La decisión podría tomarse “en escasos dos meses”

La Academia de Cine estudia abrir los Goya a las series de TV

El guionista Alejandro Hernández y el director de la Academia, Mariano Barroso

Redacción

Los de este próximo sábado podrían ser los últimos Premios Goya tal y como los conocemos. Y es que el director de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que “la gran noche del cine español” se amplíe a las series de televisión.

Así lo ha hecho en una entrevista en RTVE.es, donde ha abierto de par en par las puertas a la ficción televisiva. “Es un debate que está en plena ebullición. Sin repuestas, ni decisiones tomadas, pero que las vamos a tener que tomar muy pronto: en escasos dos meses. Porque no es un fenómeno de cuatro días y se ha transformado la producción, distribución y exhibición tal y como la conocíamos. En los próximos Goya, seguro que hay cambios”, ha declarado.

Barroso, que el pasado año dirigió El día de mañana para Movistar+ y actualmente prepara otra serie para la plataforma como La línea invisible, pone de relieve con estas declaraciones el rápido y notable crecimiento que ha experimentado la industria televisiva en los últimos años, sobre todo a partir de la irrupción de los servicios de streaming.

Por sorprendente que parezca, lo cierto es que este debate sobre la inclusión o no de las series de televisión en los Goya no es nuevo. La Academia de Cine ya celebró un coloquio al respecto el pasado mes de noviembre. Durante el mismo, Barroso aseguró que la institución “no quiere permanecer ajena al debate que está convulsionando la producción audiovisual. Nuestros académicos también se orientan a las series. Tenemos que buscar respuestas. Nos preguntamos cómo nos situamos como cineastas, como colectivo y como Academia”.

Entonces se expuso también las dificultades que se encontraría la Academia para categorizar las series dados los diferentes formatos, periodicidades de emisión y ventanas en las que se emiten. Aun así, y en caso de que los Goya den el paso y amplíen su espectro a las series de televisión, no serían los primeros galardones eminentemente cinematográficos que también cuenta un apartado propio para series. Los BAFTA, por ejemplo, también premian las producciones televisivas. Al igual que los Globos de Oro y sus homólogos españoles, los Feroz.

Etiquetas
stats