Los tipos más duros de la televisión

Hemos dedicado el top ten de hoy a los personajes más duros e intrépidos de la televisión del último tercio del siglo XX.

Las cabeceras actuales, muy bien hechas y con grandes medios técnicos, han perdido parte de la mística y la épica que las hacía especiales. A menudo, los rostros picados en piedra de los protagonistas ya anunciaban la superación de adversidades y peligros anunciados. Vamos a ver algunos ejemplos.

1 - Baywatch: Los vigilantes de la playa tienen un sitio de honor en esta lista. Baywatch es una serie inspirada en los socorristas de la playa de Santa Mónica, en Los Ángeles, California. Se trasmitió de 1989 a 2001 y llegó a ser la serie más seguida de todos los tiempos con una media de 1100 millones de espectadores en el mundo. Si le añades a Carmen Electra, David Hasselhoff o Pamela Anderson desfilando en slow motion por la playa queda claro que se consigue una de las cabeceras más legendaria de la historia.

[youtube _xQKQP-dp0Y]

2- El equipo A: “En 1972 un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluídos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted un problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos: El Equipo A”. Así empieza la mítica serie del comando formado por Fénix, Aníbal, Murdoch y M.A. La introducción, con una sintonía legendaria, acompaña las secuencias de Aníbal vestido de dinosaurio fumándose un puro, explosiones con coches saltando por los aires o atravesando un edificio. The A-Team (conocidos en América Latina como Los Magníficos o Brigada A) fue emitida inicialmente por la cadena NBC desde 1983 a 1987 e inspiró después una película de acción que se vió en todo el mundo.

[youtube ExnAw-WqIH8]

3- Walker, Texas Ranger: Es una serie de televisión norteamericana de 203 episodios de 45 minutos, emitida entre 1993 y 2001 en la cadena CBS. La protagoniza uno de los héroes americanos por excelencia. Chuck Norris interpreta a un valiente sheriff de Texas que destaca por ser omnipotente e inmortal. Tiene una cabecera a su altura: las nubes se mueven velozmente mientras el ranger mira al vacío, y suena un tema country. Luego aborda un coche desde un caballo, o se salva de una explosión.

[youtube tW1tIpE95kc]

4- Pacific Blue: Esta serie relata las vidas personales y profesionales de agentes del Departamento de Policía, una vez más, de la playa de Santa Mónica, en Los Ángeles, California. Estos policías combaten el crimen sobre sus monociclos. Comenzó a rodarse en 1996 y concluyó en 2000 tras ciento un episodios. Consta de 5 temporadas y fueron especialmente jaleados sus episodios eróticos navideños, con escenas sugerentemente lésbicas protagonizadas por las actrices Shanna Moakler y Paula Trickey. Esta serie se ha emitido en España en Canal Nou, en TV3, en Telemadrid, en Castilla la Mancha TV, en La 2, en el canal de pago AXN y actualmente en Nitro. La cabecera es de lo más playera. Los protagonistas dan saltos con sus bicis o hacen kitesurf y exhiben sus espectaculares cuerpos, todo amenizado con una canción de pop rock típica de los finales de los 90.

[youtube 2KkEjiJrD8I]

5- El coche fantástico: “El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros.” Con esta frase y una sintonía mítica empieza la cabecera de Knight Rider, protagonizada por David Hasselhoff. Knight Rider (conocido como El Auto Increíble en México y El Auto Fantástico en el resto de América Latina) es uno de los hitos de la televisión norteamericana de los años 80. Hasselhoff interpretaba a Michael Knight, un defensor de los pobres que conduce un auto inteligente llamado KITT (Knight Industries Two Thousand). El auto era un Pontiac Firebird Trans Am. Sin duda el plano de KITT desplazándose a toda velocidad y acercándose a la pantalla pasará a los anales de la historia de la televisión.

[youtube 9qA3tll5Bmg]

6- Miami Vice: Corrupción en Miami, en España; en la América hispana se conoció como División Miami, Vicio en Miami o Miami, Policía Especial. Es una serie producida por Michael Mann para la NBC que se caracterizó por ser pionera en la integración de música y efectos visuales al servicio de la narración. Protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas, interpretaban a dos detectives del Departamento de Policía del Condado de Miami-Dade, que trabajaban encubiertos. Estuvo en la NBC durante seis temporadas, desde 1984 hasta 1989. En España, la serie fue emitida por TVE en los años 80 , con constantes reposiciones hasta épocas recientes. Desde 2010, el canal Fox Crime la emite nuevamente.( )Posteriormente, Michael Mann dirigió una adaptación para el cine, estrenada en 2006. En la cabecera, flamencos, un hombre jugando a la cesta punta, carreras de caballos y de galgos acompañan bellas imágenes de la costa acompañadas por una música de lo más cañera.

[youtube Y0MEtBQb2yM]

7- Hawaii Five - 0: Esta serie de los setenta, cuyo remake emiten actualmente Cuatro y FDF, tiene un opening mítico: las olas y las vistas costeras dan paso a los protagonistas con numerosos cambios de plano muy agresivos que nos sugieren acción trepidante. La cabecera de la versión actual mantiene la misma esencia añadiendo tecnología informática que da una impresión de modernidad.

La actual Hawaii Five-0 es un remake de la serie original emitida entre 1968 - 1980. Debutó en CBS, tanto la primera producción como la versión más moderna, que también sigue las peripecias de una unidad de élite de la policía estatal creada para combatir la delincuencia en Hawai. Se estrenó en septiembre del 2010, 42 años después del estreno de la serie original. El décimoquinto episodio de la serie moderna batió el récord de espectadores, consiguiendo en Estados Unidos interesar a 19.230.000 millones, lo que le valió la renovación. El equipo está encabezado por Steve McGarrett que investiga delitos que van desde el terrorismo hasta secuestro. A McGarrett se le asigna un compañero, el detective Danny Williams. Veamos las dos cabeceras:

[youtube AepyGm9Me6w]

Hawaii Five-O (2010):

[youtube P-hRV5FF8s4]

8- Starsky y Hutch: Nacida en el año 1975 constó inicialmente de 92 episodios de 48 minutos y un episodio piloto de 90 minutos de duración, que se emitieron hasta 1979 en la cadena ABC. Los protagonistas eran dos policías, el musculoso David Starsky y el rubio Kenneth “Hutch” Hutchinson. Se movían en un Ford Torino pintado de rojo con una larga franja blanca, propiedad de Starsky (Hutch posee un auto viejo y alguna vez se refiere al coche de Starsky como “tomate con rayas”). 25 años después de su cancelación, la serie inspiró la película del mismo nombre. La cabecera se vale precisamente de una persecución en su espectacular Ford Gran Torino del 75. Con una música muy setentera, Starsky y Hutch capturan criminales y acuden a clubs de striptease.

[youtube 2PCyMsCq0Cw]

9- Los Ángeles de Charlie: Esta serie de televisión de los 70 tuvo un gran éxito. Vista hoy, la cabecera parece bastante machista. Charlie trata a las mujeres como si fuesen personas poco inteligentes, a pesar de que estas chicas son duras de pelar. El argumento inicial se resumía en la narración del detective Charlie Townsend, con las que se iniciaba cada capítulo: «Había una vez tres muchachitas que fueron a la academia de policía. Les asignaron misiones muy peligrosas. Pero yo las aparté de todo aquello y ahora trabajan para mí. Yo me llamo Charlie». Los episodios giraban en torno a una misión asignada por Charlie a sus tres detectives. La serie fue emitida por TVE entre 1978 y 1981 y se repuso en Telecinco, que emitió la quinta temporada, que se mantenía inédita en España.

[youtube 4E9U-3V9vog]

10- McGyver: Se mantuvo siete años en antena. Se emitió originalmente en la cadena estadounidense ABC, aunque posteriormente los derechos pasaron a la CBS.La fama de MacGyver viene de sus “manitas”, capaces de superar cualquier problema utilizando elementos simples como su navaja suiza. Es un agente secreto cuya arma más peligrosa es su inteligencia. Siempre es capaz de escapar de todos los peligros, tanto en sus diversas misiones como en su vida cotidiana. Nunca usa armas de fuego y siempre evita matar. Esta serie fue emitida desde 1985 hasta 1992. En España ha pasado por todas las grandes cadenas y por algunas autonómicas como Aragón TV.

[youtube 3hfzlQKKqVU]

Sobre este blog

Etiquetas
stats