10 grandes series que todo periodista y televisivo debería ver

Un repaso a algunas de las ficciones recientes que han tratado como núcleo central de sus tramas el periodismo, la televisión y el mundo de la comunicación: El universo de Aaron Sorkin ('The Newsroom', 'Studio 60'); “30 Rock” y “Larry David”, ...

La ficción televisiva puede ser endogámica: se vuelve sobre sí misma para explorar lo que se cuece al otro lado de las cámaras y los platós: consejos de directivos, lecturas, escrituras y reescrituras de guion, negociaciones, discusiones entre gerifaltes de la industria y los realizadores y creativos...

Intrínsecamente relacionada con la televisión están las redacciones de informativos, de periódicos, revistas y magacines. El proceso periodístico, desde que sigue las pistas de una noticia hasta que esta se publica, tampoco escapa del ojo de los guionistas...

Las series se ha dedicado con profusión a poner en escena todo aquello que no vemos, que está antes del producto final que leemos en la prensa o que vemos en nuestro canal favorito. Y a ello dedicamos este Top Ten, a aquellas producciones “de cabecera” para periodistas, redactores y, en general, todo el que se dedique (o quiera dedicarse) a la comunicación.

Como existen numerosísimos ejemplos que podrían hacer interminable nuestro listado, nos centramos especialmente en las series que se han visto en la última década, las más cercanas en el tiempo: algunas están aún como salidas del horno. Por ejemplo, la que abre nuestro ránking.

“The Newsroom”, en el corazón de los informativos

Se convirtió en una de las series más esperadas del año y en el tema principal de conversación de este pasado verano. Tras haber destacado con La Red Social, El Ala Oeste de la Casa Blanca o Studio 60, Aaron Sorkin, el maestro del diálogo rápido, regresaba a la televisión con The Newsroom, ficción de HBO que muestra lo que no se ve en los informativos a través de los ojos de un equipo de redacción y de una cadena de cable.

La serie ha supuesto además una continua discusión sobre el papel del periodismo en la época actual y una reivindicación de los valores que deberían dominar la profesión.

El punto negativo, que gran parte de la crítica en Estados Unidos ha apuntado, es que Sorkin incide demasiado en el periodismo soñado e idealista apoyado por unos personajes histéricos (especialmente los femeninos). En The Newsroom, que puede presumir de tener un gran ritmo de narración, se utilizan noticias antiguas y reales para elaborar siempre con éxito el programa del Will, el protagonista, mientras se reflexiona sobre ética, moralidad, patriotismo, economía o política.

The Newsroom, que contará con segunda temporada, es emitida en nuestro país por Canal+.

“Studio 60” y “Sports Night”, el ciclo televisivo de Aaron Sorkin

Seguimos con Aaron Sorkin, porque el periodismo, el entretenimiento y la televisión son toda una pasión para este creador amado u odiado a partes iguales. Dos series anteriores a The Newsroom fueron las malogradas Studio 60 y Sports Night, que, por diversas causas, no estuvieron en antena el tiempo esperado.

'Sports Night', el inicio de la firma de Sorkin

Sports Night (1998) se centraba en la supervivencia en la parrilla de un programa deportivo de televisión que pierde audiencia. Además, en cada día de trabajo y de emisión, sus protagonistas deben enfrentarse a todo de tipo de problemas e impedimentos, ya sean personales o laborales.

La serie, con toques de comedia y risas enlatadas, fomentó la técnica “walk and talk” de Sorkin y estaba protagonizada por Felicity Huffman (Mujeres Desesperadas), Peter Krause (A dos metros bajo tierra) y Josh Charles (Will en The Good Wife).

Las razones principales por las que Sports Night no funcionó se deben a que quizás estábamos ante una serie demasiado avanzada a su tiempo, a lo que hay que sumar los conflictos de Sorkin con la cadena ABC y las bajas audiencias obtenidas.

“Studio 60”, el “Saturday Night Live” hecho serie

Años más tarde de Sports Night y The West Wing, Sorkin unió fuerzas con Matthew Perry, después de cerrar su etapa como Chandler Bing en Friends, para sacar adelante un nuevo proyecto en la NBC, Studio 60 on the Sunset Strip (conocida desde su emisión en Canal+ simplemente como Studio 60).

El proyecto era una dramedia sobre los entresijos de un exitoso programa de sketches (a lo Saturday Night Live), del que el personaje de Perry es su creador. Bradley Whitford, veterano de El Ala Oeste, es el productor del show, y en el reparto, figuran nombres como Amanda Peet o Steven Weber.

Studio 60 mostraba el día a día de la creación de un programa que bebía de la escuela del Saturday. La serie reflejaba muy bien la tiranía del share -de la que terminaría siendo su propia víctima- y la complicada relación que se establece a menudo entre los productores de un programa (el romanticismo de la profesión) y los directivos de cadenas (el lado pragmático). Tuvo buenas criticas y es una serie altamente recomendable para todo aquel que trabaje en TV, a pesar de contar con una única, pero redonda, temporada de 22 episodios. Es posible que no le beneficiara estrenarse en la época del nacimiento de 30 Rock, la próxima ficción que se va a desgranar en este Top Ten.

“30 Rock” dice adiós como exponente de los guiños creativos y empresariales de la TV

Tina Fey es el alma de 30 Rock. Esta guionista, actriz, productora y humorista de la cantera del Saturday Night Live se consagró con esta serie como una de las reinas de la comedia en Estados Unidos. No es de extrañar, por tanto, que este año vaya a ser la presentadora de los Globos de Oro junto aAmy Poehler (Parks and recreation, SNL), su amiga íntima, actriz y humorista.

Fey da vida a Liz Lemon, una guionista de la cadena NBC. Esta lidia diariamente con sus compañeros para sacar adelante un programa de televisión, liderado por Jenna y Tracy, dos estrellas del humor.

En la premiada sitcom –que cedióel testigo a Modern Family en los galardones de TV-, se asistió al “renacimiento” del cinematográfico Alec Baldwin y al disfrute de la visita de múltiples estrellas de diversos campos (Al Gore, Julianne Moore, Jon Bon Jovi, Matt Damon, Condoleezza Rice...).

30 Rock ha enseñado cómo se hace un show de entretenimiento americano y también ofrece la posiblidad de descubrir los entresijos empresariales del conglomerado NBC-Universal.

La serie, que acaba este año tras 7 temporadas, es emitida en nuestro país en Paramount Comedy y tiempo atrás lo hicieron laSexta y Neox.

La vida de Larry David (“Seinfeld”), el mejor espejo de la industria

Un trabajador y amante de las comedias y la televisión puede encontrar en Curb Your Enthusiasm un verdadero entretenimiento. La ficción cuenta la vida de Larry David, productor y cocreador de Seinfeld, una de las series de más éxito en la televisión americana en toda su historia.

Al retratar la vida diaria de esta figura, la ficción refleja también la industria de Los Ángeles. Ya retirado, Larry se sigue codeando con actores, guionistas y productores de Hollywood y de la TV, que en Curb se interpretan a sí mismos. Hay numerosos ejemplos en sus ocho temporadas: Ted Danson, Ricky Gervais, Matthew J. Fox, David Schwimmer (Friends) o sus propios compañeros de Seinfeld, visitas que sirven para rememorar la histórica comedia.

En definitiva, aunque no es una serie gremial sino una comedia de lo cotidiano, Larry David invita al espectador a conocer el lado más neurótico de la 'crème de la crème' del sector del entretenimiento, el cine y la televisión en Estados Unidos.

“The Hour”, el clasicismo de la rigurosa TV británica

El proyecto que empezó a ser mediático por ser la “Mad Men” británica se convirtió en una de las apuestas de ficción más importantes de la BBC para el verano de 2011.

The Hour sitúa al espectador en la época de la crisis de Suez de 1956. Un grupo de periodistas británicos estrena en televisión un nuevo programa informativo llamado “La Hora”, pero como explica su propio creador, Abi Morgan (Birdsong, Shame, La Dama de Hierro), la serie también ofrece otros ingredientes como crímenes, sexo y ambición.

A ello hay que unir la actualidad política de la época, los toques de thriller y el triángulo amoroso -inspirado en ‘Al filo de la noticia’- que viven Romola Garai (Emma, The Crimson Petal and the White), Dominic West (McNulty en The Wire) y Ben Whishaw (El perfume).

The Hour, en la que actúa Oona Chaplin (Talisa Maegyr en Juego de tronos e hija de Geraldine Chaplin), regresa a mediados de noviembre a Reino Unido (BBC2) con su segunda temporada.

“State of play” y los paralelismos a News of the World

Seguimos en las Islas Británicas con State of Play. Esta miniserie de seis capítulos, que emitió la BBC en 2003, es una defensa del trabajo de periodístico comprometido y de investigación.

“En State of Play los detectives no llevan placa, son los periodistas del diario The Herald (que recuerda bastante a The Guardian) quienes, haciendo mucho trabajo de calle, van tirando del hilo de la investigación hasta destapar una trama política. En la serie, los periodistas investigan en Londres, la policía entorpece, el poder esconde y encima hay unos cuantos paralelismos con la trama de News of the World”, opina con acierto Miriam Lagoa de Quinta temporada.

State of Play está escrita por Paul Abott (creador de Shameless) y cuenta con actores como Bill Nighy (Love Actually), David Morrissey (El Gobernador de The Walking Dead), Kelly Macdonald (Boardwalk Empire), John Simm (Life of Mars, Mad Dogs), Polly Walker (Roma) o James McAvoy (Expiación).

State of Play tuvo un remake estadounidense, La sombra del poder (2009). La película se trasladaba a Washington y tenía a Helen Mirren, Ben Affleck y Russell Crowe como protagonistas. Aunque no queda duda, el alumno no superaba al profesor....

“The Wire” cerró su trayectoria en HBO con el periodismo por bandera

En su primera temporada, la aclamada The Wire trataba el narcotráfico en Baltimore; en la segunda, la corrupción de los sindicatos y los negocios en el puerto; la tercera etapa nos introducía en los despachos de los políticos de la ciudad; en la cuarta se indagaba en el sistema educativo; y en la quinta, la prensa y los medios de comunicación son los protagonistas.

No extraña el giro de la temporada final, porque David Simon, el creador de la serie, trabajó como periodista para The Baltimore Sun. En el desenlace de la ficción se satirizó a esos trabajadores que sólo quieren ganar el Pulitzer y se enfrentó al periodismo real con el idealista. The Wire sigue generando años después un debate muy interesante para la profesión.

“Borgen”: cuando la información es

Rugen con fuerza las series nórdicas, y con razón. Uno de los éxitos más recientes, la danesa Borgen, de los productores de The Killing, narra la llegada de una mujer al poder por primera vez en la historia del país. Birgitte Nyborg se convierte en Primera Ministra tras luchas con diferentes partidos de la cámara y con la batalla diaria con los medios de comunicación por sus informaciones publicadas. El poder, la política y la prensa serán los tres engranajes perfectos en los que se mueve esta ficción.

La serie sigue de cerca el mundo de la comunicación gracias al personaje de Katrine Fønsmark, periodista de la cadena ficticia TV1. Fønsmark es una profesional idealista que defiende que la sociedad debe saber todo lo que hacen los políticos, aunque eso pueda llegar a perjudicar a la cadena para la que trabaja.

Borgen ha seducido a crítica y público en Reino Unido, país que recibe con los brazos abiertos a la producción televisiva que se realiza en Dinamarca, Suecia o Noruega. La serie contará con una tercera temporada (y final) prevista para la primavera de 2013.

“Entourage”, el 'star system' de Hollywood

Producida por el actor Mark Wahlberg, Entourage sigue la vida de Vincent, un afamado actor que, para mantener los pies en el suelo, se rodea de sus leales amigos de siempre para que le acompañen en su vida en Hollywood.

Lo más interesante de cada uno de los capítulos es ver la cantidad de estrellas (actores, directores, cantantes, productores…) que, interpretándose a sí mismos, van visitando a los protagonistas de esta ficción de HBO. Entourage es una serie recomendable, ya que refleja el mundo del entretenimiento, del ‘star system’ y de la producción en el mercado audiovisual.

En España se han estrenado todas las temporadas en Canal+ y durante una temporada La Sexta llegó a emitir varias entregas.

BONUS: “Periodistas”, “Murphy Brown”, “Lou Grant”...

A veces las series de periodistas no terminan de convencer, como pudo ocurrir con Fuera de Control con Amparo Larrañaga y Loles León; 7 días al desnudo con Patricia Conde; Back to You con Kelsey Grammer, etc... Muchas de ellas se quedaron en una sola temporada, porque a veces el periodismo no ha terminado de enganchar al público, de la misma manera que si lo han hacen otras series gremiales como las policiales o de abogados.

No obstante, no queremos olvidarnos de esas series antiguas y clásicas que hicieron a más de uno interesarse por el 'cuarto poder'. Pueden servir como ejemplos la española Periodistas, Murphy Brown o Lou Grant (The Mary Tyler Moore Show, conocida en España como La chica de la tele). También, para que no queden en el olvido, rematamos con esas ficciones dedicadas al periodismo, al entretenimiento y al mundo editorial, como The Naked Truth, De repente Susan, Dirt, Ugly Betty o Dame un respiro, entre otras muchas.

Sobre este blog

Etiquetas
stats