Los niños prodigio del cine y la televisión en España

Hubo un tiempo, en España, en el que los espectadores de la televisión única estaban entregados a los “niños prodigio”. Algunos desaparecieron en la noche de los tiempos, otros triunfaron, crecieron y se convirtieron en referencias para el mundo del espectáculo. “Cine de barrio”, en La 1 de TVE, continúa siendo el escaparate de un fenómeno que convirtió en míticos a gente como Marisol, Rocío Durcal, Pablito Calvo o Joselito.

Después, las cosas cambiaron. Las leyes de protección a la infancia y la percepción social que a los niños hay que dejarlos crecer sin tantas presiones, posiblemente atenuaron el fenómeno y limitaron la presencia de niños en televisión.

Hoy dedicamos nuestro top 10 a los “niños prodigio”. Ellos fueron las voces de España. Conocieron el éxito desde muy pequeños y, aunque llevaron diferentes trayectorias, hicieron historia en televisión.

1-Pepa Flores, conocida por el gran público como Marisol, empezó su carrera en el mundo de la interpretación con 11 años. Entre los 12 y los 19 años llegó a hacer 9 películas, convirtiéndose en un fenómeno nacional. Su retirada de los escenarios, la desaparición total de la escena pública, obsesionada ahora por proteger su vida privada, y sus tendencias políticas de izquierda la convirtieron después en un mito.

[youtube QDmu3UpDtZE]

2- Joselito: El pequeño ruiseñor es la cara masculina del fenómeno, el niño más conocido de la historia del cine español. Canciones como La campanera o Doce cascabeles y su maravillosa voz encandilan aún a niños y abuelos, pero también a personas de toda edad y condición. Todo un clásico.

[youtube mYC-roEZR3s]

3- María Pilar Cuesta Acosta, también conocida como Ana Belén actuó en su primera película en el musical Zampo y yo, con tan sólo 13 años, para más tarde seguir con una extensa y exitosa carrera en el teatro, la canción, la televisión y el cine. Sigue activa y en plena forma, siempre con su pareja Victor Manuel y con hijos de evidente talento artístico que han heredado sus facultades.

[youtube GJcKuOwdFsg]

4- Rocío Durcal es la solista española con más discos vendidos. Se calcula que ha colocado 75 millones de álbumes. Empezó también muy joven. A los 15 años debutó en televisión en el programa Primer aplauso, interpretando el tema La sombra vendo. Fueron los primeros pasos de una de las artistas con más éxito que ha dado España.

[youtube uyqMGVtp0fA]

5- Pablito Calvo: Este actor empezó a ser conocido por protagonizar “Marcelino, pan y vino” en 1955. Participó después en varias películas pero, tras la adolescencia se retiró totalmente.

[youtube _L9Jc2p6UV4]

6- Pili y Mili: Pili y Mili fueron las gemelas adolescentes con más ritmo de los setenta, con canciones como la del siguiente video, en el que querían un ‘chico moderno’. Es de la película ‘Vestidas y Alborotadas’.

[youtube -QK9rJqaD5E]

7- Parchís: En 1979 comienzan su andadura musical unos chiquillos de menos de 10 años que se convirtieron en la sensación musical de principios de los 80. Las fichas roja, azul, verde y amarilla han dejado huella en la televisión y la música española.

[youtube ZUL3_o5s9SE]

8- Melody: El baile del gorila lanzó a la fama a una chiquilla de 10 años llamada Melody en el año 2001. Su álbum De Pata Negra’ llegó a ser doble disco de platino en España, y también tuvo mucho éxito en Estados Unidos. Con sólo 20 años cuenta con 5 discos y planea sacar este año su sexto álbum.

[youtube KmEdXPOuTWA]

9- María Isabel: En 2004 esta niña consiguió algo que parece ya casi utópico para España: ganar el festival de Eurovisión (aunque sea el juvenil). Su tema Antes muerta que sencilla la catapultó a la fama con 9 años.

[youtube qd0Zd6BHOyQ]

10- Raulito: Este chavalín con tanto salero es uno de los últimos niños “con talento” para la música popular que ha dado España. Sus versiones de canciones de Raúl o David Civera le llevaron a la fama en 2003.

[youtube sCHvHGGTR20]

También dejó uno de los momentos más entrañables de la televisión al ser el precursor de una de las grandes rimas del año 2005:

[youtube obS5VcGGndM]

Sobre este blog

Etiquetas
stats