Salvador, cuatro hombres que se cruzan inesperadamente en su camino.

Además de la participación de Bassols (María), Gil (Pepe) y Sánchez (Ramón) completan el reparto de esta nueva ficción Carmen Balagué (Nieves en Aquí no hay quien viva); Bart Santana (Física o Química), que será Arturo; y Carlos Chamarro (Camera Café), en la piel de Salvador.

“¿Te has despertado una mañana sin saber qué has hecho la noche anterior?” Este es el comienzo de ¿Quieres algo más?, que habla de un peculiar grupo de personajes liderados por María, una asesora fiscal adicta al trabajo y vestida de novia, que se ve metida en un taxi con un seductor pastelero, un aburrido vendedor de zapatos, un claustrofóbico dentista y un inseguro taxista mientras discute con su histérica madre por teléfono....

Esta webserie, desde hace unos días, forma parte de El Sótano de Antena 3, una iniciativa que explicaremos a continuación.

3. “Con pelos en la lengua”: confesiones erótico-festivas

“Un gay, una virgen y un pringao nos cuentan sus confesiones sexuales sin ningún tipo de pudor”. La sinopsis oficial de la serie no deja lugar a dudas: no han podido elegir un mejor título para esta webserie que cuenta con un importante éxito a nivel internacional, con cuatro millones y medio de reproducciones a sus espaldas. Cada personaje cuenta con sus propios webisodios en los que narran sin pudor (y a veces, con poca ropa) sus experiencias en eso del sexo, con mucho humor y aún más deshinibición. Creada por Cristóbal Garrido y Felipe J. Luna, lleva ya dos temporadas que, a buen seguro, ha reportado a su equipo tantas satisfacciones como las que los tres protagonistas han vivido en cada capítulo. Y sus fans, que no son pocos, demandan con ahinco la tercera temporada.

4. “Crónicas Drakonianas”: dragones y mazmorras castizas en escasos 10 minutos

La fantasía y la ciencia ficción brillan por su ausencia en la ficción televisiva nacional. Si nos olvidamos de Plutón BRBNero (lo que a buen seguro no será difícil a muchos de nuestros lectores), pocas series se han aventurado a adentrarse en territorios inexplorados y mágicos. Tal vez los jerifantes televisivos consideren el género demasiado inaccesible a nivel de producción y poco atractivo para el público más amplio. Este problema se subsana si decidimos cambiar el mando de la tele por el ratón del ordenador y pinchamos en el link www.cronicasdrakonianas.com, que nos da paso a una curiosa y estimable producción que ya prepara su segunda temporada. Sus responsables se hacen llamar amateurs, pero su empeño bien se equipar al de cualquier producción profesional. Reproduciendo el vídeo tendréis buena prueba de ello.

5. “Descarga completa”: cinemaníacos en Basauri

Después de habernos contado Qué vida más triste en las tardes de laSexta durante tres temporadas, el trío formado por el realizador y guionista Rubén Ontiveros y los actores Borja Pérez y Joseba Caballero volvieron sobre sus pasos y retornaron a la pantalla del ordenador con un nuevo y descacharrante proyecto. Este Descarga completa es una producción patrocinada por Cinemanía, en la que Borja y Joseba discuten sobre las películas de estreno más recientes... Que siempre ven en formato screener y con la inestimable ayuda del megaupload de turno. Lo que nos ofrecen es una divertidísima comedia absurda a costa de lo que se cuece en la pantalla más grande de todas, la del cine.

6. 'El Sótano': las webseries llegan a Antena 3

Siendo consciente del universo de las webseries, Antena 3 quiso apostar hace unos meses por este fenómeno potenciando su web y su filosofía 3.0. Así, inauguraba la plataforma 'El Sótano', un contenedor donde los usuarios pueden acceder a varias de las series online más populares de la Red.

La web de la cadena de Planeta ofrece la oportunidad de posicionarse a los nuevos talentos y a las nuevas creaciones audiovisuales. Entre estas últimas, destacan las mediáticas Diarios de la webcam, Háztelo mirar o Manga por hombro. Pero también se hacen hueco otras numerosas apuestas como El fútbol nos vuelve locos, Te ha pasado?, Los Idiotas, Freaklances, Neuróticos, Timer, La Series online, LHC, Planeta en venta, Los Hambrientos, Pendiente de título, La Supercafetera, Madrid DF, Desalmados, E-rasmus, Share y varios cortos del CIFP.

Por poner un par de ejemplos de esta iniciativa, os invitamos a descubrir Pendiente de título, ficción que reflexionaba con humor surrealista sobre la vida universitaria y que contó con la participación en uno de los episodios del cineasta Nacho Vigalondo.

Y, en segundo lugar, Las Crónicas de Maia, una webserie que mezcla la filosofía urbana y gótica y que cuenta con una gran legión de fans pendientes del estreno de nuevas entregas.

7. “Te quiero, pero”: las idas y venidas de un grupo de treintañeros

Inspirados en sitcoms de éxito como Modern Family, por su estilo, formato y sentido del humor, un grupo de profesionales procedentes de Galicia, Madrid o Sevilla unen fuerzas para contar no ya la historia de una familia como los Dunphy sino una historia de nueve chicos y chicas que conforman una pandilla de amigos treintañeros con distintos planes en la vida: embarcarse en una nueva relación, el inicio de la convivencia en un piso, una boda a la vista o el deseo de tener un bebé...

Grabada íntegramente en Pontevedra, Te quiero, pero se estrenó el pasado 10 de octubre en su web oficial. Desde su puesta de largo, esta webserie -una de las primeras que se realiza en Galicia- cuenta con miles visionados de sus capítulos y con una buena acogida de los internautas.

8. “Venga monjas”: De la Red a “Muchachada Nui”

Xavi Daura y Esteban Navarro se convirtieron de la noche a la mañana, y unos cuantos tecleos mediante, en estrellas de la red. Sus vídeos, entretenimiento hecho por puro entretenimiento, causaron sensación y acabaron dando lugar a esta webserie imposible de explicar e imposible de no disfrutar. Desde los primeros webisodios hasta la actualidad, han contado con cameos de excepción como Carlos Areces, Nacho Vigalondo o Miguel Noguera, e incluso les ha permitido dar el salto de manera anecdótica a la pantalla tradicional (ahí está su aparición en el sketch “Regreso al futuro IV” de Muchachada Nui). La causa de ese inusitado y continuado éxito, webisodios que impactan ya desde el título: “La pradera Gogogó”, “Una braga, un ruiseñor”, o el que se puede ver junto a estas líneas, “Pantalones de comunión”.

9. “Perestroika”: el fracaso, el amor y el sexo

“Ni Dios, ni patria y de follar ni hablamos”. Con este lema, Perestroika ya apunta maneras sobre cuál es su espíritu. Creada por Raúl Navarro y Aitor Gutiérrez habla de las aventuras y desventuras de Raúl, un protagonista que sufre por amor y sexo en estos tiempos de crisis. Esta apuesta fue una de las series analizadas en el taller de webseries del III Festival de series de Canal+.

10. “La niña repelente”, un fenómeno que arrasa en Internet

Dentro de la categoría de animación, muchos recuerdan a Cálico Electrónico, una de los productos online que han marcado época en nuestro país. Siguiendo esa línea de humor irreverente, hace un par de años nacía un nueva serie protagonizada por Margarita, La niña repelente. Y su fama creció como la espuma, llegando a tener millones de visitas en Youtube y siendo cabecera de redes sociales juveniles como Tuenti. Pero la niña seguirá dando guerra, porque tiene cuerda para rato: su segunda temporada se estrenó el pasado 24 de octubre y ya está disponible en su web.

BONUS:

“Maleficio”: terror con firma venezolana

En el año 1553, en plena invasión de Venezuela por parte de los españoles, una princesa indígena y un príncipe africano se enamoran. Estos amantes son sentenciados a muerte por violar la ley divina, quedando atrapados en un conjuro. Casi 500 años después, un grupo de jóvenes que jugaban en un viejo cementerio liberan el maleficio, sufriendo las consecuencias e intentando escapar de la muerte y descifrar los extraños acontecimientos. Ideada por Fabian Caicedo y producida por Taurus Prod., Maleficio es la primera webserie realizada en Venezuela.

Como hemos introducido al inicio de este artículo, esto es solo una selección de las muchas posibles. A buen seguro, nos habremos dejado algunas imprescindibles para algunos de vosotros. Probablemente, no habremos tenido la suerte de descubrirlas. Es lo bueno que tiene la inmensidad de la red: hay mucho donde escarbar. ¿Cuáles añadiríais vosotros?

Sobre este blog

Etiquetas
stats