Las diez parodias más divertidas e irreverentes de “Las noticias del guiñol”

Aunque más sarcásticos que ofensivos, lo cierto es que muchas de las parodias de Los Guiñoles españoles también podrían haberse ganado alguna ola de críticas como la que han levantado los sketches franceses sobre los deportistas españoles tras el confirmado positivo del ciclista Alberto Contador, que ha llegado a ser una cuestión de estado.

Durante años, y tanto en Canal Plus España como en Cuatro o en As.com, Los Guiñoles españoles representaron sin tapujos el caracter guerrillero de George Bush, las ganas de complacer del Papa Benedicto XVI, al “pacificador” Pinochet, a Bill Clinton a lo Gila o, en cuanto a deportistas; la fama de fiestero de Ronaldinho, la obesidad de Ronaldo, la envidia de Raúl o la personalidad egocéntrica de Beckham.

Todas esas parodias, y otras más, son las que desde Vertele incluido en esta nueva edición del Top Ten, que servirá para homenajear al equipo que se encargó de dar vida a estos muñecos en la versión autóctona de Las noticias del guiñol.

Curiosidad de Los Guiñoles franceses: Gallardón o Valdano, “figurantes” ocultos

Ante las dudas de muchos twitteros por si algunos de los guiñoles empleados por Canal + Francia para sus parodias eran “reutilizados” de los de España, el periodista de Canal Plus España Juan Carlos Crespo, buen y activo usuario de la red social, aclaró que “los muñecos eran carísimos, así que C+ España y Francia intercambiaban aquellos que no se conocían en el otro país para abaratar costes”.

La consecuencia de este intercambio es que en los vídeos paródicos de los deportistas españoles pueda verse a Valdano o Gallardón como “figurantes de lujo”, además de que el guiñol de Contador sea en realidad el de Enrique Iglesias “tuneado”.

1. “El pacificador” Pinochet pide nombres de los muertos y no números, “así es muy frío”

Tras el microinfarto sufrido por Augusto Pinochet, Michael Robinson se interesó por su estado y conectó con él (1:57). Con el rótulo de “El pacificador”, Pinochet reconoce que esos microinfartos le dan “cuando le investigan” y a continuación confiesa no recordar 585 muertes que se le atribuían preguntando por los nombres de los asesinados “porque así con números es muy frío”.

Tras eso, el dictador reconoce a Robinson que “La verdad es que podría haber matado a muchos más. No ves que soy un pedazo de bestia, que los EEUU me apoyaban y que medio mundo miraba para otro lado. Podría haber matado… qué se yo… un monumento me tendrían que hacer los pacifistas”.

En el mismo informativo (2:59), Robinson informa de que el “Presidente Bush quiere crear un cuerpo especial para ayudar en democracias en transición”. Tras conectar con el despacho oval en la Casa Blanca, Bush aparece arrancando una motosierra mientras explica que “lo importante es que estén pertrechados con material adecuado”.

2. El Papa Benedicto XVI piloto, Ronaldinho en pijama y Ronaldo, gordo comiendo

Benedicto XVI tampoco se libró. En su caso, el Papa quiso luchar contra la competencia de la Fórmula 1 (Robinson informó de que la carrera tuvo más audiencia que su coronación), compitiendo con sus mismas armas: pilotando un Fórmula 1 y anunciando que “si quieren un Papa mediático, tendrán un Papa mediático”.

Después, y tras verse a Ronaldinho en pijama explicando que no les dejaban dormir para “no soñar con que la liga ya está ganada”, Florentino Pérez (alzacuellos incorporado) aplica los “7 pecados capitales de los árbitros” leyendo la cartilla a Raúl –que dice “no tener envidia de jugadores tan sobrevalorados como Zidane o Ronaldo”-, a Beckham -que rechaza tener lujuria “a pesar de lo que dice mi asistente y mis múltiples amantes”- y a Ronaldo –que confiesa que “a mí la gula no me va, prefiero el choped”, tras lo que muerde un bocadillo-.

En la misma entrega, diferentes políticos españoles, entre los que están Zapatero y Rajoy, protagonizan una peculiar parodia de la serie Friends, rebautizada como “Fríanse”.

3. El “caraladrillo” Van Gaal y Bush “trastornado” por cerrar Guantánamo

Entre los personajes más populares de los guiñoles españoles, sin duda habría que incluir al “caraladrillo”. El aspecto siempre serio y enfadado de Louis Van Gaal, por entonces entrenador del Barça, hizo que sus creadores le realizaran este particular alter ego, en el que su rostro aparecía representada como un cubo de ladrillos. En esta ocasión, pronostica con su ridiculizado castellano que Argentina ganará el Mundial 2006 y no España, como vaticinó Nostradamus (2:10).

También aprovechan para recoger la intención de Bush de cerrar Guantánamo demostrando que “le ha trastornado”, como confiesa la invitada Condolezza Rice, “Condi” para los guiñoles, a la que en el mismo sketch persigue Moratinos, calificado por el expresidente estadounidense como “su novio”.

4. Clinton a lo Gila regañando a Sadam: “nene malo, las armas nucleares son caca”

En este video recopilatorio de 1998, también podemos ver a Clinton al más puro estilo del inimitable cómico Miguel Gila (2:28). El expresidente de Estados Unidos, con el rótulo de “La tía de todas las batallas”, llama en la pieza a Sadam Hussein al más puro estilo del humorista español para recriminarle que “el nene es malo, las armas nucleares son caca. No ves que me tengo que cabrear, tiro un pepinazo y entonces qué, todos muertos por tu culpa”.

5. Ronaldo y su “gordura”: “Estoy preocupado, ¿del lince es de donde sale el jamón?”

María Teresa Campos, después de dar la noticia de que uno de los tres linces ibéricos nacidos en cautividad había muerto, confesó que le preocupaba más la separación de Ronaldo (2:31). Pero al futbolista brasileño parecía interesarle más lo del lince: “¿el lince ibérico es de donde sale el jamón?”.

Tras la reprimenda de la Campos, Ronaldo reconoce que “no hubo boda, sino fiesta” y que tras la separación hará “otra fiesta”. Después, dirigiéndose a los niños que le viesen, lanza su comunicado: “queridos niños, no seáis como yo. Soy millonario, me asaltan las tías, me salen los cochazos por las orejas, sí, pero no soy feliz”, y termina con un “y voy yo y me lo creo, golfo” de la Campos acompañado de un periodicazo en la cabeza.

En el mismo informativo, Robinson informa de que “un mangante de las finanzas… perdón, un magnate de las finanzas ha comprado el Manchester United. Si esto sigue así, dentro de poco en el fútbol mandará el dinero”, acompañado de una irónica tos, antes de dar paso a Florentino Pérez para que hablara del tema.

6. Casillas es Iribar para Aragonés y Nadal apenas sabe pronunciar

Los guiñoles franceses no fueron los primeros en parodiar a Casillas y Nadal. Los nuestros ya los convirtieron en protagonistas de sus sketches. El primero lo fue durante la Eurocopa de 2008: en el vídeo, asiste atónito junto a Puyol a una charla de Luis Aragonés, quien les confunde con el histórico futbolista Iribar y les pedía que pasaran a Marcelino. Revelado el “secreto” de que esos jugadores eran de hace 50 años, el exseleccionador confía entonces en la “táctica Alonso”: que llueva para que se suspenda el partido.

A continuación, Alonso aparece “regañando” a Nadal porque gana Roland Garros mientras todo el mundo está atento de la Eurocopa. El tenista, cuyo guiñol en España salía explicando sus éxitos y no sus falsos dopajes como en Francia, responde al piloto con su incomprensible castellano versión guiñol.

7. Casillas, Puyol y Torres no conocen a sus suplentes y Raúl se ríe de ellos por no jugar

Casillas y Puyol, junto a Torres, protagonizan también este video en el que “ningunean” a sus compañeros habitualmente suplentes al no reconocerlos en el campo y se proponen salir ellos. En ese momento aparece Raúl para reirse de ellos y decirles “a que jode”, a la vez que les desea “felices cuartos”.

8. Bush y Putin, “amigos” por vender armas a dictaduras o invadir países

Los guiñoles también descubrieron que los presidentes de EEUU y Rusia se entendían bastante bien. Durante el 60 aniversario de la derrota del nazismo, Canal + metió a los guiñoles de Bush y Putin en un coche para demostrar que eran tal para cual.

El estadounidense le recrimina al ruso que no cumpla con los derechos humanos. Este, por su parte, le responde: “¡Como tú en Guantánamo!”. Bush también le echa en cara que “venda armas a dictaduras”, a lo que Putin contesta lindezas como: “Tú también lo haces”, o “que invadas Chechenia”, cosa que explica “lo aprendí de ti, libertador”. Al final, Bush lo deja claro mientras arranca una motosierra: “vamos a ser grandes amigos”.

9. Ronaldinho se une a la fiesta del Madrid y Eto'o se pone a leer por la llegada de Guardiola

De nuevo en el ámbito deportivo, los guiñoles demostraron que Ronaldinho para ellos era el alma de la fiesta. El jugador se unió a la celebración de la liga con el Madrid porque “yo oí fiesta, y me vine, ¿qué celebramos?”, le pregunta a Raúl, al que Schuster confunde y llama Villa.

Igualmente, un Eto’o con su peculiar español regaña a Puyol por dejar de leer en espera de la llegada de Guardiola. El defensa culé se queja: “un míster leído, lo que hay que ver”.

10. Ronaldo y Ronaldinho, tras dejar España, discuten por quién está más gordo

Una vez acabado su paso por Real Madrid y Barcelona, Ronaldo y Ronaldinho coincidieron un día de parranda para echarse en cara sus “defectos”: “pero si ni siquiera eres Cristiano Ronaldo, gordo”, dijo el que fuera barcelonista. El exmadridista respondió: “ni tú eres del Barça, gordo”. Ronaldinho responde “eh, no te pases que yo no estoy gordo”, y finalmente, Ronaldo sentencia: “ya, ¿entonces por qué te quiere fichar el Milán? Porque el gordo titular está lesionado”.

Bonus: Los guiñoles de Beckham y Ronaldinho fueron protagonistas de Nochevieja 2004

Lo cierto es que Los guiñoles lograron tanta popularidad también en nuestro país que llegaron a protagonizar la Nochevieja de Canal + el año 2004. Los maestros de ceremonias desde la Puerta del Sol fueron Ronaldinho y Beckham. El madridista definió al famoso reloj así: “gordo como Ronaldo, estático como Raúl, pretencioso como Zidane”, y después ambos decidieron no explicar lo que son los cuartos “porque cómo no lo van a saber los españoles”, refiriéndose a la ya por suerte superada “maldición de los cuartos” de la selección en las grandes competiciones.

Sobre este blog

Etiquetas
stats