Diez humoristas que hicieron “historia” en televisión

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Hoy dedicamos nuestro top a diez humoristas que forman ya parte de nuestra memoria colectiva. Muchos de ellos empezaron en la época de la televisión única, pero su genio trascendió a la obligatoriedad de sintonizar uno de los dos canales públicos posibles.

Como pasa en estos casos, nuestros lectores detectarán ausencias. No podemos incluir a todos los humoristas que nos gustan. En una anterior entrega ya hicimos un homenaje particular a Martes y Trece. Citaremos que podrían también estar en esta relación Arévalo, Gomaespuma, Pedro Ruíz, Pepe Rubianes, Pedro Reyes, Pepe Viyuela, el dúo Sacapuntas, Ángel Garó, Eugenio u otros que siguen activos como Florentino Fernández o Paz Padilla, pero ya habrá ocasión de recuperarlos.

En toda recopilación hay una importante dosis de subjetividad y ya pedimos perdón de forma anticipada por ello.

1. Tip y Coll.- Luis Sánchez Polack y José Luis Coll formaron, a mediados de los años sesenta, un dúo cómico llamado Tipicol Spain, que acabó siendo el Tip y Coll que conocemos. Debutaron en televisión en 1969 en Galas del sábado, presentado por Laura Valenzuela y Joaquín Prat. Después vino El último café (1970-1971), Pura coincidencia (1973), Todo es posible en domingo (1974), Lo de Tip y Coll (1974), La Hora de... (1975-1976) o 625 líneas (1976-1979). Sus tics y frases hechas forman ya parte de la historia sentimental de España: “Dáme la manita Pepe Luí” o “¿Para qué?...Paraguayo”. En tiempos de censura se convirtió en popular la frase “La semana que viene...hablaremos del Gobierno”, con la que pretendían burlarse de los últimos coletazos del franquismo. Su última aparición con el nombre de Tip y Coll fue en Nochevieja de Telecinco 1995, en un especial llamado Vamos a por uvas. Vestían traje de enterrador con levitas y chistera o bombín. En el siguiente gaga hablan de la televisión:

[youtube NGFmYq2FKzs]

Uno de sus sketches más conocidos se llamaba Cómo llenar un vaso de agua. José Luis Coll intentaba mostraba a la audiencia cómo hacerlo, con “traducción” simultánea de Tip al francés.

[youtube ChFIVRkminU]

2. Miguel Gila empezó como humorista gráfico en “La Exedra'”, revista editada en Salamanca hacia los años 1943. Más tarde trabajó en La Codorniz y en Hermano Lobo y se autoexilió durante una larga temporada a Argentina y Venezuela. Regresó a España en 1985. Fue pionero de los monólogos de humor. Usaba a menudo un teléfono para llamar a “la guerra” y, sorprendemente, nunca decía tacos. Hizo popular la muletilla: “¡Que se ponga!”.

[youtube TcP6cQy7YTg]

Una de sus últimas apariciones fue en el club de la comedia:

[youtube dC-2_yrhNr4]

3. Tony Leblanc. Aunque parezca extraño, nació en el Museo del Prado de Madrid, porque su padre era el conserje y tenía vivienda en el mismo edificio. Debutó en 1944 con la compañía de Celia Gámez y después protagonizó más de 60 películas, entre las cuales: El Tigre de Chamberí (1957), de Pedro Luis Ramírez; Muchachas de azul (1957) y Los tramposos (1959) (dirigidas por Pedro Lazaga); Las chicas de la cruz roja, en 1960, de Rafael J. Salvia), o Historias de la televisión, en 1964, de José Luis Sáenz de Heredia. Se prodigó en TVE a partir de los años 50 en programas de humor como Las Gomas (1956), La Goleta (1957), Gran Parada (1963-1964), El que dice ser y llamarse (1965), En órbita (1967), Cita con Tony Leblanc (1969) y Canción 71 (1971). Santiago Segura le rescata para la saga Torrente en 1998 donde consiguió un Goya al Mejor Actor de Reparto y contó de nuevo con él en las siguientes películas. En TVE ha aparecido recientemente en la serie “Cuéntame cómo pasó” encarnando a Cervan, un viejo y entrañable quiosquero.

[youtube Jn6qgjVfgbA]

[youtube TIxTjiPKgOw]

4. José Luis Moreno. - Fue primero ventrílocuo con muñecos, aunque ahora es una parte de su vida profesional que prefiere olvidar. Sus primeros personajes eran Monchito, Macario y Rockefeller, un cuervo anarquista que llegó a ser muy popular en Italia. Después comenzó un carrera de éxito como productor teatral y de televisión. Uno de sus mayores éxitos ha sido Aquí no hay quien viva (2003-2006), cuyos derechos fueron comprados por cadenas francesas e italianas. Un “spin of” de esta comedia fue La que se avecina. Después produjo Escenas de Matrimonio, cuyos derechos fueron adquiridos por la ABC en el año 2011. Como actor trabajó en la película de Santiago Segura Torrente 2: misión en Marbella, en la que interpretaba a Spinelli, un terrorista que se proponía destruir la ciudad.

[youtube V0UVqZBiOTM]

5. Mari Carmen y sus muñecos.- Ventrílocua. Otra habitual de la televisión única fue Mari Carmen, que comenzó haciendo teatro de guiñol y compuso para bandas mexicanas como Menudo y Timbiriche. Pronto creó los muñecos que la hicieron famosa: Nícol, el pato gamberro, Daisy la adolescente deslenguada, Rodolfo, el león sensible y Doña Rogelia, una anciana sincera y cascarrabias. En televisión empezó a trabajar en 1967, en Noche del sábado, con Franz Johan y Gustavo Re. Luego siguió ¡Señoras y señores! (1974-1975), Aplauso (1979-1980), Sábado noche (1987-1988), Pero ¿esto qué es? (1988-1989), Humor cinco estrellas (1990-1991) en Telecinco y Ay, vida mía (1992-1993), en TVE, junto a José Manuel Parada.

[youtube t-wEq8V3Z0c]

6. Cruz y Raya es el dúo cómico que formaron Juan Muñoz y José Mota. Se conocieron en 1985 haciendo la mili. Hugo Stuven les dio la oportunidad de debutar en televisión en “Pero... ¿esto qué es? ”(TVE) en 1989. Después hicieron especiales para la Primera. En 1990 aparecen en Telecinco, en el programa Tutti Frutti donde estuvieron hasta a mediados de 1991. En 1993 tienen su primer programa propio, “Abierto en vacaciones”, y presentan la gala de Nochevieja, relevando a Martes y Trece, tradición que continúa en los siguientes años. Sus gags están protagonizados por personajes como el gitano Juan de Dios, Canduterio, el Morito Juan, Blasa, los pueblerinos Tomás y Ramón, Repu la Cerda y el famoso Bartolo. Hicieron también parodias de todo tipo de programas, desde los informativos hasta “Buenafuente”, imitaciones de famosos (actores de cine como Robert De Niro o Al Pacino) y a políticos. Se disolvieron como grupo cómico en noviembre de 2007.

[youtube Gp1z4yVfI0Q]

7. Faemino y Cansado hacen un humor absurdo e inteligente. Empezaron en televisión en “Un, Dos, tres” y posteriormente siguieron en “Cajón Desastre”. El siguiente proyecto ya fue propio: 16 capítulos de media hora de duración: “El orgullo del tercer mundo”, emitidos en TVE 2. En este programa se acuñó la expresión “Yo leo a Kierkegaard”. Pero nunca les convenció la televisión como medio de expresión: preferían el directo de los teatros. Sus gags no se centran en la actualidad, no realizan imitaciones y no hacen chistes sobre política. Recomiendan a su público haber acabado la educación obligatoria para apreciar completamente su humor. Aquí recrean un gag sobre “Prohibido fumar”:

[youtube 34jbwTmJzgM]

Y aquí se refieren al “maltrato a los toros”:

[youtube CXg0o10-04A]

8. Tricicle está formado por Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir. Fundado en 1979, ha evolucionado de grupo de mimo cómico a promotores y productores teatrales. Su humor se caracteriza por la ausencia de texto hablado, lo que facilita la exportación de sus obras a distintos países. Su carrera en televisión empieza en 1983, en un programa que ha consagrado a muchos otros cómicos: “Un, dos, tres... responda otra vez” donde imitaron a Julio Iglesias cantando “Soy un truhán, soy un señor”. En 1987 estrenaron Tres estrelles, su primera serie de televisión, en TV3. En 1992 estrenan su segunda serie de televisión. La mayor parte de su carrera se ha desarrollado en teatros de todo el mundo, con notable éxito tanto en España como en el extranjero.

[youtube 2fUoFNJEdn0]

9. Los Morancos está formado por los hermanos César Cadaval (el menor) y Jorge Cadaval (el mayor), originarios del barrio sevillano de El Tardón, en Triana. Aparecen también por primera vez en televisión en el Un, dos, tres... en 1984, pero su salto a la fama se consagra con la gala de Nochevieja de TVE, Viva 85, donde hacían una parodia de flamenco en inglés. En 1993 vuelven a TVE. La parodia de Antonia y Omaíta acaba convirtiéndose en la serie El Retorno de Omaíta en donde presentan a personajes como Kiki (Santiago de los Reyes), Juanillo (Nicolás López), y Saray (Azahara María Urbano). Su versión de la canción de la banda moldava O-Zone “Dragostea din tei”, a la que llamaron “Marica tú” se hizo famosa en Colombia, México, Perú, Argentina, Puerto Rico, Cuba y Chile. La pegadiza tonada “Fiesta, fiesta, y pluma, pluma gay” convirtieron la versión en un himno gay internacional.

[youtube Ks8AgOv-1uc]

Sus personajes seguramente más populares: Antonio y Omaíta

[youtube D7ATXDoV8nY]

10. Chiquito de la Calzada nació en la “Calzada de la Trinidad”, en Málaga, sitio que más tarde inspiraría su nombre artístico. Con 62 años fue “descubierto” para la televisión por Tomás Summers, y contratado en Genio y figura de Antena 3. En 1994, una emisión recopilatoria de los mejores chistes de Chiquito superó al partido de fútbol Karslruhe-Real Madrid, alcanzando 4,5 millones de audiencia. Su lenguaje incluye palabras y expresiones inventadas como “fistro”, “pecador”, “cobarde”, expresiones como “no puedor”, “al ataquer”, “diodeno vaginarl”, “¡Hasta luego Lucas!” (popularizada tras su participación en las uvas de nochevieja en Antena 3), e interjecciones como “¡cómorr!”, “jarl”, o “mamarl”. Chiquito ha influido en numerosos humoristas. En el programa Esta noche cruzamos el Mississippi de Pepe Navarro, el humorista Florentino Fernández interpretaba el papel de “Lucas Grijander”, un personaje creado a imitación de Chiquito.

[youtube Vzwc8t3DDeI]

Sobre este blog

Etiquetas
stats