Los momentos inolvidables de la temporada 2013/2014 en TV

La temporada estival ha llegado a televisión: los programas de mayor éxito se toman un merecido descanso, mientras los grandes rostros de las cadenas se marchan de vacaciones. Aprovechando la coyuntura, desde Vertele queremos recordar los momentos más importantes de lo que ha dado de sí el curso catódico 2013/2014: lo más emotivo, lo más relevante, lo más divertido, lo más criticado, lo más impactante.

No faltan los grandes fenómenos mediáticos de los que hemos sido testigos en los últimos meses, ni los acontecimientos clave de la historia de nuestro país, debidamente recogido por las cámaras de los medios de comunicación. Todo eso y más tiene cabida en este ránking:

1. Abdicación del rey: un hecho histórico mostrado el milímetro

Durante esta temporada televisiva fuimos testigos de un acontecimiento histórico: la abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe VI, que anunció Mariano Rajoy a través de un comunicado especial el 2 de junio y se hizo efectiva el día 19 del mismo mes. La abdicación y sus motivos fueron objeto de debate durante días en las diferentes tertulias televisivas.

Así fue el discurso de abdicación del Rey Juan Carlos en televisión 360

En un lapso de tiempo particularmente, se puso en marcha la maquinaria institucional para la coronación de Felipe de Borbón como nuevo monarca. Todas las cadenas cubrieron los eventos del 19 de junio, en los que se presentó la nueva familia real.

Los momentos inolvidables de la temporada 2013/2014 en TV 360

2. 'Operación Palace': el punto álgido de Jordi Évole esta temporada

De todos los reportajes realizados por el equipo de Salvados, Operación Palace acabó revolucionando al mundo de la televisión, el periodismo y a la red. El documental en torno al 23-F acabó siendo un falso documental, en la línea de Operación Luna, en el que se cuestionaba tanto la versión oficial de los hechos como la capacidad de los medios para distorsionar la realidad a sus espectadores.

Las opiniones se polarizaron entre quienes lo consideraron un golpe de genio de Jordi Évole; otros, por el contrario, se sintieron “engañados” por el presentador catalán, y mostraron su indignación por haberles vendido como veraz una pieza de ficción. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) pidió la apertura de un expediente a Atresmedia y a Évole por vulnerar las prácticas deontológicas del periodismo, e hizo que la FAPE acabara iniciando una investigación que, eso sí, concluyó de manera favorable para el programa de laSexta: repudiar programas como aquel, decían supondría“poner límites a la imaginación y la creatividad” en la profesión. Desde Vertele, también defendimos esa misma postura.

Los momentos inolvidables de la temporada 2013/2014 en TV 360

4 . Eurovisión se puso barba en 2014: Conchita Wurst ganó y Ruth Lorenzo convenció

Copenhague acogió la quincuagésimo novena edición de Eurovisión, en la que España logró resarcirse tras el penúltimo puesto del año anterior y entró en el Top 10, gracias a Ruth Lorenzo y su Dancing in the Rain. Aunque no obtuvo la primera posición, la murciana convenció más que El Sueño de Morfeo, y acabó en novena plaza.

Así cantó Ruth Lorenzo en la final de Eurovisión su 'Dancing in the rain' 360

Pero si alguien acaparó toda la atención dentro y fuera del Festival fue sin duda la llamada ‘mujer barbuda’. Conchita Wurst se alzó con el primer puesto gracias a su peculiar aspecto y se ha acabado convirtiendo en un fenómeno de masas en todo el viejo continente.

Los momentos inolvidables de la temporada 2013/2014 en TV 360

5. Ficción: del adiós de 'Aída' a los fenómenos de 'El Príncipe' y 'Chiringuito de Pepe'

En lo que a ficción nacional se refiere, se han producido dos acontecimientos relevantes: por un lado, hemos asistido al cierre definitivo de Aída después de nueve años y quince temporadas. La comedia de Globomedia apostó por la celebración de su larga trayectoria en su último capítulo, en el que Carmen Machi y Ana María Polvorosa retornaron para dar vida por última vez a sus respectivos personajes. La audiencia de la despedida de la serie estuvo a la altura de su trayectoria, con un 22% decuotade pantalla y 4.230.000 espectadores.

Grandes éxitos de 'Aída': sus 9 años de vida en este vídeo 360

De una que se despedía, a dos que arramplaron con lo que se encontraron a su paso: la primera fueEl tiempo entre costuras (Antena 3). Estrenada el 21 de octubre de 2013, logró un seguimiento insuperable entre el público: ya solo en su estreno se impuso con rotundidad a La Voz e Isabel, dos rivales no precisamente débiles, y mantuvo sus registros hasta la última entrega, en la que batió su récord histórico (27.8% y 5.536.000). Y también entre la crítica especializada, que la encumbraron como una de las mejores producciones de los últimos años. Los reconocimientos obtenidos -se alzó como la ficción más galardonada de la historia de los Premios de la Academia de TV-, refrendan la fascinación por la adaptación de Boomerang TV del best seller de María Dueñas.

Los momentos inolvidables de la temporada 2013/2014 en TV 360

Cuando aún teníamos reciente el fenómeno Costuras, aterrizó otro de similares proporciones: El Príncipe de Telecinco. La ficción producida por Plano a Plano clausuró su primera temporada con un espectacular récord de audiencia de 33.3% de cuota de pantalla y 6.290.000 espectadores, pulverizando su anterior mejor marca (28.6% y 5.555.000). Mediaset ya rueda la segunda y última tanda de capítulos, que comenzará seis meses después de los trágicos hechos con los que se despidió de los espectadores el pasado mes de mayo.

Making of de 'El Príncipe' 360

Mientras tanto, Telecinco ha contado con una nueva dispensadora de audiencia: Chiringuito de Pepe, que después de cuatro entregas (ofrecidas entre junio y julio) se ha postulado como heredera del éxito de las dos anteriores.

Telecinco cambia de voz tras 20 años: el porqué del adiós a su mítico locutor 360

6. 'Cuéntame' qué temporada vivimos: la ruptura de los Alcantara

Y seguimos con ficción: la familia Alcantara siguió probando su fiabilidad a prueba de bombas una temporada más, si bien en lo que a fidelidad se refiere tengamos que decir otra cosa. La decimoquinta etapa de Cuéntame cómo pasó estuvo marcada por la crisis matrimonial de Antonio y Merche y por el “cese temporal de convivencia” de ambos después del affairedel primero con una atractiva mujer con los rasgos de Ariadna Gil. El capítulo en que Imanol Arias abandona el domicilio familiar se ganó merecidos elogios tanto por su factura como por el trabajo de una colosal Ana Duato.

Las 10 mujeres que marcan tendencia en nuestra TV 360

Fue, esta, una temporada radical en la longeva serie de Ganga para TVE, llena de cambios, sorpresas y tragedias: a la ya comentada trama principal, hubo que añadir la despedida de algún que otro personaje histórico... (AVISO: SPOILERS)

El adiós de Eugenio en 'Cuéntame cómo pasó' 360

7. Talent shows: David Barrull gana 'La Voz 2', Mario, el auge de los formatos “mini”

David Barrull se proclamó vencedor de la segunda edición de La Voz. El flamenco de Santander volvió a emocionar con su ‘quejío’ innato y no dio opción a sus rivales Dina, Jaume, tercero, y Estela, que finalizó en cuarta posición. Una victoria que puso el colofón final a la gran edición de su coach Malú, que no pudo evitar las lágrimas al escuchar el nombre del ganador y al que cedió todo el mérito: “Has ganado tú solito”.

La fiebre por los formatos “mini” dio lugar a dos formatos de tanto o más éxito como sus referentes adultos. El primero en llegar fue MasterChef Junior, que alcanzó medias del 18% y más de 3,5 millones de espectadores durante sus cuatro programas, emitidos durante la época navideña. El pequeño Mario se convirtió en el primer ganador español del concurso.

Algo después llegaría La Voz Kids, en la que Malú volvería a confirmarse como la coach con mejor ojo para los artistas: su protegida María se proclamó vencedora de la primera edición, producida por Boomerang TV.

8. El triste adiós a Iraila en 'La Voz Kids' y homenaje de Telecinco

La primera edición de La Voz Kids, la versión infantil del talent show musical de Telecinco, estuvo tristemente marcada por la muerte de la pequeña Iraila, víctima de un cáncer, una vez finalizadas las grabaciones. Iralia fue homenajeada por la cadena -emitiendo las imágenes de su participación con el permiso de la familia-, así como por los coaches y compañeros de programa.

El homenaje a Iraila de 'La voz kids' 360

Fue, posiblemente, el momento más duro y triste que ha transmitido nunca un programa de TV. La niña fallecida ganó su batalla pero se quedó a las puertas de la final. Cumplió su sueño y nos iluminó con su sonrisa.

8. 'Tu cara me suena': de lo más divertido (Miley Valls) a lo más conflictivo (Marta Sánchez)

El último de los grandes talent shows de nuestra parrilla vivió una larga tercera edición en la que destacaron numerosas actuaciones. Una de las más recordadas y de las más divertidas fue la que se marcó Arturo Valls. Después de concursar en la segunda edición, el actor y presentador volvió por un día al escenario de Gestmusic para imitar a Miley Cyrus y emularjunto a Xuso Jones la actuación que realizó la cantante en los VMA junto a Robin Thicke.

Los momentos inolvidables de la temporada 2013/2014 en TV 360

Junto a las memorables imitaciones de sus concursantes, la última edición de será recordada también por la polémica participación de Marta Sánchez como jurado, que no repetirá en la próxima edición “mini”, y sus “piques” con Ángel Llàcer. A la cantante la acusaban de “sosa” en sus valoraciones a los participantes, o de “falta de sentido del humor” con las bromas que son parte del programa.

Los momentos inolvidables de la temporada 2013/2014 en TV 360

9. 'Sálvame' cumplió 5 años: así lo celebraron

Sálvamefestejó, en la semana del 7 al 13 de julio, su quinto aniversario en las tardes de Telecinco. El programa vespertino ha generado críticas descarnadas y apoyos inesperados, sigue siendo, pese a quien le pese, referente de audiencia. Y lo volvió a demostrar eljueves 10, fecha elegida para sus celebraciones: el espaciolideró su franjacon el segundo mejor dato de sus años en antena: 22,2% de cuota de pantalla y 2.163.000 espectadores. El pico más alto de la emisión tuvo lugar a las 18:51 horas, momento en que Belén Esteban recibía su sorpresa de todas las que el programa había preparado a su equipo: 30,4% de share.

El discurso de Jorge Javier por los 5 años de 'Sálvame': 'Nosotros somos la vida, mientras que otras cadenas son peces en un acuario' 360

El vídeo de Andreíta para la “copresentadora” del programa, la visita de familiares y viejos amigos, el flashmob chuminero de Lydia Lozano... fueron algunos de los episodios de este “día grande”.

10. 'Hable con ellas': el programa más imprevisible de TV... Y con broncas de campeonato

El martes 8 de abril llegaba a las pantallas Hable con ellas, un late show producido por La Fábrica de la Tele que no ha tardado en saltar a la categoría de fenómeno a fuerza de su imprevisible estructura, del tirón mediático de sus presentadoras y, claro está, a momentos de tensión como los dos que se incluyen a continuación.

Una noche en el plató de 'Hable con ellas': nos colamos en el programa más imprevisible de la TV 360

El primero lo encontramos en la segunda emisión del espacio: José Luis Moreno se las prometía felices como invitado, pero no sospechó que Yolanda Ramos sacara a colación un sueldo que nunca llegó a cobrar por un “bolo” de la productora del entrevistado. Lo que comenzó como una charla distendida acabó de mala manera: Moreno se marchó del plató airado: “Señoras, amigos, no habléis con ellas”, sentenció.

'Las Campos' abren un filón: 5 famosos de Telecinco que triunfarían con su reality 360

El momento complicado fue más reciente, y contó con Beatriz Montañez y Bertín Osborne como protagonistas. ¿La razón? El omnipresente Pablo Iglesias. La presentadora se judó 1.000€ a que Bertín no encontraba un vídeo en el que el líder de Podemos alabase al presidente de Venezuela. Sin embargo, los internautas hicieron el trabajo de rastreo de vídeos y el cantante volvió a Hable con ellas a cobrarse la apuesta hecha por la periodista. Montañez reconoció su error y pidió perdón citando al Borbón saliente del trono: “Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a pasar”.

La apuesta de Beatriz Montañez y Bertín 360

BONUS 1. TV rosa: del beso de Sergio Ramos a Pilar Rubio a la vuelta de Rosa Benito a 'Supervivientes'

En lo que se refiere a la crónica social, los últimos nueve meses de televisión han dado dos momentos clave: el primero de ellos fue la sorpresa que preparó Sergio Ramos a su pareja, Pilar Rubio, aprovechando una visita de esta a El Hormiguero (programa que ficharía luego a la presentadora). El defensa del Real Madrid apareció en el plató, guitarra española en ristre, y juntos rubricaron el momento con su primer beso en público.

¡Viva el amor!: 10 momentazos románticos inesperados en televisión 360

Unos cuantos meses más tarde, volvimos a ver a Rosa Benito en los escenarios de Honduras de los que salió como ganadora de Supervivientes 2011. La colaboradora de Sálvame, uno de los rostros del corazón que mejor funciona a Telecinco, hizo un breve viaje a la isla en la que tuvo lugar la competición del reality en su edición de 2014. Su misión era la de anunciar la fecha del final del concurso, y acabó quedándose algunos. Allí, aparte de sufrir una aparatosa caída en la que se partió el labio, se encontró con su exmarido, Amador Mohedano.

BONUS 2. El despiporre con el anuncio de la lotería de Navidad

El anuncio de la lotería del año 2013, dirigido por el cineasta Pablo Berger, se convirtió en un éxito viral instantáneo. Protagonizado por los artistas Marta Sánchez, David Bustamante, Monserrat Caballé, Raphael y Niña Pastori, podemos decir con toda seguridad de que se trata del spot más parodiado de nuestro país.

Entre las versiones más populares están la satánica, a lo Back Street Boys e incluso la protagonizada por el jurado de Tu Cara me Suena.

Los momentos inolvidables de la temporada 2013/2014 en TV 360

BONUS 3. El apagón de TDT: adiós a laSexta 3, Xplora...

En una nota menos divertida, el 6 de mayo de 2014, los espectadores tuvimos que despedirnos de 9 canales de TDT, por una sentencia del Tribunal Supremo que a la demanda de la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 y consideraba esas emisoras “ilegales”. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero repartió las licencias sin concurso público, tal y como marca la Ley Audiovisual, y aunque la decisión judicial dejaba claro que no parecía haber mala fe en la actuación, eso no iba a evitar la ejecución de la decisión. Tras cuatro años de emisión, dijimos adiós a Xplora, laSexta 3, La Siete o Nueve.

Los momentos inolvidables de la temporada 2013/2014 en TV 360

Durante las semanas previas al apagón, Vertele lideró una larga campaña contra el apagón, con la que recogimos más de 100.000 firmas como forma de protesta contra esta decisión. En este vídeo quedó constancia de nuestra iniciativa y de la entrega de firmas al Ministerio de Industria:

Así hemos entregado al Gobierno las casi 140.000 firmas contra el apagón 360

Sobre este blog

Etiquetas
stats