Especial Vertele

Los 12+1 titulares que nos deja el 2018 en televisión

Los 12+1 titulares que nos deja el 2018 en televisión

Laura Pérez

Todos los años hay miles de noticias, de momentos, de emisiones, de rostros y de historias en televisión. Pero siempre hay algunas de ellas que destacan sobre el resto, marcadas desde simplemente por las audiencias hasta por el contexto social de todo el país.

Este 2018 deja tras de sí una buena lista de titulares televisivos que marcan las diferentes tendencias del medio, y desde Vertele queremos destacar los 13 que, desde nuestro punto de vista, son los más importantes para resumir el año.

1. Telecinco lidera las audiencias del año 2018

Si hay una cadena que despide con satisfacción este 2018 esa es Telecinco. El primer canal de Mediaset ha liderado en audiencias 11 de los 12 meses que tiene el año, todos menos un agosto que se llevó Antena 3 tras romper la hegemonía que su rival había mantenido de manera ininterrumpida durante 18 meses.

Buena parte de culpa de este liderazgo la tienen sus realities, su gran punta de lanza. Supervivientes y GH VIP han sido todo un éxito en 2018, con datos rondando e incluso superando el 30% de cuota. Estos han nutrido además de contenido al resto de espacios de la cadena, que ha mantenido un day time consolidado durante el año con El programa de Ana Rosa y Sálvame, sin olvidar Pasapalabra.

2. La época dorada de la ficción nacional, con el gran atraco internacional de 'La casa de papel'

Quienes también pueden -y deben- cerrar 2018 con satisfacción son los creadores y productores de ficción nacional, pues nos han dejado varios de los grandes titulares del año. Uno de ellos se lo ha llevado La casa de papel, que se ha dado su gran baño de masas gracias al éxito mundial que se rubricó el pasado noviembre con la consecución de un Emmy histórico para nuestras series.

Otra de las que más titulares ha acaparado ha sido Fariña: desde su estreno, no exento de controversia por el secuestro del libro de Nacho Carretero, hasta la recogida de galardones como el Iris.

No podemos olvidarnos de otras que contribuyen a esta consolidación de la época dorada de nuestra ficción como La Peste, Arde Madrid y El día de mañana como “cabezas de serie” de la apuesta de Movistar+, de Vis a vis en su nueva época en pago, y de otras como La catedral del mar y Vivir sin permiso. Pero no todo es oro, ya que este 2018 también nos ha dejado batacazos sonados como El continental, Fugitiva, Sabuesos y Apaches, entre otros.

La ficción nacional también ha protagonizado en 2018 un titular muy esperado: la adaptación, primero de Atresmedia y más recientemente de RTVE, al estándar internacional de duración de los capítulos. La primera producirá sus series a partir de ahora de 50 minutos por episodio, mientras que la segunda lo hará de 60 o menos.

3. La renovación llega a RTVE... por decreto ley

Tras años marcados por las denuncias de manipulación y de servilismo al PP, el cambio de Gobierno hizo que la renovación en la cadena pública se situase en el centro del debate político. La única forma que el PSOE encontró de sortear los bloqueos y las estrategias del PP para evitar el cambio fue recurrir a un decreto ley convirtiendo a Rosa María Mateo en administradora única con plenos poderes, lo que abrió la puerta a los cambios que acometió RTVE, empezando por los informativos.

Por desgracia, la marcha del concurso público del que saldrá el nuevo Consejo de Administración y designará al nuevo Presidente o Presidenta de la Corporación avanza lentamente. El proceso no ha parado de sufrir demoras por diferentes causas, sobre todo políticas, y aunque el Comité de expertos ya ha publicado el listado de 20 candidatos, se prevén impugnaciones y aún queda que sus nombres sean trasladados a las Cámaras.

4. La histórica huelga feminista paraliza la televisión

El pasado 8 de marzo, la televisión se paralizó por la jornada de huelga feminista que llevó a las calles a rostros femeninos de TVE, Atresmedia y Mediaset que no ocuparon ese día su puesto ni delante ni detrás de las cámaras. En esa misma línea, unas semanas antes, los Premios Goya se plagaron de mensajes reivindicativos en favor de la igualdad en la industria.

5. laSexta, más que consolidada como referente de la información

En época convulsa a nivel político, laSexta ha vuelto a confirmarse como referente informativo. El equipo de laSexta Noticias ha celebrado este 2018 su 12º aniversario como el elegido por la audiencia para informarse de todo lo que ha acontecido en estos 12 meses, lo último las elecciones andaluzas.

Ser un referente en la información le ha permitido, junto a sorpresas como ¿Te lo vas a comer? de Chicote y otros formatos ya asentados como El Intermedio, Salvados y El Objetivo, superar su duelo directo con Cuatro todos los meses del año salvo junio por la emisión de partidos del Mundial de Rusia en su rival.

6. Los problemas de TV3, el resurgir de Telemadrid y el renacimiento de la TV valenciana

En lo que respecta a las cadenas autonómicas, son tres las que han acaparado los titulares este 2018. La primera TV3, que se ha visto afectada por problemas económicos, la amenaza del 155 que finalmente no se aplicó y acusaciones de sesgo independentista. Por su parte, la temporada 2017/18 ha supuesto el resurgir de Telemadrid tras años de oscuridad y el renacimiento de la televisión pública valenciana con À punt.

7. Movistar y Netflix integran contenidos

Este también ha sido el año de las plataformas de pago, que continúan asentándose en el panorama televisivo nacional. Movistar es la ha llegado a más hogares, 2.16 millones, seguida de Netflix con 1.5 millones. Ahora, ambas se han unido tras firmar un acuerdo de integración de contenidos que se hizo efectivo el pasado 11 de diciembre y que ha traído cambios en las tarifas de la primera de las plataformas.

Esta, Movistar+, se ha consolidado este 2018 no sólo gracias a su gran apuesta por la ficción propia, sino también gracias a formatos como Late Motiv, La resistencia y Fama, ¡a bailar!, entre otros. Por su parte, Netflix sigue adelante con su asentamiento en España con ambiciosos planes de ficción nacional propia.

8. El triunfo de 'OT' como fenómeno y la decepción eurovisiva

Si 2017 nos dejó el regreso triunfal de Operación Triunfo y su ascenso a fenómeno de masas con una generación que caló hondo en el público, 2018 cierra con un balance más que exitoso: el talent show celebró su final en febrero de este año con récord de más del 30% de la audiencia y su repercusión se tradujo irremediablemente en la mayor expectación de la década por el festival de Eurovisión.

Finalmente, Amaia y Alfred, los elegidos por los espectadores del talent para representarnos en Lisboa, no lograron trasladar ese éxito al público europeo y firmaron un puesto por debajo de las expectativas, el 23º. No obstante, el formato de Gestmusic y RTVE sigue siendo un fenómeno con una edición que funciona por encima de las bases que forjó OT 2017 en audiencias digitales, aunque en La 1 le cuesta superar la barrera del 16%.

9. 'La Voz' salta de Telecinco a Antena 3

Sin salir del género de los talent shows, uno de los bombazos del 2018 a nivel televisivo ha sido la compra de los derechos de La Voz por parte de Antena 3. El formato cambia de cadena en España tras estar seis años en Telecinco, y lo hace con otras novedades. Entre ellas su nueva presentadora, Eva González, sus coaches Paulina Rubio y Luis Fonsi, y la suma de una edición inédita en España: La Voz Senior.

Con esto, Atresmedia une a su catálogo de entretenimiento otro formato potente, que suma a dos gigantes como Tu cara me suena y El Hormiguero. Por su parte, Telecinco pasa de controlar prácticamente todos los talents de la parrilla a quedarse únicamente con Got Talent.

10. Un año de despedidas

Unos llegan... y otros se van. El año que ahora cierra ha dejado grandes titulares por despedidas con especial repercusión. Es el caso de programas como Las mañanas de Cuatro, que terminó el pasado 14 de junio tras ser anunciado su cierre por sorpresa.

Otros formatos no han acabado, pero sí han tenido que decir adiós a rostros representativos como Ricardo Gómez y Elena Rivera, que han dejado Cuéntame tras pasar más de media vida en el barrio de San Genaro. También ha cerrado una etapa Eva González, que en su caso ha apagado los fogones de MasterChef tras cinco años para encender los focos de La Voz en su nueva etapa en Antena 3.

11. '¡Boom!' y 'Pasapalabra', una batalla de oro

2018 ha sido testigo de la gran batalla de las tardes entre ¡Boom! y Pasapalabra. El presentado por Juanra Bonet aprovechó la ausencia del formato de Christian Gálvez durante el Mundial de Rusia para firmar un sorpasso histórico que se ha traducido, ya durante el curso, en un duelo de altura cada tarde. Ambos concursos firman diariamente minutos de oro y las cuotas más altas del día en sus respectivas cadenas, Antena 3 y Telecinco.

12. Los excesos de la TV con los sucesos más mediáticos

En el plano menos amable, el año 2018 se despide señalado por los excesos de las cadenas con casos como el del pequeño Gabriel, que fue convertido en un espectáculo televisivo con parrillas prácticamente convertidas en temáticas, y manchadas por un exceso de sensacionalismo. Pero no es un caso aislado, también el de La manada se ha tratado sin mesura en la pequeña pantalla, llegando a costar el cierre al programa Detrás de la verdad de Trece por emitir imágenes, e incluso el de Diana Quer.

13. El año en el que la televisión perdió el sentido del humor

2018 se despide marcado por ser el año en el que la televisión perdió el sentido del humor. En los últimos meses han sido varias las polémicas relacionadas con los límites del humor que han dado lugar a un debate abierto desde hace tiempo. El caso de Dani Mateo y el sketch sonándose la nariz con una bandera de España, llegando a ser citado para declarar ante el juez, ha sido el más comentado. A recordar también el de Rober Bodegas y las amenazas sufridas por hacer chistes sobre gitanos en sus monólogos, o el de la plataforma Playz de RTVE y las críticas recibidas por un tuit sobre la Princesa Leonor con un meme que no todos entendieron.

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