Especial Vertele

11 reportajes con los que Gonzo demostró por qué es el “relevo perfecto” de Évole

Gonzo en su documental 'Detrás del muro'

Marcos Méndez

Cuando Jordi Évole anunció por sorpresa que dejaba Salvados, y poco después se desveló que el programa de laSexta iba a estar conducido por Gonzo, una frase se repitió entre los fans del formato: “Gonzo es el relevo perfecto de Évole”.

No es una invención para arrancar bien este artículo, basta con una simple búsqueda en Twitter para advertir la cantidad de usuarios que desde el 3 de mayo utilizan esa expresión para calificar el cambio de rostro del formato. Aunque sí es una impresión compartida.

A lo largo de los años, como ya analizamos, Salvados fue dejando atrás el humor gamberro para convertirse en un referente del periodismo. Y en esa misma línea final, Gonzo ha encabezado aplaudidos reportajes en El Intermedio que han conseguido que lo que podría haber sido una debacle para el programa, perder a su único y principal rostro, se haya convertido en una transición que genera más expectación que “miedo” de los fans.

Recogemos sólo algunos de los muchos reportajes que Gonzo ha realizado estos años en el programa presentado por Wyoming, y que le llevaron incluso a estrenarse como espacio propio en el prime time de laSexta. Pudo ser la “prueba general” antes de convertirse en el nuevo presentador de Salvados.

1) Ángel Hernández y la eutanasia

El ejemplo más reciente y quizás el más mediático de todos ellos, por la importancia que adquirió el caso concreto y por cómo fomentó el debate político sobre la eutanasia. Gonzo y El Intermedio demostraron su capacidad de movilización tras seguir durante años la situación de la mujer de Ángel Hernández. Y cuando llegó el momento, él devolvió la confianza compartiendo con las cámaras del programa todo el proceso hasta su detención. Con más pausa, Gonzo entrevistó luego al protagonista, y ambos acabaron visiblemente emocionados.

2) 'Detrás del muro', su salto al prime time

Lo que nació como un viaje a la frontera entre Estados Unidos y México para hacer un reportaje para El Intermedio, acabó ganándose ser ofrecido como un documental propio en el prime time de laSexta que además de conducido fue también codirigido por el periodista. La audiencia acompañó (6.6% y 1,1 millones) y los espectadores aplaudieron su forma de reflejar, en primera persona, la inmigración y la construcción del muro que quiere detenerla.

Los valores compartidos por Gonzo, El Intermedio y la ONG Save the Children sobre la situación de los migrantes cristalizaron en esta producción que pudo servir como “prueba general” de la fortaleza de Gonzo como cabeza de cartel en el prime time. Un papel que ahora tendrá en cada entrega de Salvados.

3) Ascensión Mendieta y la memoria histórica

Tanto Gonzo como El Intermedio siempre se han mostrado a favor de cerrar heridas, y por eso han apoyado la Ley de Memoria Histórica en diferentes ámbitos. Quizás el principal ha sido el de la recuperación de asesinados enterrados en fosas comunes durante y tras la Guerra Civil. Y su relación con Ascensión Mendieta, que quería encontrar a su padre Timoteo para poder ser enterrada junto a él, se acabó convirtiendo en un verdadero símbolo del programa con distintas entrevistas y encuentros de Gonzo y la anciana. Ella incluso recibió el “Premio Wyo a toda una vida” en el especial 10º aniversario de El Intermedio.

4) Luisa Miralles y el exilio republicano

Otra vertiente de ese compromiso de El Intermedio y particularmente de Gonzo por cerrar las heridas que provocó la Guerra Civil ha sido su reconocimiento a los españoles que tuvieron que exiliarse por el conflicto y la dictadura franquista. Junto a Aurelia y Ana, hijas de exiliados, y a Luisa Miralles, memoria viva de 'La retirada', quiso que no se olvidasen los recuerdos de los que tuvieron que desarraigarse obligatoriamente.

5) Porteadoras en la frontera de Marruecos y España

Antes de repasar sus viajes al extranjero, merece recordar también el retrato que Gonzo hizo en la frontera entre España y Marruecos de las porteadoras, mujeres que ganan apenas 20 euros por esperar toda una noche con 40 kilos a las espaldas. Como es habitual, Gonzo partió de la emotividad y la cercanía de casos concretos y de entrevistas personales para reflejar la problemática general.

6) Rohingyas en la frontera de Myanmar y Bangladesh

De una forma similar al documental 'Detrás del muro' sobre Trump y la inmigración, Gonzo ya se había desplazado varias veces antes a distintos países para adentrarse y comprender conflictos. En la frontera entre Myanmar y Bangladesh, el periodista vivió junto a los rohingyas el éxodo de un millón de ellos y sus durísimas condiciones de vida. Volvió a partir de entrevistas a algunos de sus integrantes, a guías, y también a un portavoz en la zona de la ONG Save the children, que le permitió contextualizar con datos y comprender las cifras de lo que suponía.

7) Los palestinos en la Franja de Gaza

Aunque el conflicto palestino siempre está rodeado de un carácter marcadamente político, lo cierto es que lo que principalmente supone es una población de cinco millones de refugiados que conviven con acciones militares. A esa realidad se acercó Gonzo en su viaje a la Franja de Gaza, en la que recabó el sobrecogedor testimonio de una niña llamada Muntaya Shabat que relató cómo un misil cayó junto a su casa mientras dormía. El periodista también habló con el director adjunto de UNRWA en Gaza, su responsable de proyectos humanitarios, el presidente del sindicato de pescadores de Gaza, con la doctora Ghada Al Jabda (oficial de área de salud de UNRWA) y con madres y alumnas del colegio.

8) En Vanuatu, contra el cambio climático

Como en el caso de Save the children, Gonzo y El Intermedio también encontraron apoyo en la ONG Hazte Eco para apoyar su campaña contra el cambio climático y viajar hasta Vanuatu. El periodista conoció en primera persona los esfuerzos de Jeanette Harrison, portavoz de la asociación contra el cambio climático Nakororiki, para concienciar de que si el nivel del mar sigue elevándose, la isla desaparecerá. También contactó con Pilar Marcos, portavoz de Greenpeace, para que explicase por qué Vanuatu era tan importante a nivel global para comprender lo que toda la humanidad se juega con el cambio climático.

9) En Sudán del Sur con los refugiados por la guerra

Sudán del Sur es un estado que nació en 2011 y cuya existencia ha estado marcada por el conflicto bélico. Gonzo se desplazó hasta él para conocer la cruel realidad de los que huían de la guerra, entrevistando no sólo a Toby Lanzer (coordinador humanitario de la ONU), sino también a miembros de las distintas etnias en conflicto para intentar comprender el porqué del enfrentamiento.

10) En Kenia, junto a la ONG Acción contra el hambre

El compromiso de Gonzo y El Intermedio ha encontrado muchas veces el apoyo de ONG. Antes de los casos que ya hemos recogido con Save the children y Hazte eco, fue Acción contra el hambre la que apoyó al periodista en su viaje a Kenia para visitar una serie de proyectos contra la desnutrición infantil. El reportaje, grabado y emitido en 2015, sirvió también para empezar a darse cuenta del éxodo que las guerras en África provocaban hacia otros países, y que más tarde se convirtió en la actual crisis migratoria del Mediterráneo.

11) En Lesbos, con el drama migratorio del Mediterráneo

Precisamente esa crisis migratoria tuvo (y tiene) en Lesbos uno de sus epicentros. Gonzo, tras preverlo en Kenia, se desplazó hasta esta isla griega pocos meses después, para empezar a acercar a la población la importante labor que estaba desarrollando la ONG Proactiva Open Arms para salvar a migrantes en el Mediterráneo.

De la mano de voluntarios como Nico Migueiz y Basant, y también de un refugiado como Ahmet, el periodista inició una labor de concienciación que hizo que algunos espectadores se convirtiesen en voluntarios, y que tuvo continuidad en laSexta con el documental 'Astral' de Salvados, el programa que ahora conducirá. Precisamente Óscar Camps, director de la ONG Proactiva Open Arms, estuvo este martes 7 de mayo en 'El Intermedio' para denunciar el bloqueo a su barco con ayuda humanitaria.

BONUS: El “relevo”, en una entrevista para despedir 2014

No fue un reportaje ni un documental, pero sí una de las decenas de entrevistas que Gonzo ha realizado en El Intermedio, la que sirvió para ver la buena sintonía entre Jordi Évole y Gonzo antes de que llegase este relevo. Fue con motivo del especial '12 campanazos' del programa, juntos reflexionaron sobre su profesión y se lanzaron preguntas incómodas el uno al otro, como Gonzo suele hacer con Wyoming.

Etiquetas
stats