Tendencias de 2011 en la red

Si no lo ha hecho aún, este año empezará a ver, con toda seguridad, películas o programas de televisión que alguien habrá guardado en una “nube” y, casi sin ninguna duda, pasará un buen rato viendo imágenes a través de su teléfono inteligente o de su tablet recien comprado.

Las nubes

“Quiero acceder a mis contenidos en cualquier momento desde cualquier parte” es un deseo universal.

¿Cuántas veces has recurrido a tu ordenador para consultar algo o para ver alguna peli que te has bajado y has descubierto que lo tenías en otro sitio, en otra ciudad, en otro aparato?

Con la “nube”, con el “cloud computing”, esto se ha terminado. Desde cualquier terminal -incluyendo smartphones y tablets- entrarás en tu disco duro virtual y accederás a los documentos, videos o fotos que necesites.

2011 será el año del lanzamiento masivo de las “nubes”, ya adelantado en productos como “Mobile Me” de Apple o Dropbox.

Distintas compañías de telecomunicaciones – Telefónica, por ejemplo- ya ofrecen a sus clientes de banda ancha un espacio gratuito para almacenamiento virtual de sus contenidos.

¿Inconvenientes? Varios.

Uno: los precios para alquilar “nubes” siguen siendo altos.

Dos: Hay que reforzar las medidas de seguridad para evitar accesos indeseados a tus contenidos.

Cuando lo pruebas y te acostumbras, la “nube” ya forma parte de tu vida nómada.

Social Media

La grandeza de la nueva web es la participación. El internauta, el lector, el espectador, ya no es un elemento pasivo. De forma automática puede opinar, comentar, replicar, corregir al sacrosanto autor que firma un blog o que escribe un artículo.

La experiencia demuestra que a menudo los internautas saben más que los “gurús” oficiales.

En 2011, las páginas que no incluyan facebooks, twitters, tuentis o participación quedarán definitivamente obsoletas.

El internauta no es un personaje pasivo. Forma parte del invento en primera línea de fuego.

¿Asignaturas pendientes? Las garantías de privacidad y la certeza que los datos personales no se utilizarán para fines comerciales sin autorización. Cada vez seremos más exigentes en esto con las grandes empresas multinacionales.

¿El reto para las empresas? Sacar jugo a las redes sociales. Rentabilizarlas. Utilizarlas para hacer negocio.

Si hasta ahora el acceso de las empresas a Facebook, por ejemplo, era gratuito, es muy posible que en 2011 deje de serlo.

Queremos que todo sea inalámbrico

Estamos hartos de cable. Queremos que los cables desaparezcan definitivamente de nuestra vida. De ahí el crecimiento del mercado de teléfonos móviles y de tablets, pero el mundo inalámbrico va a llegar a los hogares, junto con la explosión del mundo “tablet.

Todo tipo de “tablets” y más tiendas de aplicaciones

Todos tendremos un “tablet”, aunque es difícil que la competencia de Apple supere al Ipad. En 2011 saldrá un nuevo Ipad, con más prestaciones (telefonía?), con cámaras, más ligero e incluso se propondrá un modelo distinto, más pequeño, para que pueda utilizarse como teléfono móvil.

El mundo “tablet” irá acompañado del desarrollo intenso de las tiendas de aplicaciones.

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