En el Canal 24 horas

La AVT pide cancelar la entrevista con Otegi en TVE, que defiende que es una demostración de “pluralismo”

Arnaldo Otegi

Vanesa Rodríguez / Pedro Zárate

Arnaldo Otegi será entrevistado esta noche (22:10 h) en el Canal 24 horas. Así lo ha anunciado el líder de EH Bildu en su perfil de Twitter, donde ha instado a sus seguidores a “no perderse” la entrevista que le realizarán en La noche en 24 horas, el espacio informativo de prime time de la cadena temática de TVE.

El anuncio de esta entrevista ha generado el rechazo de los partidos de derecha, así como en instituciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que han criticado a la Corporación por dar cabida al referente de la izquierda abertzale.

Así, la AVT ha emitido una carta para mostrar su “más absoluto rechazo a la entrevista que, si nadie lo remedia” Marc Sala hará hoy miércoles a Otegi. Desde la organización consideran que, aun siendo legal, Bildu es “sin duda heredera del brazo institucional de ETA”. De ahí que defiendan que “no puede ser tratada como una formación política más, pues la AVT ya presentó más de 200 indicios para su ilegalización”. Y añaden: “No en vano, sus máximos dirigentes actuales tienen todos un pasado ligado a partidos ilegalizados por sus nexos con el terrorismo de ETA”.

Expuestos los motivos, la AVT solicita a RTVE que “reconsidere la emisión de esta entrevista, pues carece de toda ética y moralidad”. Y que, en caso de que el ente público decida continuar “con este esperpento”, que “no sea una burda operación de lavado de imagen con la que se intente transformar a un terrorista condenado, en la gran esperanza de la ”pacificación“ en el País Vasco”.

“Realmente esperamos”, continúa la asociación en su carta, “que la televisión pública que pagamos todos los españoles que conformamos esta sociedad tan castigada por el terrorismo, no contribuya a blanquear la imagen de Arnaldo Otegi y no se le pregunte por el futuro, si no por ese pasado de violencia que nunca ha condenado. Si se llega a producir, esta entrevista debería servir para deslegitimar de una vez por todas la violencia de la banda terrorista ETA”.

La entrevista es un “ejercicio de pluralismo”, según TVE

Fuentes de RTVE explican a Vertele que la entrevista a Otegi es una demostración de “pluralismo en la televisión pública” y recuerdan que el líder de Bildu es “el coordinador de un partido democrático, elegido en las urnas y con representación parlamentaria”. Añaden además, que ahora Bildu es noticia por ser pieza clave en los pactos de Gobierno, por lo que insisten en que es un “ejercicio de pluralismo y periodismo”.

Desde la Corporación añaden que quieren que RTVE “refleje todas las sensibilidades, por lo que hay que dar voz a todos los partidos con representación”, aunque algunos puedan herir sensibilidades, entre los que también se incluye Vox. El partido de extrema derecha ha sido de los primeros en arremeter contra la decisión de TVE de entrevistar a Otegi, la misma noche en la que Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la comunidad de Madrid, estará junto a Marc Sala en el plató del Canal 24 horas.

Rivera pide la dimisión de Rosa Mª Mateo por este “escándalo”

El líder de Ciudadanos también ha criticado abiertamente la entrevista a Otegi en el Canal 24 horas. “¿Sabes quién se la va a perder? Los más de 800 inocentes asesinados por tu banda criminal”, ha dicho el dirigente naranja en respuesta al tuit del coordinador de Bildu. “Es un escándalo que Sánchez ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi. La señora [Rosa María] Mateo debe dimitir de inmediato”, ha dicho en referencia a la administradora única de la Corporación.

En términos similares ha hablado Iván Espinosa de los Monteros, en su visita a Los desayunos de TVE. El portavoz de Vox en el Congreso ha exigido que Otegi sea preguntado por sus delitos y por tener “antecedentes penales gravísimos”.“Supongo que se le preguntará por los asesinatos, ametrallamientos, el secuestro de un embajador de España y los delitos cometidos”, ha añadido De los Monteros, quien ha defendido que la entrevista “no debería producirse”.

“La televisión pública, que intentó vetar a VOX en los debates electorales y que siempre se negó a entrevistarnos con la excusa de que aún no teníamos representación, invita esta noche al terrorista condenado Otegi para blanquearle. Pediremos explicaciones”, ha advertido la formación ultraderechista a través de Twitter, a pesar de que esta noche en el mismo programa se entrevistará a Monasterio, la líder del partido en Madrid.

Pablo Casado, por su parte, ha compartido el siguiente mensaje de Teresa Jiménez-Becerril, diputada del PP por Sevilla: “Que con dinero de todos los españoles se intente blanquear a un terrorista como Otegi dándole voz en televisión es una humillación no solo a las victimas de ETA sino a todos los españoles que han sufrido con nosotros. ¿Cómo podemos parar esta indignidad?”

Criticados también por invitar a la Fundación Francisco Franco

No es la primera vez que los invitados de La Noche en 24 horas levantan polémicas. El mismo programa también recibió numerosas críticas cuando dio voz al presidente de la Fundación Francisco Franco.

En ese momento la Corporación, como con Otegi, señaló el “interés periodístico” de hablar con Juan Chinarro Ortega, representante de una entidad “legal”.

La directora del Canal 24 horas, Cristina Ónega, defendió que el Canal 24 horas “debe dar cabida a todas las opiniones”, pues “hacer lo contrario sería incumplir los objetivos y compromisos de una televisión pública”.

TVE también recibió críticas del PP y de la AVT por entrevistar al cantante Femín Muguruza con motivo de uno de sus espectáculos, aunque ya había sido entrevistado sin causar revuelo en la televisión pública durante el mandato del PP.

Etiquetas
stats