Las 10 mejores webseries de 2013: mucho más que ficción en internet

Una selección de las producciones 'on line' que más han dado que hablar este año. De la mejor ('LaVida.es') a la más divertida ('Cinema Parapiso'), pasando por la más apocalíptica ('Cabanyal Z') o la más atrevida ('Con pecado concebido'). Sin olvidarnos de las joyas de la corona, 'House of Cards' o la película 'El Cosmonauta', nacidas en el mundo digital

La genialidad creativa en la red este año nos ha desbordado. Casi cada día recibimos mails con el estreno de nuevas webseries, docuwebs, películas colaborativas... Y era casi imposible seguir el ritmo de la producción de ficción que se está generando en el medio digital. Además de España (uno de los países más fructíferos a nivel de webseries) y Estados Unidos, ya no se quedan atrás los países latinoamericanos y ni el resto de los europeos.

Por ello, hemosintentado hacer una selección de lo más interesante del año. Aquí van las producciones que han supuesto un punto de inflexión para las nuevas formas de ficción. Todo ello con la colaboración del portal experto en la materia, Enawebseriada.

(RECORDAMOS QUE EN QVEMOS PODÉIS VISIONAR TODOS LOS CAPÍTULOS DE LAS MEJORES WEBSERIES)

LA MEJOR

1- Lavida.es

El gran descubrimiento de este año ha sido Lavida.es, de unos chicos de Barcelona. La webserie es diferente a todo lo que había visto anteriormente, es original, innovadora y totalmente pensada para el público de Internet. Una webserie de 10. Cuenta las historias de siempre, pero de una forma que nunca antes habíamos visto: haciendo constantes guiños a los usuarios de redes sociales y solo apta para ellos.

LA MÁS PECULIAR

2- Scalletti: Girona connection

Para los amantes de lo retro, del Equipo A, de las series policíacas de antes y...del humor. Para todos ellos, 'Scalletti, Girona connection' está pensada y dirigida de forma exquisita, sin faltar detalle. En ella vemos organizaciones terroristas, operaciones internacionales, departamentos de homicidios y Bigote Manchú, el traficante más buscado. La webserie es todos esos ingredientes metidos en una batidora de los años 80 y el resultado está “patrocinado” por la libertad que ofrece Internet a sus creadores. Es por este tipo de ficciones, tan geniales y que pocas veces llegan a los medios tradicionales, que alabamos la existencia del medio digital.

LA MÁS DIVERTIDA

3- Cinema Parapiso

Dos amigos frente a la pantalla del televisor nos hablan de sus películas y series favoritas. Y aunque con esta premisa podemos encontrar cientos de webseries, vídeos parecidos, los dos protagonistas tienen algo que no he encontrado en otros videoblogs, solo en Cinema para piso . Un humor que hace guiños constantes a los amantes de las series de las que hablan, a los fans de las películas de estrenos. “Cinema para piso”, simplemente el título ya anticipa la picardía de los creadores. Y si aún no os he convencido, con estos pocos minutos me entenderéis.

LA JOYA DE LA CORONA

4- House of cards

No podía dejar de hablar de la primera ficción de Netflix, ganadora de un Emmy: ‘House of cards’. Concebida como una serie con una difusión experimental, no era la producción propia de la empresa, pero sí la pionero en distribuirse por completo el mismo día y en Internet. La serie protagonizada por Kevin Spacey ha elevado a sus creadores al olimpo de HBO. A partir de entonces, Spacey se ha convertido en el abanderado de la innovación de ficción - ver discurso en el Festival de televisión de Edinburgo- y Netflix ha asentado su modelo de distribución (redondeando, esto último con 'Orange is the New Black', otro tesoro).

LA MÁS APOCALÍPTICA

5- Cabanyal Z

Aunque el primer capítulo se estrenó en diciembre de 2012, el resto de la ficción se ha emitido en este año y no queremos dejar de hablar de la webserie española de zombies por excelencia. El barrio de Cabanyal, en Valencia, está resistiendo al holocausto zombie y lo hace lo mejor que puede. La serie transmite el cariño que le han puesto sus creadores. Tanto la puesta en escena como la caracterización de los personajes está muy lograda. Y lo más interesante es la participación que proponen a sus seguidores:entrando en lawebte puedes convertir en zombie por un día o aportar nuevas tramas a la historia.

LA MÁS INTIMISTA

6- Les coses grans

La webserie del año que ha dado el salto a TV. 'Les coses grans' creada por Roger Coma ha sido “fichada” por TV3 y se estrenará´con la premisa “los pequeños dramas tienen derecho a ser graves neurosis”. Cada capítulo muestra diálogos cotidianos, situaciones tan cómicas como reales. Algo que acaba enganchando y que da un resultado muy cercano. Pareciera que los personajes son miembros de tu familia. Momentos muy 'sopraneros' del protagonista con la psicóloga y un guión correcto con risas aseguradas a la vez que reflexionas sobre lo parecidos que somos todos. (Es posible poner subtítulos)

LA MÁS INNOVADORA

7- Con pecado concebido

Existen los trailers para las películas, para las series e incluso existen los trailers para libros, conocidos como “book trailer”. Sirven para promocionar el ejemplar literario en cuestión, y este año también ha habido una “webserie-book trailer”. 'Con pecado concebido' es un libro que ha salido a la venta y para una mayor difusión, su autor Sergi Escolano lanzó una webserie con el mismo nombre. Los capítulos audiovisuales desprenden ingenio y singularidad, y si tienes ganas de más...siempre queda el libro. Así que la estrategia funciona bastante bien.

LA MÁS VALIENTE

8- Quimbumbia

Se trata de una webserie que habla sobre las prácticas seguras e inseguras de los cubanos en Internet. 'Quimbumbia' a través de la animación y de situaciones “humorísticas” y convencionales, consiguen hacer una idea al espectador de la situación que se vive en el país. Además de ayudar a los que se inician en el medio digital para ir con cuidado porque en Internet “se escribe con sangre”.

LAS AVENTURERAS

9- Gringolandia y Spaniards in London

No podían faltar las webseries viajeras. Este año la red se ha llenado de ficciones que explicaban la vida de jóvenes que se van a probar suerte fuera de su país. En este caso ‘Gringolandia’ nos muestra cómo un chileno se desenvuelve en Nueva York, y ‘Spaniards in London’ trata sobre cuatro de los ochenta mil españoles que vive en UK.

BONUS

10- El Cosmonauta

Aunque no es una webserie, sino una película colaborativa, no quería dejar de mencionarla en este artículo recopilatorio de lo mejor de la ficción para Internet. El Cosmonauta es un proyecto nacido y desarrollado en gran parte en la red, y ha crecido gracias a las herramientas que hoy en día nos proporciona en medio digital. El crowdfunding, las redes sociales, y sobre todo el cambio de filosofía que supone Internet en los amantes de la ficción audiovisual (sean creadores o espectadores) ha ayudado a que prosperara este “sueño” de muchos que se estrenó el pasado mes de mayo.

Sobre este blog

Etiquetas
stats