Diez series americanas que han dejado huella en la última década

Algunas todavía sobreviven y otras ya han pasado a la historia: Friends, Los Soprano, Lost, CSI, House, Sexo en Nueva York... son sólo algunas de las ficciones 'made in USA' que han ido destacando por diversos motivos a lo largo de esta última década. Ya sea porque se han convertido en 'icono', han sido aclamadas por premios y crítica, han sido innovadoras en su planteamiento, han apostado por nuevos temas y modalidades de personajes, han sabido congregar audiencias masivas durante años, han dado la vuelta al mundo, han sido fuente de inspiración para producciones futuras o..., simplemente, porque todavía las consideramos imprescindibles.

En este nuevo Top Ten de Vertele, hemos elegido diez series que se emiten o se han emitido a lo largo de los últimos diez años (2001-2011). Algunos echarán de menos a ficciones como A dos metros bajo tierra, Mujeres Desesperadas, Fringe, 24, Curb Your Enthusiasm, The Wire, Deadwood, Battlestar Galactica, Breaking Bad, Urgencias o Cómo conocí a vuestra madre, pero como suele decirse en estos casos, no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Hemos querido realizar una pequeña muestra en la que poder hacer un recorrido -por orden de fin de emisión- de esos productos creados por la industria americana encargada de marcar un antes y un después en la historia de la televisión.

“Friends” (1994-2004)

Para un gran porcentaje de crítica y público, Friends es una de las sitcoms más influyentes de la historia de la TV. La gran canción de su mítica cabecera, “I’ll be there for you” de The Rembrandts, acompaña al carismático grupo de amigos mientras se bañan en la fuente.

Friends se estrenó en 1994 en la cadena norteamericana NBC y terminó en 2004. La serie cuenta las peripecias de un grupo de amigos —Rachel, Ross, Chandler, Joey, Monica y Phoebe— que reside en Manhattan, Nueva York.

La serie constó de diez temporadas de 24 capítulos, excepto la última, que tuvo 18 capítulos. Cuandó terminó dió paso a Joey, un spin-off ambientado en Los Ángeles. La serie se movió en Estados Unidos entre veinte y treinta millones de espectadores por capítulo. En España se emitió varias veces. Primero en Canal+, luego en Cuatro. A partirde enero de 2011 se repuso en Factoría de Ficción los fines de semana. “Friends” pasará a la historia por ser una de las mejores comedias, que más se ha exportado y que ha servido de inspiración para sitcoms posteriores como Coupling o Cómo conocí a vuestra madre.

[youtube o1MaIgdQWOg]

“Sexo en Nueva York” (1998-2004)

En 2004, los seguidores de las aventuras de Carrie Bradshaw, Miranda Hobbes, Samantha Jones y Charlotte York decían adiós a la serie tras seis temporadas en las que las cuatro protagonistas comenzaban y acaban sus relaciones con los hombres en un Nueva York convertido en un reclamo más por su peso en la ficción. Sex and the City, comedia de HBO que catapulcó definitivamente a la fama a Sarah Jessica Parker, convirtiéndola a ella y a su personaje en todo un icono de la moda y la televisión, es apodada como una de las ficciones más míticas de la pequeña pantalla. Fue y sigue siendo una serie influyente, que ha proseguido teniendo visión de negocio -su saga cinematográfica, con posible tercera entrega en futuros años, es prueba de ello- . ¿El siguiente paso? Una más que posible precuela en el canal juvenil CW: la joven Carrie Bradshaw. En España la serie puede verse en Cosmopolitan y Divinity.

[youtube Im7kPF-PU9I]

“El ala oeste de la Casa Blanca” (1999-2006)

Tras su breve experiencia con Sports Night (1998-2000) y antes de Studio 60 (2006-2007), Aaron Sorkin crearía uno de los dramas que más se ha adentrado en el corazón de la política de Estados Unidos, siendo ya un ejemplo de estudio en universidades de todo el mundo. Emitida entre 1999 y 2006 en NBC, John Wells tomó las riendas de la serie después de que Sorkin abandonara la producción tras su cuarta temporada.

Como su propio nombre indica, The West Wing estaba ambientada en el Despacho Oval y en los despachos de los principales miembros del equipo de la administración demócrata del ficticio presidente Josiah Bartlet, interpretado Martin Sheen. El ala oeste, que obtuvo a lo largo de sus siete temporadas una gran acogida de crítica y público norteamericanos, es junto a Hill Street Blues la serie que más Emmy ha ganado en la historia. En España la serie pudo verse en TVE.

[youtube KZd7bNZr83Q]

“Los Soprano” (1999-2007)

En la cabecera de este drama, James Gandolfini conduce por las calles de Nueva Jersey fumando un puro, con un tema que le muestra como un tipo duro. El montaje describe perfectamente el ambiente de Nueva Jersey, y anuncia el tipo de serie que nos vamos a encontrar. Los Soprano, ficción de culto adorada por la crítica y que siempre se cuela en las listas más prestigiosas, se estrenó en Estados Unidos el 10 de enero de 1999 en HBO, canal de cable que la emitió hasta su desenlace, el 10 de junio de 2007.

La trama de la serie gira en torno al mafioso Tony Soprano (Gandolfini) y las dificultades que enfrenta tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige. Este drama abarcó un total de seis temporadas y 86 episodios. Los Soprano es la serie por cable económicamente más exitosa en la historia de la televisión, y frecuentemente ha sido descrita por la crítica como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. También ha ganado numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, 21 Premios Emmy y 5 Globos de Oro. En España ha sido emitida por Canal+ y laSexta.

[youtube ERYpbpqxf4o]

“Perdidos” (2004-2010)

Amada y odiada a partes iguales por su desenlace, Perdidos ha pasado a la historia como una de las series que más impactó en el consumo audiovisual mundial. Espectadores de multitud de países y edades vivieron pegados al televisor durante seis temporadas las aventuras de un grupo de supervivientes que lograban salvarse de un accidente aéreo aterrizando en una isla aparentemente desierta. Lost, creada por J.J. Abrams que cedió el testigo a Damon Lindelof y Carlton Cuse, proponía una narrativa con flashbacks, flashforwards y flash-sideways. Creó un universo e iconos propios sólo reconocibles por los fans de la ficción (La isla, el 'humo negro', Jacob, Jack, Sawyer, Kate, Locke, etc. son sólo varios ejemplos).

La serie de ABC terminó tras 121 episodios el 23 de mayo de 2010, con un episodio final emitido simultáneamente en nueve países. En España Perdidos ha podido verse en TVE, FOX, Cuatro y próximamente en FDF.

[youtube 5cfaGCRBr2s]

“Los Simpson” (1989-actualidad)

¿Qué se puede contar de Los Simpson que ya no sepa todo el mundo? Es la serie de animación por excelencia, una de las más longevas, la más popular en España y en medio mundo. Fue creada por Matt Groening para Fox con la idea de satirizar a la sociedad estadounidense. Para ello Groening decidió narrar la vida cotidiana de una familia de clase media cuyos nombres ya se han hecho tremendamente populares: Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson. Viven en un pueblo ficticio llamado Springfield. Se convirtió inmediatamente en un éxito que consiguió situarse, por primera vez en la programación de Fox, en uno de los 30 programas más vistos en la temporada 1992-1993 en Estados Unidos.

Desde su inicio, el 17 de diciembre de 1989, se han emitido 486 episodios (hasta mayo de 2011) con la friolera de 22 temporadas. En julio de 2007 se estrenó Los Simpson: la película, que consiguió recaudar 526 millones de dólares -y que emitirá próximamente el grupo Antena 3-. Tienen 25 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabody. La revista Time la calificó en 1999 como la mejor serie del siglo XX. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La cabecera de Los Simpson ha acompañado a esta serie durante sus 22 temporadas (a pesar de haber sufrido una remodelación en la última). Las frases que tiene que copiar Bart en la pizarra, la pila de plutonio que se queda en la espalda de Homer, el precio de Maggie,la escena final, siempre cambiante y sin olvidar la sintonía de Danny Elfman son sin duda uno de los sellos identificativos de esta serie de dibujos animados. La serie puede verse en nuestro país en Antena 3, Neox y Fox España.

[youtube EMiGhVNMAFo]

“CSI: Las Vegas” (2000-actualidad)

En el año 2000, la televisión americana recibiría a uno de los equipo de forenses más conocidos mundialmente: Grissom y su 'troupe'. CSI: Las Vegas, de la factoría de Jerry Bruckheimer (Piratas del caribe), se ha convertido a lo largo de esta década en una de las series que más ha marcado las pautas para la nueva ficción de casos procedimentales. Once temporadas más tarde, y convertida en la escuela de CBS con la ayuda de CSI: Miami y CSI: Nueva York, el equipo criminalístico de Las Vegas ya ha despedido a su mítico jefe interpretado por William Pertensen. Después llegaría Laurence Fishburne y recientemente Ted Danson, al que Catherine Willows (Marg Helgenberger) le cederá el testigo.

CSI

ha sido reconocida como la serie dramática más popular a nivel internacional por el Festival de Televisión de MonteCarlo y se estima que su audiencia ronda los 70 millones. Telecinco y AXN emiten la serie en nuestro país.

[youtube 3NzgPNpQkno]

“House” (2004-actualidad)

Hay series que destacan más que por su protagonista que por sus tramas. House, sin duda, es una de ellas. Presenta un modelo de ficción procedimental médico, pero su personaje y sus acciones son lo que más atrae al espectador. Este drama emitido por FOX le ha valido al actor británico Hugh Laurie, conocido en Estados Unidos por su papeles en películas infantiles como Stuart Little o 101 dálmatas, para convertirse en uno de los actores mejor pagados de los últimos años. Por su parte, al sarcástico y malhumorado personaje, la ficción le ha servido para alzarse como uno de los iconos televisivos de la última década, y eso que hablamos de un protagonista cuyas acciones son moralmente cuestionables.

La serie, multipremiada y convertida en uno de los programas más vistos en todo el mundo, apunta a su final el año que viene, después de que Laurie haya declarado “estar cansado” de trabajar en la ficción y después de que la doctora Cuddy, Lisa Edelstein, abandonara el equipo en su última temporada emitida. House puede verse en nuestro país en Fox, Cuatro y FDF.

[youtube nkdAuT1RX30]

“30 Rock” (2006-actualidad)

Tina Fey, ¿quién es Tina Fey? No hace mucho, millones de espectadores no estaban familiarizados con su nombre, pero con 30 Rock, esta guionista y humorista de la cantera del Saturday Night Live se ha convertido en una de las reinas de la comedia en Estados Unidos. En la sitcom de NBC, Fey da vida a otro de los nuevos iconos del audiovisual americano: Liz Lemon, una guionista, que lidia con sus compañeros de NBC para sacar adelante un programa de televisión. 30 Rock ha supuesto también el “renacimiento” del cinematográfico Alec Baldwin, cuyo Jack Donaghy le ha supuesto plantearse la posibilidad de presentarse a las futuras elecciones para la alcaldía de Nueva York.

30 Rock es un éxito de crítica y, a lo largo de estos años, ha ganado numerosos premios importantes (Emmy, Globos de oro...). En la actualidad, sólo puede verse amenazada por el ciclón Modern Family (ABC, 2009). La sitcom de NBC puede verse en nuestro país en Paramount Comedy y en laSexta.

[youtube 5dgfvpJYur8]

“Mad Men” (2007-actualidad)

Si la comedia en estos años ha estado dominada por 30 Rock, Mad Men sería su equivalente en la categoría de drama. Creada por Matthew Weiner y emitida por AMC desde 2007, esta serie ha supuesto el regreso del clasicismo, tendencia en la ficción y en la moda actuales; ha apostado por la manera de narrar de una manera sosegada y tranquila -más habitual en la televisión por cable-; y ha posibilitado el salto a la fama de sus personajes y actores, especialmente para Jon Hamm y su Don Draper.

Mad Men,

que gira alrededor del mundo de la publicidad y la vida de los hombres y mujeres que trabajan en una agencia neoyorkina en la década de los sesenta, ha sido mundialmente aclamada por la crítica, ganando numerosos premios, destacando su presencia habitual en los Globos de Oro y los Emmy. Canal+ y Cuatro se encargan de emitir la serie en nuestro país.

[youtube tOQfBdCT-AI]

BONUS: Antihéroes, 'freaks' y vampiros irrumpen en la sala

Estos últimos años también se caracterizan por la apuesta por los remakes (V, Los Ángeles de Charlie, Dallas, Sensación de vivir....), series de gran calidad lideradas por 'antihéores' y protagonistas atípicos (Breaking Bad, Sons of anarchy, Nurse Jackie, Boardwalk Empire, Me llamo Earl....), el tirón de la ciencia ficción (Buffy, Fringe, Battlestar Galactica, Stargate, Firefly...) o las apuestas por series protagonizadas por mujeres (Desperate Housewives, Weeds, The Closer, The Good Wife, United States of Tara...).

No obstante, queremos acercarnos a tres temas que han llamado mucho la atención tanto a profesionales como a espectadores: personajes de acciones oscuras y moral cuestionable (Dexter), el universo friki (The Big Bang Theory) y la moda vampírica que ha impuesto la saga Crepúsculo y que ha cristalizado en la televisión gracias a True Blood. Estas tres series, además, se caracterizan por tener tres de las cabeceras más interesantes del panorama audiovisual actual.

“Dexter” (2006-actualidad)

La alabada cabecera de la serie policíaca de Showtime nos idea de la personalidad de Dexter, interpretado magistralmente por Michael C. Hall, que se daba a conocer tras haber sido una de las estrellas de la aclamada A dos metros bajo tierra (HBO). Dexter es un ejemplo actual de las series que se adentran y se centran en la psicología de un personaje protagonista único, que marca la forma de hacer televisión y que marca al público, como también revolucionó en su día la mencionada House.

La ficción, estrenada en 2006, además está basada en la novela “El oscuro pasajero” (2004) de Jeff Lindsay y de su secuela, “Querido Dexter”. Además, se han escrito tres novelas más: “Dexter en la oscuridad”, “Dexter by design” y “Dexter is delicious”.

¿La trama? Dexter es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de Policía de Miami. En su parte oculta, es un psicópata que, al terminar su turno en la comisaría, busca a criminales y los mata: Es un asesino en serie. De momento consta de cinco temporadas y está previsto el estreno de la sexta en Showtime en otoño de 2011. En España Cuatro y en Fox Crime tienen los derechos de emisión.

[youtube ej8-Rqo-VT4]

“The Big bang theory” (2007-actualidad)

Chuck Lorre, el creador de ‘sitcoms’ de éxitos como Roseanne, Cybill, Dos hombres y medio, encargó la canción de The Big Bang Theory, su nueva apuesta televisiva, al grupo de rock canadiense de los Barenaked Ladies. El encargo era claro: contar la historia del universo en treinta segundos. Esto, unido a un montaje frenético nos deja una cabecera pegadiza y de calidad.

The Big Bang Theory (Big Bang en España) se estrenó en 2007 en la CBS en Estados Unidos y proseguía con la fórmula “Chuck Lorre” que tan buenos resultados de audiencia le da a la network norteamericana. En enero de 2011, los productores llegaron a un acuerdo con la cadena para seguir hasta 2014.

La serie comienza cuando Penny, aspirante a actriz, se convierte en vecina de Sheldon y Leonard, dos físicos, que trabajan en el Instituto Tecnológico de California (Caltech). Leonard se enamora de Penny. Es una comedia freak, que utiliza referencias a teorías físicas, simplificadas para ser entendidas por el gran público. Utiliza también referencias a series de culto (‘Star Trek’, ‘Doctor Who’, ‘Star Wars’,'Stargate’, ‘X-Men’, ‘Battlestar Galactica’, o ‘Babylon 5′), cómics, sistemas operativos , videojuegos o redes sociales. En España, las idas y venidas de Sheldon (Jim Parsons), convertido ya en todo un icono televisivo, se emiten en Neox y TNT.

[youtube X41bA4l-h0w]

“True Blood” (2008-actualidad)

True Blood (Sangre fresca en España) es una serie de HBO creada por Alan Ball, basada en la saga “The Southern Vampire Mysteries” de Charlaine Harris. Trata de la vida en Bon Temps, un pueblo de Luisiana, y del esfuerzo de sus gentes para adaptarse a los cambios que han sufrido desde que los vampiros se situaron en el centro de su existencia, incluyendo la extraña relación que tienen con una camarera con poderes “telepáticos”. Se estrenó en EEUU en 2008 y consta, de momento, de cuatro temporadas, aunque ya ha sido renovada por una quinta. El drama, protagonizado por la mencionada camarera Sookie (Anna Paquin), tiene amantes y detractores a partes iguales, pero sabiamente ha dado con la clave del negocio como hizo Buffy en su día: los vampiros y la sangre venden. En España True Blood es emitida por Canal + y Cuatro.

[youtube Wet5OM7RR8Q]

Sobre este blog

Etiquetas
stats