VERTELE, en Conecta Fiction Diagonal TV, a conquistar el mercado internacional con su Catedral: "Nos faltaba dar el salto"

Aitor Luna en "La catedral del mar" de Diagonal TV para Antena 3
Aitor Luna en "La catedral del mar" de Diagonal TV para Antena 3

Entrevistamos a Albert Sagales, responsable de coproducciones y Productor Ejecutivo de la productora, habla de su expansión por el extranjero a partir de esta nueva coproducción: "El hecho de haber hecho 8 capítulos de 50 minutos nos facilita mucho las ventas. Los setenta minutos son un gran impedimento". También habla del futuro de Amar es para siempre, de sus próximas producciones históricas y del próximo best seller que pretenden adaptar

Estáis presentando vuestra gran joya de la corona, 'La catedral del mar'. Es vuestra serie más ambiciosa, ¿cómo esperáis que sea el recorrido de la serie en España y fuera de nuestro país?

Se puede decir que Diagonal ya tiene su sitio en el mundo de la ficción en España. Quizás nos faltaba dar ese salto para situarnos en el mercado internacional, en cuanto a coproducciones como La catedral del mar. Y ahí estamos ahora, desarrollando grandes proyectos de series en coproducción con otros países europeos, que yo creo que nos ponen en el mapa internacional.

Comentabais que ya tenéis todos los capítulos cerrados, ¿qué sensaciones tenéis desde Diagonal?

Hicimos un pase privado para los colaboradores de la productora. Lo hicimos en un estudio de Barcelona que se ha ocupado de la corrección de color y demás. Pasamos los dos primeros capítulos de la serie con Ildefonso Falcones, el autor, y su mujer. Yo lo tenía a mi lado. A veces, muy disimuladamente, me giraba y lo veía con una sonrisa grande y pensaba "qué bien". Estamos muy contentos, muy satisfechos y las cadenas, también. Yo creo que va a gustar mucho. Estoy convencido. 

Hasta ahora hemos visto en varias ocasiones como Netflix y otras plataformas se han incorporado a producciones españolas después de que estas se estrenaran. ¿Crees que la tendencia a partir de ahora va a ser hacia una implicación cada vez mayor en la producción?

Sin duda, y no solamente es Netflix. Movistar está apostando muy fuerte por este tipo de producción y producto. Y ahora están también HBO y Amazon. Yo creo que esto dará vida al sector de la ficción en España.

Respecto a la duración, desde Atresmedia siguen apostando por el formato de 70 minutos, aunque con vosotros dan el salto a 50. ¿Qué opináis al respecto?

Para nosotros, el hecho de hacer 8 capítulos de 50 minutos nos facilita mucho las ventas internacionales. Los setenta minutos son un gran impedimento. Sin embargo, 'Sin identidad' se vendió internacionalmente con 70 minutos e 'Isabel' también. 

Netflix compró 'Sin identidad' para su emisión en el mercado internacional ¿Qué tal ha sido la acogida?

Sin identidad se vendió muy bien. En Italia hay que admitir que la ficción española funciona.  Por otro lado, los primeros capítulos de 'Amar en tiempos revueltos', que se convirtió en 'Amar es para siempre', se vendieron a una cadena en Italia. 'Bandolera' también se vendió allí. Algo debemos tener en común.

El recorrido de 'Amar' está siendo muy largo. Tras 7 temporadas como 'Amar en tiempos revueltos', casi 5 como 'Amar es para siempre', ¿se acerca un final? ¿Créeis que tiene algún límite?

Por favor, no (risas). De momento, no. Mientras Antena 3 siga apostando por ella: ¡larga vida a 'Amar'! Es un seguro de vida.

En la franja de Amar está habiendo cambios recientes. Televisión Española ha dado un giro a su sobremesa, añadiendo otro tipo de ficción ¿Cómo valora la sobremesa actual?

Las cadenas intentan recolocarse contraprogramando, sobre todo en la sobremesa. Es lógico que intenten fortalecerse en estas franjas que son de alta audiencia. 

Después de Carlos, Rey Emperador, se habló de continuar el formato con Felipe, ¿qué ocurrió con el proyecto?

Se habló, pero finalmente no salió adelante. Ahora estamos desarrollando Hernán Cortés, con la productora Blueprint de México, Televisión Azteca y Televisión Española. Estamos también preparando con Nevision de Reino Unido, una miniserie de seis capítulos de 50 minutos que se llama The Barcelona Connection. Empezamos en agosto con Matadero, una serie para el prime time de Antena 3. Y a finales de año, después de largo tiempo sin producir para ellos, también produciremos una serie para Televisión de Cataluña. 

Pablo Iglesias preguntó a Televisión Española por la serie 14 de abril, la República, ¿tenéis expectativas de que se vea algún día?

Ojalá. Nos encantaría. 

¿Tenéis algún bestseller en mente que os gustaría llevar a la televisión?

Estamos desarrollando para TVE la novela La ultima princesa del Pacífico, de Virginia Yagüe, sobre la pérdida de Filipinas. Ella fue una de las guionistas de 'La señora', donde descubrimos a Adriana Ugarte, y está escribiendo también los guiones de la serie. 

Estamos preparando también para Televisión Española y TV3 una tv-movie sobre un personaje de la Renaixença, Jacint Verdaguer. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba