Redes sociales

Alba Flores, contra el monólogo de Bodegas: “Son chistes que contribuyen a perpetuar una educación racista”

Alba Flores, en una imagen de archivo

Redacción

El caso Rober Bodegas sigue despertando opiniones de todo tipo. Una de las últimas en pronunciarse al respecto ha sido la actriz Alba Flores, que ha cargado con dureza contra los chistes sobre gitanos realizados por el cómico, los cuales ha tildado de “cobardes” y “nocivos que solo contribuyen a perpetuar una educación racista de mierda”.

Pero antes de centrarse en el polémico monólogo, la intérprete de 'Vis a a vis' y 'La casa de papel' ha comparado las reacciones a esta controversia con las que generó en su día otra similar protagonizada por Paula Echevarría.

Fue a principios del verano cuando la actriz de 'Velvet' se ganó numerosas críticas por utilizar la expresión “comparar a Dios por un gitano”. Una polémica ha sido ahora recordada por su compañera de profesión para criticar que Echevarría, al contrario que Bodegas, no tuvo tanto apoyo a raíz de este asunto. “Lo que yo no recuerdo es que le salieran tantos defensores como a Bodegas. Igual dentro de los no racializados que trabajan en el negocio del entretenimiento también hay clases”, reflexiona Flores, que añade: “Dependerá de si eres hombre o mujer, humorista o actriz. O quizá dependa de si estás haciendo un monólogo crítico o contestando a una entrevista”.

“Me lo pregunto”, continúa en este sentido la intérprete de 'Vis a vis' y 'La casa de papel', “para saber dónde estaré yo en esa escala porque estoy a punto de ”comparar a los jefes de Estado con los gitanos“.

“Nadie irá pronto a la cárcel por chistes racistas sobre gitanos”

Y es que Flores defiende que Echevarría ha sido criada “en la misma educación que retrata los chistes de Bodegas”. A su juicio, tanto ella como Bodegas pertenecen a una “clase privilegiada educada en el racismo consciente, como tantas otras personas en este país”. De ahí que Echevarría empleara una expresión “que no deja de ser reflejo de lo que la cultura hegemónica ha hecho históricamente con los gitanos”.

Más allá de esta comparación, Alba Flores también pone sobre la mesa los nombres de Willy Toledo y el raperto Valtonyc: “Si estamos tan calientes con el tema de la libertad de expresión es gracias a artistas que apuntan hacia los que tienen poder para movilizar todo un dispositivo que les pueda costar la cárcel. Si Valtonyc hace un rap hace un rap sobre el rey va a la cárcel, y si Willy Toledo se caga en Dios, también. En estos casos, claramente está puesta en riesgo la libertad de expresión, porque existe quien la ejerce y quien tiene poder para castigar a quien la ejerce”.

“No creo que nadie vaya a ir pronto a la cárcel por hacer chistes racistas sobre gitanos. Ni sobre asiáticos, africanos, latinoamericanos, etc. Tampoco creo que vaya a ir nadie a la cárcel por hacer chistes machistas”, dice antes de apuntar directamente a Bodegas. “Quien los hace sabe que no está realmente poniendo en riesgo su integridad por defender su libertad de expresión, más allá de las amenazas virtuales de unos cuantos exaltados. Efectivamente, en este país no se puede comparar a'Dios con una gitana', ni a la reina tampoco, la ley los protege de manera desigual”, denuncia la actriz, que pasa a criticar sin miramientos los polémicos chistes de gitanos de Rober Bodegas.

“Chistes que contribuyen a perpetuar una educación racista”

“Puedo decir que son chistes cobardes, chistes facilones hechos para ganar unas monedas en televisión, chistes que no valen lo que la cadena habrá pagado por ellos, chistes malos, chistes nocivos que solo contribuyen a perpetuar una educación racista de mierda, chistes que alimentan ideas que no nos hacen evolucionar como sociedad, chistes que nos retrasan”, asegura sobre ellos.

“En ningún caso pediría censura, pero no tengo por qué comulgar con esa realidad podrida que retratan. Puedo señalarlos y decir que esos chistes huelen mal”, afirma la actriz, que lanza una última reflexión con respecto al humor: “En la libertad de expresión uno elige qué expresar y a qué quiere contribuir con ello. Puedes elegir hacer un chiste nocivo que rellene tu monólogo y entretenga con el único objetivo de ganar dinero en la tele y followers en alguna red social, o puedes usar tu ingenio para hacer un chiste que desmonte alguna mentira social y destape verdades sobre los que nos coartan las libertades. Puedes hacer algo útil con tu arte o ser un completo inútil. También puedes echarle agallas y reírte de Dios, o seguir riéndote cobardemente de los gitanos”.

Etiquetas
stats