Las 10 webseries que hay que ver

Por primera vez en la historia, Internet ha logrado que todo tipo de usuarios se conviertan en productores de ficción. En la Red podemos encontrar un sinfín de contenidos innovadores: webseries, webnovelas, docuwebs, cortos interactivos…

En este artículo, Paula Hernández –creadora de Enawebseriada, portal de webseries de calidad, recomienda a los lectores de Vertele las 10 producciones que cambiarán vuestra opinión sobre la ficción para Internet. 10 webseries que han marcado un punto de inflexión en la evolución de este nuevo fenómeno:

1.- “Cálico Electrónico”, la más longeva

En primer lugar os presento a Cálico Electrónico, un ‘superantihéroe’ español –bajito y gordinflón- que tiene como misión salvar al mundo. Mientras él lo intenta va dejando caer una serie de guiños a la cultura de nuestro país que no dejan indiferente a nadie. Algunos lo han comparado con South Park, pero Cálico tiene una mayor calidad en sus animaciones por lo que las situaciones que presenta son mucho más elaboradas.

Cálico nace como una estrategia de marketing de una tienda online y acaba conviertiéndose en una de las primeras webseries de éxito en nuestro país y una de las primeras series de animación Flash. En emisión desde 2004, es una de las webseries más longevas, imagináos el éxito que tuvieron sus primeros capítulos que sin existir aún Youtube, sus capítulos fueron traducidos al inglés y al francés.

2.- “Malviviendo”, fenómeno social y serie en Canal Sur

Como si de una leyenda urbana se tratase, “Con tan solo 40 euros los chicos de Malviviendo crearon su primer capítulo”. Lo subieron a Youtube y lo anunciaron en su Messenger… A partir de entonces el capítulo empezó a generar cientos y cientos de visionados que crearon una comunidad de fans ‘malvivientes’ fieles a sus contenidos hasta la actualidad, en la que los creadores han estrenado su propia serie televisiva batiendo récords de audiencia en Canal Sur.

Explicado así pareciera un fenómeno social, y así es, ya que Malviviendo es el paradigma de las webseries nacionales: poco dinero, mucha calidad, público específico e innovación en los contenidos. Con todos esos ingredientes nace la webserie de unos jóvenes estudiantes de audiovisuales al que las productoras no les dan una oportunidad y deciden dársela ellos mismos colgando en Internet los capítulos de su primera producción:

3.- “La loca de mierda”, humor que da el salto a MTV

Al otro lado del charco también encontramos creadores de webseries imprescindibles como La loca de mierda… A Malena Pichot (la protagonista) en la vida real la deja el novio y encuentra en su WebCam una forma de canalizar sus días dramáticos. De esta manera ‘accidental’ nace una de las mejores webseries cómicas que podemos encontrar en la Red.

Malena, directora, productora, guionista y actriz de su propia producción consigue que cualquiera se identifique con las situaciones que cuenta, sin dejar de pensar “a mi también me ha pasado”. El desparpajo con el que cuenta sus desgracias ha hecho que la mismísima MTV se fije en ella para dar el salto a su canal de televisión. A continuación os dejo con uno de los capítulos que ya se emiten por TV.

4.- “Isla Presidencial”, la más osada

Una webserie venezolana, es un gran ejemplo de la libertad de contenidos que permite Internet. Se trata de una webserie de animación en la que varios gobernantes de países latinoamericanos y algunos europeos naufragan en una isla desierta. Lo bueno de la webserie, lo que le da un valor añadido por encima de cualquier serie televisiva, es la libertad con la que los creadores han hecho que sus personajes opinen, se comporten o interactúen entre ellos. Expresan ideas y tienen comportamientos que en cualquier otro medio no podrían reflejarse, pero sí en Internet.

La falta de un marco regulador de contenidos en este medio da carta blanca para tocar los temas que se quieran tratar. Para crear cualquier situación sin miedo a perder o ganar espectadores. Sin censura. De este modo situaciones como: el Rey de España asando a Bachelet en una hoguera o Hugo Chávez cantando junto a Evo Morales “amarnos bien”, conforman esta ficción.

Este es uno de sus capítulos más osados:

5.- “Ruta 66”, premiada y prometedora 'road movie'

Dejando de lado la comedia, en el género dramático encontramos webseries tan enternecedoras como Ruta 66. Es la historia de dos hermanos que recorren la Route 66 de Estados Unidos. Durante el viaje vamos adentrándonos en la relación que tenían ellos con su padre fallecido recientemente. A través de flashbacks, de sus peleas, de sus reconciliaciones, y de las confesiones a cámara de cada uno de ellos vamos descubriendo el objetivo real del viaje: reencontrarse el uno con el otro.

Una mezcla entre Road Movie y Videoblog deja como resultado un producto exquisitamente nostálgico que se agradece entre tanta comedia. Sergi Cervera, el director de Ruta 66, acaba de llegar de Los Ángeles Webseries Festival con tres premios y es que no dudo en que estamos ante una de las jóvenes promesas de la ficción nacional.

6.- “Els convidats”, tú eres el protagonista

Como propuesta más innovadora os recomiendo Els convidats, una webserie que apuesta por la incorporación de recursos interactivos en las ficciones para Internet. Se trata de una webserie en la que el usuario es el protagonista.

Al entrar en la web te ofrecen pasar una noche inolvidable en su hotel. Si aceptas debes rellenar un formulario de registro conforme eres un nuevo cliente. Empieza el juego y la webserie. Te conviertes en observador y detective. La historia transcurre en un hotel que guarda un misterio que poco a poco vamos descubriendo. En cada capítulo debes ir recopilando las pistas necesarias para acabar resolviendo el enigma.

Se trata de un recurso muy interesante en una webserie porque mantienen la atención del usuario durante los 10 minutos del capítulo.

7.- “Qué me pongo by Mango”, paradigma de las webseries corporativas

Hace años que las empresas son conscientes que si no aparecen en Internet, no existen. En la actualidad muchas de ellas están apostando por agregar webseries que enganchen al usuario de la Red a su marca. Es el caso de Mango y su ficción Qué me pongo by Mango, que para mí es el paradigma de las webseries corporativas.

La ficción está traducida a todos los idiomas de los países en los que hay tiendas de la marca. La trama gira entorno a cuatro amigas, sus trabajos, sus problemas, sus alegrías… algo parecido a Sex in the City pero aún más enfocado a la moda. Son cuatro protagonistas con las que cualquier clienta de Mango puede identificarse, y viendo la webserie además de divertirse pueden copiar el look de su personaje favorito clicando en la prenda que les guste. En la web pueden encontrar el precio y la tienda más cercana dónde adquirirla. Una estrategia redonda de webseries y branded content.

A continuación una muestra de la ficción:

8.- “Web Therapy”, serie de Showtime con Lisa Kudrow

En Estados Unidos directores de cine, actores y productores están produciendo sus propias series para Internet. Uno de los ejemplos más destacados es el de Lisa Kudrow (Phoebe de Friends) y su webserie Web Therapy.

La ficción gira entorno a Fiona Wallice (Lisa Kudrow) una terapeuta con poca paciencia y más excéntrica que sus propios clientes. Que, aburrida de las típicas sesiones de 50 minutos, tiene la brillante idea de ofrecer a sus pacientes un nuevo método: Terapia de tres minutos vía webcam. Y aunque parezcan cortas, en estas sesiones da tiempo a que se sucedan las situaciones más peculiares. Debido al éxito obtenido finalmente la cadena Showtime decidió convertirla en serie televisiva y emitir sus capítulos.

9.- “Video Game High School”, gran éxito de 'crowdfunding'

Los usuarios americanos, que nos llevan unos años de ventaja en lo que a ficción se refiere, son los creadores de Video Game High School. Una webserie que para financiar su segunda temporada pidió recopilar entre sus seguidores 35.000 dólares y estos le respondieron ofreciéndole hasta 800.000! Y es que la ficción no es para menos, mezcla cine, videojuegos y realidad, y te sumerge en un mundo parecido al de Matrix en el que es difícil saber si estás jugando o no.

Aquí tienéis el primer capítulo:

10.- “House of Cards”, la joya de la corona

La joya de la corona de este año en el mundo de las webseries ha sido House of cards. Producida y estrenada por Netflix, ha fusionado actores de cine, con la calidad de las mejores series televisivas todo ello ofrecido en bandeja de plata en Internet. Podéis decir que en realidad se trata de una serie de televisión ya que tiene todos sus ingredientes, pero OJO, que el gigante Netflix la ha creado, y es la mejor fusión que se ha hecho hasta ahora entre estos dos formatos de ficción.

Sobre este blog

Etiquetas
stats