Del pionero 'Mississippi' a 'Hable con ellas': Los 10 late shows de la historia de nuestra TV

Los reyes Buenafuente y 'Crónicas' de Sardà, el aplaudido 'Noche Hache', los de corazón 'Enemigos íntimos' y 'TNT', los fugaces 'La azotea de Wyoming'... recordamos los grandes espacios que han protagonizado el late night de las cadenas en nuestra televisión.

1. 'Esta noche cruzamos el Mississippi' (Telecinco)

Esta noche cruzamos el Mississippi es considerado el primer late show de nuestra televisión. Pepe Navarro presentó el transgresor espacio de Telecinco desde septiembre de 1995 a julio de 1997.

Carlos Iglesias, Florentino Fernández, Santiago Urrialde o La Veneno fueron algunos de los nombres que acompañaron a la audiencia y abrieron el camino a la producción de programas ‘generadores de ojeras’ a la mañana siguiente...

En 1997, Pepe Navarro dio el salto a Antena 3 para presentar 'La sonrisa del pelícano'. Un espacio envuelto en polémicas que fue cancelado fulminantemente por los directivos de la cadena meses después de su estreno por ‘vulnerar el Código deontológico’.

Del pionero 'Mississippi' a 'Hable con ellas': Los 10 late shows de la historia de nuestra TV 360
VTLVID20140809_0001 360

2. 'La azotea de Wyoming' (La 1)

En 2005 Wyoming se subió a la azotea para conducir el late night de La 1. El divertido plató era literalmente una azotea, en la que el público se colocaba de pie en una terraza.

El espacio, en el que ya vimos a una joven Pilar Rubio, Flipy o Llum Barrera, solo se emitió de enero a marzo de 2005. Tras no obtener los resultados de audiencia esperados, se despidió con un 11.3%.

Del pionero 'Mississippi' a 'Hable con ellas': Los 10 late shows de la historia de nuestra TV 360

3.'Crónicas Marcianas' (Telecinco)

Este espacio producido por Gestmusic Endemol y presentado por Javier Sardá aún ostenta el título de haber sido el late show más longevo y visto de nuestro país. Emitido por Telecinco desde el año 1997 durante 8 temporadas, para muchos espectadores fue el máximo exponente de la telebasura, aunque el programa se alzó con diversos premios, entre los que se encuentra el ansiado Ondas.

Entre sus colaboradores se encontraban personalidades tan diversas como Manel Fuentes, Javier Cárdenas, Carlos Latre o Boris Izaguirre y de él salieron personajes archiconocidos en nuestro país como ‘El Pozí’, ‘La Bruja Lola’ o Paco Porras. Durante sus ocho temporadas acumuló una media del 30,1% de cuota y 1.734.000 espectadores.

Del pionero 'Mississippi' a 'Hable con ellas': Los 10 late shows de la historia de nuestra TV 360
¡Felicidades!: 25 años de Telecinco en 25 momentos míticos 360

4. 'La central' (Antena 3)

Jesús Vázquez también tuvo su periplo en late night. Antena 3 estrenó 'La Central' en 2000, un espacio que combinaba entrevistas con humor, actualidad y crónica de sucesos.

Uno de los aspectos más recordados será el característico decorado, que evocaba una central de los servicios de inteligencia.

5. 'UAU!' (Cuatro)

Este late show presentado por Santi Millán se estrenó en Cuatro en abril del año 2010 y finalizó su andadura el 8 de julio de ese mismo año. Producido por Zoopa, se dividía en distintas secciones entre las que se encontraban entrevistas a famosos, repaso de la actualidad o rankings diarios.

La audiencia del espacio fue muy irregular, moviéndose entre datos que oscilaban desde el 3,3% de share hasta el 10,8% que marcó en su tercer programa con la visita de Samanta Villar.

Del pionero 'Mississippi' a 'Hable con ellas': Los 10 late shows de la historia de nuestra TV 360
VTLVID20140809_0006 360

6. 'UHF' (Antena 3)

El programa, presentado por Nuria Roca y Flo, nació con el objetivo de convertirse en la alternativa de Antena 3 frente a las ‘Crónicas Marcianas’ de Telecinco. Debutó el 24 de marzo de 2004 y sólo consiguió aguantar en antena 29 programas.

Aunque su audiencia no fue del todo buena para la época, cuya media fue del 16.7% de share y 1.064.000 espectadores, el principal motivo que llevó a la actual cadena de Atresmedia a cancelar el formato fue su baja rentabilidad económica, ya que el late show contaba con una producción muy cuidada.

Del pionero 'Mississippi' a 'Hable con ellas': Los 10 late shows de la historia de nuestra TV 360
VTLVID20140809_0008 360

7. Los late shows de Buenafuente

Andreu Buenafuente ha sido un asiduo a los espacios de late night. Su éxito en TV3 supuso el salto a la televisión nacional en 2005. Su primera etapa en Antena 3 duró hasta 2007 en el que sus contenidos giraban alrededor de monólogos, gags y sketches además de entrevistas a personajes de actualidad.

Buenafuente confiesa lo que no sabíamos de su flechazo por Sílvia Abril 360

Tras dos temporadas, saltó a laSexta donde ocupó el late night de la cadena hasta 2011. El espacio sufrió pocas variaciones, manteniendo intactos a casi todos sus colaboradores y secciones.

Del pionero 'Mississippi' a 'Hable con ellas': Los 10 late shows de la historia de nuestra TV 360

Berto Romero, Silvia Abril, David Fernández Ortiz, José Corbacho, Santi Millán, Eduard Soto, Ana Morgade... son algunos de los nombres que figuraron al lado del catalán durante estos años.

Del pionero 'Mississippi' a 'Hable con ellas': Los 10 late shows de la historia de nuestra TV 360

En 2012 Antena 3 estrenó 'Buenas noches y Buenafuente'. En esta ocasión saltó al prime time sin éxito de audiencia. No fue su última andadura en Atresmedia, que decidió repescarle para laSexta en 2013. 'En el aire', ahora de ‘vacaciones’ veraniegas, volverá en septiembre.

Del pionero 'Mississippi' a 'Hable con ellas': Los 10 late shows de la historia de nuestra TV 360
VTLVID20140809_0013 360

8. 'Noche Hache' (Cuatro)

El humor quiso hacerse un hueco en la noche de Cuatro de la mano de Eva Hache. Junto a ella, presentadora del programa, colaboraban Quequé, Fernando Gil, Ricardo Castella, Javier Coronas, Julián López, Marta Nebot y Agurne Anasagasti. Cada uno contaba con una sección fija.

Con una duración de 90 minutos, el espacio producido por Globomedia, se emitió desde noviembre de 2005 a junio de 2008 y logró grandes reconocimientos, entre ellos el Premio Ondas.

Alba Carrillo, en 'reserva' para presentar 'Hable con ellas' tras su polémico divorcio 360

9. 'Se enciende la noche' (Telecinco)

Jordi González presentó durante dos meses 'Se enciende la noche' en Telecinco. El programa de Cuarzo ocupó el late night de los martes y miércoles e incluso llegó a desdoblarse para ofrecer un avance de access prime time.

El programa recibió a artistas como Carlos Baute o Auryn, además de mostrar reportajes y desgranar los asuntos más destacados de la sociedad con especiales sobre niños robados, desaparecidos en Mallorca o la pederastia.

10. 'Hable con ellas'

Sandra Barneda, Rocío Carrasco, Yolanda Ramos y Alyson Eckman son las actuales reinas del late show. 'Hable con ellas' lidera la franja de late night en Telecinco y ha logrado devolver las ganas de ver un late show.

Las cuatro chicas, que recibirán pronto a la nueva quinta, reciben cada lunes y miércoles a distintos personajes de la actualidad. Actores, cantantes, artistas... todo el mundo tiene hueco en el sofá rosa que preside el plató.

Bonus 1: 'La noche con Fuentes'

Este late show semanal, producido por Globomedia y emitido por Telecinco, supuso el salto como presentador en solitario de Manel Fuentes. El espacio se basaba en entrevistas en tono humorístico a personajes conocidos y en la participación de distintos cómicos. Durante 5 temporadas el programa gozó de una buena acogida tanto de la audiencia como de la crítica.

Del pionero 'Mississippi' a 'Hable con ellas': Los 10 late shows de la historia de nuestra TV 360
VTLVID20140809_0016 360

Bonus 2: Los late night de corazón en Telecinco

La crónica rosa es un seguro de vida en Telecinco. Por ello, Mediaset no ha dudado en apostar por distintos espacios de late night que debatieran o entrevistaran a personajes del papel couché.

Entre ellos encontramos espacios como Enemigos íntimos, TNT, El ventilador, Abierto hasta el amanecer... Algunos con polémicas que retroalimentaban el resto de espacios del programa.

Del pionero 'Mississippi' a 'Hable con ellas': Los 10 late shows de la historia de nuestra TV 360

Bonus 3. 'El efecto F'

Mucho, mucho antes de ser el Comisario de Águila Roja, Francis Lorenzo gozó de un breve periplo como rostro en las noche de Antena 3. En febrero de 1997, el actor, con la popularidad lograda con Médico de familia aún reciente, estrenaba El efecto F. Se trataba de un late show diario que pretendía competir con el Mississippi de Pepe Navarro (frente al que ofrecía un toque más blanco y menos escabroso) que, eso sí, no logró seducir a la audiencia: en abril acabaría desapareciendo el programa y reformulándose de manera efímera en espacio semanal para la noche de los sábados.

Sobre este blog

Etiquetas
stats