¿Adiós a los guionistas?: Los algoritmos invaden Hollywood

Algunos estudios y productoras de cine y TV utilizan tecnologías de análisis de datos para lograr el éxito. Netflix lo usa. "Es el enemigo de la creatividad"

¿Algoritmos y análisis de datos para hacer guiones de cine y TV? Por extraño que parezca, podría ser la última tendencia. Algunos estudios y productoras de cine ya están empezando a utilizar esta tecnología para optimizar sus guiones, según informa Marketing Directo.

Netflix ya lo usa para saber los gustos de usuarios

Desde hace años, la política y el marketing digital han recurrido a nuevas tecnologías basadas en los algoritmos y el análisis de datos, pero ahora la industria del entretenimiento ha tomado el relevo. Así, Netflix empezó hace poco a utilizar algoritmos para analizar las preferencias de sus usuarios, y Pandora hace lo mismo, pero para la música.

Experimentos en anuncios y películas

Ahora, los estudios de cine están empezando a experimentar con estos métodos para diseñar publicidad, pero también películas.
Una llegada de la tecnología al mundo del cine donde hasta ahora los ingredientes más importantes a la hora de elaborar un buen guión se asentaban sobre la creatividad y el instinto humano. Pero quizás la evolución tecnológica termine logrando que esa capacidad de emocionar o sorprender al espectador, hasta ahora limitada a las relaciones persona a persona, sea competencia de las máquinas.

La “matemática” del éxito en taquilla

Vinny Bruzzese, un ex profesor de estadística, ha desarrollado un servicio de evaluación capaz de comparar la estructura de la historia y el género de un proyecto de guión con otras películas ya estrenadas para buscar pistas con las que conseguir el éxito asegurado en taquilla, explica Baquia.com.

“Es el enemigo de la creatividad”

Pero muchos guionistas no ven con buenos ojos que la estadística se entrometa en su trabajo. “Se trata del enemigo de la creatividad, no es más que un intento de imitar lo que ya se ha trabajado antes. Esto sólo puede dar lugar a una homogeneización cada vez más fuerte”, aseguró en el New York Times Ol Parker, un guionista profesional.

¿La solución al problema del cine?

El problema es que para muchos productos, estudios e inversores, la estadística aplicada a la industria del cine puede ser la solución a muchos quebraderos de cabeza e inversiones que no logran los resultados esperados. De esta forma, la compañía de Bruzzese ya ha recibido más de 100 guiones de parte de productoras que esperan un análisis para futuros proyectos. Un éxito que ha llevado al estadista a plantearse llevar su análisis a Broadway e incluso a la televisión.

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