La temporada televisiva, en 20 momentos inolvidables

El curso 2012/13 que hoy finaliza nos deja instantes para el recuerdo de todo tipo. Excepcionales como la histórica entrevista de Jesús Hermida al Rey, ‘El Hormiguero’ en Londres, o el salto desde la estratosfera; de audiencias millonarias como Eurovisión o el fenómeno ‘La Voz’; emotivos como el adiós a Maribel en ‘MasterChef’; insólitos y polémicos como el striptease de Milá y expulsión de Argi en ‘GH’; o divertidos (el Gangnam Style de Segura en ‘Tu cara’). Sin olvidarnos de los intensos finales de series (‘El Barco’, ‘Hospital Central’...), las entrevistas de Jordi Évole (Assange) o las reacciones de Chicote....No están todos los que son pero sí son todos los que están.

1. La entrevista de Jesús Hermida al Rey

Sin lugar a dudas, una de los eventos de programación más criticados del curso televisiva fue la que Jesús Hermida realizó al rey Don Juan Carlos y que se emitió el viernes 4 de enero en La 1. Lo que desde TVE se promocionó como una conversación “amable” e “histórica” fue calificado en las redes sociales como “un masaje real” e indignó en redes sociales.

“Estoy en buena forma, con ilusión para seguir”, manifestó el monarca en el espacio. El interés inicial que suscitó (era la primera entrevista en más de una década en TV) se vio reflejado en las audiencias: anotó un 14,7% de share, con 2.726.000 espectadores.

2. 'La Voz': La victoria del 'heavy' Rafa

La primera edición de La Voz nos ha dejado grandes momentos, como ya recogimos en Vertele. La proclamación de Rafa como vencedor del talent puso el colofón al programa más visto de la última década, que anotó un 50% de share en el momento que Jesús Vázquez anunciaba la victoria del heavy.

3. El “Ruimanazo” por sorpresa en 'La Voz'

Sin embargo, el momento que quedará grabado en la memoria de los espectadores del talent de Telecinco, fue el abandono de Ruimán en directo. Tras desear una Feliz Navidad, en noviembre, alegó estar en “desacuerdo con el programa y su coach (Melendi)” bajo la atónita mirada de todos los presentes.

Tanto es así, que Malú sacó las uñas por su gran amigo Melendi con un apasionado discurso en su defensa que convirtió ‘Ole Malú’ en Trending Topic: “No sé que habrá pasado, pero a este que está aquí sentado le conozco perfectamente, y tengo que decir, y me pongo en el fuego y no me quemo, que no me creo que haya hecho nada en contra de sus talents”.

4. 'MasterChef': adiós a Maribel, la reina de las alcachofas y Benicarló

El 'talent show' culinario de La 1 es otra de las revelaciones de la temporada. Y como tal, nos ha dejado también momentos memorables, a la espera de ver lo que nos depara la final de este martes entre Juan Manuel, Fabián y Eva.

Pero sin duda, uno de los fragmentos más recordados por los espectadores fue el adiós a Maribel, el 18 de junio, que se quedó a las puertas de la final. Puso en relieve el valor la cocina tradicional y Pepe Rodríguez reconoció que su trayectoria había sido “un canto a la cocina popular”, la de las madres y abuelas, de la que han bebido los grandes chefs actuales. Ese día el programa de TVE superó en coincidencia a la final de “Gran Hermano” con un 20% de share y 3.957.000 espectadores.

5. El striptease de Mercedes Milá en la gala de 'Gran Hermano'

Los momentazos que ha dado Mercedes Milá durante esta edición de Gran Hermano 14 han sido sin duda lo más comentado del reality. Los ha habido para todos los gustos: emotivos, divertidos, polémicos y, sobre todo, picantes, muy picantes. Es difícil elegir, pero entre todos, nos quedamos con el striptease que hizo la presentadora, un momento histórico.

“¡Me dicen: tápate las tetas Mercedes, que se te ven!”, exclamaba Milá. “¡Y qué pasa si se me bajo la cremallera y me la vuelvo a subir!”, avisaba desafiante: “Esta noche vais a ver más que palabras”. Y cumplió lo dicho.

6. La expulsión de Argie por su “broma” con ETA

Antes hablábamos de los más picantes de GH, y ahora hay que hablar de los más polémicos: nos referimos a la expulsión de Argie, una de las favoritas para ganar el reality. La cadena tomó esta medida disciplinaria contra la concursante tras el revuelo por su comentario de apoyo a la vuelta de la banda. Plataformas de víctimas del terrorismo pidieron su expulsión y, aunque la concursante se retractó en el confesionario, la cadena no dio marcha atrás y expulsó de forma disciplinaria a la vasca.

Mercedes Milá secundó la decisión de Paolo Vasile y una semana después de la salida de la concursante, la movilización por Argi en Twitter era tal que los hashtags para su vuelta al concurso seguían siendo trending topic.

7. El nuevo fenómeno Chicote vomita en la cocina del Castro de Lugo

Alberto Chicote se ha enfrentado a grandes ‘pesadillas’ en su primera temporada en laSexta. La “falta de higiene” en la cocina del Castro de Lugo, que acabó cerrando, y la dejadez en sus tareas de limpieza nos dejaron otro de los grandes momentos del año, cuando el chef acabó vomitando tras descubrir lo que escondía la cocina del restaurante.

8. Eurovisión 2013, Dinamarca vencedora y penúltimo puesto para España

Dinamarca ganó Eurovisión 2013 en un certamen celebrado en Malmö (Suecia) y en el que España quedó penúltima. Con 281 puntos, Emmelie de Forest y su Only teardrops suceden a Loreen que venció en Bakú en 2012 con su tema Euphoria.

El Sueño de Morfeo, con su tema Contigo hasta final, que actuó en quinta posición en la gala que emitió TVE, quedó en 25ª posición, el penúltimo puesto, con un total de 8 puntos.

9. 'España-Italia', la emisión más vista de la temporada

Eurovisión fue uno de los prorgamas más vistos de la temporada, pero el que reina en esa clasificación (a falta de saber los datos de la final de esta noche en Telecinco) es la semifinal de la Copa Confederaciones disputada entre España e Italia. La Roja logró un agónico triunfo en los penalties, ante una audiencia histórica.

Con 13.3 millones de sufridos espectadores y un share del 67.9%, la ronda de penas máximas se convirtió en lo más visto de la temporada y lo más seguido desde la final de la pasada Eurocopa 2012, con un 'minuto de oro' de casi 14 millones. Antes, la prórroga reunió también un brutal 60.3% de cuota y 12 millones de televidentes. Mientras, el igualado y vibrante partido también arrasa con 55% y 9.4 millones.

10. El exitoso viaje de Pablo Motos a Londres con Will y Jaden Smith

El Hormiguero de Antena 3 hizo historia muy recientemente, este pasado lunes 24 de junio, al emitir por primera vez desde Londres. En el especial, al que asistió Vertele, Will Smith y su hijo, Jaden Smith se divirtieron y presentaron su última película After Earth que acaba de llegar a los cines. Un innovador experimento televisivo que supuso el reencuentro de la estrella americana con su “hermano” Pablo Motos. El programa fue líder indiscutible de audiencia, y batió récord de la temporada (17.9%).

11. La reaparición de Ana Pastor en laSexta

El final de la temporada 2011/2012 terminó con el cese de Ana Pastor como presentadora de Los Desayunos de TVE. Y el final del curso 2012/2013 ha traído la vuelta a la televisión nacional de la incisiva periodista, ahora con El Objetivo, en laSexta. Después de fichar por CNN en Español, donde se ha encargado del espacio de entrevistas Frente a Frente, Pastor regresó de la mano de Atresmedia.

El grupo le confió la tarea de relevar a Jordi Évole en la noche de los domingos. Con datos en torno al 8%, El Objetivo ya ha recibido a los ministros Luis de Guindos y José Manuel García-Margallo y “ya hay políticos cabreados”, como la misma presentadora afirmó.

12. Mariló, su momento más “oxidado” con Anne

La presentadora de La mañana de La 1 ha sido uno de los personajes televisivos de esta temporada. Su espontaneidad, sus comentarios y sus ocurrencias nos han dejado multitud de anécdotas y la han convertido en el centro de todas las miradas. Entre las más recientes está la del micrófono-escote. En pleno corrillo de sociedad, la presentadora tuvo la ocurrencia de colocarse el micrófono en el escote afirmando que “la Jurado se lo ponía aquí y cantaba muy bien”.

Pero retrocedamos hasta septiembre. Mariló y Anne Igartiburu protagonizaron ya entonces uno de los momentazos del año. Fue cuando la segunda acudió a La Mañana de La 1 a presentar su nuevo programa +Gente. Una pregunta de Mariló lo desencadenó todo: “¿Te ves oxidada?”.

Mariló no solo se ‘interesó’ por cómo llevaba Anne el cambio de “paso a vídeo” a un directo, sino que aprovechó para recalcar que “medio programa lo había inventado ella”, preguntarle si “había disfrutado mucho creándolo” o recordar que su invitada “había pedido un prime time” a la cadena.

Anne Igartiburu y Roi Groba presentan Más Gente en La mañana de La 1

Tras la gran repercusión del encuentro que dio pie al chascarrillo de moda entre televisivos como Susanna Griso, Emma García o Sandra Barneda, llegó la reconciliación. Mariló acudió a presentar junto al Dr. Luis Gutiérrez el nuevo libro de su programa a +Gente. Nada más entrar en plató, Mariló y Anne se fundieron en un abrazo que daba ya muestras del tono de la conversación. Las dos quisieron dejar claro que no hay ningún tipo de rivalidad entre ellas y que, como buenas compañeras, hablan habitualmente en los pasillos de TVE.

Mariló y Anne hablan de la “metedura de pata”

13.Mariló y los transplantes de almas

Otro momento destacado se produjo cuando se refirió a un hipotético trasplante de órganos del asesino de El Salobral, diciendo: “He sentido tranquilidad al saber que los órganos de este hombre no van a dar vida a nadie, sinceramente”, concluyendo su reflexión con un argumento que desató una lluvia de críticas : “No está científicamente comprobado, nunca se sabe si ese alma está también transplantada junto a ese órgano”. La presentadora pidió disculpas al día siguiente, pero TVE decidió suprimir temporalmente su editorial del programa, recuperado poco después.

14. In memoriam: 'Gran Hotel', 'Hospital Central', '30 Rock', 'El Barco'...

Dos muertes, una inesperada, dieron lugar al adiós donde las reconciliaciones y los sentimientos ganaron la partida. En su cierre, la serie saltó en el tiempo dos años para mostrar el futuro de los personajes. Además, el desenlace fue bien recibido en la red. El episodio de despedida obtuvo un buen 14.9% de cuota de pantalla y reunió a 2.625.000 espectadores.

En el curso 2012/2013 nos hemos despedido de series míticas tanto nacionales como internacionales. Ha sido la temporada en la que se han despedido numerosas series nacionales de éxito: dimos la despedida televisiva. Bandolera, El Barco, y Luna, el misterio de Calenda que se despidieron de Antena 3 en enero, febrero y abril, respectivamente; a Hospital Central, tras doce años en Telecinco. También Amar en tiempos revueltos cerró su ciclo en TVE antes de saltar a Atresmedia con el nuevo nombre Amar es para siempre.

En lo que a series estadounidenses se refiere, han llegado a su fin la aclamada 30 Rock, tras siete años de éxito; Gossip Girl; Weeds; CSI Nueva York...

15. La muerte de Pepa en 'El secreto de Puente Viejo'

El 2012 también nos deja la muerte de Pepa en El Secreto de Puente Viejo, personaje que interpretaba Megan Montaner, que ahora se incorpora a la nueva temporada de Gran Hotel. El pasado agosto los seguidores del serial de sobremesa de Antena 3 presenciaron una triste despedida y un salto de tiempo de 16 años. Pepa, la partera y protagonista del serial, muere tras dar a la luz a Aurora, la hija que ha tenido junto a Tristán, que la despide con un “adiós, amor mío” mientras le recordaba sus mejores momentos juntos.

16. El Gangnam Style de Santiago Segura en “Tu cara me suena”

El fenómeno viral del año, Gangnam Style, también tuvo su momento de gloria en televisión de la mano de Santiago Segura. El actor y director se proclamó ganador de la gala en la que imitó a Psy y su ‘baile del caballo’, uno de los “momentazos” de esta segunda edición del talent show de Antena 3:

17. La revelación de Assange a Évole: “Mi escándalo sexual es un montaje”

Jordi Évole y su Salvados despidieron su temporada más exitosa en laSexta, dejando atrás grandes momentos televivisos. Uno de ellos lo protagonizó el fundador de Wikileaks, que sigue recluido en la embajada de Ecuador en Londres. En la entrevista que concedió el 19 de mayo, descubrió' unos correos inéditos de la agencia de inteligencia inglesa que demostrarían que su escándalo sexual “es un montaje”. “Es lo que los espías están comentando entre ellos”, dijo.

18. El histórico salto desde la estratosfera

Félix Baumgartner logró en octubre romper la barrera del sonido tras efectuar un salto desde la estratosfera, a 39.000 metros de altura, sobre el estado de Nuevo México. Más de 4 millones de personas y un 27.8% conectaron con Teledeporte consiguiendo el minuto de oro del día. El total de la retransmisión, que comenzó a las 17:43 horas y se prolongó hasta las 20:29 horas, tuvo un seguimiento total de 1.864.000 espectadores y 13.5% de share.

Además, Baumgartner, de 43 años, también quebró el récord al vuelo en globo tripulado de mayor altura después de que su aparato superase los 37 kilómetros. El austríaco ascendió dentro de una cápsula amarrada al enorme -pero extremadamente delicado- globo de helio.

19. La “enésima” reaparición Belén Esteban y confesión de sus adicciones

Desde que la ex de Jesulín de Ubrique se convirtiera en tertuliana, no hay año sin que Belén Esteban nos dé algún momento televisivo. Después de tres meses sin verla en televisión, la ‘Princesa del pueblo’ reapareció el 30 de noviembre en el plató de Deluxe. Se puso en manos de un psiquiatra antes de que la espiral la devorase y se mostró físicamente muy cambiada.

Con 15 kilos más y confesando ser solo “adicta a la vida”, Belén Esteban afirmaba comenzar una nueva etapa en televisión... pero unos meses más tarde necesitó alejarse nuevamente del programa, sin fecha definida para su regreso.

20. 'Gandía Shore': Sexo, peleas, destrozos, abandonos y 'sandiazos' en el adiós en MTV

Un programa que no podía faltar en nuestro 'Top 20' de la temporada, es el reality juvenil Gandía Shore, que despidió el 21 de enero su primer verano en MTV siendo líder de la noche temática con 4.2% de cuota de pantalla y casi 900.000 espectadores. El programa, antes del adiós de todos, vivió la despedida de Ylenia, que abandonó después de ser reprendida por Marcelo y sus compañeros.

Sobre este blog

Etiquetas
stats