“No hay dos sin tres”... sino 10 momentos mágicos de La Roja en TV

Con motivo del debut de España contra Italia en la Eurocopa, les recordamos: los golazos que nos hicieron campeones del mundo, el “¡Iniesta de mi vida!”, el beso planetario Casillas-Carbonero y las bromas en el avión; la hazaña de los “superhéroes” en 2008; el baño en champán de Juanma Castaño; el 'speaker' Pepe Reina; la “España Fantasma” durante los partidos....

Dijo el escritor y filósofo francés Albert Camus que “El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo”. Partiendo de esa premisa, la selección española de fútbol ha arrancado su andadura en la Eurocopa de Ucrania y Polonia, con los merecimientos de un juego que ya le ha hecho campeona de Europa en 2008 y del mundo en 2010, y con el convencimiento de lograr el éxito para pasar a la historia.

Con las grandes expectativas de los dos éxitos pasados todavía cercanos, desde Vertele queremos hacer un repaso a algunos de los momentos “televisivos” que marcaron la felicidad de todos los futboleros de nuestro país en 2008 y 2010, e incluso de los que no lo eran y en esos momentos se convirtieron en unos acérrimos seguidores más.

Goles, narraciones míticas, besos históricos, porteros metidos a speakers, baños de champán, superhéroes, entrevistas, bailes, nervios, risas, llantos, emociones. Una España vacía volcada en la televisión para ver a su selección. Este es nuestro top ten sobre los mejores momentos que los hombres de Del Bosque y Aragonés nos han regalado a través de la pequeña pantalla.

1. Los tres goles que nos hicieron campeones: Marcelino, Torres e Iniesta

“Un partido sin goles es como un domingo sin sol”, dijo una vez Alfredo Di Stéfano para explicar qué importancia tenían los goles en el fútbol. Y es que aunque hay muchas formas de conseguirlo, el fin que todo equipo busca es el mismo, el gol.

En la historia de la selección española, tres goles son (por ahora) los más recordados por cualquier aficionado, lo hayan visto en blanco y negro a través de Youtube o en color y en directo en una pantalla gigante. El primero es el de Marcelino que hizo a España campeona de Europa en 1964. Un gol con historia, puesto que el NO~DO falseó el centro que acabó con el cabezazo de Marcelino, que fue dado por Pereda y no por Amancio, como se mostró en la época y explican sus protagonistas.

El segundo tanto ya es mucho más cercano. El 29 de junio de 2008, Fernando Torres culminó con su gol en el minuto 33 de la final contra Alemania lo que sería el inicio de una selección histórica. Un gol que valió la segunda Eurocopa para España. Así fue y así lo sintió el ahora delantero del Chelsea.

El tercero es el más especial. Tras un durísimo partido contra Holanda el 11 de julio de 2010 que a punto estuvo de costarle alguna costilla a Xabi Alonso, Andrés Iniesta aprovechó el pase de Cesc Fábregas y fusiló a Stekelenburg en el minuto 116 de la prórroga. España era, por fin, campeona del mundo.

2. Una narración para la historia: “¡Iniesta de mi vida!”

El gol de Iniesta, además de para alegrar a millones de españoles, permitió que el ex-seleccionador nacional José Antonio Camacho se sacara una espina clavada desde que un “gandul” robara a su selección en el Mundial de Corea y Japón en 2002.

Al grito de “¡Iniesta de mi vida!” y casi comiéndose el micrófono, el actual seleccionador de China ha pasado ya a la historia de la televisión y del deporte en nuestro país con una frase que se sigue repitiendo cada vez que juega la selección.

3. Un beso planetario y unas bromas “en contra” del amor en el avión

Tras soportar un Mundial de auténtica persecución en el que desde Inglaterra incluso llegó a acusarse a Sara Carbonero de ser la culpable de la derrota ante Suiza por “distraer” a Iker Casillas, el portero y la periodista trasladaron el final feliz del terreno de juego a la zona de entrevistas, donde el capitán de la selección española dio, en directo, un beso a su novia que dio la vuelta al mundo.

Tras ese beso, liberados de la presión y con muchas ganas de fiesta en el avión de vuelta a casa, los compañeros de Casillas en la selección reclamaron a su capitán en la fiesta. Aunque ello supusiera “quitárselo” a su novia. Encabezados por Reina; Xavi y Villa se unieron a “rondar” a la pareja, y finalmente Carbonero accedió a dejar irse a su novio: “os lo dejo, os lo dejo”. Xavi, mientras, recriminaba en broma a su compañero que no estuviera con ellos y sí con su novia: “Lo tuyo es de risa”.

4. Cuatro ya había anticipado la hazaña de los “superhéroes” en la Euro'2008

En una campaña de publicidad de mucho éxito, Cuatro ya había demostrado que la selección podía superar cualquier reto. La cadena escogió a dos de los grandes protagonistas de la Eurocopa 2008, Casillas (capitán y básico en los penaltis contra Italia en cuartos) y Torres (autor del gol decisivo), para convertirlos en los superhéroes de “La Roja”.

5. “Innsbruck”, de lugar desconocido a casa nostálgica de los españoles

Otra de las promociones de Cuatro para la Eurocopa 2008 mantuvo en vilo a la audiencia del canal durante casi un mes. “¿Qué es Innsbruck?” Fue la pregunta que muchos espectadores se hicieron tras el inicio de una campaña con diferentes spots en las que sus protagonistas se deshacían de algo valioso para ellos y gritaban esa palabra.

Todos ellos se reunieron luego en este anuncio y el enigma fue desvelado: Innsbruck era la localidad austriaca donde se concentró España antes de la Euro'2008. Esperemos que Gniewino, la ciudad polaca elegida por la selección para alojarse en esta cita, traiga la misma suerte.

6. Albiol: “Vendría a Austria fuera de la Eurocopa a ver los canguros”

También antes de la cita, los protagonistas que luego nos hicieron felices celebrando el título demostraron, digamos, que estaban “un poco nerviosos”. Entre los contenidos especiales de la cobertura del Cuatro, el equipo de Deportes del canal realizó pequeñas entrevistas a los jugadores españoles.

La que más ha quedado en el imaginario colectivo ha sido la de Albiol, sobre todo por su respuesta a una pregunta teóricamente inocente como “¿A qué te vendrías a Austria fuera de la Eurocopa?”, que el central convirtió en un 'hit' de Internet: “A ver los canguros”.

7. Aragonés escogió a Cesc para romper el maleficio de los cuartos

Si preguntásemos a cualquier futbolero sobre cuáles fueron los dos momentos claves en la Eurocopa de 2008, dirían que el gol de Torres y el penalti de Cesc. En cuartos de final de la competición, España fue superior a Italia pero no logró imponerse. Los penaltis llegaron y entre Casillas y Cesc lograron romper el maleficio. Así se vivió en directo en Cuatro.

Protagonista indiscutible de esa tanda de penaltis fue el entonces seleccionador Luis Aragonés, que confió en Cesc Fàbregas para chutar el quinto y decisivo lanzamiento. Este vídeo resume cómo “El sabio de Hortaleza” vivió esos momentos.

8. Cazorla bailó con Viky de “Fama” antes de partir hacia la Eurocopa

En esa Eurocopa 2008, Santi Cazorla llegó casi de puntillas y acabó convirtiéndose en el “jugador número 12”, en el gran revulsivo de España y tirando uno de los penaltis en la tanda contra Italia de los cuartos de final, que anotó. Pero antes de eso, el asturiano demostró que la alegría que todos sus compañeros de vestuario le atribuyen es real.

El por entonces jugador del Villarreal accedió, no sin reticencia, a bailar con Viky de Fama en el enorme plató al aire libre que Cuatro instaló en la Plaza de Colón de Madrid, y que se convirtió en centro de reunión de multitud de aficionados para ver los partidos. Todo fue idea de sus “amigos” Juanma Castaño y David Villa.

9. Juanma Castaño, bañado en champán como uno más de “La Roja”

La conocida amistad entre Juanma Castaño y David Villa y la excelente relación del reportero de Cuatro en esa Eurocopa con el resto de integrantes de la selección alcanzó su punto álgido en la zona mixta del estadio Ernst Happel de Viena tras ganar la final.

Castaño, que esperaba a los jugadores para entrevistarles, fue “asaltado” por un comando encabezado por Dani Güiza y secundado por otros muchos, que bañaron en espuma al reportero de Cuatro. La escena culminó con un gran abrazo de Juanma Castaño con su amigo Villa, que poco después volvió para ofrecer la copa al periodista y a los espectadores de Cuatro.

10. El “Speaker” Pepe Reina: espectáculo garantizado en las celebraciones

En una selección con jugadores como Casillas, Xavi, Iniesta, Torres, Villa, Puyol, Ramos, Mata, Silva, etc… los nombres destacados en cualquiera de las victorias son muchos. Sin embargo, cuando pensamos en las celebraciones un nombre brilla por encima de todos los demás: Pepe Reina.

El portero del Liverpool, relegado a un segundo plano en la selección por el capitán Casillas, siempre ha destacado por el buen ambiente que genera en el grupo, algo que quiso exportar a todos los españoles en las celebraciones. La primera, en la Eurocopa de 2008, donde “creó” su mito nombrando uno a uno a todos los jugadores (y llamando al “camarero”) mejor que cualquier speaker-animador profesional.

Su desparpajo caló hondo en la afición española y dio la vuelta al mundo. Tal fue el éxito de su iniciativa que dos años después, cuando España ganó el Mundial de Sudáfrica 2010, los millares de futboleros congregados pidieron al portero que repitiera su peculiar forma de alinear a sus compañeros. Un “humilde speaker” que desde la sombra ya ha pasado a la historia de la selección.

11. Lo que vieron los que no vieron la final del Mundial: La España Fantasma

De la mente incansable de 'Pepo' Jiménez, un bloguero y twittero más conocido como @Kurioso, nació una idea solidaria relacionada con la final del Mundial: hacer fotos en toda España de un país vacío para ver la histórica cita de la selección. Un retrato de lo que él llamó “La España Fantasma”.

A pesar de la gran respuesta de los internautas metidos a fotógrafos voluntarios y de la repercusión mediática de su iniciativa, costó que la obra solidaria se hiciera realidad, como él mismo explica en su blog, pero finalmente lo logró y el libro impreso por Cimapress vio la luz. Puede adquirirse aquí y sus fondos van destinados a la ONG “Save the children”.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Sobre este blog

Etiquetas
stats