La galería de los horrores televisivos: 10 momentos escandalosos que serían impensables hoy en día

Paula Hernández

¿Es de los que cree que cualquier tiempo pasado fue mejor? Rescatamos algunos de los instantes más polémicos, algunos también divertidos, de los programas de los 90, “época dorada de la telebasura”. Advertencia: algunos vídeos pueden herir su sensibilidad....

Se dice mucho eso de que "la televisión cada vez está peor", y es que a veces llegamos a pensar que en vez de evolucionar: degradamos. Pero desde Verteleechando la vista atrás, hemos encontrado que, en comparación a años anteriores, los programas de hoy en día están bastante "calmaditos". Y es que tenemos la teoría de que durante los años 90 y principios de los 2000 pudo ser la etapa dorada del horror televisivo... Y para demostrarlo hemos sacado del baúl de los recuerdos estos diez momentazos "terroríficos" para que ustedes mismos puedan sacar sus propias conclusiones:

1- Padre Apeles pega a Manuel Carballal en 'Esta noche cruzamos el Mississippi'

Uno de los late night estrella de los 90 fue 'Esta noche cruzamos el Mississippi', producido y presentado por Pepe Navarro en Telecinco. El espacio contaba con varios colaboradores a los que, con el paso del tiempo, vimos hacer de todo: reír, llorar, insultar, enloquecer... A continuación os dejamos una escena en la que una conversación entre Manuel Carballal, vendedor de misterios, y el Padre Apeles, el polémico cura 'showman', acabó con el primero tapándole la boca al segundo, y éste asestándole una colleja.

Y es que estos momentos fueron siendo cada vez más frecuentes, hasta tal punto que ahora se hace difícil creer que el programa ganara un Ondas y dos TP de oro.

2- Pocholo vs. Karmele y Tamara vs. Massiel en 'Tómbola'

A mediadios de los 90 apareció 'Tómbola', un formato en su día pionero, en el que cinco periodistas realizaban entrevistas a personajes relevantes de la vida social del país. Conducido por Ximo Rovira, fue el espacio que años más tarde daría paso a 'Dónde estás corazón' o 'Sálvame', entre otros.

Los invitados generalmente eran conocidos por la prensa del corazón y las entrevistas versaban sobre aspectos de la vida privada del entrevistado. Algo que a veces, acababa degenerando en disputas entre periodistas e invitados, rozando lo escabroso como en el vídeo siguiente:

Otro ejemplo, de lo decayente de las entrevistas que se hacían en ocasiones en 'Tómbola' es la discusión entre Pocholo y Karmele en la que vuelan hasta vasos de agua:

3- El cirujano psíquico de 'Otra dimensión'

En 1993, en el programa que dirigía Félix Gracia, 'Otra Dimensión' de Telecinco, asistió Stephen Turoff, que decía estar poseído por un médico alemán fallecido en 1912, el doctor Kahn, y practicar en trance operaciones de cirugía psíquica; es decir, sin bisturí, sin anestesia, sin dolor y sin dejar cicatriz.

Les dejamos dos de los momentos más controvertidos del programa en el que Turoff, el médico que en realidad era carpintero, "asistía" a dos niños paralíticos cerebrales. Algo muy polémico ya que más tarde se habló de que habían convertido en espectáculo aquellas desgracias.

4- Bronca de La Veneno y un curandero en 'La sonrisa del pelícano'

¿Qué tendrá 1997 que muchos de los "horrores" se emitieron aquel año? Ese mismo '97 vimos nacer y perecer un programa dirigido y presentado por Pepe Navarro en Antena 3, heredero del 'Mississippi', que tan solo duró dos meses: 'La sonrisa del pelícano'. El espacio que combinaba humor, entrevistas y debates sobre temas de la actualidad y contaba con algunos polémicos colaboradores, ya conocidos por su anterior etapa en 'Esta noche cruzamos el Mississippi'.

El espacio se convirtió en una extensión agónica del anterior programa, aún más desquiciada (si cabe) que nos "regaló" momentos como esta bronca entre La Veneno y un curandero:

5- El desnudo de Marujita Díaz con Parada, y el despido de 'Cine de Barrio'

El 10 de julio de 1995 comenzó en TVE 'Cine de barrio', presentado por José Manuel Parada en el que se emitía una película española y se charlaba con uno o varios de sus intérpretes.Parada estuvo al frente del programa hasta finales de 2003, año en el que grabaron para 'Cine de barrio' un escándaloso vídeo en el que Marujita Díaz mostró un desnudo integral. A raíz de la polémica, la pública decidió no renovar su contrato y sustituirlo por Carmen Sevilla.

A continuación el vídeo:

6- El programa 'Cambio radical'

'Cambio radical' fue un formato estadounidense que se adaptó a la televisión española y se emitió en Antena 3. Presentado por Teresa Viejo, su estreno fue líder de audiencia con un24,2% de cuota de pantalla. Sin embargo, los espectadores fueron poco a poco abandonando el espacio. ¿Sería por lo grotesco del asunto? La realidad es que dos meses después se retiró el programa, pero nos dejó situaciones como la siguiente:

7- 'Hotel Glam': peleas, insultos, humillaciones y mucho humor

En el 'Hotel Glam' en 2003 se sucedieron cantidad de personajes populares que acabaron siendo tan esperpénticos, a la par que divertidos, que decidieron cancelar futuras ediciones, por las críticas recibidas. El reality show, tipo Gran Hermano, consistía en encerrar en un hotel de lujo a algunos rostros conocidos. Presentado por Jesús Vázquez, fue un gran éxito de audiencia pero también uno de los espacios que llevaron el término "telebasura" hasta la clase política.

Aquí una muestra del programa en el que Margarita Seisdedos, madre de Yurena, se ensarta en una discusión con Juan Miguel, ex-marido de Karina, llamándose: borrego, subnormal, repugnante, guarra...

8- 'El Castillo' del terror de Antena 3

El año siguiente de emitir 'Hotel Glam' en Telecinco, Antena 3 lanzó 'El Castillo de las mentes prodigiosas' en el que un grupo de videntes, brujos y magos tenían que convivir en un Castillo. Presentado por Alicia Senovilla el concurso se emitió entre marzo y abril de 2004 y fracasó. Tuvieron que expulsar a 5 concursantes de golpe y adelantar la final.

Pero les dejamos unas imágenes de lo emitido para que puedan comprobar el estilo del formato:

9- 'Crónicas marcianas' y su guerra de pitonisas

'Crónicas marcianas' fue el líder indiscutible de los late show en España durante ocho años. El programa presentado por Javier Sardà estuvo en emisión desde 1997 y hasta 2005 batiendo récords de audiencia. En un principio, 'Crónicas marcianas' aportaba menos sensacionalismo y un humor más blando, con humoristas, fieras salvajes, vídeos de traspiés, caídas y Martí Galindo, que realizaba las tareas de presentador, junto a Sardà. Se entrevistaba entonces a personajes como Cindy Crawford, David Copperfield, Enrique Iglesias, Ricky Martin.

A partir del 2000, Crónicas marcianas comenzó a explotar el fenómeno de los concursos de telerrealidad, como Gran Hermano y Hotel Glam, hasta tal punto que muchos de sus ex concursantes se convirtieron en contertulios del programa, sustituyendo a los anteriores. Eran habituales los temas en los que se desvelaba las relaciones sentimentales de los demás, las acusaciones entre sí de maltrato, consumo o tráfico de drogas o de ejercicio de la prostitución. Y se llegó a considerar al programa como el máximo exponente de la denominada 'telebasura' en España. Algo que nunca compartió ni importó a su presentador. "¿Telebasura? Tu puta madre", respondía Sardá en una de sus frases más célebres.

Otra muestra de las escenas que se vivían en 'Crónicas marcianas' con Coto matamoros "on fire" en una de sus apariciones:

10- 'Debat obert', Nuria Bermúdez y la peluca de Montenegro

Fue famosa, también, la pelea entre Núria Bermúdez y Carmen Montenegro en el programa 'Debat obert' de Canal9. El programa de aquel día estaba dedicado a analizar las portadas de las revistas del corazón. Montenegro acusaba entonces a Núria Bermúdez de haber utilizado las revistas a su favor. Tras un intercambio de insultos, Bermúdez acusó a Montenegro de llevar peluca y lo demostró levantándosela de la cabeza. De ahí, la cosa degeneró y acabó en insultos y puñetazos.

BONUS

El cine de Cárdenas: 'FBI'

'FBI'o 'Frikis Buscan Incordiar' fue una película dirigida, escrita, producida y protagonizada por Javier Cárdenas que quiso aprovechar el tirón mediático que había conseguido con 'Crónicas marcianas' y eplotarlo en taquilla. En la cinta Cárdenas creaba una banda torturadora de frikis de la televisión.
El resultado rozaba un nivel de humillación que podían herir la sensibilidad del espectador y que hoy en día sería impensable estrenar en las salas sin una polémica asegurada.

Mejores momentos de 'Tómbola'

Hemos querido recopilar algunos de los momentos más "interesantes" que nos regaló el programa de Canal 9.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba