Especial Vertele

Cuando a las series españolas no les hacía falta ganar Emmys para reconocer su calidad

Hubo un tiempo en que a las series españolas no les hacía falta ganar Emmys para reconocer su calidad

Paula Hergar

La ficción española ha pasado por diferentes etapas desde que en 1957 TVE reflejara la vida cotidiana de una familia española a través de su primera sitcom: “Los Tele-Rodríguez”.

Hasta hace una década, era habitual menospreciar nuestras producciones al compararlas a las creadas en otros países. Y era casi un deporte nacional criticar a nuestros creadores, como si fueran incapaces de hacer grandes series por el mero hecho de haber nacido en la península.

Sin embargo, gracias a algunos sólidos proyectos de las cadenas y al desembarco de las plataformas, la ficción española ha traspasado fronteras demostrando que nuestras historias están conquistando territorios inimaginables. Ha sido entonces, y sobre todo tras la guinda del Emmy a la Casa de Papel, cuando nos hemos empezado a convencer de que no tenemos nada que envidiar a otras producciones internacionales.

Lo que muchos no recuerdan (o ni siquiera vivieron) es que esa misma convicción la tuvimos hace años, en la década de los 70 y 80, cuando TVE abordaba los conflictos políticos y sociales del país, a través de sus series, cuando los guiones de los personajes decían mucho más de lo que parecía y cuando la pública hizo sus primeras adaptaciones literarias para televisión creando una escuela impagable para las que han llegado después:

Curro Jiménez (TVE, 1976)

TVE apostó por el dramaturgo uruguayo Antonio Larreta para crear 'Curro Jiménez', una serie que se emitió en la cadena pública de 1976 a 1978.

El protagonista, interpretado por Sancho Gracia, está inspirado en un bandolero que existió realmente en el siglo XIX, Andrés López, el barquero de Cantillana, al que por culpa de unos pleitos con la justicia le fue arrebatado su oficio de barquero y tuvo que abandonar su pueblo para echarse al monte. Entre otros intérpretes, la ficción contó también con Álvaro de Luna, Pepe Sancho y Francisco Algora.

Hubo quién vio, sobre todo en los capítulos dirigidos por Pilar Miró, Antonio Drove y Mario Camus, una lectura progresista que hacía referencia a los acontecimientos históricos que se vivían en España en el momento de la emisión.

  • Puedes ver la serie online aquí.

Anillos de oro (TVE, 1983)

Dirigida por Pedro Masó y escrita por la guionista y actriz Ana Diosdado, 'Anillos de oro' se estrenó en TVE el viernes, día 7 de octubre de 1983. Momento en el que justo se acababa de aprobar la ley del divorcio en nuestro país, por lo que muchas de las tramas giraban en torno a la vida conyugal: la infidelidad, la homosexualidad, el aborto... siendo un reflejo de la realidad social de España en los 80.

Cuenta la historia de Lola, una abogada especializada en causas matrimoniales, decide retomar su carrera profesional tras unos años apartada del ejercicio para cuidar de sus hijos Sonia, Dani y Pepa.

  • Puedes ver la serie online aquí.

Turno de oficio (TVE, 1986)

Estrenada el 7 de octubre de 1986 en TVE, 'Turno de oficio' estuvo dirigida por el mítico Antonio Mercero y fue uno de los primeros protagonistas televisivos que encarnó Juan Echanove.

La historia sigue a tres abogados de diferentes generaciones que dan servicio gratuito a personas sin recursos. De forma que reflejaba el mundo de la justicia y la delincuencia de la capital en los 80 con un tono tan realista que fue alabada por la crítica.

  • Puedes ver la serie online aquí.

Adaptaciones literarias

Con 'Cañas y barro' la cadena pública inició una apuesta por la adaptación de grandes novelas de autores españoles de los siglos XIX y XX que obtuvieron gran reconocimiento por parte de la audiencia y la crítica.

Cañas y barro (TVE, 1978)

Basada en el libro homónimo de Vicente Blasco Ibáñez, 'Cañas y barro' se estrenó en 1978 bajo la dirección de Rafael Romero Marchent.

La serie presentó las sagas familiares al público español, a través de las tres generaciones de Los Paloma. Junto a ellos se trataron conflictos sociales y personales que partían de tradiciones tan arraigadas a nuestra cultura como la de que el patriarca, el tío Paloma (Alfredo Mayo), se dedicara a la pesca como lo hizo su padre y antes lo había hecho su abuelo. Hasta que los tiempos cambian y había que adaptarse...

  • Puedes ver la serie online aquí.

La Barraca (TVE, 1979)

Basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez, adaptada por Manuel Mur Oti, dirigida por León Klimovsk y con las interpretaciones de Álvaro de Luna, Victoria Abril, Lola Herrera y Terele Pávez, entre otras, TVE la estrenó en 1979.

En la Valencia rural de finales del siglo XIX, el tío Barret es expulsado de las tierras que ha cultivado su familia durante generaciones al no poder pagar la renta al propietario D.Salvador. Sus vecinos Pepeta y Pimentó se unirán con el resto de habitantes de la huerta para impedir que la finca vuelva a ser cultivada.

  • Puedes ver la serie online aquí.

Fortunata y Jacinta (TVE, 1980)

Basada en la novela homónima del escritor canario Benito Pérez Galdós, la miniserie contó la historia en diez capítulos dirigidos por un Mario Camus que condujo las actuaciones de Ana Belén y Paco Rabal, entre otros.

La ficción estaba ambientada en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX, en el que se une el trágico destino de dos mujeres de distinta extracción social.

Contó con un presupuesto de 160 millones de pesetas y ganó el Premios Ondas a la mejor serie nacional.

  • Puedes ver la serie online aquí.

Los gozos y las sombras (TVE, 1982)

Basada en la novela homónima del escritor Gonzalo Torrente Ballester, la adaptación que estrenó TVE en 1982 estuvo protagonizada por Eusebio Poncela, Amparo Rivelles, Charo López, Carlos Larrañaga y Rosalía Dans.

La historia nos traslada a Pueblanueva del Conde, una villa imaginaria situada en algún punto de las rías gallegas, en los últimos años de la Segunda República Española. Allí los viejos dueños de las tierras ceden paso a los nuevos señores del dinero y la antigua flota pesquera, reflejando los aires de cambio social y económico que alterarán el orden tradicional.

También ganadora de un Premio Ondas a la mejor serie nacional y el galardón de la ACE Nueva York.

  • Puedes ver la serie online aquí.

La Regenta (TVE, 1995)

Adaptación televisiva de la novela homónima de Leopoldo Alas “Clarín”, escrita y dirigida por Fernando Méndez-Leite y emitida por Televisión Española en 1995 en tres capítulos.

Protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez, Juan Luis Galiardo, Héctor Alterio y Miguel Rellán, entre otros, cuenta la historia de Ana Ozores, una joven aburrida de su matrimonio burgués con un adinerado hombre mayor que ella. Refleja el eterno debate entre el amor espiritual y la pasión carnal.

  • Puedes ver la serie online aquí.
Etiquetas
stats