Boxfish, el “Google” de los programas de televisión

Una nueva plataforma que permite buscar contenidos de las cadenas, en tiempo real, a partir de las pistas de subtítulos que ofrecen. Pensada inicialmente para el mercado anglosajón, es compatible con televisores inteligentes.

Está visto que la tecnología Google está cada vez más implantada y asumida por los internautas y consumidores de contenidos en internet. Las búsquedas, cada vez más intuitivas y rápidas, parecen adelantarse a nuestras necesidades y evitan tener que atravesar una maraña de páginas y resultados irrelevantes para llegar a lo que perseguimos.

El objetivo de los creadores de Boxfish es, precisamente, trasladar ese modus operandi al mundo de la televisión, y del que nos habla Álvaro Ibáñez en RTVE.es. Se trata de un buscador, que nace en la mente de unos informáticos irlandeses, y que consiste, precisamente, en encontrar los contenidos de televisión más interesantes para cada persona, y en tiempo real.

Frente a las guías clásicas de programación, que provocan que el usuario deba buscar por su cuenta el contenido que le pueda llamar la atención, paseando por la información de cada cadenas sin un rumbo determinado (tarea que se hace mucho más ardua en los tiempos actuales, con la proliferación de canales), Boxfish propone una alternativa mucho más práctica: tecleando las palabras clave que le interese en su motor de búsqueda, podrá encontrar los canales en los que se habla sobre dichos temas.

Recopila la información a partir de las pistas de subtítulos

Para ello, la tecnología de Boxfish se sirve de la información recopilada en forma de texto de todo lo que se está emitiendo, a partir de las pistas de subtítulos de que disponen las cadenas. Esto es especialmente útil para llegar a películas, documentales, programas de actualidad, y en menor medida, informativos (los que disponen de subtítulos para que versen o traten sobre esas palabras clave.

Búsquedas en tiempo real, y con posibilidad de filtrar los resultados

Con todos los subtítulos de cientos de canales, configura una gran base de datos, a la cual es tan sencillo acceder como en Google para buscar cualquier información. Además, es capaz los diversos contextos y significados de una misma palabra, filtrando así los resultados obtenidos.

Además, una de las principales ventajas de Boxfish es que funciona en tiempo real: es decir, lo que evita que aparezcan recopilaciones de emisiones ya pasadas o antiguas. Las búsquedas pueden llegar a recoger resultados de programas que iniciaron su emisión unos pocos minutos antes.

Su único inconveniente es que todavía no se puede hacer clic en los vídeos para verlos, sino que está obligada a redirigir a las páginas web de las cadenas para ello. En la actualidad, la empresa estaría negociando con las cadenas para poder ofrecer directamente esos contenidos.

Disponible para EE UU, Reino Unido, Canadá y Australia

Fundada en enero de 2011, y con su versión Beta disponible desde el mes de marzo, Boxfish está inicialmente pensado para el mercado de habla inglesa: actualmente trabaja con las programaciones de Estados Unidos y Reino Unido, y próximamente también con Canadá y Australia.

Su tecnología está pensada para poder integrarse en televisores inteligentes, y la compañía está tramitando acuerdos con los fabricantes de estos electrodomésticos para que Boxfish se convierta en una aplicación integrada de estos aparatos, o bien pueda ser descargada o instalada por los espectadores por su cuenta.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Sobre este blog

Etiquetas
stats