La TV de pago aumenta un 18% en plena crisis y la publicidad cae menos en Internet y móviles

El 24,2% de los hogares tiene servicios premium donde el satélite sigue líder. Los medios, liderados por la TV, prevén una caída de la inversión del 14,6% en 2012 y del 9,1% en 2013. El mercado no se recuperará hasta 2014El 24,2% de los hogares tiene servicios premium donde e

El gasto en televisión de pago ha aumentado en España casi un 18% en el último año, debido al incremento del número de abonados y el aumento del gasto en este tipo de servicio por hogar, según la XXXVI Oleada del panel de hogares 'Las TIC en los hogares españoles' del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) con datos correspondientes al segundo trimestre de 2012, recoge Europa Press.

De los 272 millones de euros (sin IVA) que los españoles gastaban en televisión de pago en el segundo trimestre de 2011 se ha pasado a gastar en este tipo de servicios 320 millones de euros (también sin contar el IVA). Este aumento del gasto viene dado por una subida tanto en las tarifas como por el incremento del número de hogares que contratan alguna plataforma de televisión de pago.

24,2% de los hogares tiene algún servicio premium en casa

En total, 4,16 millones de hogares en España tenían en el primer trimestre del año contratado algún servicio de televisión de pago, lo que representa el 24,2% de los hogares, un 1,4% más respecto al trimestre anterior y un 2,3% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Suben la TV por satélite, cable y ADSL

Este aumento de la penetración va acompañada de un incremento del número de abonados a televisión por satélite (1,2 millones de hogares, un 13,2% más que el trimestre anterior), la televisión por cable (1,7 millones de hogares, un 1,3% más), la televisión a través del ADSL (901 millones de hogares, un 14,34% más), mientras que el número de abonados de otros tipos de televisión de pago han caído un 13& hasta los 280 millones de hogares.

Junto al aumento del número de abonados, también se ha incrementado el gasto por hogar en este tipo de servicios, un 3,4 por ciento entre el primer trimestre del año y el segundo, hasta llegar a representar un coste de 30,2 euros por hogar y mes (incluido IVA). Desde el primer trimestre de 2011, el gasto trimestral por hogar en este tipo de servicios ha aumentado un 6 por ciento.

El satélite sigue líder

Por tipo de tecnologías, la televisión de pago por satélite continúa siendo la tecnología con mayor volumen de ingresos en España. De hecho, seis de cada diez euros consumidos en televisión de pago en España corresponden a la tecnología digital satélite, mientras que el cable representa el 29,8% de lo que destinan los españoles a estos servicios y la televisión a través de satélite el 12%.

En términos absolutos, la televisión de pago por satélite ingresó en el segundo trimestre 194 millones de euros, un 22,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la televisión de pago por cable ingresó 93 millones de euros, un 14,8% más, y la televisión a través de ADSL, 33 millones de euros, la misma cantidad que en el segundo trimestre de 2011.

No se contrata por 'caro' o porque es 'suficiente con la TV en abierto'

Los principales motivos alegados por los consumidores para no contratar un servicio de televisión de pago son que les es suficiente con la televisión gratuita (así lo piensa un 79,5% de los hogares sin televisión de pago), que es caro (34,8%), que no es necesaria (30,7%) o que no ven mucho la televisión (22,3%).

La inversión publicitaria en medios caerá este año un 14,6%

La inversión publicitaria en medios caerá este año un 14,6% y de nuevo un 9,1% en el año 2013, según las previsiones del panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación. Esto significa una caída hasta valores que no se vivían desde 1998, recoge Europa Press.

Las previsiones de los directivos de medios para este año se han deteriorado desde hace dos meses, al consolidarse los malos datos de los tres primeros trimestres y no advertirse una reacción en el último tramo del año, aunque los medios se muestran algo más optimistas que los anunciantes reunidos en un panel similar, Zenthinela, que estimaron en octubre una caída del 15,1% de la inversión.

El mercado no se recuperará hasta 2014

Lo que coinciden anunciantes y medios es que el mercado no se recuperará hasta 2014. Concretamente, los panelistas de Zenith Vigía estiman que la crisis del mercado publicitario remitirá a comienzos del mes de abril de 2014. Para entonces, sin embargo, el mercado será distinto porque la inversión se reduce a medida que el sector “se digitaliza”.

En este sentido, Zenith Vigía señala que la inversión que captan los nuevos medios digitales, o las versiones digitales de los medios tradicionales es sólo una parte de la que sale de los medios analógicos.

Según las previsiones de noviembre, todos los medios, salvo los digitales (Internet y móviles) experimentarán retrocesos. La televisión, el cine y los medios impresos caen con más fuerza que la media del mercado, mientras que la radio y la publicidad exterior retroceden, pero menos que la media del mercado.

La TV sigue líder pero reducirá sus ingresos un 16,8% en 2012

Concretamente, la televisión, que sigue siendo con diferencia el medio que capta una mayor parte de la inversión, verá reducidos sus ingresos publicitarios un 16,8% en 2012, según estas previsiones, que matizan que la caída en las televisiones temáticas en abierto será del 14,4 por ciento; en televisiones temáticas de pago, del 14 por ciento; y en televisiones locales, del 11,4 por ciento.

Mientras, la inversión en diarios de pago se reducirá un 19,1%; en diarios gratuitos, un 10,1%; en revistas, un 15,3%; en suplementos, un 15,5%; en radio, un 11,5%; en exterior, un 12,6 %; en medios dirigidos a inmigrantes, un 11,1% y en cine, un 17 %.

Internet y móviles no experimentarán retrocesos

Frente a estas reducciones, los medios prevén que la inversión de publicidad en Internet crezca un 1,5 %, siendo más importante el crecimiento en anuncios gráficos y multimedia (display/video/audio), con un aumento del 1,8%, que la inversión en enlaces en buscadores (1,2%). Mayor será el aumento de inversión en móviles, del 12,6%.

Buenos datos para redes sociales o apps para móviles

La inversión en blogs podría cerrar el año en los 11,4 millones de euros, en redes sociales se situaría a finales de año en 36,1 millones de euros; el vídeo en Internet, en 30,9 millones de euros; la publicidad exterior dinámica, en 11,9 millones de euros; y la producción de Apps para Móviles en 20 millones de euros.

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