Los 20 momentazos de televisión en 2012

El 2012 nos deja instantes para el recuerdo, por su impacto mediático, humor, polémica o relevancia. El boom de ‘La Voz’ con “Ruimanazo” incluido; el ‘oxidado’ cariño de Mariló y Anne; el show de Ruiz Mateos y llamada Pantoja en ‘Espejo’; los JJ.OO.; el triplete de España en Eurocopa con el ‘Gracias, Sara’; la ilusión con Pastora Soler en Eurovisión; despedidas y muertes en series míticas como ‘House’, ‘Los Protegidos’ y ‘Hospital’; el huracán Noemí en ‘GH’; el salto desde la estratosfera...

El 2012 llega a su fin tras dejarnos grandes momentos televisivos para el recuerdo. El ‘boom’ de La Voz, el ‘oxidado’ cariño de Mariló y Anne, el descubrimiento de la artista y Ecce Homo más mediático de nuestro país...

Ha sido el año en el que Pastora Soler nos hizo ‘quedarnos con ella’ y soñar con ganar Eurovisión, en el que vimos por la tv como un hombre saltaba desde la estratosfera o el verano en el que volvimos a ser campeones de Europa.

Finalmente no se cumplió la profecía maya y no se acabó el mundo. Sin embargo sí finalizaron grandes series que pasarán a la historia de la ficción estadounidense como House, Gossip Girl o Mujeres desesperadas, o a nivel nacional Los Protegidos y Hospital Central.

Como siempre decimos, no están todos los que son pero sí son todos los que están:

1.

La Voz nos ha dejado grandes momentos en su primera edición, como ya recogimos en Vertele. La proclamación de Rafa como vencedor del talent puso el colofón al programa más visto de la última década, que anotó un 50% de share en el momento que Jesús Vázquez anunciaba la victoria del heavy.

2. El “Ruimanazo” por sorpresa en 'La Voz'

Sin embargo, el momento que quedará grabado en la memoria de los espectadores del talent de Telecinco, fue el abandono de Ruimán en directo. Tras desear una Feliz Navidad, en noviembre, alegó estar en “desacuerdo con el programa y su coach (Melendi)” bajo la atónita mirada de todos los presentes.

Tanto es así, que Malú sacó las uñas por su gran amigo Melendi con un apasionado discurso en su defensa que convirtió ‘Ole Malú’ en Trending Topic:“No sé que habrá pasado, pero a este que está aquí sentado le conozco perfectamente, y tengo que decir, y me pongo en el fuego y no me quemo, que no me creo que haya hecho nada en contra de sus talents”.

3 . Mariló, su momento más “oxidado” con Anne

¿Estás oxidada? Y así comenzó todo. Mariló y Anne protagonizaron en septiembre uno de los momentazos del año cuando la segunda acudió a La Mañana de La 1 a presentar su nuevo programa +Gente. Una entrevista que poco tuvo que envidiar al ambiente que se respira entre las aficiones del Real Madrid y Barcelona el día del clásico.

Mariló no solo se ‘interesó’ por cómo llevaba Anne el cambio de “paso a vídeo” a un directo, sino que aprovechó para recalcar que “medio programa lo había inventado ella”, preguntarle si “había disfrutado mucho creándolo” o recordar que su invitada “había pedido un prime time” a la cadena.

Anne Igartiburu y Roi Groba presentan Más Gente en La mañana de La 1

Tras la gran repercusión del encuentro que dio pie al chascarrillo de moda entre televisivos como Susanna Griso, Emma García o Sandra Barneda, llegó la reconciliación. Mariló acudió a presentar junto al Dr. Luis Gutiérrez el nuevo libro de su programa a +Gente.

Nada más entrar en plató, Mariló y Anne se fundieron en un abrazo que daba ya muestras del tono de la conversación. Las dos quisieron dejar claro que no hay ningún tipo de rivalidad entre ellas y que, como buenas compañeras, hablan habitualmente en los pasillos de TVE.

Mariló y Anne hablan de la “metedura de pata”

4. Mariló y su polémica opinión sobre el alma y los trasplantes de órganos

Pero Mariló es una de las protagonistas del año por otros momentos que dio posteriormente, como la polémica que provocaron sus palabras en una sección del programa, en las que se refería a un hipotético trasplante de órganos del asesino de El Salobral.

“He sentido tranquilidad al saber que los órganos de este hombre no van a dar vida a nadie, sinceramente”, comenzaba confesando el martes 23 de octubre, para a continuación concluir su reflexión: “No está científicamente comprobado, nunca se sabe si ese alma está también transplantada junto a ese órgano”. La presentadora pidió disculpas al día siguiente, pero TVE decidió suprimir temporalmente su editorial del programa, recuperado poco después.

5. El 'show' de Ruiz Mateos, en 'Espejo Público'

Susanna Griso vivió una 'surrealista' e 'imposible' intervención del polémico empresario y su hijo en el programa, para hablar del escándalo de Nueva Rumasa. Este encuentro alteró como nunca a la presentadora: “Esto es absurdo, ¿a dónde van?, ¿por qué dan entrevista si esto es un monólogo?”, le reprendía mientras éste tarareaba a lo suyo: “¿Es usted sorda? No me hable de chorradas”.

“El público me ha agradecido la paciencia pero en realidad no tiene ningún mérito. Los periodistas estamos para estas cosas”, declaró Griso a Vertele tras la tensa entrevista. Finalmente, Ruiz Mateos pidió perdón en una carta.

6. La llamada de Pantoja a Susanna Griso y “traición” a Telecinco

Por otro lado, Susanna Griso finalmente sacó del cajón y emitió la polémica llamada de Isabel Pantoja, del pasado 2 de febrero de 2012, por las novedades del caso 'Malaya'. “Soy una cortina de humo que os ha servido de puta madre”.“Yo soy como la Infanta. Con una salvedad: ¡no tengo una sociedad al 50% con nadie!”.

La intervención por sorpresa de la tonadillera no pasó de ser una exclusiva más conseguida por 'Espejo Público', si no fuera por el “pequeño detalle” de que por aquel entonces Pantoja tenía un contrato de colaboración con la cadena rival, Telecinco, por un valor cercano al millón y medio de euros. Dicho contrato finalizaría en julio.

7. Londres 2012: 'Cuéntame', James Bond y la Reina, Belmonte, baloncesto...

Hubo grandes momentos en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, pero a los espectadores españoles les llamó mucho la atención la aparición de una serie española: Cuéntame. Durante la gala se pudo ver imágenes de una secuencia del primer capítulo de la ficción en la que vemos a la familia Alcántara alrededor de la mesa.

Ésta no fue la única referencia filmográfica, pues sendos dobles del espía más famoso del mundo, James Bond, y de la Reina de Inglaterra descendieron en paracaídas desde un helicóptero.

Asimismo, hubo más momentos en los JJOO, como las emocionantes medallas conseguidas por Mireia Belmonte -con las retransmisiones de Julia Luna y Javier Soriano-; la selección de baloncesto; las 'guerreras' de balonmano; taekwondo; waterpolo femenino; los logros de David Cal o Marina Alabau, etc. También hubo anécdotas, como el comentado error de María Escario, las pilladas a Julia Luna o Esteban Gómez o el seguimiento en Twitter de Gemma Mengual y Almudena Cid.

8.'Gran Hermano 12+1': La victoria de Pepe

Pepe Flores se convirtió el pasado mayo en el ganador de Gran Hermano 12+1. Una edición que nos dejó nuevas reglas en el reality, como el ganador +1 que se embolsaba 20.000 euros, intercambios con Brasil, repescas y una ‘re-vuelta’ post concurso.

9. El huracán Noemí, la otra ganadora, en 'Gran Hermano 12 +1'

Noemí fue una de las grandes protagonistas de la edición. Su ‘romance’ con Alessandro, una aventura con Fael en Brasil y alguna que otra ‘mentirijilla’ desembocaron en un arrebato de su madre que decidió sacarla de plató mientras la canaria estaba siendo entrevistada por Mercedes Milá.

10. La muerte de Pepa en 'El secreto de Puente Viejo'

El 2012 también nos deja la muerte de Pepa en El Secreto de Puente Viejo, personaje que interpretaba Megan Montaner, que ahora se incorpora a la nueva temporada de Gran Hotel.

El pasado agosto los seguidores del serial de sobremesa de Antena 3 presenciaron una triste despedida y un salto de tiempo de 16 años. Pepa, la partera y protagonista del serial, muere tras dar a la luz a Aurora, la hija que ha tenido junto a Tristán, que la despide con un “Adiós, amor mío” mientras le recordaba sus mejores momentos juntos.

11. La impecable actuación de Pastora Soler en Eurovisión

Pastora Soler nos hizo soñar con su impecable interpretación de ‘Quédate conmigo’ en el Festival de Eurovisión celebrado en Bakú.

La artista quedó en la décima posición, un puesto algo decepcionante por toda la expectación generada, aunque fue el mejor conseguido por España en los últimos ocho años. Además, habría escalado hasta el 5 lugar si solo contaran los votos del jurado. “¡A tu décimo puesto le sobra un 0!”, 'gritó' Internet.

12. España gana su tercera Eurocopa con 'Gracias, Sara' y abrazo con Casillas

2012 también será recordado por ser el año en el que España ganó su tercera Eurocopa, la segunda de forma consecutiva.

Mediaset ofreció el campeonato a través de Telecinco y Cuatro. Una retransmisión que volvió a derrochar pasión de la mano de Paco González y Manu Carreño cosechando grandes datos de audiencias, y que nos dejó ‘chascarrillos’ que corrieron como la pólvora en la red como el Gracias Sara.

13. Revuelo y audiencia por la aparición del Policía del caso ‘Bretón’ en Telecinco

Nada es igual, programa presentado por Emma García, se centró el 28 de agosto en el caso de los niños de Córdoba, Ruth y José, tan solo tres días después de que se confirmara la presencia de huesos humanos en la hoguera que prendió José Bretón en Las Quemadillas.

Sin embargo, lo que más sorprendió a la audiencia fue la presencia, por primera vez en televisión, del policía jefe Serafín Castro. La entrevista al máximo responsable de la investigación causó impacto mediático y reabrió el debate sobre la espectacularización de sucesos y los 'juicios paralelos' en TV. “Alucino viendo al policía dar pelos y señales del macabro crimen, ¿Le autoriza Interior?”. “¿Pedirá la Defensa la nulidad de las diligencias?”. El especial fue TT en Twitter con críticas a #Telecinco, pero también felicitaciones por la exclusiva. Castro, que luego hizo 'tour' por la cadena, dio titulares que recogió la prensa: “El móvil fue la venganza, no está loco”.

14. Robert Pattinson se bebe la sangre de Pablo Motos en 'El Hormiguero'

El Hormiguero ha recibido este año la visita de una larga lista de estrellas nacionales e internacionales como Tom Cruise, Charlize Theron, Will Smith, Justin Bieber, Denzel Washington, Gwyneth Paltrow, Rafa Nadal, One Direction.... Una de las más recientes (el 15 de noviembre) fue la de Robert Pattinson. El actor de 'Crepúsculo' revolucionó el plató del programa junto a sus compañeros Kristen Stewart y Taylor Lautner.

En un momento del programa, Pablo Motos quiso enseñar a los vampiros más famosos de la televisión cómo se crea la sangre de mentira en El Hormiguero. Tras “cortarse” la mano con un cuchillo repetidas veces, Robert Pattinson se atrevió incluso a probar la sangre que manaba de la mano del presentador. El actor, que fue el que más suelto estuvo de los tres, aseguró que estaba “muy buena”.

15. El obispo de Alcalá carga contra la homosexualidad, en una homilía retransmitida por TVE

Monseñor Juan Antonio Reig Plá condujo la homilía del Viernes Santo (8 de abril), emitida en La 2, en la que vinculó la homosexualidad con la prostitución y abusos. Los colectivos LGTB demandaron la retirada del vídeo de la web de la corporación, mientras que Twitter estalló con comentarios como éste: “Me avergüenza que mis impuestos sean para dar mensajes de odio en TVE”. La cadena pública se defiendió de la polémica: “¿De verdad queréis que censuremos su opinión de la web?”. Finalmente el juez concluyó que no veía “discriminación y odio” en la misa de Reig Plà en TVE, y archivó la demanda. Gays y Lesbianas lamentan que 'la agresión' quedase impune.

16. El nuevo fenómeno Chicote vomita en la cocina del Castro de Lugo

Alberto Chicote se ha enfrentado a grandes ‘pesadillas’ en su primera temporada en laSexta. La “falta de higiene” en la cocina del Castro de Lugo, que acabó cerrando, y la dejadez en sus tareas de limpieza nos dejaron otro de los grandes momentos del año, cuando el chef acabó vomitando tras descubrir lo que escondía la cocina del restaurante.

17. El adiós a 'House','Gossip Girl', 'Mujeres Desesperada' y 'Hospital Central'

En el 2012 nos hemos despedido de series míticas tanto nacionales como internacionales. Ha sido el año de grandes momentos en la televisión como el adiós definitivo a House, el fin de los misterios de Wisteria Lane en Mujeres desesperadas, The Closer, Gossip Girl, CSI Miami, Chuck, One Tree Hill, Weeds...

En cuanto a ficción nacional, Amar en tiempos revueltos cerró su ciclo en TVE, los Protegidos llegaron a su fin, Hospital Central se despidió tras 12 años...

18. La “enésima” reaparición Belén Esteban y confesión de sus adicciones

Desde que la ex de Jesulín de Ubrique se convirtiera en tertuliana, no hay año sin que Belén Esteban nos dé algún momento televisivo. Después de tres meses sin verla en televisión, la ‘Princesa del pueblo’ reapareció el 30 de noviembre en el plató de Deluxe. Se puso en manos de un psiquiatra antes de que la espiral la devorase y se mostró físicamente muy cambiada. Con 15 kilos más y confesando ser solo “adicta a la vida”, Belén Esteban afirmaba comenzar una nueva etapa en televisión...

19. El Gangnam Style de Santiago Segura en “Tu cara me suena”

El fenómeno viral del año, Gangnam Style, también tuvo su momento de gloria en televisión de la mano de Santiago Segura. El actor y director de cine se proclamó ganador de la gala en la que imitó a Psy y su ‘baile del caballo’, uno de los “momentazos” de esta segunda edición del talent show de Antena 3:

20. El histórico salto desde la estratosfera

Félix Baumgartner logró en octubre romper la barrera del sonido tras efectuar un salto desde la estratosfera, a 39.000 metros de altura, sobre el estado de Nuevo México. Más de 4 millones de personas y un 27.8% conectaron con Teledeporte consiguiendo el minuto de oro del día. El total de la retransmisión, que comenzó a las 17:43 horas y se prolongó hasta las 20:29 horas, tuvo un seguimiento total de 1.864.000 espectadores y 13.5% de share.

Además, Baumgartner, de 43 años, también quebró el récord al vuelo en globo tripulado de mayor altura después de que su aparato superase los 37 kilómetros. El austríaco ascendió dentro de una cápsula amarrada al enorme -pero extremadamente delicado- globo de helio.

BONUS:

2012 nos ha dejado también una multitud de noticias mediáticas que han acaparado la atención de todos los programas, como éstas:

1. El Ecce Homo de Cecilia, en todos los programas

Cecilia Giménez nunca olvidará el día en el que decidió coger sus pinturas y restaurar el Ecce Homo de Borja (Zaragoza). Los informativos cubrieron la noticia convirtiendo a la octogenaria artista en uno de los personajes del año.

La obra de Cecilia no solo fue un fenómeno nacional sino que dio la vuelta al mundo. El Ecce Homo fue objeto de sketches en programas mediáticos de Estados Unidos como el espacio de Conan o Saturday Night Live.

2. El “lo siento, me he equivocado” del Rey

Después del desafortunado viaje a Botsuana y su rotura de cadera, el Rey pidió disculpas frente a un 'pool' de medios en el interior del hospital USP San José. Todas las televisiones cubrieron el momento: “Estoy deseando retomar mis obligaciones y lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”.

Sobre este blog

Etiquetas
stats