“Tú sí que vales” para dar 10 grandes momentos en 5 años

Un año más, Tú sí que vales está de vuelta en Telecinco. Son ya cinco años los que nos lleva acompañando este talent show en la programación televisiva. Fue un 1 de enero de 2008 cuando se emitió por primera vez, con una audiencia más que notable (un 17.8%), y desde entonces, se ha mantenido como uno de los programas más sólidos de Mediaset.

Desde su estreno, el formato producido por Gestmusic Endemol, ha vivido numerosas etapas y ha presentado a una interminable lista de artistas (o aspirantes a artistas) dispuestos a demostrar sus cualidades en cualquier disciplina escénica: música, danza, interpretación, imitación, acrobacias,...

Aunque no tantos como concursantes, también numerosos profesionales de la televisión han adoptado el papel de jueces: Ángel Llácer, Noemí Galera y Javier Sardá fueron el jurado inicial. Sardá sería el primero en ceder su puesto, y lo haría a Los Morancos, y luego, también llegarían Loles León y Pablo Carbonell. En otoño de 2011, Tú sí que vales renovó su imagen, y llegaría un nuevo jurado: Risto Mejide, Merche, José Luis Moreno y Kiko Rivera como jueces; al tercero, lo sustituiría José Corbacho, y al cuarto, a partir de los últimos especiales navideños, Eduardo Gómez.

Pero no podemos olvidar tampoco a otros que han colaborado puntualmente en el programa, como Ana Milán o Santi Rodríguez. Tampoco a Anna Simon, que se encargó de curiosear en el backstage, hablando con los concursantes. Su puesto se lo dejaría a Miguel Ángel Rodríguez “El Sevilla”, que se mantiene en esta tarea. El que no se mueve, eso sí, es Christian Gálvez. El presentador de Pasapalabra no ha faltado una sola vez a su cita con el talento en Tú sí que vales, y celebrará este quinto cumpleaños del programa dando paso a nuevos artistas.

Tú sí que vales vuelve este domingo 6 de enero, con un Especial por Reyes. Nosotros, como nuestro particular regalo para nuestros lectores (y como homenaje para todos los profesionales que han participado en el espacio), dedicamos nuestro Top Ten a recordar algunos de los momentos más destacados que ha dado en su travesía por la televisión. Sin más, comenzamos:

1. Javier Bovea, el primer ganador de la historia del programa

Toda historia tiene un principio, y en este caso, también un vencedor. El tenor castellonense Javier Bovea deslumbró en la primera edición del programa con su portentosa voz, allá por enero de 2008. Como curiosidad, dos años más tarde, este cantante lírico compitió con un tema en la carrera por representar a España en Eurovisión 2010.

Ya entonces, Christian Gálvez estaba a los mandos del programa, si bien no se conservan ninguna de las caras que ahora tiene la mesa de jurado: Noemí Galera, Ángel Llácer y Javier Sardá, de cuyo paso por el espacio hablamos en lo que tarda en terminar este vídeo.

2. Javier Sardá, un paso corto pero intenso

Aunque ya quede algo lejano en la memoria de los espectadores, Javier Sardá ocupó la silla que ahora pertenece a Risto en las primeras emisiones de Tú sí que vales. Entre Dutifri y Dutifri, el presentador y showman fue uno de los miembros del jurado del talent show (junto a Galera y Llácer), y ofreció, en sus contadas entregas, un buen puñado de momentos reseñables. Uno de ellos, es este: tras una actuación de una compañía de ballet, Llácer y él se subieron al escenario para tratar de imitar a las bailarinas. En el intento, Sardá acabó llevándose un golpe fortuito en sus partes pudendas que lo dejó K.O. durante algunos segundos.

Las grabaciones de Dutifri, el programa turístico que presentó en Mediaset, obligaron al capitán de Crónicas Marcianas a apearse de Tú sí que vales. Los Morancos se encargaron de sustituirle a partir de la segunda edición. Pero, a pesar del poco tiempo de que dispuso para ejercer como juez, dio más de una simpática anécdota. Por ejemplo, este ataque de risa irrefrenable que tuvo en su despedida del programa. La razón, el deslumbrante hit Jonathan, del grupo de rumba pop humorístico Kamelo.Semos: “Aquí hay dos opciones: una es evaluaros como jurado que somos, y otra avisar a la policía nacional”, dijo, entregado a los concursantes.

3. Del Beatbox al cante jondo: cualquier estilo “vale”

En Tú sí que vales, han tocado todos los palos y todos los instrumentos. Incluso, se ha tocado con la boca: Roberto Ortiz, un joven maestro del beatbox, se proclamó vencedor de la tercera temporada. Noemí Galera, Ángel Llacer y Los Morancos se quedaron con la boca abierta mientras él creaba unos ritmos con la suya que harían aplaudir al mismísimo Razhel.

Y del hip hop, al flamenco: aquí les dejamos con Rosa, ama de casa de 56 años con mucho duende. Sus dotes cantoras y su profundo sentimiento interpretando pusieron en bandeja su triunfo en la sexta edición de Tú sí que vales.

4. Jerry, el perro que ganó en 2009

Uno de los momentos más especiales vividos sobre el escenario de Tú sí que vales vino de parte de Jerry, un perro que dejó de piedra a propios y extraños. Junto a su dueño y entrenador, Álex, convirtió el escenario en una plaza de toros y se demostró como un auténtico amo de casa. Su actuación le permitió ganar la final de finalistas del show el 30 de diciembre de 2009.

En 2012, volvería a aparecer en una de las galas especiales con los mejores concursantes de la historia, con un número muy emotivo:

5. Risto, genio y figura

La tercera etapa de Tú sí que vales llegó en otoño de 2011 con varias novedades. Aparte de las puramente corporativas (como la renovación del logo y escenario), hubo cambios en el jurado: José Luis Moreno (al que luego reemplazaría José Corbacho), Merche y Risto Mejide. El publicista llegó dispuesto a ser tan inmisericorde en sus juicios como se esperaba de él... Pero también a ablandarse con los participantes.

Por ejemplo, con la actuación de Carmen Blanco: a pesar de su sordera casi total, la señora demostró unas cualidades vocales excepcionales. “A mí me has tocado el corazón”, se expresó el juez, al dar su veredicto. Y poco más pudo decir, embargado por la emoción.

También ha protagonizado momentos más cariñosos... ¿Cómo no recordar el beso que le dio a José Corbacho? Al actor y director catalán le gustó la experiencia: “La semana que viene con lengua”, pidió.

Y si nos ponemos besucones, no nos podemos olvidar de este otro beso que Risto “robó” a su compañera Merche.

6. Kiko Rivera, la voz del pueblo durante la tercera etapa

La incorporación de una “voz del pueblo” fue otro de los cambios de Tú sí que vales en su tercera y actual etapa: un representante del público que se encargaba de expresar la opinión generalizada que este tenía sobre las actuaciones. El elegido para esta labor fue Kiko Rivera.

Tanto Isabel Pantoja como su “pequeño del alma” vivieron un breve romance con la cadena de Mediaset, y la participación de Kiko Rivera en el talent show de Gestmusic fue una de las consecuencias. Además, el propio famoso quiso demostrar que él también valía para subirse a las tablas y demostrar su talento para el humor con este monólogo. ¿Ustedes qué creen, valía o no?

Paquirrín, como aún se le conoce, y Telecinco, rompieron su relación profesional a lo largo de 2012. Y con ello, dejó de estar involucrado en Tú sí que vales terminó. Ojo, la cadena no tardó en encontrar una nueva voz popular: Eduardo Gómez, “Mente Fría” para los vecinos (los de La que se avecina). Este ya se puso manos a la obra en la gala especial navideña del espacio, donde trató de aprender a rapear como un auténtico b-boy (ay):

7. Tensión con Caraoscura y ABC Breakdance:

Momentos tensos no han faltado en estos cinco años de historia del programa. Los jurados, Risto en cabeza, renegaron de actuaciones que no consideraron a la altura del show, o condenaron a los participantes más conflictivos. Dos casos vienen a la mente: el primero de ellos tuvo como protagonistas a un cuarteto de bailarines de breakdance.

Su actuación agradó poco o nada al jurado, especialmente a Risto. Pero sus respuestas posteriores empeoraron la situación. El líder del cuarteto se mofó del juez, ganándose los abucheos de la platea. “O se van ellos o me voy yo”, exclamó Mejide. El plató de Tú sí que vales no era suficientemente grande para los dos. Y obviamente, se marcharon los concursantes.

Otra situación incómoda para jueces y público fue la vivida en una de las galas de noviembre de 2011. Caraoscura, famoso por su performance del “Gitano Marciano” regresaba, inasequible al desaliento, con una demostración de “Solerap”, que no hizo gracia alguna a Mejide. Este interrumpió la actuación para pedir explicaciones al concursante. Caraoscura no escarmentó y replicó al juez antes de salir del escenario.

8. Actuaciones a prueba de sujetadores

A diferencia de la actuación de Cara Oscura, aquí no había tensión, sino suspense. Era el turno de Gustavo Paradis, un cantautor que trabaja en el mundo de la lencería femenina. Risto supeditó su voto positivo a que durante la actuación del joven cayeran al menos 10 sujetadores... Con su versión de Pero a tu lado de Los Secretos superó la prueba del jurado: 14 sostenes mantuvieron en el talent al concursante:

9. Santi y sus caballos, el último ganador (hasta ahora)

Antes de que Telecinco lance la decimosexta temporada de Tú sí que vales, el programa alzó como gran vencedor a Santi y sus caballos. Su número convenció unánimemente a los jueces y al jurado profesional (obtuvo el 46.7% de los votos), y tuvo un suculento premio: un contrato asegurado con el espectáculo teatral The Hole y unos agradecidos 30.000 euros.

Aquí, el número que le hizo ganar la decimoquinta edición concurso:

10. Santi Millán, sustituto y poseido por Risto

Tú sí que vales inició el 17 de diciembre de 2012 una nueva temporada en Telecinco con un especial infantil y una importante baja por enfermedad. Su jurado más estricto, Risto Mejide, no pudo participar en la grabación de la primera entrega de la temporada, y fue sustituido por Santi Millán.

Aunque el popular publicista y juez del concurso no pudo estar de cuerpo presente, su “espíritu navideño” sí que se trasladó al plató del programa a través de sus gafas para poseer tanto a Santi Millán como a Eduardo Gómez. El primero, convirtiéndose en “Risto Claus”, como le bautizó Corbacho; y el segundo, hablando mentalmente con Mejide para aprobar la actuación de un grupo.

Bonus +1: Javier Valle, el imitador de “La que se avecina” que pasó por Vertele

No podíamos olvidarnos en este Top Ten de Javier Valle, el adolescente que contagió la risa en una de las galas gracias a sus múltiples imitaciones de los personajes de La que se avecina: Mente Fría, Amador, Antonio Recio... Todas sus voces fueron reproducidas con mucha gracia por el joven.

En Vertele, además, tuvimos la oportunidad de disfrutar en directo de su talento como imitador:

Bonus +2: Rockefeller “sí que vale”

No podemos olvidarnos en nuestro Top Ten (con esto, ya cerramos) con el retorno televisivo del cuervo mejor vestido de la “tele”: Rockefeller. Uno de los puntos álgidos de la estancia de José Luis Moreno en Tú sí que vales fue la gala final de la decimotercera temporada, en la que sacó de su maleta al famoso muñeco. Este, con su eterno frac, demostró no haber cambiado un ápice su actitud, y usó su pico de oro para conquistar a Merche. ¡Toma Moreno!

Sobre este blog

Etiquetas
stats