El futuro: una televisión sin canales, que obedece tus gestos, tiene olor y sabor y pantallas enrollables

La empresa Cisco ha hecho un interesante ejercicio para imaginar el futuro de la televisión en los próximos años y nos pinta un panorama revolucionario.

Tras consultar a cincuenta expertos (ingenieros, académicos, productores) dibuja un paisaje en el que desaparecerán los canales de televisión, el control remoto e incluso el aparato de televisión.

Según los expertos consultados, podrás ver tus programas preferidos en el espejo de tu baño, mientras te cepillas los dientes o en la ventana de su sala de estar, o seguirlos en la cola de la frutería o en el asiento trasero del coche, eligiendo tus programas con un simple gesto.

Podrás encargar una pizza apretando el logo en una pantalla que ocupa toda la pared de tu casa mientras se emite un spot que te transmite el olor de una recién horneada.

Cisco IBSG apunta que la revolución tecnológica, el cambio de comportamientos del consumidor y nuevos modelos de negocio modificarán radicalmente la experiencia televisiva, que incluirá una integración perfecta con internet y redes sociales, pantallas con una gran resolución y holografías y una interacción perfecta.

Diez predicciones sobre el futuro de la televisión

1.Desaparecen los canales

Los espectadores verán televisión a la carta, en “streaming”, con acceso ilimitado al contenido, archivado en grandes “imagentecas”. Se hará realidad ver lo que quieras, dónde quieras, cuando quieras.

Crecerán exponencialmente los aparatos de televisión conectados a internet a través de artilugios como Xbox, Apple Tv o Roku que serán usados por todo el mundo.

2.El gesto sustituye al mando a distancia

Los espectadores usarán el lenguaje natural, los gestos y aparatos como teléfonos inteligentes y tabletas para relacionarse con su televisión. La Nintendo Wii, la PS3 de Sony, la Gesture Tek's Xbox 360 y el Kinect de Microsoft, con tecnologías basadas en gestos, han abierto el camino ya a nuevas posibilidades.

Las nuevas técnicas de reconocimiento permitirán a los televisores saber tu estado de ánimo y proponerte el contenido adecuado para el momento.

3.Pantallas flexibles, enrollables, portátiles, de tamaño variable

Revolución en las pantallas. En 20 años los espectadores tendrán pantallas más delgadas, anchas, con mayor definición que las actuales. Algunas ocuparán toda la pared de la casa. Podrán hacerse más grandes o pequeñas según el momento o la necesidad. Serán flexibles, incluso portátiles y servirán para muchas y diferentes funciones.

Imagínate que la que tienes en tu dormitorio puede reproducir, cuando tu quieras, tu cuadro o tu foto favorita con un movimiento de la mano. Con otro gesto conecta una videoconferencia que te permite hablar con tus amigos o dar las buenas noches a tus hijos que duermen en casa de la abuela.

Evidentemente el 3D estará al alcance de todos y permitirá proyectar holografías en el salón de tu casa con la sensación de imagen real y cercana. ¿Ya en 2030?

4.La publicidad te conocerá

Los anunciantes exigen acabar con la falta de rentabilidad de sus campañas de promoción y publicidad. Están forzando a sus agencias a acercarse a los consumidores por vías distintas a las habituales.

Ahora muchos espectadores eliminan los anuncios convencionales de sus sistemas de grabación o aprovechan la pausa comercial para ir a la cocina a buscar una cerveza.

Lo que prevén los expertos es que la publicidad se convierta en personalizada e interactiva. La nueva revolución pasa por “conocer” al espectador, sus comportamientos pasados en materia de consumo, su personalidad, sus gustos, y potenciar la compra por impulso, por ejemplo haciendo una comanda de pizzas haciendo click en la pantalla del televisor.

5.Buscará tu participación y compromiso

Se buscará la implicación de los televidentes: opinando a través de redes sociales, jugando o a través de otro tipo de comportamientos.

Los contenidos potenciarán la complicidad del espectador con la televisión: solicitándoles ideas para un guión, proponiéndoles que resuelvan un misterio o un crimen, o favoreciendo su faceta de “fan” en relación a un personaje popular al que admiran.

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6.Veremos la tele en comunidades virtuales

Antes la televisión se veía en familia, con un grupo de gente, con amigos. Ahora es, cada vez más, una actividad individual.

En el futuro la televisión volverá a ser una experiencia colectiva, pero virtual. La tecnología permitirá que recomiendes a familiares o amigos un espectáculo, que los convoques delante del televisor de forma virtual, y que compartas con ellos a través de redes sociales la experiencia de lo visto. Los hologramas del 3D permitirán presencias remotas de amigos o familiares en la sala de estar de un domicilio.

7.¿Esto es de verdad o es simplemente televisión?

La experiencia televisiva introducirá la participación de los sentidos.

Los espectadores podrán oler productos en tiempo real e incluso, en algunos casos, saborearlos. Se generalizarán las pantallas táctiles, incrementando la interactividad, pero también transmitiendo sensaciones como el choque de un coche, una caricia, la brisa del mar o el sol cálido de un día de primavera.

También se podrán elegir cámaras situadas en distintos ángulos para seguir la acción de un programa o película.

8.La tele te “seguirá”, irá donde tu vayas

Los espectadores verán sus contenidos preferidos en cualquier sitio: mientras hacen cola en un cine, esperando su turno en una tienda o transfiriéndolo a aparatos de amigos y conocidos, al teléfono móvil o al Ipad. La televisión será “móvil” con todas sus consecuencias.

9.El “ciudadano Pérez” llega a Hollywood: todos podremos ser creadores

La “democratización” de la producción permitirá que gente semiprofesional y aficionada pueda mostrar sus trabajos en distintas pantallas. Han caído los precios de los medios de grabación y producción y cualquier persona tendrá acceso a una calidad suficiente para elaborar sus programas de televisión. Con presupuestos bajos y talento se podrán conseguir maravillas.

El acceso de productos de bajo presupuesto como “Paranormal activity” y “Slumdog millionaire” a los grandes ingresos de taquilla es una buena muestra de lo que nos espera en el futuro.

El éxito en “youtube” o en portales de corte parecido estará al alcance de todo el mundo, en alta definición, con un modelo de negocio que ya se está gestando.

10.La creación será “viral”

Los creadores de contenidos están siempre buscando la “frescura” y la sintonía con lo que quieren los espectadores. Una de las mejores maneras de conseguir su complicidad es implicarlos en la producción de los programas.

La nueva generación de productores invitará a los televidentes a proponer ideas, giros de guión y a votar el desarrollo de nuevos capítulos de sus series y programas preferidos.

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