Especial Vertele

8 joyas de la TV de pago que han relucido esta temporada en parrilla

9 joyas de la TV de pago de esta temporada

Laura Pérez

Llega el final del curso televisivo y con él, el momento de hacer balance de los grandes éxitos, los pinchazos y los hitos destacados de nuestra pequeña pantalla durante los últimos meses. Al basarse principalmente en datos y repercusión, estos análisis dejan fuera a formatos que bien merecen tener su hueco y quedan apartados por estar integrados dentro de la televisión de pago y llegar a un público más reducido.

Temporada a temporada, las cadenas de suscripción apuestan por dar pequeños saltos y ofrecer a sus abonados un plus de calidad. Esta no ha sido menos, y hemos podido ser testigos de pasos adelante a nivel de ficción y entretenimiento que serán recordados por su relevancia.

La explosión de 'La Resistencia', el programa más mediático de la TV de pago

Si hay un programa que traspasa las barreras de la televisión de pago es La Resistencia. El late show de David Broncano en #0 es, junto a Late Motiv, el formato más mediático de todos los que emiten las cadenas de suscripción y, como tal, sus fieles se cuentan más allá de aquellos que tienen su cuota en Movistar+.

Esta temporada ha sido la de su expansión definitiva gracias a entrevistas e invitados que han acumulado momentos y titulares por doquier. A destacar, la visita de Albert Pla en la que está considerada como la entrevista más surrealista de la historia del programa. También la esperada charla con Gerard Piqué, la más trascendental hasta ahora en La Resistencia tanto por el invitado, que no pisa habitualmente la televisión, como por sus revelaciones a Broncano. Y, como no, cada aparición de Ingrid García Jonsson, que ha permitido conocer a la actriz más allá de sus papeles.

También cabe recordar acontecimientos delirantes como la explosión de locura en el Teatro Arlequín por una declaración de la renta, y el sueño cumplido de Broncano de tener cara a cara a Roger Federer. El de los fans, que es ver a Grison sentado en el sofá como entrevistado, será la asignatura pendiente para el curso que viene.

'Vis a Vis', un final y un inicio en Fox España

Gustase más o menos su cierre de tramas, no hay dudas de que el final de Vis a Vis es un momento que va a quedar registrado en la historia de la televisión de pago en España. La serie de Globomedia no solo fue una de las primeras en ser retomadas por un canal de suscripción tras llegar a su final en una cadena en abierto, sino también es el primer paso de la delegación patria de Fox en la producción original de ficción.

Así las cosas, y tras dar una segunda vida a las reclusas más famosas de la televisión española durante dos temporadas, Vis a Vis bajó el telón definitivamente en el pago, poniendo fin a una de nuestras series fenómeno. Se ha anunciado que Maca y Zulema volverán, aunque será en un entorno diferente a modo de spin-off.

'El cielo puede esperar', la revelación del pago

La televisión de pago también ha sido escenario del estreno de una de las joyas de la temporada en la pequeña pantalla: El cielo puede esperar. En su caso ha sido #0, canal de Movistar+, el que ha apostado por un tipo de programa cuya premisa sorprende, y cuyo resultado enamora.

El punto de partida es directo: 6 famosos presencian su propio funeral y escuchan los discursos de sus amigos y familiares. Un “experimento” televisivo que entretiene, divierte y emociona a partes iguales, con carteles de músicos, cómicos y personalidades que serían un lujo para cualquier festival o elenco. Estos ingredientes han ayudado a que traspase los muros del pago y sean muchos los que se interesen por ello hasta el punto de sorprender a los propios directivos de la cadena.

Las lecciones televisivas de 'Late Motiv'

No solo las revelaciones tienen la capacidad de sorprender y enamorar en el pago, también los veteranos. Andreu Buenafuente, rostro de #0 desde antes incluso del lanzamiento del canal, ha seguido demostrando esta temporada por qué es uno de los referentes de la televisión en España.

Su Late Motiv tuvo hace unas semanas la capacidad de reinventarse para dar toda una lección del medio con el monográfico dedicado a Concha Velasco para homenajear su carrera. Más allá de este tributo, el late show ha seguido siendo un lugar para la crítica ácida de los monólogos de Buenafuente y la sección de Bob Pop, las charlas calmadas con los invitados y la música en directo de la banda del programa.

El debut de cadenas de pago en la producción de ficción nacional

Otra de las buenas noticias del curso ha sido el lanzamiento de cadenas de pago a la producción de ficción nacional propia. Canales como TNT y Paramount, que siempre han nutrido sus parrillas con productos internacionales, han empezado a apostar por ofrecer a sus abonados series de producción propia con sello español.

Por el momento los pasos han sido únicamente dos, Vota Juan en TNT y Atrapa un ladrón, todavía pendiente de estreno en Paramount. La primera, creación de Diego San José (Ocho apellidos vascos) y Juan Cavestany (Vergüenza), se lanzó el pasado 25 de enero con Javier Cámara, María Pujalte y Adam Jezierski a la cabeza. La segunda, ideada por Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo), está protagonizada por Alexandra Jiménez y el actor argentino Pablo Echarri.

Series que han subido el listón en la industria

Si hablamos de ficción nacional no podemos dejar fuera producciones que han subido, desde el pago, el listón en nuestra industria. Hablamos de proyectos como El Embarcadero y Hierro, producciones de Vancouver Media y Portocabo para Movistar+ que han dejado huella en aquellos espectadores que se han asomado a ellas. No tanto por su riesgo a nivel argumental, pues ninguna de las dos ha introducido una temática novedosa, sino por la calidad actoral, de guion y de producción.

La 'salvajada' natural de National Geographic

Lo más bestia de la televisión no responde a ningún guion de ficción, sino a la naturaleza más real. En Nat GeoWild ha dado la sorpresa El club de la lucha animal, un programa que es como los documentales de La 2 pero pasado de revoluciones.

El formato, que se emite en el canal de pago desde 2013, ha llamado la atención ahora por su combinación letal entre lo didáctico, lo asombroso y lo espectacular, entre la divulgación, el sensacionalismo y lo gore. No es que no tenga ningún tipo de censura ni filtros, es que se recrea en lo más despiadado y crudo de la madre naturaleza.

'¡Stop Princesas!', derribando clichés a golpe de humor

Con el humor pidiendo a gritos más presencia femenina, Comedy Central estrenó el pasado mes de marzo su especial ¡Stop Princesas!, un stand up presentado por Marta Flich que derribó clichés sobre la mujer a golpe de humor.

Marta González de Vega, Eva Soriano, Patricia Sornosa, Susi Caramelo, Macarena Gómez y Santi Millán fueron los cómicos que acompañaron a Flich en el programa, abordando temáticas como la prostitución, la religión o el feminismo, en clave de humor.

Etiquetas
stats