Los 10 vídeos más virales y exitosos de este año 2012

2012 da sus últimos coletazos, y lo hace dejándonos una cosecha bien florida de vídeos que han dado la vuelta al mundo. Y en algunos casos, y dos y tres. Grabaciones tanto profesionales como amateurs, recopilaciones, gazapos y caídas de aúpa... Todos ellos se han propagado como una gripe (como una gripe francamente divertida), gracias a Twitter, a Facebook, al correo, a las televisiones (que cada vez más recurren a estos cuando no saben con qué cerrar sus informativos)... Y por supuesto, en nuestro portal.

Mientras se agotan los días que nos separan de 2013, los medios comienzan a lanzar sus selecciones de los mejores y más exitosos vídeos del año. Hasta YouTube publicó a mediados de diciembre, su recuento de los “virales” más exitosos, con el Gangnam Style en la cima de la lista.

Nosotros no queremos ser menos, y también elaboramos nuestra propio listado: en él, los lectores podrán encontrar mucho humor, mucha música, algún que otro trompazo y alguna que otra lágrima (lágrimas falsas, tranquilos). No nos olvidamos de los virales españoles, que también los ha habido, y no tienen desperdicio. Esperamos que este Top Ten les provea de risas con las que fortalecer sus abdominales, antes de que desaparezcan con las inminentes comilonas.

Sin más, empezamos nuestro recorrido, y lo hacemos con un vídeo que ya es indispensable.

1: “Gangnam Style”: ¿Cómo íbamos a olvidarnos de este?

¿Alguien recuerda cuándo oyó por primera vez de PSY? No hace tanto, “el baile del caballo” nos sonaba aún a chino (sic). De hecho, su videoclip no aparecería hasta el mes de julio, y en España tardamos algunas semanas en descubrirlo. Pero desde entonces, el Gangnam Style nos ha marcado y mucho. Tanto, que parece imposible encontrar a alguien que, mejor o peor, no sepa imitar estos pasos de baile (y casi desconfíen de quien los desconozca, podría no ser de este planeta). No vamos a decir nada que no sepan: lo que había que contar, ya lo contamos en nuestro Top Ten dedicado por entero a PSY. Así que mejor, dejamos paso al vídeo para que lo vean por enésima vez.

2. Zorman: Soy cani... Y también un hit en YouTube

Probablemente, lo mejor que ha traído 2012 a este país tan acuciado por recortes y crónicas negras ha sido el humor de Zorman. Con medios exiguos, inversamente proporcionales a su ingenio, no ha dejado títere con cabeza en una sola tribu urbana. A buen seguro, sus parodias habrán servido para satisfacer a los amantes del humor absurdo, esos que probablemente llevan meses inspeccionando la programación de Neox, por si se estrena de una vez Retorno a Lílifor...

Pero no nos desviemos y sigamos con Zorman. Soy gótico, Soy rapero, Soy pijo, Soy friki, Soy reaggeton... Hay tantas piezas que cualquier día podría lanzar un recopilatorio y coronar el top de ventas. Pero sin duda, su mayor éxito ha sido y es este Soy cani, todo un himno generacional ya, con casi 10 millones de reproducciones.

3. “Claire Danes Cry Face”: pucheros que bien valen un Emmy, y un Globo de Oro, y...

¿Se acuerdan de aquel vídeo, Nicolas Cage losing his shit, en el que se recopilaban las mejores (o peores) sobreactuaciones del histriónico actor de pelo imposible? Pues este es similar, pero cambiando a Cage por la actriz del momento en TV, Claire Danes. En este vídeo, se recogen los llantos y pucheros de la protagonista de Homeland a lo largo y ancho de su carrera. Desde luego, ya estaba acostumbrada a sufrir antes de que Damian Lewis se cruzara en su camino...

4. “Mendoza, Oza, Oza”: ¿El instituto con más flow?

Los alumnos y profesores del I.E.S. Antonio de Mendoza pagaron la novatada de subir un vídeo a YouTube sin pensar en las consecuencias. Este centro educativo jiennense realizó un videoclip con el loable objetivo de acercarse a su target (chicos y chicas en edad de hincar los codos) y promocionar el periodo de matriculación de nuevos estudiantes. ¿Cómo? Pues a golpe de rap, y con un estribillo que ríete tú de aquel “Umbrella, ella-ella-eh-eh-eh” de Rihanna.

Desconocemos de qué manera afectó al ingreso de nuevos alumnos, pero desde luego, la capacidad de convocatoria en YouTube fue tremenda. Por supuesto, no faltaron los bullies, que escudados tras la pantalla, que repartieron unas cuantas collejas virtuales a los participantes en esta pieza. En cualquier caso, hay que aplaudir, si no el resultado, la buena voluntad y el esfuerzo de niños y niñas, maestros y maestras, unidos por el bien común... Y por un tres letras que ya no serán lo mismo: “Oza, oza, oza, oza”.

5. “Jurassic Park: Melodica Cover”: la banda sonora del año

Estamos ante uno de las piezas más fascinantes que podemos encontrar en la faz de YouTube. Como nos cuesta encontrar las palabras para describirlo, vamos a dejar que su autor, Patrick Lo, nos lo explique: “Acabo de encontrar una melódica. Aquí está mi homenaje al tema central de Jurassic Park. ¿Qué os parece?”. Basculando en la fina línea entre el sentido y verdadero homenaje y el cachondeo puro y duro, esta versión ha cautivado a 2,5 millones de personas. Que John Williams empiece a pensar en la jubilación.

6. “Catch the Ice Dude”: frío azul

El castañazo de 2012 en internet se lo ha llevado este alemán que tuvo la feliz idea de lanzarse a una piscina en la que el agua estaba helada. Literalmente helada. Al grito de “Motherfucker, fuck the fucking world” (imaginamos que no hace falta traducirlo), este buen hombre quiso demostrar que era un tipo duro... Pero lo duro de verdad es el golpetazo en el trasero que se llevó. Las risas de sus amigos, que grabaron el vídeo, se contagiaron a cerca de 23 millones de espectadores en la red.

7. Barack Obama canta por Al Green

En noviembre de 2012, Barack Obama salió reelegido como presidente de los Estados Unidos. Quizás, la razón de que las urnas mantuviesen al demócrata en la Casa Blanca otros cuatro años sea esta: una versión a capella del legendario Let's Stay Together de Al Green, que se arrancó a cantar en pleno mitín en Nueva York. Y claro, los sensuales versos del 'reverendo del soul' conquistaron a electores e internautas. En total, más de tres millones de visitas (sin contar remixes) corroboraron que Obama lleva la voz cantante (ejem) en Estados Unidos.

8. El lip-dub para pedir matrimonio que ha enamorado a 17 millones de personas

Si existiera el premio al “Novio del Año”, debería ir, sin discusión, para Isaac Lamb. Este estadounidense no reparó en gastos, o mejor dicho, en coreografías, para pedir la mano de su novia. Lo hizo con la ayuda de 60 personas, entre familiares y amigos, unidos para realizar un espectacular lipdub de Marry You de Bruno Mars. El vídeo fue subido el 25 de mayo, y siete meses después, cerca de 17 millones de internautas también le han dado el sí quiero en YouTube.

9. La fiebre del “Call Me Maybe”: de “Barrio Sésamo a Jimmy Fallon

El single Call Me Maybe de Carly Rae Jepsen ha gozado de un sinfín de versiones de todo tipo y pelaje. El tirón innegable de la canción (capaz de hacer que Pau Piqué mueva las caderas como nadie a las 02:00 horas) ha permitido a buena parte de ellas convertirse en éxitos virales de la red que acumulan visitas y visitas. Algunas, tan simpatiquísimas como este Share it Maybe: un variación de la original salida de Barrio Sésamo, en la que el Monstruo de las galletas trata de combatir su apetencia por las pastas.

Pero no ha sido la única: como decíamos, Call Me Maybe y YouTube han paseado de la mano en este 2012. Muchas otras versiones se han difundido por los ordenadores de todo el mundo. Una de las más sorprendentes es esta otra, en la que la misma Jepsen se mezcla con Jimmy Fallon y The Roots. Juntos se marcan un “acústico” con xilófonos, triángulos, ukeleles y panderetas. Más de 12 millones de reproducciones en seis meses.

Pero, por supuesto, la pieza que más se ha propagado en este 2012 con el Call Me Maybe en la banda de audio ha sido este lip dub realizado por Justin Bieber y pandilla. A las 24 horas de colgarse, alcanzaba el millón de visitas. Diez meses después, la cifra ha ascendido a 55.900.000.

10. Funeraria López: bienvenida al 2013 desde el fondo de un féretro

Este ha llegado casi al límite de poder entrar, pero su poder de evocación nos ha maravillado. Un servicio fúnebre guatemalteco nos felicita las Pascuas, y lo hace con una mezcla de sexo, muerte, capitalismo desbocado y buenos deseos navideños que haría explotar la cabeza al mismísimo David Cronenberg. El número de reproducciones ha subido de forma exponencial en las últimas semanas del año. Esperamos que no haya ocurrido lo mismo con la nómina de clientes de la Funeraria... Por muy cómodos y mullidos que nos parezcan esos ataúdes.

Con este, cerramos nuestra selección, tan solo deseándoles las mejores navidades posibles, ya las pasen con Miguel Bosé, Paz Padilla o Homer Simpson. Ya hemos superado el cacareado fin del mundo, ¿qué más puede pasar peor que eso? Bueno, mejor no demos ideas... Bueno, sí demos una idea: hagamos que nuestro villancico cantado por Paco Arrojo se convierta en el gran éxito viral, y así aprovechamos para meterlo en este Top Ten para 2013. ¡¡Felices fiestas desde Vertele!!

Sobre este blog

Etiquetas
stats