Con mucho orgullo: las últimas grandes salidas del armario de los famosos de TV

Se celebra el día del orgullo gay y desde Vertele hacemos un repaso a las últimas salidas del armario de nuestros famosos. Además, también recordamos a los televisivos homosexuales más famosos que han abanderado el movimiento, ayudando a sus predecesores a normalizar y enorgullecerse de su condición sexual:

1. Kristian Nairn, Hodor en 'Juego de tronos'

Kristian Nairn, el actor que encarna al gigantesco y monosilábico Hodor en Juego de tronos al parecer en la realidad tenía muchas más ganas de hablar. Confirmó que era gay al ser preguntado por su sexualidad en el blog de fans Winter is coming. La web preguntó al intérprete y músico norirlandéspor el gran número de seguidores que tiene su personaje en la comunidad gay, y así respondió él: “Bueno, si te soy sincero cuando hablas de la 'comunidad gay' estás hablando de mi comunidad”.

“Nunca he escondido mi sexualidad. De hecho llevo toda mi vida esperando que alguien me pregunte en una entrevista porque no es algo que simplemente vayas a soltar. He intentado guiar las preguntas varias veces, ¡pero no ha habido forma!”, comentó el actor.

2. Wentworth Miller, 'Closet Break'

El actor que encarnada a Michael Scofield en la famosa serie Prison Break ha sido uno de los últimos famosos en salir del armario. Lo hizo a través de una carta tras rechazar acudir al festival de cine de San Petesburgo debido a la persecución y el acoso al que se ven sometidos los gays en Rusia: “Gracias por su amable invitación. Como alguien que ha disfrutado de visitar Rusia en el pasado y también puede reclamar un grado de ascendencia rusa, me haría muy feliz decirle que sí. Sin embargo, como un hombre gay, debo rechazarla”, redactó en la misiva.

3. Epi y Blas: los teleñecos también tienen sentimientos

Como recogimos en Vertele el año pasado, The New Yorker sacó del armario a la pareja más famosa de Barrio Sésamo: Epi y Blas. En la portada de la publicación, Epi, visto de espaldas, reposaba su cabeza sobre el hombro de su compañero amarillo en un gesto de intimidad de pareja mientras ambos miraban la televisión. En el electrodoméstico, podía verse a los nueve jueces de la Corte Suprema que el jueves dictaron dos fallos históricos en favor de los homosexuales, al reforzar los derechos de los matrimonios gay en el país.

4. Ellen Page: “Quizás pueda causar un efecto positivo”

La protagonista de Juno, a la que luego hemos podido ver en Super o Inception, ha sido una de las últimas personalidades del mundo del cine en dar un paso al frente y declarar que es lesbiana. Lo hizo el pasado mes de febrero, durante una conferencia organizada por la Human Rights Campaign en Las Vegas: “Estoy aquí hoy porque soy homosexual. Y porque quizás pueda causar un efecto positivo. Ayudar a otros a que su vida sea más fácil y esperanzadora. Siento que tengo una obligación personal y una responsabilidad social en todo esto”, pronunció la intérprete.

“Es raro porque aquí estoy, una actriz, representando, al menos en algún sentido, una industria que establece estándares para todos nosotros. No sólo para la gente joven, para todos. Estándares de belleza, de lo que es una buena vida, del éxito. Estándares que, odio admitirlo, me han afectado”, añadía en su sentido alegato.

5. Darren Young saltó del ring de la WWE para romper estereotipos

Este pétreo luchador de la WWE no dudó en sincerarse ante las cámaras del portal TMZ y declarar su homosexualidad. Ante la pregunta de si era posible triunfar en la lucha libre siendo gay, él se puso como ejemplo: “Mírame a mí. Soy una superestrella y, siendo honesto contigo, soy gay. Y soy feliz, muy feliz”. Admitió que no creía que hacerlo público pudiera afectar negativamente su carrera, y lo hizo con mucha lógica: “¿De verdad importa, te importa a ti? ¿Acaso va a cambiar tu opinión sobre mí”.

Lo cierto es que recibió apoyo de otra gran figura del Pressing Catch, John Cena. El luchador y ocasional actor dijo esto tras conocer la noticia: “Es un gran tipo y es muy valiente al hacerlo público, me alegro por haberse dedicido a hacerlo público”. “Esto [La WWE] es un entretenimiento. Y si estás entreteniendo no deberías ser juzgado por tu raza, credo, color de piel o sexualidad”.

Meses después, otra leyenda viva del Pressing Catch, Pat Patterson (73 años) hizo pública su homosexualidad, después de 50 años escondiendo sus sentimientos. “No tenía nada de dónde venía, ni familia, ni dinero y acabé aquí. Ha sido el mayor logro de mi vida. Pero hay más. Voy a decir algo que nunca quise decir. Por primera vez en mi vida, seré yo mismo. Soy gay”, anunció en el reality Legends' House.

6. Jason Collins abrió las miras de la NBA:“Cuanta más gente lo diga, mejor para todos”

Saltamos de un luchador a un baloncestista de élite. Después de 12 años de carrera profesional, el jugador Jason Collins se abrió en una columna para Sports Illustrated en la que se reconocía gay. “Me alegro de salir del armario en 2013 en vez de en 2003. El ambiente ha cambiado, la opinión pública ha cambiado. Y aún hay mucho por avanzar. A todo el mundo le da miedo lo que desconoce, pero la mayoría preferiría no volver a épocas pasadas en las que las minorías eran discriminadas”, decía en su artículo, y añadía: “Cuanta más gente lo haga público, mejor, para gays y heterosexuales”.

Los mensajes de apoyo no tardaron en llegar, desde Kobe Bryant a Pau Gasol. Y, aunque tuvo que pasar los tres primeros meses del curso 2013-2014 en busca de equipo, finalmente se hizo con un puesto en la rotación de los Brooklyn Nets.

7. Maria Bello: “Me enamoré de mi mejor amiga”

Al igual que Collins, Maria Bello, vista en los últimos tiempos en televisión en Principal sospechoso y Touch, escribió una columna en el New York Times para contar cómo le explicó a su hijo de 12 años que estaba saliendo con una mujer. La actriz había tenido relaciones heterosexuales previamente, pero en la actualidad tenía como pareja a la que durante años había sido su mejor amiga. El mensaje que transmitía era claro: las relaciones trascienden, o deberían trascender, las barreras del sexo de las personas. O cómo contestó su hijo: “El amor es el amor, da igual cómo seas”.

Unas palabras que recuerdan a las de otra actriz, Cynthia Nixon, recordada por Sexo en Nueva York, emparejada desde 2004 con la activista Christine Marinoni: “Simplemente soy una mujer enamorada de otra mujer”.

8. Ricky Martin y Tiziano Ferro alzaron la voz para salir del armario en 2010

El cantante italiano, asesor en La Voz de Telecinco, reveló también su homosexualidad en 2010, en una entrevista a Vanity Fair, cuyo contenido recogió Europa Press. Según sus palabras, un par de años antes de hacerlo público comenzó a “afrontar” su sexualidad y acabó decidiendo que quería dejar de esconder sus sentimientos: “A finales del año pasado llegué a la conclusión de que quería vivir esa parte de mí, dejar de considerarla como un monstruo, como algo negativo, o incluso algo invalidante”.

Y cuando se habla de famosos admitiendo públicamente su homosexualidad, a todos nos viene a la mente Ricky Martin, quien en marzo de ese mismo publicó en su página oficial una carta que, entre cosas, decía: “Hoy acepto mihomosexualidad como un regalo que me da la vida”.

9. Chelo García Cortés y su “noche de amor” con Bárbara Rey

La periodista y actual colaboradora de Sálvame, ha reconocido tener pareja femenina desde hace años, aunque rehúsa hablar de ella, por el expreso deseo de la otra persona de mantener su privacidad y no participar del circo mediático del programa de Telecinco. Eso sí, de lo que sí se habló, y mucho, fue “una noche de amor” que vivió con Bárbara Rey años atrás, tal y como confesó entre lágrimas la propia actriz y vedete.

10. Jim Parsons y Matt Boomer, ídolos televisivos

Dos ídolos televisivos de la actualidad, por personajes muy distintos, son Jim Parson, alias Sheldon Cooper en Big Bang Theory, y Matt Boomer, el Ladrón de guante blanco que emite FOX en España. En ambos casos, los actores manifestaron su homosexualidad: el primero, a través de una entrevista con New Yorker; y el segundo, en la entrega de unos premios de corte filantrópico, en cuyo discurso mencionó y agradeció el apoyo de su pareja, el publicistaSimon Halls.

BONUS: Los grandes iconos del orgullo gay y otros que se sumaron a la fiesta

En un Top Ten como este no podemos dejar de mencionar a personalidades a nivel internacional que, desde hace muchos años, décadas incluso, defendieron sin tapujos su condición sexual. Pensemos en Elton John, que se definió como bisexual en 1976, y que se casó en 2005 con Davud Furish (juntos tienen un hijo, Zachary, nacido con la ayuda de una madre sustituta); en Ellen Degeneres, que confesó su sexualidad con Oprah Winfrey y hasta hizo lo propio con su personaje en la telecomedia Ellen; Jodie Foster, Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York); o George Michael (su salida fue algo forzosa, eso sí: fue arrestado acusado de conducta lasciva en un baño público).

Ejemplos más recientes los tenemos en Neil Patrick Harris, el casanova Barney Stinson de Cómo conocí a vuestra madre, o Jane Lynch, de Glee, que anunciaron su homosexualidad sin problemas y sin necesidad de esconderse. El primero, lleva años de relación con David Burtka, y juntos fueron padres de gémelos:“Me alegra disipar cualquier rumor o malentendido y estoy ciertamente orgulloso de decir que soy un hombre gay satisfecho con mi situación y viviendo una vida plena, y me siento aún más afortunado por trabajar con gente maravillosa en la profesión que amo”, declaró en 2006.

También contamos con casos de famosos del cine, la televisión y la comunicación que han confesado sin tapujos relaciones con personas de su mismo sexo: ahí están, Angelina Jolie, quien se declarara bisexual; o Megan Fox, que reveló sentirse atraída tanto por hombres como mujeres y habló de una aventura con una bailarina de striptease.

Y en esa misma línea, destaca el caso de Thomas Jane: el actor de Deep Blue Sea o Hung (Superdotado), habló de sus duros inicios en Hollywood antes de alcanzar el éxito profesional, en los que vagabundeó y trabajó como prostituto para hombres y mujeres. “Estás más abierto a experimentar cuando eres joven. De joven, siendo un artista sin un centavo en Los Ángeles, exploré mi identidad sexual”, comentó. “Tuve la oportunidad de afrontar mis miedos y prejuicios, al estar tan hambriento como para desafiarme a mí mismo”.

Y, si miramos dentro de nuestras fronteras, hay que nombrar a profesionales de la televisión como Jorge Javier Vázquez y Jesús Vázquez, o Alejandro Amenabar. El director, que acaba de concluir el rodaje de Regression (participada por Telecinco Cinema y con Ethan Hawke y Emily Watson), proclamó su homosexualidad en la revista Shangay Express, allá por 2004: “Amí me preocupaba decir que era gay más que nada por algunos familiares mayores a los que la noticia igual les hubiera podido afectar especialmente, así que fue a los primeros que se lo conté. Al final, no he tenido ningún problema con nadie”, dijo.

Sobre este blog

Etiquetas
stats