La pequeña gran pantalla: 10 actores que han dado el 'salto' del cine a la TV

Un repaso a los cambios más sonados de medio. De la pionera Glenn Close, Kevin Spacey o Jeff Daniels, a los últimos Meg Ryan, Matthew McConaughey, Halle Berry o Susan Sarandon. Sin olvidarnos de caras españolas como Aitana Sánchez Gijón, o directores afamados como Scorsese, David Fincher, Spielbert o Tarantino

Por Paula Hernández

Hasta hace algún tiempo que un actor pasara del cine a la televisión no era un buen síntoma, significaba que su “estrella” se estaba apagando y que su carrera iba en declive. Pero actualmente las series de calidad superan a muchos films, y para algunos es más jugoso firmar por varias temporadas que por una sola película.

¿A qué actor no le hubiera gustado ser Tony Soprano, Carrie Bradshaw o Walter White? Incluso el mismísimo Sir Anthony Hopkins se ha rendido a esta nueva hornada de talentos televisivos escribiendo una carta a Bryan Cranston en la que afirmaba que “Su trabajo como Walter White es la mejor actuación que he visto nunca”. Hasta las películas están dando el “salto”, aunque sea con varios años de restraso. Esta semana hemos conocido la noticia de que Ghost quizá tendrá versión seriéfila.

Aquí os dejamos una lista de los últimos movimientos más sonados del cine a televisión:

GLENN CLOSE: La pionera

Nadie ha puesto en duda jamás la capacidad interpretativa de Glenn Close, su versatilidad ha sido alabada por público y expertos como demuestran sus seis nominaciones a los Óscar, sus tres premios Tony (de teatro), dos Globos de Oro, el premio del Sindicato de Actores, la Estrella en el Paseo de la Famma de Hollywood o el Premio Donostia en 2011. Pero lo que nadie esperaba era su salto a la televisión en 2007 con Damages. Una de las reinas de Hollywood dejaba el séptimo arte y apostaba por la televisión. Fue una de las pioneras en dar este salto que seguramente ayudó a quitarle el miedo a muchos de los que llegaron después.

KEVIN SPACEY: icono de la nueva televisión

Con su papel del congresista Frank Underwood en House of Cards, a las órdenes – y bajo la filosofía- del gigante Netflix no solo ha dejado el cine atrás, sino que es el paradigma de los actores que dan el salto. Se ha abanderado como la imagen innovadora de Hollywood que apuesta por la ficción seriada. Y no por cualquier ficción, si no por la más innovadora. Hace poco daba un discurso en el Festival de Televisión de Edimburgo en el que hacía un llamamiento a la nueva televisión por Internet con titulares como “La televisión debe ofrecer libertad o desaparecerá”.

JESSICA LANGE o cómo levantar una carrera en declive

American Horror Story ha logrado hacer despegar definitivamente la carrera interpretativa de Jessica Lange. Siendo un boom, esta actriz, en los años 70 con King Kong, y desde entonces haciendo apariciones intermitentes, en películas de segunda o papeles triviales, parecía que su carrera estaba destinada a pasar desapercibida. Hasta que llegó a su puerta el guión de AHS. Desde la primera temporada ha sido la estrella de la ficción y la actriz hilarante de las tres temporadas de la serie. Sin duda agradecemos a la televisión que la haya rescatado y nos haya quitado la venda de los ojos.

STEVE BUSCEMI: De eterno secundario a estrella de HBO

Otro eterno secundario del cine (Fargo, Reservoir Dogs...) que ha sido fichado por televisión, dándole un papel protagonista en Boardwalk Empire siendo todo un acierto. El papel de Enouch 'Nucky' Thompson es uno de los papeles de su vida. Su personaje ya ha quedado grabado en la retina de muchos seriéfilos como uno de los tesoreros de la Atlantic City de la ley seca marcada por una corrupción insaciable. Buscemi debe a la televisión el poder sacarse el lastre de segundón y demostrar que su capacidad interpretativa siempre había estado menospreciada en el cine.

JEFF DANIELS: El “tonto muy listo” que arrebató el Emmy a Cranston

Antes de convertirse en Will McAvoy parecía impensable que el mismo actor de Dos tontos muy tontos pudiera encarnar a un personaje escrito por Aaron Sorkin. Pero lo hizo. De hecho lo hace tan bien que ha ganado el Emmy a mejor actor dramático por The Newsroom, por encima de Bryan Cranston ('Breaking Bad) y Kevin Spacey. Y lo más irónico del asunto es que ahora, lo que se hace raro es pensar que la misma persona que se transforma en el brillante periodista McAvoy, está rodando la secuela del pésimo film con Jim Carrey.

CLAIRE DANES: viaje de ida y vuelta a la TV

La carrera de Claire Danes ha sido un viaje de idas y venidas entre el cine y la televisión. Empezando su carrera en series como Es mi vida, llegó al cine siendo consideradacomo una de las mejores actrices de su generación. Ha trabajado junto a grandes figuras como Susan Sarandon (Mujercitas), Leonardo DiCaprio (Romeo + Julieta), Michelle Pfeiffer o Robert DeNiro (Stardust). Y aunque para el público ya era un rostro conocido, su personaje de Carrie Mathison en Homeland la ha encumbrado. Hay quien dice que la serie no sería la misma sin ella, que ella es la serie y no al revés. Ha dejado atrás su imagen de novia de América eterna adolescente, para dar paso a una esquizofrénica ¿ex-novia de América?.

MEG RYAN, MATTHEW McCONAUGHEY, HALLE BERRY, SUSAN SARANDON Y BROOKE SHIELDS, los últimos

Son cuatro de los últimos actores que están a punto de saltar a la pequeña pantalla. Matthew con True Detective, una nueva serie de la HBO que se estrenará en Enero 2014. La bella Halle Berry por fín se ha decidido a probar la televisión - recordemos que rechazó Homeland- con una comedia para la CBS llamada Extant.

Por su parte la NBC se ha propuesto rescatar a algunas de las que fueron divas de Hollywood en su día. Growing Ivy es el título de una nuevacomedia de la cadena que protagonizará Susan Sarandon junto a su hija.Y Meg Ryan -quién no se ha preguntado alguna vez ¿Qué habrá sido de Meg Ryan?- interpretará y producirá otra serie cómica para NBC, poniéndose en la piel de una madre soltera que vuelve al trabajo en el que una vez fue brillante.

Y esta misma semana hemos sabido que Brooke Shields estará en The Michael J. Fox Show durante tres capítulos igual que Sting y Anne Heche que aparecerán como invitados en la ficción del actor de Regreso al futuro.

Bonus saltos de actores nacionales

En España tenemos también ejemplos de rostros totalmente relacionados con el cine que empiezan a metamorfosearse en televisivos, dando a sus series una categoría más elevada.

JUANJO BALLESTA, de 'El bola' a ídolo juvenil en Antena 3

El actor de El bola, papel con el que ganó un Goya, El embrujo de Shangai, Planta 4ª o 7 vírgenes, también ha probado suerte en televisión varias veces con series como Compañeros o Hispania.

AITANA SANCHEZ GIJÓN: Del cine y el teatro a las 'Galerías Velvet'

Incluso la ex presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha sido “infiel” al cine y está a punto de presentar Galerías Velvet con Antena 3. Aunque también es cierto que con anterioridad, la actriz que compartiera protagonismo con Keanu Reeves en Un paseo por las nubes, ya había participado en series televisivas, se la recuerda por sus papeles en el cine.

Bonus II: Directores que han dado el salto del Cine a TV

Pero no solo en el campo interpretativo se está dando este salto, también detrás de cámaras hay creativos cinematográficos que han decidido apostar la televisión con gran éxito.

STEVEN SPIELBERG Y TOM HANKS

Después de rodar el film Salvar al soldado Ryan, dirigida por Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, ambos quedaron entusiasmados por la temática y decidieron crear Hermanos de sangre. La miniserie se estrenó en 2011 en HBO y está considerada como una mini-serie de culto. Ganó seis premios Emmy, entre ellos: Mini-serie excepcional, Casting brillante para mini-serie y Dirección excepcional para mini-serie.

Posteriormente, los mismos creadores produjeron The Pacific. Algo que demuestra lo satisfechos que quedaron ambos (“ex”) cineastas con la producción de ficción para televisión.

DAVID FINCHER

El aclamado director de La Red Social, Seven y El Club de la lucha, entre otras, este año se lanzó a dirigir el primer capítulo de House of cards. En las ficciones seriadas el capítulo piloto es determinante para su éxito, ya que debe fidelizar al público. Fincher lo hizo con tal maestría que ganó el Emmy a la mejor dirección y la serie de Netflix es comparada con las de HBO.

FRANK DARABONT

Director de obras maestras como Cadena Perpetua o La milla verde se atrevió en 2010 a escribir y dirigir la primera temporada de la adaptación del comic The Walking Dead. La serie entera fue basada solo en el material original, los guiones de televisión y la participación de Darabont. Esa primera temporada fue muy bien recibida por la crítica con una calificación de 82 sobre 100.

MARTIN SCORSESE

En 2010 el director de Taxi Driver se unió a Terence Winter – guionista y productor de Los Soprano- en la producción de HBO Boardwalk Empire. Además de como productor ejecutivo, dirigió el episodio piloto, con un coste de 18 millones de dólares, y con tan buena crítica que dos días después de la emisión anunciaron una segunda temporada de la serie.

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Este mes de noviembre nos ha llegado la noticia de que el cineasta mexicano, director de Amores Perros y Biutiful, está preparando su primera serie de televisión. La serie se llamará 1% e irá de la mano de la productora Media Rights Capital (MRC), la misma compañía que se ha encargado de House of Cards.

QUENTIN TARANTINO

Por su parte, uno de los directores de cine más prolíficos, fue preguntado en una entrevista con el Hollywood Reporter por sus nuevos proyectos y éste respondió: “Me gustaría coger algunos de mis grandes guiones y convertirlo en una mini-serie para HBO, de este modo no tendría esta presión de tiempo bajo la cual estoy siempre”.

Sea por la forma de producción más calmada en las series, por el salto cualitativo que supone en sus carreras o por motivos económicos, la realidad es que ahora la televisión ya no es una opción menor, sino que es el objetivo de muchas estrellas.

Sobre este blog

Etiquetas
stats