Especial Vertele

Las 10 noticias que han marcado el año 2019 en TV

José María (GH 17), Daenerys (Juego de Tronos), Isabel Pantoja (SV) y Jordi Évole (Salvados)

Pedro Zárate

2019 se acaba, y con él un año intenso a nivel televisivo. Los últimos 12 meses nos han dejado imágenes de todo tipo. Algunas sabíamos que llegarían tarde o temprano. Otras nos han pillado por sorpresa. Y otras no sabíamos que las necesitábamos hasta que han llegado a nuestras vidas. Y sí, hablamos de ti, Baby Yoda.

En realidad, su llegada oficial a España no se producirá hasta el 31 de marzo de 2020, cuando Disney+ aterrice definitivamente en nuestro país. Hasta entonces, nos detenemos unos instantes para repasar 10 noticias que han marcado el año 2019 en televisión, tanto a nivel nacional como internacional.

El caso Carlota Prado pone en peligro la marca 'Gran Hermano'

La noticia televisiva de 2019 es, en realidad, la consecuencia directa de otra que se produjo en 2017: el presunto delito de abuso sexual que José María López cometió contra Carlota Prado en la casa de GH Revolution. Entonces el concursante fue expulsado del reality, ella salió de la casa para luego volver y la productora Zeppelin puso el caso en manos de la Justicia, sin saberse mucho más del caso en estos dos años.

Ahora, con José María enfrentándose a una posible condena de 2 años y 6 meses de cárcel, El Confidencial ha destapado las irregularidades o protocolos moralmente cuestionables que se siguieron aquella noche del 4 de noviembre. Prácticas dudosas para un sector de la opinión pública, que puso el grito en el cielo y llamó al boicot contra el programa de Telecinco por su deficiente gestión del caso. El resultado, una fuga masiva de anunciantes de GH VIP y la cancelación, hasta nuevo aviso, de la segunda edición de GH Dúo, prevista para este mes de enero.

El programa más visto de nuestra televisión, el formato que marcó un antes y un después para Telecinco, ha terminado 2019 sumido en la mayor crisis de su historia. Solo el tiempo dirá si lo ocurrido con Carlota Prado queda como un gran borrón en el historial del reality o si, por el contrario, queda como el caso que acabó para siempre con Gran Hermano en Mediaset.

El final de 'Juego de Tronos' no cumple las expectativas

Qué difícil es cerrar una serie de televisión cuando todo el mundo está pendiente de su desenlace. Juego de Tronos lo comprobó este año con su octava y última temporada, que se quedó muy por debajo de lo esperado por los fans. De hecho, los seguidores de la serie llegaron a poner una campaña en marcha pidiendo que, David Benioff y D.B. Weiss, showrunners de la ficción de HBO, reescribieran los seis últimos episodios ante el desaguisado que, a su juicio, habían perpetrado.

Productores y cadena hicieron caso omiso, pero al menos aprendieron que transformar al personaje más querido y premiar al menos valorado por el público no fue una buena idea. Si es que por no gustar, el final no gustó ni a algunos de sus protagonistas, como aseguró Lena Headey.

Histórica y multimillonaria multa contra Atresmedia y Mediaset

Raro es el mes que la CNMC no sanciona a Atresmedia y Mediaset por vulnerar algún artículo de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). Sin embargo, ninguna de las multas recibidas supera la magnitud de la interpuesta el pasado 13 de noviembre, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionó a ambos grupos con una multa conjunta de 77,1 millones de euros – 38,9 para Mediaset y 38,2 para Atresmedia- por prácticas anticompetitivas en la comercialización de su publicidad en televisión.

A grandes rasgos, el organismo regulador castigó a las dos compañías por acaparar más del 85% de la inversión publicitaria, dejando al resto de canales en “riesgo de verse expulsados del mercado”. Para ello, Atresmedia y Mediaset han comercializado durante años la publicidad por paquetes y no por canales individuales, y habrían incurrido, siempre según la CNMC, en el pago de unos incentivos a las agencias de medios denominados extraprimas para alcanzar un determinado volumen de inversión sobre el conjunto de la publicidad facturada. Estas prácticas, así como el resto de la estrategia comercial de ambos grupos, deberá ser modificada antes de marzo en una decisión sin precedentes contra las dos grandes compañías de nuestra televisión.

Jordi Évole deja 'Salvados' después de 11 años

Todo tiene un principio y un final. Hasta la etapa de Jordi Évole en Salvados. Parecía impensable que el de Cornellá se fuese a desligar del formato que ha marcado su carrera, pero el pasado mes de mayo decidió que era hora de decir adiós. Después de debutar en 2008 como 'El Follonero' y llegar a 2019 convertido en uno de los periodistas más respetados de este país, Évole sintió que su recorrido en el programa había acabado. Sobre todo cuando entrevistó al Papa Francisco un par de meses antes.

“Llevo 11 años haciéndolo, es el programa de mi vida. Difícilmente haré otra cosa con la trascendencia y la dimensión en el tiempo que ha tenido, pero tras la entrevista del Pape vi que se había cerrado un círculo”, afirmó el presentador en El Hormiguero, el programa que eligió para anunciar su despedida.

Al día siguiente supimos que Gonzo sería su sustituto y, por tanto, el encargado de liderar la nueva etapa de Salvados en laSexta.

'45 revoluciones', un fracaso sin precedentes en nuestra ficción

Los nuevos hábitos de consumo y la irrupción de las plataformas de streaming han dejado a la ficción en abierto en una situación delicadísima. Sin embargo, esto no es suficiente para explicar la hecatombe de 45 revoluciones, la serie menos vista de la historia de las privadas.

Un dudoso 'honor' que nadie esperaba para una serie del sello Atresmedia, que venía de ofrecer producciones de alto nivel en los últimos años. De hecho, 45 revoluciones gustó a la crítica. No así al público, que decidió darle la espalda sin piedad alguna.

Con una media inferior al 5% de share, la ficción protagonizada por Carlos Cuevas, Iván Marcos y Guiomar Puerta se despidió de Antena 3 como un fracaso sin paliativos. Uno de esos que se recordará durante años.

'Pasapalabra' acaba en Telecinco y regresa a Antena 3

El concurso más visto de nuestra televisión ha cambiado de manos en cuestión de dos meses, aunque la historia detrás de este trasvase se remonta a 2009, cuando comenzó el tira y afloja entre Mediaset y la productora británica ITV por los derechos de emisión del programa. Las diferencias iniciales derivaron en un litigio que se alargó hasta el pasado 1 de octubre, cuando el Tribunal Supremo dio la razón a la compañía británica y Telecinco no tuvo más remedio que cesar las emisiones de Pasapalabra.

A partir de ese momento comenzaron los movimientos de otras cadenas para hacerse con el formato. TVE fue la primera en mostrar interés públicamente, pero finalmente ha sido Antena 3 quien se ha hecho con el mítico concurso, que vuelve así a la que fue su primera casa en España.

Para redondear tan nostálgica jugada, las redes han pedido que Silvia Jato, la primera presentadora que tuvo el programa en nuestro país, sea la encargada de conducir esta nueva etapa. Un clamor que ha llegado hasta el espacio en el que participa ahora, A partir de hoy de TVE.

El baile de nombres en la dirección de Informativos de TVE

“Cuando me embarqué en esta aventura en agosto del año pasado, todos pensábamos que iba para tres meses”, expuso Begoña Alegría en su carta de dimisión como directora de los Servicios Informativos de TVE. La periodista lamentó así la situación de provisionalidad que atraviesa RTVE desde el verano de 2018, cuando Rosa María Mateo fue nombrada administradora única de la Corporación a la espera de nombrar a un nuevo presidente.

Aún sin presidente y a punto de entrar en 2020, Alegría optó por echarse a un lado y ceder su puesto a otra profesional de la casa. En un principio la elegida fue Almudena Ariza, pero la corresponsal de TVE en París renunció una semana después de su nombramiento al considerar que no contaba con el respaldo suficiente de la redacción. Enric Hernández, jefe de Información y Actualidad de la Corporación, ha asumido temporalmente la dirección de Informativos hasta que se aclare un panorama que, en realidad, debía haberse aclarado hace ya un año.

Santiago Abascal fue a divertirse a 'El Hormiguero'

Con el paso de los años, El Hormiguero se ha convertido en una visita obligada para los políticos en campaña electoral. De hecho, el formato de Antena 3 acostumbra a hacer una 'ronda de consultas' para saber qué dirigentes quieren acudir a su programa. La última de ellas, con motivo de las elecciones generales del 10N, incluyó por primera vez a Santiago Abascal. El líder de Vox aceptó la invitación... y llegó la polémica.

Antes incluso de que se produjera, su visita a El Hormiguero fue vista por muchos como un intento de Pablo Motos y su equipo de blanquear al líder de extrema derecha. De ahí que iniciaran una campaña en redes sociales llamando al boicot contra el programa. Sin embargo, lo que consiguieron fue lo contrario: que la conversación entre Motos y Abascal batiera récords de audiencia con más de 4 millones de espectadores, convirtiéndose en el tercer 'Hormiguero' más visto de la historia.

Isabel Pantoja se tira del helicóptero de 'Supervivientes'

El vínculo entre Isabel Pantoja y Telecinco alcanzó su culmen en 2011, cuando la tonadillera dio las Campanadas en compañía de Jorge Javier Vázquez. Después de ese momento, ambas partes se fueron distanciando hasta declararse la guerra mutuamente. La Pantoja, porque consideraba que Sálvame no estaba tratando a su familia como se merecía. Y el programa, porque lejos de bajar el ritmo, convirtió al clan Pantoja en el eje de su escaleta.

Tan tensa llegó a ser relación que la cantante aseguró que no había suficientes ceros en el mundo para conseguir que se sentara en un programa de Telecinco. Siete meses después de aquello, Isabel Pantoja estaba tirándose de un helicóptero como concursante estrella de Supervivientes y portando bajo el brazo un lucrativo contrato con Mediaset. Y es que al final, donde hubo fuego siempre quedan cenizas... o un cheque que bien merece perdonar al que un día fue tu enemigo.

Apple y Disney (y Baby Yoda) llegan a la batalla del streaming

No será hasta marzo cuando La casa del ratón se instale definitivamente en nuestro país, pero el lanzamiento de su plataforma en Estados Unidos -y con ella el del meme del año, Baby Yoda- ya ha dejado claro que Disney irrumpe en el campo del streaming dispuesta a conquistar un territorio más en su plan por dominar el entretenimiento mundial.

Las pretensiones del gigante tecnológico no parecen tan ambiciosas, pero su entrada en la batalla de las plataformas viene a elevar, más si cabe, un mercado que ha cambiado por completo la televisión en tan solo unos años. Y que seguirá cambiando con la llegada de nuevos agentes, como HBO Max, entre otras.

Etiquetas
stats