Pide "un compromiso real" a las televisiones La AUC recoge firmas para que las cadenas adelanten el prime time

'Cuéntame' (TVE)
'Cuéntame' (TVE)

La Asociación de Usuarios de la Comunicación solicita a los grupos audiovisuales "una racionalización horaria de sus parrillas", tras un estudio: "Es un fenómeno muy negativo que ni siquiera se justifica en términos de audiencia y afecta gravemente al sueño y la salud de los españoles"

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido este viernes 3 de febrero a las televisiones "que atiendan la demanda de la ciudadanía de adelantar el prime time de sus canales principales", tras la publicación del último barómetro de Myword en el que un 82,6% de los encuestados se muestra a favor de ese adelantamiento para que los programas no acaben de madrugada.

En el estudio sociológico de 20minutos, 'El Expositor: Cambio de huso horario y modo de vida' de enero de 2017, un 12,5% de los encuestados está en contra de que el 'prime time' empezase antes, mientras que un 4,9% no lo sabe o prefiere no contestar.

"Ante el notable consenso ciudadano que refleja el último barómetro de Myword en relación con el adelantamiento del prime time televisivo, con un 82,6% de los encuestados a favor de ese adelantamiento para que los programas no acaben de madrugada, la Asociación de Usuarios de la Comunicación pide una vez más a las cadenas de televisión, y especialmente a las públicas, una racionalización horaria de sus parrillas", ha afirmado la asociación en un comunicado.

Para AUC, en España se ha dado un "progresivo de desplazamiento" de los horarios televisivos, que "lleva a iniciar los espacios estrella del prime time a horas muy tardías, en ocasiones a las 22.30 e incluso a las 23.00".

"Se trata de un fenómeno muy negativo, que ni siquiera se justifica en términos de audiencia, y que en todo caso afecta gravemente al sueño y la salud de los españoles; a su rendimiento diurno; a la conciliación de la vida laboral y la personal, y a una gestión más eficaz del tiempo", ha destacado.

La AUC inicia una campaña de recogida de firmas

En este sentido, la asociación ha iniciado, en www.auc.es, una campaña de recogida de firmas por la racionalización de los horarios televisivos y el adelantamiento del 'prime time'. "Aunque no puede responsabilizarse a las cadenas de televisión de las pocas horas de sueño y del hábito de trasnochar tan generalizado entre los españoles, no cabe duda de su influencia en la organización de los horarios en el día a día, especialmente en el periodo vespertino y nocturno", ha subrayado.

Finalmente, ha pedido "un compromiso real" de las televisiones con este adelantamiento de las ofertas principales del día, "sobre todo en las cadenas de mayor audiencia, y muy especialmente también en el caso de las televisiones públicas, que deberían ser una referencia en este asunto de acuerdo con su especial responsabilidad al servicio de la ciudadanía".

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba