Especial Vertele Adiós Cárdenas: todas las veces que puso a la tele de todos (y a él mismo) en el ojo del huracán

Hora punta (TVE)
Hora punta (TVE)

Tras conocerse el cierre definitivo de Hora Punta (tampoco tendrá programa de late night), éstas son las innumerables polémicas que ha acumulado el presentador en solo dos años

La etapa de Javier Cárdenas en TVE ha llegado a su fin. La cadena pública ha decidido echar el cierre a 'Hora Punta' renunciando a las 13 emisiones que el presentador había pactado con la anterior cúpula del ente

Los motivos de tal decisión no han trascendido públicamente, pero es inevitable pensar que, audiencias aparte, el sinfín de polémicas protagonizadas tanto por el programa como el propio Cárdenas han provocado la misma. Y más aún en este momento, con la nueva TVE buscando recuperar la credibilidad y el prestigio de antaño a base de cambios.  

Un objetivo en el que 'Hora Punta' no tiene cabida, vista la decisión tomada. Y no es para menos. En sus casi dos años de emisión, pocos han sido los programas que han podido competir con el de Cárdenas en lo que a polémicas se refiere. No solo en cantidad, sino también en repercusión mediática. A continuación repasamos las más significativas del recién finalizado paso de 'Hora Punta' por la parrilla de La 1. 

Un programa sensacionalista y sin identidad propia 

Antes de detallar polémica por polémica, lo primero que hay que señalar es que 'Hora Punta' ya era una propuesta controvertida en sí misma. Si bien nació como un formato de entretenimiento para el access prime time, poco a poco fue abrazando los sucesos y a la crónica negra como sus temas estrella

Los asesinatos y los secuestros llegaron así para quedarse y ser tratados casi siempre desde un tono macabro y sensacionalista. Un tono, en definitiva, opuesto al que debe imperar en una televisión pública y que 'Hora Punta' solía rebajaba para hablar de programas de la casa, como 'OT' o 'MasterChef'. 

En cualquier caso, el programa nunca alcanzó los baremos exigibles para un espacio de TVE, denotando además una falta de identidad que lastró al formato desde sus primeros compases. También a nivel de audiencias, donde' solo pudo presumir de datos superiores al 10% cuando hacía de "telonero" de ofertas más potentes como 'Cuéntame'.

Un papel, el de telonero, por el que el programa también recibió críticas al retrasar con su emisión el inicio de otros programas o series hasta casi las 23:00 horas. 

"¿Y tú tienes parálisis cerebral? Jo..., quién la quisiera"

El pasado mes de abril acudió a 'Hora Punta' la cantante y deportista Miriam Fernández, que nació con una parálisis cerebral que le afecta a la movilidad de las piernas y que, entre otras cosas, es campeona de España de natación adaptada y ganadora de la segunda edición de 'Tú sí que vales' en Telecinco. 

Un ejemplo de superación que despertó la admiración de Cárdenas. De hecho quiso elogiarla, pero al hacerlo no utilizó las palabras más adecuadas"¿Y tú tienes parálisis cerebral? Jo..., quién la quisiera". Miriam Fernández se tomó la pregunta con humor, pero las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar. 

Cárdenas homenajeó el 8M a Paco Martínez Soria

El 2018 será recordado, entre otros motivos, por la histórica huelga feminista del 8 de marzo. Ese día, mujeres de toda España salieron a la calle para reivindicar sus derechos con más fuerza que nunca.

Una jornada sin precedentes en nuestro país que copó titulares tanto a nivel nacional como internacional. 'Hora Punta' no se unió a tan masivo seguimiento y prefirió dedicar su emisión del 8-M a homenajear al actor Paco Martínez Soria, del que Cárdenas llegó a decir que era "muy religioso" pero también "muy mujeriego".  

Cárdenas y su pregunta a un paciente con TOC

2018, a la postre último año de 'Hora Punta', también comenzó con polémica. En su emisión del 2 de enero, Cárdenas recibió en plató a Manel Atserias, un paciente con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). 

A la hora de tratar el tema, Cárdenas tuvo a bien preguntarle si las personas con TOC tienden a "juntarse" más entre ellas que con otras personas. "El otro día trajimos a esta mesa a un grupo de superdotados que nos decían que se atraen entre ellos. Y las chicas se habían casado con otros superdotados y los hijos eran también superdotados... Sabéis por dónde voy, ¿no? ¿Te entiende más otra persona que tiene otro TOC? Me refiero, ¿tendéis a juntaros más las personas que tenéis TOC o es otra historia? O al contrario, ¿es peor?", preguntó el presentador. 

Atserias aseguró que al ser diagnosticado lo pregonó a todos aquellos que le conocían, pero no acabó de responder a lo que Cárdenas le había preguntado. Aun así, el presentador volvió a insistir, esta vez dirigiéndose a Blanca Bueno, psicóloga clínica presente en plató: "Una pregunta, Blanca. Cuando os he hecho la pregunta de si las personas con TOC se atraen más te has callado y has dejado que hablara Manel, pero he tenido la sensación de que querías decir algo"

Ella soltó una risa nerviosa diciendo que le había parecido "curioso el dato de las parejas superdotadas pero no conozco estudios que valoren eso". 

Hora Punta "viaja" a los 90 con mujeres en body

14 de septiembre de 2017. El mago Jorge Blass visita 'Hora Punta' para realizar un número acompañado por tres bailarinas, todas ellas vestidas únicamente con un camiseta (que acabarían quitándose) y un body que dejaba sus piernas al descubierto

Con los expilotos de motociclismo Gelete y Fonsi Nieto como testigos, las tres mujeres comenzaron a bailar, y en el momento en el que se flexionaron para quedarse en el suelo y quitarse la camiseta, el mago se situó detrás de ellas y recordó que sus dos invitados habían elegido la palabra "tiempo", el número "9" y la carta del "4 de corazones".

Momento en el que las tres bailarinas se quitan la camiseta
Momento en el que las tres bailarinas se quitan la camiseta

Tras ese recordatorio, las tres bailaron un poco más y se dieron la vuelta, quedándose de espaldas para mostrar que pintado en su espalda había precisamente esos tres términos, y con un plano que recordaba a la TV de los 90.

Captura del momento final del truco de magia
Captura del momento final del truco de magia

Cruzada contra Vertele, eldiario.es e Ignacio Escolar

Pese a que multitud de medios se hicieron eco de las críticas al programa, Cárdenas puso el foco únicamente en Vertele y en eldiario.es. También en el director de éste último, Ignacio Escolar, al que llegó a llamar "machista y fascista asqueroso" y contra el que arremetió en plena emisión en prime time. Un uso indebido de los medios públicos que José Antonio Sánchez le ordenó no repetir y que PSOE, Unidos Podemos y Compromís no dudaron en rechazar

Esta polémica historia aún viviría un episodio más en abril de este año, mes en el Cárdenas demandó a eldiario.es por la noticias sobre 'Hora Punta' publicadas en Vertele. El presentador pidió en su escrito una indemnización de 60.000 euros en un acto de conciliación previo a una posible querella criminal. 

"Imaginemos cómo olía esa mujer"

Entre el principio y el final de su cruzada particular contra Vertele, el presentador tuvo tiempo de volver a la carga contra Vertele en noviembre de 2017. En esta ocasión, el 'pecado' de este portal fue informar de las críticas que Cárdenas había recibido por su entrevista a Sebastià Comas, uno de los secuestradores de María Àngels Feliu, la farmacéutica de Olot. Aquel suceso conmocionó a España y 'Hora Punta' quiso recordarlo aprovechando que se cumplían 25 años.

Para ello, entrevistaron a Comas, al que un reportero del programa le preguntó lo siguiente: "¿Llegaste a enamorarte de ella?". Una pregunta que para Cárdenas "no es baladí". "Podía haber existido la posibilidad de que, igual que ella tuvo este síndrome de Estocolmo por él, él hubiera tenido cierto sentimiento de cariño por ella", reflexionó entonces el presentador. 

Tras sucederse las críticas y cargar contra Vertele por recogerlas, Cárdenas defendió su entrevista, y sobre todo la pregunta realizada por el reportero. Una cuestión "muy importante" porque Comas dejó a Feliu en libertad "no porque diga “¿qué estamos haciendo?", porque tiene un año y cuatro meses para hacer eso. Él la deja en libertad porque, en la locura de este hombre, que es capaz de dejar hacinada a una pobre mujer durante un año y cuatro meses, se acaba enamorando de ella"

Para argumentar la utilización de la palabra "locura", el locutor se apoyó en el hecho de que Feliu "estuvo un año y cuatro meses sin ducharse". "Imaginemos cómo olía esa mujer. ¿Entendéis? Sin poder lavarse sus partes íntimas, ni tan siquiera las axilas. Y en su locura, el tío siente una atracción hacia ella. Siente que se enamora de la persona a la que tiene cautiva, y por eso la libera". 

Cárdenas y su difusión de las pseudociencias

Cárdenas se ganó la enemistad de la comunidad científica por dar cabida a la pseudociencia en diferentes emisiones de 'Hora Punta'. Días después de la polémica inicial, la comunidad científica volvió a criticar al presentador por hablar de la morfopsicologíasupuesta ciencia que relaciona la personalidad de cada individuo con la forma de su cara

La Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) protestó públicamente contra TVE y el programa después de que Cárdenas dedicara varios minutos a analizar el rostro de Bill Cosby. "Aún es más lamentable que un ente público como RTVE consienta y dé amparo a este tipo de materias que sólo pueden desinformar a la audiencia, y eso cuando no les perjudica", dijeron entonces desde esta entidad. 

Ya en septiembre de ese año, con la temporada recién iniciada, Cárdenas fue criticado por trasladar a la audiencia la hipótesis de que los huracanes podrían responder a la acción directa del hombre. Un planteamiento defendido por el invitado Patrick Roddie, químico y activista de geoingeniería, que aseguraba que los huracanes Harvey, Irma y José han sido "fabricados" y creados por el hombre. TVE tuvo que pedir disculpas por hacerse eco de "una noticia que no está demostrada científicamente"

Esta controversia acabó con la paciencia de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), que decidió enviar una queja al Defensor del Espectador de RTVE por "las informaciones pseudocientíficas" y  los "mensajes falsos y disparatados" emitidos en el programa. 

Lejos de entonar el 'mea culpa', Cárdenas acusó a la AECC de mentir y amenazó a esta entidad con emprender "acciones legales" tras la queja presentada al Defensor del Espectador. 

Cárdenas ofreció colaboraciones a cambio de buena prensa

A principios de la temporada pasada, el programa de la cadena pública ofreció promoción a distintos medios (entre ellos, Vertele) a cambio de "que no se haga sangre". Algunos de los portales aceptaron y borraron noticias negativas del espacio televisivo.

En el caso de Vertele, un miembro del programa identificado como el "director de producción" se puso en contacto telefónicamente con nosotros para ofrecernos aparecer en su programa y dejar de publicar noticias "dañinas" sobre el access al prime time. La oferta fue rechazada por nuestra parte, por lo que incluso el propio Cárdenas nos trasladó esa invitación públicamente a través de Twitter.

Cárdenas asoció las vacunas con el autismo

Antes de difundir pseudociencias, la comunidad científica ya puso el grito en el cielo contra Cárdena. Su tensa relación comenzó en junio de 2017, cuando el presentador difundió en su programa de radio un bulo sobre las vacunas. En concreto, que las vacunas provocan autismo. 

"[los niños] Nacen, son como otros niños, totalmente normales, y cuando pasa el tiempo, sobre todo una gran parte de ellos a raíz de las primeras vacunas, comienza ese calvario para tantas familias. Te lo dice alguien que le ha tocado muy de cerca, muy, muy de cerca", aseguró entonces. 

Sus declaraciones no pasaron desapercibidas para la Organización Médica Colegial (OMC) de España, que desmintió lo expuesto por Cárdenas. Además, le acusaron de "trivializar la información científica y médica" con palabras que "provocan inquietud y sufrimiento" y "afectan a la credibilidad de nuestro propio sistema sanitario, a nuestros mecanismos de vigilancia sanitaria y especialmente a la imprescindible confianza que los ciudadanos depositan en los profesionales de la salud". 

Hora Punta entrevistó a un violento atracador reinsertado

Muchas de las entrevista de 'Hora Punta' no fueron polémicas solo por su contenido, sino también por sus protagonistas.. Y es que el programa ha tenido durante su trayectoria un variopinto listado de entrevistados. Por ejemplo, en abril de 2017 Cárdenas habló con Dani 'El Rojo', un violento atracador reinsertado que llegó a robar más de 500 bancos durante sus años como delincuente. 

'El Rojo', que en la actualidad es millonario, presumió de haber sido pillado solo 3 veces por la policía, y confesó que "maté a una persona en una traición, pero ahora ha prescrito"

Torito, fichaje fantasma por incumplimiento de contrato

El famoso reportero colaboró fugazmente con el programaa principios de 2017. A las dos semanas de que Cárdenas lo presentara como nuevo colaborador, el tertuliano anunció por Twitter que dejaba el espacio de TVE.

"Lamentablemente tengo que comunicar que he abandonado el programa Hora Punta de Tve1 porque no se han cumplido las condiciones contractuales", afirmó.

Ana Obregón, a Cárdenas: "Ahora entiendo tu poca audiencia"

A raíz de comentar el fallido paso de Ana Obregón por El gran reto musical (TVE), el presentador del access intentó relacionarlo con los estudios de la actriz: "Estudió biología, no que sea bióloga. Estudió biología, eso sí, pero juraría que no acabó la carrera". A pesar de que el presentador de TVE dijo que "si no es así pido disculpas", no pudo evitar ganarse una nueva enemiga.

Era marzo de 2017, y Obregón no se quedó callada y le contestó por Twitter:"Ahora entiendo vuestra poca audiencia, vuestro presentador miente sin informarse. Ahí van dos títulos bióloga y máster". unas palabras que la también actriz y presentadora acompañó con una imagen de uno de sus títulos.

Como es habitual, el rifirrafe no acabó ahí y la cuenta oficial de Hora Punta decidió responder a Obregón mediante otro tweet: "A lo mejor la mal informada has sido tú, ya que nuestra audiencia es espectacular". Además, en el programa diario se comentó el conflicto y los colaboradores tacharon el comentario de la actriz fruto de "un calentón" y la invitaron al espacio siempre y cuando acuda "con el diploma". 

Gestmusic desmintió a Cárdenas sobre el gasto en calefacción

Unos meses después de que Gestmusic se desvinculara de Hora Punta, el presentador del espacio de TVE comentó lo siguiente en su programa de radio: "No querían pagar la calefacción de plató, que son 1500 euros. Las 60 personas que trabajaban en el programa iban con bufanda y era como trabajar en la época de las cavernas".

Dichas acusaciones fueron desmentidas por la productora en declaraciones a Vertele: "En el plató hacía calor, de hecho, el público se quejaba de la alta temperatura. En el pasillo y el resto de zonas sí que hacía más frío pero como en cualquier nave industrial que es dónde están los platós".

"Hace más frío en Tu cara me suena porque es mucho más grande, mientras que para Hora Punta se utiliza el plató de Crónicas Marcianas, más pequeño y calentito, porque por supuesto la calefacción está pagada", afirmó Gestmusic, quien añadió que "el programa tenía un presupuesto de 35.000 euros (en aquellos entonces) y se gastaba en lo que él quería".

Cárdenas pidió a Jorge Javier Vázquez que "le informen bien"

De nuevo, el presentador de Hora Punta volvió a arremeter contra un compañero de profesión en Levántate y Cárdenas. Esta vez fue en febrero de 2017 por la "desinformación" de Jorge Javier Vázquez.
El locutor aprovechó que se estaba hablando en el programa de la negativa de Mercedes Milà a volver a presentar Gran Hermano para hablar de la declaración que hizo Vázquez sobre que él le había criticado: "Yo no sé quién informa o quién deja de informar a Jorge Javier, pero si hay alguien que le conoce y escucha este programa, le pido por favor que le informe bien. Si yo no he criticado a este hombre, no entiendo por qué tiene que venir alguien a malmeter y decirle que le hemos criticado"

"Si alguna vez te critico no te llegará por una persona, sino por varias, porque yo no hago críticas a medias". El locutor no se quedó ahí, y siguió con el discurso: "Si hago una crítica, no me voy con tonterías porque no me da miedo nada en esta vida".
"Yo no voy con medias tintas, si tengo que criticar a alguien lo critico abiertamente", afirmó, para luego añadir que él acepta bien las críticas porque "todos estamos expuestos".

Intento de extorsión a Hora punta

También en enero de 2017, Cárdenas dirigió todo un programa a denunciar el chantaje sexual que un anónimo le estaba haciendo a uno de sus colaboradores:"Una persona se puso en contacto conmigo y con otras personas del equipo para decirnos que tienen un vídeo que no debería ver la luz y que intenten chantajearnos".

El presentador aprovechó la ocasión para invitar al portavoz de policías de Cataluña, ya que era "un tema que nos sobrepasaba a todos". Cárdenas aseguró que todo estaba en manos de la policía y la investigación seguiría su curso y, por lo que parece, el asunto no llegó a más.

Enfrentamiento con Buenafuente por una parodia

2017 estaba dando sus primeros pasos cuando Raúl Pérez imitó a Javier Cárdenas en Late Motiv y parodió de nuevo el anuncio de su programa de radio: "Estoy viendo a una chica que tiene el flequillo como el bigote de Aznar. ¿Casualidad? No lo creo". Además,el late show comentó también el programa de la cadena pública: "Si quiere volver a ver televisión de los 90 de verdad, ponga el programa de Cárdenas en TVE".

 El humorista no dudó en imitar las quejas típicas del presentador, lamentando que en Late Motiv "no se esté contando toda la verdad. Aquí se oculta información, Andreu". Además, "Cárdenas" le aseguró al presentador que era "el niño mimado de la TV", explicándole que "voy por la calle y la gente me para, Andreu".

De nuevo, el locutor se ofendió y decidió arremeter contra Buenafuente en su programa radiofónico, para luego preguntar sobre los datos más bajos de audiencia en televisión en su access prime time:"No hay ni un solo portal que diga el presupuesto multimillonario que tiene y que saca un cero técnico, teniendo 60.000 euros de presupuesto cada noche".

"Si no ha funcionado en los últimos 10 años, ¿no ves que no puedes seguir haciendo lo mismo?", apostilló el presentador, para después comentar presuntos problemas del showman: "Lo que no se entiende es que él tenga semejante deuda con Hacienda. Con la cantidad de pasta que ha ganado y debes millones a Hacienda. Es curioso, ¿eh?". Incluso insinuó que Movistar+ prescindiría del espacio: "Suenan rumores importantes de que Movistar no puede mantener un programa que cuesta esa salvajada con un cero técnico".

A esto último decidió contestar Fernando Jerez, el director de #0: "Cuando anunciamos que Andreu Buenafuente se incorporaba al equipo de Movistar+ anunciamos que era un contrato de larga duración. Con lo cual la respuesta a la pregunta estaba simplemente yendo a una hemeroteca e informándose bien". 

TVE se desmarcó de los "Europlagios" mostrados en Hora Punta

El presentador del espacio trató junto a la invitada Ruth Lorenzo a finales de 2016 posibles "plagios" de temas que se han llevado a Eurovisión, y mostró estos casos a través de un vídeo.

Como la retrasmisión en España del Festival de la Canción pertenece a TVE, la cuenta oficial del certamen decidió desmarcarse del programa y ponerse en redes sociales del lado de los fans que denunciaban la situación: "No tenemos nada que ver con Hora Punta, deben ser ellos quienes den explicaciones de su error".

Ataques a El Hormiguero tras ser insultado por Ernesto Sevilla

Después de que el cómico llamara "gilipollas" a Javier Cárdenas en su visita a El hormiguero un mes después del comienzo de Hora punta, el presentador respondió a través de su cuenta de Twitter, y además, retuiteó el apoyo de un fan:

Tras la polémica, el cómico incluso se disculpó por el insulto que dedicó al presentador por el anuncio televisivo de Levántate y Cárdenas, que utilizaba "¿casualidad?" como eslogan. Sin embargo, Cárdenas mostró su descontento en su programa televisivo: "Todo el mundo sabe que El Hormiguero está guionizado y que todo se ensaya. Nadie va a un programa a hacer una sección sin que le pregunten de qué va". Además, tachó a Pablo Motos de cobarde por usar "a un colaborador para insultar porque le molesta la audiencia que le roban".

¿Mal ambiente en Hora Punta?

Cárdenas desmintió las especulaciones en el mes de estreno del programa sobre la mala relación entre los colaboradores: "Vuestras críticas nos entran por aquí y nos salen por allá".

Lo hizo a través de su programa de radio. "Lo llevan claro si quieren jod... el programa", afirmó Cárdenas sobre el medio que publicó las informaciones cuestionando el buen ambiente en plató. "Si no lo conseguíais cuando manipulabais los audios de cosas que no habíais dicho, ¿qué vais a conseguir diciendo eso?", finalizaba de esta forma la declaración del presentador.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba