Internacional

Alan Alda anuncia en TV que padece Parkinson: “Llevo una vida plena”

Alan Alda en "CBS This Morning"

Redacción

Alan Alda ha revelado en la televisión estadounidense que padece la enfermedad de Parkinson.

El veterano actor, ganador de seis Globos de Oro, compareció en This Morning de CBS para contar su experiencia desde que le fuera diagnosticada la dolencia, hace tres años y medio, pero sobre todo para manifestar un mensaje de normalización y fortaleza: “He tenido una vida plena desde entonces”, ha declarado.

“He seguido actuando, he dado charlas, contribuyo habitualmente en el Centro Alda de Comunicación Científica de Stony Brook, he empezado un nuevo podcast... Precisamente en las últimas semanas he salido mucho en televisión para hablar de este podcast, y me empecé a fijar en que mi pulgar temblaba mucho en algunos planos. Pensé que era cuestión de tiempo que alguien escribiera un reportaje desde un punto de vista triste. Pero ese no soy yo”, cuenta el intérprete de M*A*S*H*, Misterioso asesinato en Manhattan o El aviador.

“Cada día es como un puzzle que resolver. ¿Qué tengo que hacer para tener una vida normal? Sobre todo, evitar que mi familia se preocupe, porque lo más normal es que todos nos pongamos en lo peor”, argumenta. Como muestra de la vitalidad que refleja, Alda cuenta que ha comenzado a recibir clases de boxeo, y se mantiene activo jugando regularmente al tenis.

Un rápido vistazo a la kilométrica carrera del actor certifica esa alta actividad que mantiene pese a los problemas de salud. En lo que va de década, ha intervenido en numerosas producciones televisivas: Con C mayúscula, The Blacklist, Broad City, Horace and Pete y The Good Fight son sus créditos más recietnes. En cine, su último crédito hasta la fecha lo encontramos en El puente de los espías de Steven Spielberg.

M*A*SH es, sin duda, el trabajo más recordado del intérprete. Estuvo al frente de la adaptación televisiva del filme de Robert Altman durante sus once temporadas en antena, un lapso de tiempo en el que recibió 5 Globos de Oro y 6 premios Emmy (tanto en calidad de actor de comedia como por su trabajo como guionista y director de diversos capítulos). En televisión, también ha aparecido en ficciones de la talla de Urgencias, El ala oeste de la casa blanca y Rockefeller Plaza.

En su haber también cuenta con un Grammy por un disco, Things I Overheard While Talking to Myself, editado en 2008; así como con una nominación al Oscar como mejor actor de reparto por El aviador, en 2005.

Etiquetas
stats