Una década sin poder verbalizar esta historia

Ainhoa Arteta en TVE: “Ya no solo fue violarme, sino que casi me mata”

Ainhoa Arteta revela que fue violada en Nueva York: "La Policía me dijo que si no me habían matado podía estar contenta"

Redacción

Cada lunes, el programa presentado por Isabel Gemio Retratos con alma, analiza los distintos temas tratados en el episodio de La otra mirada que precede a su emisión. De esta manera, se realiza un paralelismo entre las historias de la ficción y las reales de mujeres contemporáneas que sufren las mismas dificultades.

La entrega de esta semana tuvo como protagonista los sueños, y sobre ellos hablaron figuras como Vanesa Martín, Nuria Espert y Ainhoa Arteta. En una de sus intervenciones, la jueza de 'Prodigios' anticipó que iba a revelar una información que no había contado “nunca”.

“Me sucedió en Nueva York al principio de estar allí estudiando la carrera”, describió, “vivía en una zona que de día era el mercado de la carne, y de noche el de las prostitutas, proxenetas y las drogas”. Arteta llegaba tarde porque “cuidaba a una familia y a una niña pequeña” y, una de las veladas en las que hacía su camino de vuelta, vivió “un episodio muy fuerte. Me marcó muchísimo”.

“Ya no solo fue violarme, sino que casi me mata”, confesó. El suceso ocurrió el mismo día en que había conseguido que le dieran “su primera ópera. Iba a casa con la partitura”, recordó, “me la tenía que aprender en cuatro días”.

El encargo fue a lo que Arteta dedicó sus siguientes jornadas. “No tenía tiempo ni para hacer duelo ni para pensar en lo que me había pasado”, rememoró. Aunque sí acudió a la Policía, que le dijo que “si no me habían matado podía estar contenta”.

“Estuve una década sin poder verbalizar esta historia”

La soprano explicó que la agresión “es algo que te deja marcado toda tu vida”. En su caso, especialmente en cuanto a su concepción y experiencia de la sexualidad. “Siempre ha sido un problema”, reconoció. “Cuando alguien intentaba ponerme las manos encima saltaba como un auténtico león. Daba miedo”, añadió.

El tiempo y las terapias que defiende como “necesarias cuando hace falta”, le han permitido “poder hablar” de lo ocurrido. Pero no siempre ha sido así: “Estuve una década sin sin poder verbalizar esta historia”.

“El feminismo ha nacido para poder llegar a la igualdad”

Arteta también habló sobre otros temas sobre sus inicios en la música, el sacrificio de su familia para que ella pudiera estudiar y la importancia del feminismo, sobre el que pronunció que “no es solo un arma de poder de la mujer. También puede utilizarlo el hombre”.

La cantante de ópera sostuvo que “el feminismo ha nacido para poder llegar a la igualdad”, por lo que “cualquier hombre puede ser feminista”. Y lanzó un mensaje a las mujeres: “Tenemos que darles la bienvenida porque en esto e la igualdad nos hacen falta ellos también”.

Por último, se despidió con un mensaje optimista hablando sobre el futuro, y lo mucho que espera “seguir soñando”, ya que considera que “el camino es muchísimo más interesante que la posada. Pienso que cantaré hasta el último día de mi vida”.

Etiquetas
stats